24 de abril de 2008

Campeón de la Libertad


Hoy el Cato Institute se complace en anunciar que Yon Goicoechea, el joven venezolano de 23 años que lideró la oposición estudiantil a la reforma constitucional de Hugo Chávez el año pasado, es el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008.

Me alegra muchísimo esta noticia, tanto porque el galardonado sea un joven latinoamericano, sino también porque Yon es un gran tipo. A pesar de lo mucho por lo que ha pasado en el último año (¿qué más que contribuir a inflingirle a Chávez su primera derrota electoral?) a Yon nada de esto se le ha subido a la cabeza. Sigue siendo una persona muy centrada y humilde. Incluso el lunes pasado que chateé con él y lo felicité por la noticia, me dijo estar preocupado por conseguir un tuxedo para la cena de gala en Nueva York donde se le entregará el premio. Así es él.

Y a pesar de que el Premio Milton Friedman por la Libertad se entrega únicamente a individuos, el reconocimiento también va para todo el Movimiento Estudiantil venezolano, grupo del cual también he tenido el placer y el honor de conocer a varios de sus dirigentes.

62 comentarios:

Terox dijo...

Sería tuanis conocer algo más del mae... ¿qué estudia? ¿Cuáles son sus planes para el futuro? Que hable de su familia... etc etc

Anónimo dijo...

ESOS VENEZOLANOS DE LA DERECHA, NO TIENEN NINGUNA IDENTIDAD, EXCEPTO LA DE SER "ANTICHAVISTAS".
AHORA, ESTÁN TODOS dulces CON SU VICTORIA DEL AÑO PASADO, CUANDO EN REALIDAD NO HAN GANADO NADA.
viva chávez¡¡¡

Kamotin! dijo...

ugh.... realmente el show mediatico a la derecha venezolana me da como que cosa de asco... al igual que ciertas idioteces como el comentario de anonimo pero en fin...
no c... no soy antichavista y tampoco me gusta el spotlight frenzy de chavez... pero creo que muchas de sus medidas tambien eran necesarias para traer un balance a venezuela. No solo es blanco y negro.

Anónimo dijo...

Mejor se lo hubieran dado a los "patriotas" Universitarios x el Sí y a los de la ASOJOD.

Después también podrían nominarlos para que les den un Premio Nóbel especial que incluya a todos los demás y mandar una peticiòn al Vaticano para que los beatifiquen.

Alvaro dijo...

jajaja, como que ese anonimo todavia tiene hinchado el hocico despues de la majada que le dieron los de ASOJOD!
Kamotin, ¿que clase de balance le trajeron esas medidas a Venezuela? ¿El balance de que ahora no son los pobres los que estan desabastecidos de productos basicos, sino toda la poblacion? ¿A que medidas se refiere?

Kamotin! dijo...

con todo y todo... la pregunta de alvaro es valida y bueno, esto lo digo antes para que no me tomen de chavista, aunque lo tengo que apoyar en esto.
El programa de misiones bolivarianas en cuanto a educacion, salud y el de cedulacion de las personas eran necesidades basicas del pueblo venezolano... esta bien, hablemos de los que ahora son pobres en venezuela... hace 10 annos eran condiciones infrahumanas en las que vivian; no se si me explico bien que en un broader scale muchas de las medidas sociales en venezuela se habian perdido totalmente por corrupcion etc y habian dado pie a un favoritismo hacia lo economico que lamentablemente muchachitos, no se estaba reflejando en lo social. Vamos, una pregunta solo para la reflexion... no estamos hiperbolizando las acciones de chavez en un margen negativo? osea... estamos viendo que solo recibimos dos versiones de lo que es chavez... la version de derecha (que es una version ultraderechista donde chavez es como Maximiliano el comunista) o la version de izquierda (donde jesucristo volvio y le dio poderes uber pichudos a chavez, el de decir simon bolivar cada 3 segundos).

Kamotin! dijo...

a proposito... como tratamos en CR a la oposicion estudiantil? Si bien hay tarados (como tambien los hay en los grupos de derecha de la U y en TODO EL MUNDO) la imagen de que todo de oposicion que sea estudiante es que es 1) de la ucr 2) chancletudo 3) tarado 4) de la ucr nuevamente.
No hemos tambien hiperbolizado la imagen de la oposicion estudiantil de la UCR y de la UCR en si solo por el grupo de "anarcos" que queman llantas?
hmmm... no se juan carlos. Creo que se a super inflado la situacion venezolana, y francamente tambien habian estudiantes PRO chavez, pero bueno, me gustaria saber honestamente si es que ud piensa si HC ha hecho algunas medidas que ud considere que valian la pena o que eran necesarias.
Saludos

Terox dijo...

