29 de abril de 2008

Buena noticia desde Argentina



Todavía estoy detrás de mis colegas argentinos para que me expliquen el alcance de este fallo judicial, pero ciertamente es alentador que Argentina de un paso en la dirección correcta al dejar de tratar a los consumidores de ciertas sustancias adictivas como criminales.

Ahora, podría ser un problema despenalizar el consumo de las drogas mientras se mantiene prohibida su venta . Sería totalmente irracional. Lo ideal es que la venta de los narcóticos que han sido prohibidos por los políticos sea legalizada de la misma manera en que es legal vender otras sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol.

Sin embargo esta decisión abre una luz de esperanza de que otros países latinoamericanos se den cuenta que librar una batalla contra las drogas es contraproducente para la estabilidad política y económica de la región. Además, América Latina no tiene por qué desangrarse por una lucha que mayoritariamente le concierne a Estados Unidos.

10 comentarios:

Kamotin! dijo...

juancarlos... suave, si no me equivoco estas alentando la venta despenalizada de sustancias adictivas? omg!!! are you PRO junkie? omg omg omg!!!
hmm... en contraste a esto, cual es su posicion con respecto a regulaciones de smoke free enviroments? donde fumar es prohibido en cualquier lugar publico?

Albertvs dijo...

Adictivo puede ser casi cualquier cosa, hasta el chocolate... mmm

El Chata dijo...

Yo no es que sea pro-junkie... soy anti-anti-junkie.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El que sea una buena noticia, habría que ver el alcance de esa norma, ya que se da solo en buenos Aires.

Lo que me pregunto es si no es contradictorio que se legalice ciertos tipos de drogas adictivas, que producen una gran cantidad de problemas sociales, enfermedades, muertes, incapacidades, problemas sociales y familiares.

Al final el tratamiento de los adictas le quedara a la seguridad social y al estado, ya que no creo que los entes privados se comprometen ayudar a los adictos, que no tienen capacidad de pago en el tratamiento de adicciones.

Y es que al final las adicciones al final tan graves consecuencias sociales y personales, ya que el uso de drogas afecta el cuerpo humano, dañándolo y creando grandes conflictos, ya que las drogas lícitas e ilícitas son de los más fuertes componentes en la violencia domestica.

Alcohol, marihuana, coca, éxtasis etc., jamás podrán tenerse como drogas que no hacen daño, ya que al final el tiempo pasara la factura a los consumidores y a las sociedades.
Saludos

Anónimo dijo...

ASOJOD dijo....
para roy jiménez oreamuno

A esa escoria de drogadictos hay que dejarlos que se mueran, no es mi responsabilidad ni es justo con mis impuestos la manutención de esas pestes, si no tienen capacidad de pago es porque son unos vagabundos y por lo tanto a nadie se le debe robar descaradamente su dinero para salvar a esos seres improductivos

Manuel

mas o menos así sería el espíritu de una intervención de la ASOJOD en este tema, nada más que le agregarían un poco de verborrea academicista para aparentar un intelectualismo inexistente

La ASOJOD dijo...

Anónimo:

No se preocupe, sobre el tema de legalización de las drogas ya escribimos en nuestro blog.

Lo que no me termina de asombrar es la ignorancia de algunos, el determinismo y la falta de pensamiento. Anónimo le diré una verdad de perogrullo la cual usted es incapaz de entender. El grupo de consumidores de droga no es un grupo monolítico ni homogeneo, por eso su "parodia" lo único que hace es mostrar su ignorancia total. Le recomiendo que investigue un poco respecto del individualismo metodológico para que no caiga en análisis tan triviales como el que usted expone.

Me alegra eso si que este tan pendiente de nosotros que incluso hasta dedica su tiempo a pensar sobre lo que nosotros podríamos o no opinar, desgraciadamente he de confesarle con mucha pena que la atención no es mutua, ya que ni yo ni alejandro dedicamos parte de nuestro tiempo a pensar en los doxeros como ud.

Manuel

Terox dijo...

Pues no creo que sea nada particularmente revolucionario (aún). Hasta donde sé, aquí el consumo (al menos de marihuana) no está penado pero si la venta. No sé si es que en Argentina tenían una ley más represiva y eso es lo que están cambiando.

La verdad sería muy interesante que un país hiciera el experimento de permitir las drogas. Creo que sólo así, y analizando los resultados, se podría tener cierta certeza sobre este tema.

Albertvs dijo...

Bueno, en Holanda es permitido el consumo en lugares públicos, no se que tanto, pero bueno, sería un punto interesante para arrancar.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

albertvs:
Pues uno pasa por todos los parquecitos de San José y los jóvenes consumen marihuana a la libre, es más yo he pasado y huele a zacate quemado, y ni se inmutan, andan fumando a diestra y siniestra.

Acá en CR el consumo de marihuana como que se la "liberado" en los jóvenes ya que ni pudor tienen de que los vean fumando mecha, ya es algo como "natural" en ellos.
Saludos

Grendel dijo...

Glubspr... he de reconocer que no esperaba tal "apertura mental" de un político de la "deresha liberal (de boquita)". Congratulations. I´m amazing! Creo que las drogas acompañan a la humanidad desde el origen de los tiempos, y que siempre hay que distinguir entre el uso y el abuso, pero no se pueden prohibir unas y mantener legales otras simplemente por criterio de los legisladores. Recomiendo a los escépticos la lectura del libro de Antonio Escohotado "Historia de las drogas" (recién publicada hace unos dias una nueva edición corregida y ampliada)para que se libren de prejuicios a la hora de opinar sobre el tema. Como ya decía Paracelso "Todo puede ser veneno, depende de las dosis".