17 de abril de 2008

¿Entonces?


Al Día menciona hoy que la flamante ministra de Seguridad Pública acaba de renovar su permiso para portar armas. Esto en momentos en que el gobierno pretende limitarle seriamente dicho derecho a la ciudadanía general.

¿En qué quedamos entonces?

33 comentarios:

Cucho Games dijo...

Quedamos en lo mismo que le increpo el periodista de la extra a Laura y la pseudo ministra al preguntarles sobre la exegerada presencia de guarda espaldas que tenian. La señoras se enojaron y con eso salieron del paso. Es igual con las armas. Como dijiste en el post de armas, los ladrones sabran que la victima en potencia a lo mucho tiene un corta uñas. Mientras estas otras personas les protegen hasta el sueño.
Otro pedido, no se si ya lo escribiste, pero me gustaria saber tu perseccion de la renuncia del Sr Berrocal y su trbajo.

Juan Carlos dijo...

Cucho,

Sobre lo de Berrocal no he escrito porque estoy sumamente confundido sobre lo que pasó. Sinceramente no entiendo y por lo tanto no me siento en capacidad de hacer un análisis de lo mismo.

Sí me parece super extraña la reunión entre los Arias y el ex ministro Ramos el día antes que destituyeran a Berrocal. ¿Qué se habló ahí? ¿Se habrá dado un ultimatum?

Muy sospechoso.

Cucho Games dijo...

Man. Si tienes toda la razon. Acabo de terminar de leer algunos post. Estan exelentes, como te he dicho, apoyo al PAC, pero muchas de las ideas que expresas aki las comparto.

Terox dijo...

Mae, no le parece que habría que darle chance a la doña. Es lógico que el ministro de seguridad sepa manejar un arma, ¿o no? Te estás montando en el amarillismo...

Juan Carlos dijo...

Terox,

No es amarillismo. Es señalar la doble moral de las autoridades que aplican una regla para la población en general (hay que desarmarla) mientras aplican otra para ellos mismos (andan armados).

Lo que critico es el doble discurso. No el chisme de si tiene cinta negra en artas marciales o qu´pe conjunto vistió ayer.

Terox dijo...

Mae, pero en primer lugar, aún con las reformas, no se impiden del todo las armas, ella podría seguir teniendo una. Y por otro lado, el puesto en sí lo amerita. Es como criticar a los policías por llevar pistola, o porque tengan armas automáticas cuando para el resto de compatriotas están prohibidas... eso no es doble moral...

Juan Carlos dijo...

Suave a ver si entiendo: el puesto de ministro de Seguridad Pública amerita tener una licencia para portar armas (noticia para mí) pero no tener experiencia alguna en materia e seguridad. Hmmm.

La intención manifiesta del gobierno es limitar en la mayor de las posibilidades la capacidad de la ciudadanía de obtener permisos para la portación de armas. Es cuestión de leer las declaraciones.

Terox dijo...

Juan Carlos, es obvio que ese ministro requiere más "seguridad" que otros, sobre todo considerando la presencia del narcotráfico en el país. El mismo Berrocal alguna vez comentó que él tuvo que aprender a usar armas cuando asumió esa cartera. Al parecer, ella ya tenía permiso, lo que hizo fue renovarlo, algo que ni ahora ni con las nuevas reformas se va a eliminar.

Entonces, ¿dónde está el "pecado"?

Lo feo sería que hubiera tenido armas sin permiso, ¿no le parece?

Juan Carlos dijo...

El pecado, lo repito por tercera vez, es la doble moral de las autoridades de promover el desarme de la ciudadanía cuando ellos andan armados.

Si las pistolas en manos de civiles son tan peligrosas, las autoridades no deberían andar armados tampoco. Para eso está la policía para que los proteja, como ellos pretenden que confiemos en la misma para nuestra seguridad.

Terox dijo...

Ni en Japón la policía anda desarmada. Las pistolas en manos de civiles son peligrosas dependiendo de esos civiles. Por tercera vez, las reformas propuestas NO prohiben del todo las armas (de hecho, el objetivo declarado, es hacer más dificil su posesión en forma "ilegal").