K-motín, yo hace un tiempo le había preguntado a Iván por los logros de Chávez, pero solo citó elementos muy subjetivos como "elevar la autoestima de los más pisoteados" (¿cuántos?). Cosas que, extrañamente, no le pudieron asegurar el triunfo en el referendo. Aún con el aumento del petróleo el PIB per cápita apenas se había recuperado al nivel que tenía cuando entró al poder (entonces el petróleo costaba menos del 20% que ahora).

Y, tiene razón, los manifestantes universitarios están encasillados, el problema es que casi siempre parecen confirmar esos estereotipos (aunque no estoy seguro en lo de las chancletas).

Anónimo dijo...

El Instituto Cato de Washington ha otorgado el premio Milton Friedman al estudiante venezolano Yon Goicoechea. El galardón, que se concede cada dos años y está dotado de 500.000 dólares, será entregado al estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el próximo 15 de mayo en una cena de gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Goicoechea, con 23 años, es la persona más joven que se ha hecho con este premio que se creó en 2002 y que lleva el nombre del Premio Nobel de Economía de 1976, el estadounidense ultraliberal Milton Friedman. A diferencia de otros galardonados anteriormente, como el economista británico Peter Bauer, premiado en 2002, el economista peruano Hernando de Soto (2004) o el ex primer ministro de Estonia Mart Laar (2006), al joven venezolano no se le conoce trayectoria intelectual ninguna más allá de asistir –se supone- a sus clases de derecho en la exclusiva universidad privada católica. Sus referencias en google se limitan a entrevistas en los grandes medios opositores a Chávez y vídeos en youtube.

Este estudiante venezolano se ha significado por participar en las movilizaciones contra el gobierno de Hugo Chávez, primero por la no renovación del canal RCTV y posteriormente contra la reforma constitucional.


Goicochea tiene entre sus más reciente y brillante declaración, la realizada el pasado 15 de abril en la madrileña Casa de América, cuando afirmó que el pasado año “hubo catorce mil muertos por violencia en Venezuela, más que en la guerra de Iraq” [1] . Según la revista The Lancet, en septiembre de 2007 los muertos en Iraq eran 700.000, según The Observer eran 1,2 millones y según la ONU 150.000. A ellos hay que sumar los cuatro mil soldados estadounidenses muertos, otros trescientos militares de otros países que integran la coalición de ocupantes y más mil mercenarios. Es decir, bastantes más de catorce mil. Si el estudiante venezolano maneja el mismo margen de error en los muertos venezolanos, nos hacemos una idea de la verdad que llevó a España sobre su país.

En cuanto al premio otorgado, bajo la denominación Milton Friedman para el avance de la libertad, no se oculta que tiene una inspiración ultraliberal en la línea del economista que le da su nombre. Inspirador de la Escuela de Chicago fue asesor de los presidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Pero sin duda donde más influencia y aceptación tuvieron sus teorías fue en Chile en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Allí Friedman dio numerosas conferencias y ejerció formalmente como asesor de gobierno y mantuvo contacto personal con Pinochet. Como diría Eduardo Galeano, “las teorías de Milton Friedman le dieron el Premio Nobel; a Chile le dieron el general Pinochet [2] .

En cuanto a la institución que otorga el Premio, el Instituto Cato, su ideario se concentra en la destrucción del Estado protector y en la privatización total de las pensiones. Uno de sus responsables es el ex-ministro fascista chileno José Piñera, cerebro del programa económico de Pinochet que estableció de pago la sanidad de Chile, privatizó hasta las guarderías y los cementerios y, lo más importante, la Seguridad Social. El ex alumno de Friedman, Gunder Frank, reconoció que las políticas del premio Nobel que dan nombre al premio de Goicoechea no podrían “imponerse ni llevarse a cabo sin los elementos gemelos que subyacen a todas ellas: la fuerza militar y el terror político”. [3]

El Instituto Cato sostiene que no recibe ningún financiamiento del gobierno estadounidense si bien se encuentra ampliamente subvencionado por varias multinacionales. En su página web reconoce ingresos durante el año 2005 de aproximadamente 22,4 millones de dólares. El instituto posee aproximadamente 100 empleados a tiempo completo, 60 académicos asociados y 16 académicos, más los pasantes.

Una investigación de Red Voltaire [4] ya desvela que gozó desde el principio del apoyo económico de los hermanos Koch -Charles G. y David H.-, herederos del gigante petroquímico Koch Industries. El Instituto Cano retoma y difunde también las teorías de Charles Murray sobre la desigualdad entre las razas.

La información revelada por Red Voltaire, establece que en 1985, la asociación contrató como director a uno de los ex-consejeros económicos de Ronald Reagan y fundador del National Tax Limitation Committee (Comité por la Limitación de los Impuestos). Se concentra entonces en la destrucción del Estado y sus estructuras protectoras heredado del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt promoviendo la supresión del impuesto sobre la renta y la privatización de las pensiones (Social Security) así como de la seguridad social privada de las multinacionales (Medicare) y, seguidamente, de la enseñanza.

Con ese objetivo recluta al economista chileno José Piñera, ex-ministro del Trabajo en el gobierno golpista y fascista del general Augusto Pinochet. Influenciado por los “Chicago Boys” y por el guía de estos últimos, el economista Milton Friedman, Piñera había privatizado bruscamente las pensiones. De esa manera, disminuyó considerablemente los impuestos pero dejó sin retiro (jubilación) a más de la mitad de la población.

El instituto posee una página web en español [5] desde la que recomienda textos del ex presidente español José María Aznar en su fundación de ultraderecha FAES.

Red Voltaire recuerda que la respetabilidad de este think tak se ha visto opacada por su racismo biológico y su egoísmo social así como por su nivel de corrupción Al recibir sumas millonarias de las multinacionales que lo financian, el Cato Institute dejó de defender ideas para defender intereses. Publicó, por ejemplo, investigaciones sobre la inocuidad del tabaco después de recibir importantes donaciones del fabricante de cigarrillos Philip Morris y criticó el alarmismo de los ecologistas ante el efecto de invernadero después de obtener contribuciones de sus mecenas de Exxon-Mobil.

El aporte del Cato Institute a la administración Bush no se limita a la reforma de los retiros (jubilación) sino que incluye también un paradójico discurso ecologista que confiere a las multinacionales la libertad de contaminar. George W. Bush llegó incluso a poner el Departamento del Medio Ambiente en manos de Gale Norton, también relacionada con el Instituto Cato y sus financiadores. Norton se opuso a la ratificación del protocolo de Kyoto para la limitación del efecto de invernadero y luchó por la explotación petrolera de los territorios de Alaska, a pesar de los riesgos que implica esta para el medio ambiente.

El Cato Institute –según la investigación de Red Voltaire- logró imponerse espectacularmente en los medios de difusión a partir de 1998, no porque esa fecha corresponda a un cambio político importante sino simplemente porque el multimillonario Rupert Murdoch, propietario de Fox News y de numerosos periódicos, se enroló en él entrando a su consejo de administración, al cual pertenece también su socio John Malone, distinguido patrón del operador de cable Liberty Media (que controla Discovery y Noos).

El Cato Institute se convirtió en una poderosa institución, con sede en la capital federal norteamericana. Lo que era un grupo opuesto a los excesos del Estado, se transformó en una organización de defensa de intereses privados y de negación de toda responsabilidad social.

Aclarado quiénes han premiado a Yon Goicochea por su labor de oposición a Hugo Chávez, sólo resta parafrasear y adaptar el refrán que dice “dime quien te premia y te diré quién eres”.

www.pascualserrano
[1] http://blogs.periodistadigital.com/latino.php/2008/04/16/yon-goicoechea-en-venezuela-ha-muerto-ma


[2] Eduardo Galeano, Días y noches de amor y guerra, 1983

[3] Noami Klein. La doctrina shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós. 2008.

[4] http://www.voltairenet.org/article124106.html

[5] http://www.elcato.org/

El Chata dijo...

Pascual Serrano? LOL.

cumbiero dijo...

Permiso, voy al chavescusado..