Bueno, Juan Carlos, creo que vamos a seguir dando vueltas sobre lo mismo. A ver que opinan otros...

roche dijo...

Parece que a la señora de algún modo le cambió la percepción de seguridad.

Cucho Games dijo...

Terox. Eres como un bombillo man.

La poblacion tiene el derecho a portar armas y ningun gobierno debe de coaccionar ese derecho, menos cuando los del gobierno andan armados y más protegidos que el pueblo. Como dice Blogger roche
Parece que a la señora de algún modo le cambió la percepción de seguridad.

Terox dijo...

Cucho, en efecto, siempre me he dedicado a iluminar a otros...

Y para los que no leyeron, la doña NO esta sacando el permiso por primera vez sino que lo está renovando...

roche dijo...

Terox

Pero con las declaraciones que ella da? Para qué la va a renovar?

Terox dijo...

Roche, ese argumento valdría para desarmar a toda la policía... no le parece que están hilando demasiado delgado?

Albertvs dijo...

Habrá que ver que tipo de arma porta la ministra, si es una de las que utiliza algún calibre de los que quieren prohibir o restringir, ahí si sería un caso de doble moral.

Y efectivamente, si bien no se prohíben totalmente las armas, se complica muchísimo todo el trámite para adquirir una portación, y se restringen más los calibres a los que puede acceder el ciudadano, ¿no?

Albertvs dijo...

Ahora, un policía puede portar un arma de mayor calibre que un ciudadano común y corriente, porque es su trabajo y bueno, se supone que debería tener cierta ventaja en las situaciones que enfrente, ¿no?

Pero bueno, antes de enredarme en mis mecates, la portación debería ser como las licencias de automóvil, demuestre de manera práctica que puede manejar un arma de cierto calibre, que cumple con los requisitos necesarios, y manéjese a la defensiva y con prudencia.

Terox dijo...

Albertvs, precisamente, ese sería el tipo de discusión inteligente que podríamos tener, en lugar de tener reacciones hepáticas por algo totalmente normal como la famosa renovación del permiso. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. El enlace que puse antes, trae un artículo algo viejo pero muy interesante respecto al control de armas en Japón, y por qué no necesariamente algo así funcionaría en otro tipo de sociedad...

Juan Carlos dijo...

Terox continúa confundiendo las cosas. Dice que yo insinúo que la policía no debe andar armada. ¿Dónde dije eso?

Nuevamente, lo que reclamo es que la ministra (civil) renovó un permiso para portar armas cuando su gobierno ha manifestado una y otra vez que quiere reducir al máximo la portación de armas entre la población civil.

Lamentablemente la sección de comentarios no permite hacer dibujitos. Así que no creo que me termine entendiendo.

Terox dijo...

Juan Carlos, Ud no entiende porque no quiere... Desde hacer rato le estoy diciendo que el ministro de seguridad requiere de "seguridad" especial. Es la cabeza de la policía, ¿no? es un presunto blanco para narcos, y delincuencia organizada, ¿no? En ese contexto, ¿como quiere Ud que por "congruencia" a la interpretación que Ud hace de la política restricción de armas, renuncie a ese derecho (que no se pretende derogar, sino regular más estrictamente)?

No le mando dibujo porque no sé dibujar, y además, no creo que ayude tampoco...

Juan Carlos dijo...

Nuevamente (y por última vez) el o la ministra de Seguridad cuentan con protección especial de la policía debido al cargo que ostentan, así que nadie está promulgando por que anden desprotegidos en las calles.

El permiso de portar armas es otra cosa.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo pagaría por ver a la Ministra en un tiroteo.
Saludos

Terox dijo...

Juan Carlos, ya yo le había comentado que en un video ví a Berrocal diciendo que él tuvo que aprender a disparar un arma cuando se hizo ministro (espero que sacara el permiso respectivo), así que alguna relación debe haber con el puesto (si encuentro el video, le pongo la dirección).

Supongamos, de todas maneras, que no la hay.