Kamotin! dijo...

terox... suave... ojo la estructura de su comentario final: "el problema es que casi siempre parecen confirmar esos estereotipos". El problema recide en que lo unico que se materializa en los medios costarricenses es ESO. Si ud no esta informado de los movimientos de oposicion universitaria con un poquito mas de seso, no significa que no existan. Reitero, la atencion mediatica esta en lo que ayuda a crear la opinion publica... en cuanto al comenario del anonimo... hmmm, interesting!

Anónimo dijo...

Esta si es una campeona de la Libertad:

Aminetu Haidar se sorprende en Madrid ante un plato de cuscús de cordero. "Ya no lo puedo tomar. Me encantaba, pero mi salud no me lo permite". Mientras come un tajín de pollo y verduras, relata el origen de sus males: en 1987 quiso acercarse a una delegación de la ONU que visitaba El Aaiún y la policía marroquí la sorprendió con un montón de panfletos. Fue detenida. Permaneció hasta 1991 en la cárcel negra de El Aaiún. Los tres primeros años, con los ojos vendados. En todo ese tiempo la dieron por desaparecida, ni su familia ni ninguna organización supieron nada de ella. Relata el horror con voz suave y tranquila y ha hecho de la resistencia pacífica el símbolo de la lucha de su pueblo. "Supe después que a muchos de los chicos que detuvieron conmigo les arrancaron las uñas; otros, murieron; a algunos les tuvieron varios días colgados y les azotaron".

Cumplidos ya los 40, tiene una hija, Hayad, de 15, y un hijo, Mohamed, de 13. Las emocionantes cartas que les escribía desde la cárcel en las que les describía mundos idílicos entre playas y palmeras para que ellos no perdieran la esperanza le valieron el apelativo de madre coraje saharaui. Aminetu Haidar está en Madrid para paliar en el hospital La Paz parte de las secuelas físicas de su lucha. Saboreando un vaso de té al final de la comida, del que dice que no sabe igual de bien que los que ella hace con todo el pausado ritual saharaui, se permite una llamada al mundo: "Hay que dejar paso ya a los amantes de la paz. Que nuestro caso sea una excepción".

Cuándo irán a premiar a estos seres excepcionales, que si han luchado por la verdadera libertad, y que un premio no tenga un trasfondo político, como este que ha sido otorgado.

Como se prostituye el término LIBERTAD:

Carmencita dijo...

ahora si le levantaron los chingos al Cato...

Terox dijo...

K-motín, diay, tenés razón, eso es lo que conozco. Vos conocés tal vez algún blog de maes con los que se pueda discutir civilizadamente?

Ahora, tenés que admitir que los "quemallantas" son llamativos, y por eso salen. Ojo que el video lo guindaron los mismos manifestantes. No entiendo como se puede estar orgulloso de eso, pero diay, parece que lo están...

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

OH NO HAY UN CARRO DEL FBI AFUERA Y ESTÁN ENTRANDO A MI CASA AYUDNME QUE ME LLEV

Anónimo dijo...

Chata, mejor váyase a decir esas estupideces en No Comas Mierda...

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Barrantes dijo...

JAJAJJA.... estoy en lagrimas de la risa... enserio... Chata te luciste.

La especulacion me parece sana, nosotros no debemos tomar nada por sentado ni ninguna institucion como "santa". Aunque JC trabaje en el Cato estoy segura que hay muchas cosas que pasan por debajo de la mesa, porque? porque pasa en todo lado. Como dicen: pasa en las mejores familias.

Asi que el preguntarse e investigas las cosas, el especular, es una cosa sana y nos mantiene alerta.

Ahora, uno debe hacer 2 cosas: 1- o citar fuentes veridicas y confiables o 2- Explicar que es una opinion infundada.

Terox dijo...

Pues sí, hasta el más tostao a veces dice algo cierto...

El Chata dijo...

Este video explica bien lo que Pascual quiere decir.

Anónimo dijo...

chata, porqué no te vas a "comer mierda" y dejás este blog en paz. respeta la amplitud de juan carlos y de los que nos metemos por aquí.
atte.

ESE NEGRO ES EL QUE AGARRA AL CHATA

El Chata dijo...

¿Diay, Tucurú? Dígame donde estoy yendo en contra de la "amplitud" del blog y de quienes participan en él.

Que curioso, ud. hablando de "dejar en paz" a otros y de "respetar la amplitud" cuando ud. es el primero que va en contra de eso.

Kamotin! dijo...

yo creo que chavez esta siendo influenciado por Xenu que en realidad es LENIN pero en debemos de concentrarnos en que la realidad es que simplemente no nos importa venezuela porque son un reguero de indios idiotas que creen en la igualdad! osea... incluso bolivia es estupida... como si se merecieran acceso al MAR!
yo creo en la libertad... creo en MI libertad y de aquellos en MI estrato social.
ahora anonimos oligofrenicos... porque no se deciden a aceptar el sarcasmo como una manera de expresion? uds son igual que los fachos que le dan mala fama a su ideologia... se los digo claramente, si uds siguen siendo igual de tarados... van a corromper la imagen de los de izq que si pensamos un poquito y decidimos que quemar llantas no solo es ESTUPIDO, sino que tambien DANNA el AMBIENTE jajajaj loLZ. si tampoco entendio el sarcasmo, busque ayuda... llame al 911 o al 0 800 I need a GUn.
lolZ
Kmotin OUT

Kamotin! dijo...

spamming is cool... osea, yo tengo internet! y 2/3 de la poblacion NO! jajajaja soy MAS cool y MAS rico y MAS MEJORSHHH!!! entonces??? donde esta su cristo redentor de pobre s ahora??? ahh?? PUES NO ESTA pk es NUESTRO DIOS!!!
www.mpi2.blogspot.com
lolZ.
realmente me sorprendo del reguero de tarados que existen en el mundo... y son tan necesarios.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mae chata como sabe usted si esos anónimos son jerry, tucurú, etc

El Chata dijo...

:-)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Juan Carlos:

Usted sabe que uno de los blogs que más visito es el suyo, hoy deseo decirte algo que me molesto mucho.

Me parece una gran falta de respeto de parte del Chata de usar tu espacio para poner esa especie de "virus", ya que yo en lo personal entro a su blog totalmente confiado en lo que voy a leer o abrir.

Creo que nosotros como asiduos visitantes a tu blog nos merecemos el respeto tanto tuyo (en la moderación), como lo de los participantes y viceversa, ya que considero que eres una persona muy seria, y que alguien use su espacio para hacer bromas de muy mal gusto, hace que su blog simplemente se chatarree y caiga en la burla.

Por eso deseo hacer manifiesto mi gran indignación con este tipo de bromas, ya que su blog se ha preciado de ser muy serio.

Espero que vos como moderador y dueño del blog, ponga límites a este tipo de actitudes, que no benefician absolutamente a nadie.

Sé que andas en actividades de tu trabajo, espero que apenas puedas, tomes cartas en el asunto.
Saludos

El Chata dijo...

Roy, eso no es un virus. Es un Rickroll y es una de las bromas mas comunes en Internet. Ya lo borré y espero que ya se haya sacado toda la arenita.

Kamotin! dijo...

roy... mae suave... la vara es que si ud no esta al dia con internet y sus tendencias... di mae?! osea no es culpa nuestra que A) ud sea un retrogrado tecnologico B) ud siga siendo un retrogrado tecnologico y C) que tampoco entienda el sarcasmo.
Enserio roy, compita, la vara esta mas trankila de lo que pareciera... chatissss y yo tamos simplemente jugando con los anonimos ahorita cuando se cansaron de decir cosas con sentido.
Si se porta bien le doy EXTRA POINTS! entonces ahi lo veo!
K!

Anónimo dijo...

kamotín vaya a ver quién lo infla con esas habladas, y el chata si quiere seguir pasándose de listo mejor que se largue a No Comas Mierda y deje de andar ensuciando otros blogs con sus comentarios carentes de intelecto

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
profesor dijo...

Rodolfo Cerdas habla hoy sobre la caducidad del consenso de Washington que "propiciaba el abandono de la agricultura tradicional y la focalización en los servicios".

Y Julia Ardón oyó un discurso muy raro del presidente Arias, que augura el fin de la agricultura local a cambio del ofrecimiento de servicios.

Qué opinan ustedes, "campeones de la libertad"?

cumbiero dijo...

Me parece maravilloso que Costa Rica se convierta en un país que vende valor agregado y no materia prima.

Ya era hora.

Juan Carlos dijo...