Si Ud le pregunta al gobierno por su política de control de armas, de seguro le dirán que NO es la idea desarmar totalmente a la población civil, sino asegurarse que las armas estén en manos de gente responsable, equilibrada y respetuosa de la ley. Con ese objetivo (le dirán) es que se toman las medidas. Si la sra ministra cumple con todos los requisitos, y la podemos considerar responsable, equilibrada y respetuosa de la ley, por qué le va a dar "pena" renovar su permiso? ¿No sería contradictorio?

Lo feo sería que se lo dieran sin el entrenamiento adecuado, por chorizo, o algo así...

Adriana Barrantes dijo...

Terox,

Yo personalmente lo veo asi:

A) la ministra dice que no somos una sociedad insegura, que es que la gente tiene la percepcion equivocada... ok, entonces ella tiene la percepcion equivocada? no le basta la policia y los guardaespaldas? para que ocupa un arma?... doble discurso.

B) Si, ella YA tenia el arma... antes de ser ministra!!! eso quiere decir que la tiene no porque crea que es peligroso ser ministro sino porque desde antes sabe que lo que habla es caca y SI somos una sociedad insegura y manipulada por el hampa.

Cucho Games dijo...

Adriana tiene mucha razón solo que a Terox no le da el maní. Terox, porfa, deja de defender lo indefendible o voy a creer que sois miembro de algun sindicato pro ministros. ;)

Terox dijo...

Adriana, en ese punto sí tenés razón. Es una contradicción decir por un lado que se trata de una percepción (ese fue el error capital) y por otro lado tomar acciones "reales". Sin embargo, en el post lo que se argumentaba era la política del gobierno respecto a la portación de armas.

Ahora, la mujer ha dicho tantas cosas que resultan contradictorias, ahí mismo en el video No. 4 en La Nación, dice que "la inseguridad existe" y enumera una serie de delitos violentos. Vamos a ver que pasa en la práctica...

Terox dijo...

Cucho no sea bruto!

Adriana Barrantes dijo...

Yo entiendo que quieran bajar la cantidad de armas ilegales terox, solo que no veo como haciendolas mas duras de hacer "legales" va a ayudar... es decir, las armas que usan los ladrones no son compradas en Trabucco en el mall... son de esas que se caen detras de un camion.

Simplemente sera que esta mujer no me convence para nada... :S

Terox dijo...

Adriana, esa sería una discusión para un post aparte. Digamos que en el mundo ideal TODA arma tendría que estar registrada y todo usuario tendria que tener un permiso (el cual conlleva, me imagino, algún tipo de "examen"). La pregunta es ¿cómo conseguir esto? ¿No debería haber una sanción más o menos "fuerte" si a Ud lo agarran con una pistola NO registrada o sin permiso de portación?

Anónimo dijo...

YO NO SÉ PARA QUE LA ROCKA VA A USAR ARMA, PORQUE LA VERDAD QUE CON ESA JACHA, NO CREO QUE NI EL RIÑA MÁS VALIENTE DE ESTE PAÍS, SE LE QUIERA METER.

Adriana Barrantes dijo...

Si usted anda con un arma ilegal deberia ser penalizado fuertemente, lo que pasa es que lo que estan implementando no solo hace la pena "medio descente" sino que hace mas dificil tener un permiso para portar armas. El burocratizar y complicar que una persona pueda tener un arma me parece muy malo porque evita que las personas se defiendan. No digo que deban dar los permisos en el cereal, sino que no deben hacerlos lentos y burocraticos (cosa en la que se especializa el gobierno)

Terox dijo...

Adriana, pues yo creo que ya es cuestión de matices. Yo estoy de acuerdo que las personas que quieran tener armas para autodefensa puedan hacerlo si cumplen los requisitos y hacen el curso y una prueba, por ejemplo. Las armas tienen que estar registradas y las municiones, pues, "controladas". Vamos a ver cual es la propuesta exacta del gobierno. Lo que no es lógico es que, por ejemplo, sea más fácil tener permiso de portar armas que licencia de conducir.

roche dijo...

Alguien lleva el conteo de crimenes desde que la doñita asumió el cargo.