Roy,

Vengo llegando de Atlanta y durante estos días no revisé mi correo ni este blog. Me disculpo profundamente por no haber ejercido mi papel de moderador de los comentarios que se hacen en este blog durante mi ausencia.

Uno a veces confía en que la gente no abusará de la confianza que uno les da en cuanto a hacer comentarios libremente en este espacio, sin embargo ya veo que no se puede confiar de esta manera.

Le he mandado un email bastante fuerte a El Chata por poner ese video que puso. Me parece una falta de respeto no solo a los demás visitantes de este blog sino también hacia mí. Espero que no lo vuelva a hacer.

De ahora en adelante, cuando vea que estaré de viaje sin acceso a Internet, no me va a quedar otra que desactivar temporalmente la sección de comentarios.

En cuanto a los "chingos" que le levantaron a Cato, solo me queha una cosa que decir: ¡JA!

El Chata dijo...

Mis disculpas a Juan Carlos por haber usado su espacio para poner un rickroll.

Roy, entienda que la broma no era para ud. precisamente, así que le ofrezco mis disculpas. La única otra persona que se fue en esa broma fue Manuel de ASOJOD, con quien ya conversé personalmente.

Espero que no se lo tomen tan en serio...

La ASOJOD dijo...

Conmigo no hubo ningún problema por lo del rickroll, me parece que es hacer una tormenta en un vaso de agua, nada más queda reírse por haber caído al fin y al cabo es una broma que no le causa ningún daño a nadie, a mi en lo personal me hizo mucha gracia.

Manuel

El Nativo de Toto dijo...

Regañaron al Chata, jaja

Anónimo dijo...

asojod:
Lo bueno es que no usas un estado de la cuestión para opinar, lo bueno es que Juan Carlos si entendió que hay que ser serios, para que lo tomen en serio, esa es la diferencia con usted (es)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Gracias

La ASOJOD dijo...

Anónimo:

No se a que viene tanto la envidia de que en ASOJOD si podamos hacer trabajos serios, lo del Chata efectivamente es una broma y por dicha no tiene pretensión más alla de eso, no veo porque tanto alboroto.

Lo que si es poco serio es ver la cantidad de doxa que circula por este blog bajo la intención de ser episteme. Para mi no hay nada más burlesco que la prostitución del conocimiento conviertiéndolo en una mera opinadera, sin ningún sustento teórico-epistemológico de ningún tipo. Desgraciadamente eso se ha vuelve pan de cada día en este blog , por parte de muchos que comentan los posts. Extrañamente nadie parece decir nada.

Manuel

Juan Carlos dijo...

Chata,

Disculpa aceptada.

Manuel,

En este espacio se reciben todo tipo de comentarios, y todos son bienvenidos. Comparto la frustración suya en cuanto a la calidad de algunas intervenciones, especialmente cuando se utiliza lenguaje vulgar. Sin embargo, considero bastante peligroso tener una actitud arrogante hacia las opiniones de los demás, sean estas "doxas" o "epistemes".

Me parece una actitud muy contraprodudente.

La ASOJOD dijo...

Juan Carlos:

Estoy totalmente de acuerdo en que todo comentario ha de ser bienvenido (independientemente de la calidad del mismo). Lo que me resulta bochornoso es ver como algunos pegan el grito al cielo por una inocente broma, pero les parece "GLORIOSO" hacer afirmaciones sin ningún fundamento, nuestro peor enemigo no han de ser los RICKROLLS eso no nos hace ningún daño, lo que deberíamos combatir es la demagogia, las falacias.

De ahí proviene mi queja, no esta mal querer dedicarse a la mera opinadera, lo que sk resulta una estafa es venderla y presentarla como conocimiento.

Por tanto como podrá ver mi crítica no nace de la arrogancia, sino de un descontento ante la falta de seriedad de algunos como dicho anónimo que prefieren andar cazando fantasmas como los "rickrolls", cuando peores cosas pasan en este blog (ejemplo de esto es la situación que menciono).

Manuel

Juan Carlos dijo...

Manuel,

Pues esperemos que las participaciones mejoren de calidad. Tus insumos son más que bienvenidos.

En cuanto a la broma de El Chata, no me pareció graciosa, y como dueño del blog, yo aquí soy el que decido qué es aceptado y qué no lo es. El mismo Chata me reconoció por privado que el rickroll es algo molesto para el que lo abre. Yo no quiero que mis lectores, anónimos o no, anden con temor de hacer click a un enlace porque les salga algo por el estilo.

Creo que no es la manera correcta de intentar enseriar a este blog.

La ASOJOD dijo...

Juan Carlos:

Totalmente de acuerdo en cuanto a su total derecho a ejercer el control de su blog, como mejor tenga a bien.

Mi comentario evidentemente iba dirigido a la falta de seriedad que sobre todo muchos anónimos exiben, aparentemente sin darse cuenta de ello.

anuel

La ASOJOD dijo...

Concuerdo con Manuel: el problema no es blog, pues tiene elementos suficientes para probar su seriedad. El problema es el tipo de comentarios de algunos lectores que creen haber descubierto el agua tibia. Por supuesto que Juan Carlos no tiene la culpa de ello, pero lo que Manuel quiere dejar claro es un ataque al último anónimo como portador de la banderilla de la acientificidad y la doxa.

Resulta gracioso leer a varios anónimos o a la famosa Carmencita, pues sostienen ideas que no pueden probar. Son meros "lugares comunes" para usar las palabras de nuestro filósofo favorito Iván de Bremen.

Alejandro

Kamotin! dijo...

wow... no puedo creer que se hicieran tantas bolas por un rickroll...
bueno jc... espero que tampoco mi sarcasmo y mofa de los anonimos no le haya molestado mucho y que ninguno aqui haya perdido horas de suenno con esto... pero...
geez.
simplemente geez.
en otros temas, que onda con lo de las farc en cr? la ultima vez vi que habian asociado algo de unos inversionistas del narco a grupo sama, es esto cierto?

Anónimo dijo...

ASOJOD no anden rajando con que sus comentarios tienen un contenido teórico-epistemológico, sean más serios por favor, nada más con ver las fuentes que citan para demostrar la "farsa" del calentamiento global, o presentando los análisis del imparcial Carlos Alberto Montaner, ahí existe la misma doxa que en las intervenciones de Iván y Jerry

Anónimo dijo...

asojod:
Se acuerda cuando anduvieron ustedes haciendo Spam con una invitación, y en un blog se la borraron, por ese abuso, y ustedes se enojaron.

Así a como ustedes tienen el "derecho" de hacer Spam, y tienen el derecho soberano de enojarse si le borran su Spam, es exactamente igual que Roy se moleste por una broma, lo curioso es que el asunto iba dirigido hacia Juan Carlos y ustedes pegan el brinco.

No brinque el suelo es plano, ¿o como siempre usan la estrategia de crear conflicto para sobresalir?
El caso acá fue que el Chata reconoce su error y caballerosamente y humildemente borra la broma, pide disculpas, eso es ser un verdadero hombre, que sabe reconocer cuando se equivoca y rectifica.

Notas alguna diferencia, con la actitud de ustedes dos a la del Chata

Si es así bien por ustedes.

Carmencita dijo...

La ASOJOD evoluciona:

02 marzo 2008:

"Primero que todo, el respeto se obtiene. Como objetivistas, pensamos en que el amor, el respeto y el aprecio son cosas que uno no puede regalarle al primero que se le cruce en su camino. Como decía Rand, " para ganarse mi amor, mis hermanos han de hacer más que haber nacido". Aplica el mismo principio para el respeto."

"Es muy poca gente la que tiene nuestro respeto y no porque nos creamos la gran cosa sino porque son pocos los que han hecho algo para ganarse el respeto. Respecto a permitirnos el spam, eso no hace que lo respetemos, sino que le estemos agradecidos."


28 abril 2008:

"Estoy totalmente de acuerdo en que todo comentario ha de ser bienvenido (independientemente de la calidad del mismo)."


De aquí a 5 años tal vez puedan respetar el pensamiento ajeno...

Anónimo dijo...

¡Huy sí! "Nosotros los de la ASOJOS sí hacemos ciencia"

¿Por qué no me la... un rato?

Anónimo dijo...

Perdón, "episteme".

¿Desde cuándo los tarados yuppies entienden griego?

Anónimo dijo...

Y EL ESTUDIO DEL GRIEGO Y EL LATIN ESTA RESTRINGIDO A LOS PROFESORES DE FILOSOFIA DE LA UCR????

Kamotin! dijo...

jajaja... las evaluaciones ideologicas detras de un rickroll! o fue demasiado conspiracy de la KGB o la CIA O fue simplemente una excusa para una gente de decir su posicion que a nadie le interesaba (hjem hjem!)
en fin.. el chata es un verdadero hombre, el anonimo lo dijo por lo tanto debe de ser cierto...
y los otros anonimos estan muy acertados en lo que quiera que sea que estan tratando de ser... y asojos es lo que quiere y todos vivimos en nuestras realidades donde nos gustamos a nosotros mismos y no a los demas.
Besitos!
K!

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS:
APARTE DE LAS VARITAS DEL CHATA, ME PARECE decepcionante QUE TE HAYAS SALIDO POR LA TANGENTE CON EL post SOBRE EL CATO.
ATTE.

el chata hace lo que puede

Juan Carlos dijo...

Anónimo,

Solo recojo dos de las estupideces que dice Serrano:

1.- "las políticas del premio Nobel que dan nombre al premio de Goicoechea no podrían imponerse ni llevarse a cabo sin los elementos gemelos que subyacen a todas ellas: la fuerza militar y el terror político".

¡Qué extraño! Porque Cato ha sido el instituto que consistentemente se ha opuesto a casi todas las aventuras militares de Estados Unidos en los últimos 30 años, incluyendo las guerras en el Golfo Pérsico e Irak. Además, aboga por el retiro de Estados Unidos de la OTAN y el regreso de las decenas de miles de tropas estadounidenses en Alemania, Corea del Sur y otras partes del mundo. Ni qué decir de la oposición a la guerra contra las drogas y la militarización de los esfuerzos anti-drogas que eso conlleva.

Tampoco hace falta mencionar que Cato ha sido el principal opositor a las políticas de la administración Bush que socavan la privacidad y las libertades civiles bajo el nombre de la guerra contra el terrorismo. Cato ha introducido coadyuvancias ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que el gobierno pueda encarcelar individuos indefinidamente sin presentar cargos, entre otras cosas.

Anónimo, no sé Ud pero todo esto no me suena muy "militarista". Comparémoslo con la militarización de la sociedad venezolana bajo Hugo Chávez.

2.- "El Instituto Cato sostiene que no recibe ningún financiamiento del gobierno estadounidense si bien se encuentra ampliamente subvencionado por varias multinacionales. En su página web reconoce ingresos durante el año 2005 de aproximadamente 22,4 millones de dólares".

Serrato no menciona que en el 2006, únicamente el 3% de nuestros ingresos provinieron de corporaciones, y el 74% de individuos, el resto proviniento de fundaciones y otros programas. Claramente Serrato miente al decir que estamos en el bolsillo de las corporaciones. (Ver: http://www.cato.org/about/reports/annual_report_2006.pdf)

Podría continuar, pero ¿para qué perder el tiempo?

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La ASOJOD dijo...

Carmencita:

Estoy impactado de su capacidad de aprehender (que no es lo mismo que apreender, se lo aclaro de una vez para que no salga con otro comment sobre esto), es impresionante que sea incapaz de distinguir conceptualmente "el respeto" a "la libertad" (en concepto negativo, en cuanto a la posibilidad misma que todos tenemos de escribir en este blog.

Cuando hablamos de respeto estamos hablando de valoraciones sobre conductas, acciones u omisiones, que puedan merecer dicho calificativo, mientras que en cuanto a "que todo comentario es bienvenido" nos referimos a la acción misma de publicar, acción que es libre y que en este blog no sufre censura previa.

La frase que "es bienvenido" en ningún momento quiere decir que dichos comentarios por el solo hecho de ser publicados, merezcan respeto o ser tomados en cuenta.

Por ello es triste ver que usted no pueda si quiera distinguir entre la valoración misma y la acción, en una nos referimos al valor del comentario como el mérito o aprecio que deviene del mismo, mientras que en el otro nos referimos al derecho mismo de publicar que JCH nos brinda en este espacio privado.

Manuel

Anónimo dijo...

está bien, juan carlos, está bueno que te hayas enfrentado a ese toro.

Anónimo dijo...

¿Ahora resulta que los agentes de la DIS anónimos tambìén son especialistas en lenguas clásicas?

Y yo que pensaba que para trabajar en la Casa Presidencial bastaba con un bachillerato...