17 de marzo de 2008

Mensaje para Guatemala: No aumenten impuestos

Hoy sale una entrevista que me hicieron en La Prensa Libre de Guatemala acerca de la discusión que se avecina en dicho país sobre una reforma al sistema tributario. Como siempre, pareciera que el gobierno de Álvaro Colom va encaminado a la creación de nuevos impuestos, cuando más bien lo que Guatemala necesita es simplificar los que tiene y hasta reducir las tasas de algunos tributos.

PD: Me encuentro en Costa Rica esta semana haciendo algunas vueltas personales. Aprovecharé para ir el jueves al estadio a ver al Glorioso Deportivo Saprissa sacar adelante la serie contra el Atlante de México.

16 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Mínimo debes ir a una procesión de Semana Santa, ya que ir al estadio un jueves Santo es pecado, eso me decía mi abuela según las tradiciones ticas.
Ojala gane el Saprissa sino de nada valió romper la santidad.
Asi que santifiquese.
Saludos

Andrës dijo...

Malditos impuestos...

El simple hecho de que sea Saprissa el que juegue... es pecado.

José Cardona dijo...

Juan Carlos, ¿en dónde podría encontrar un tipo de tabla comparativa de la carga tributaria que tienen los países de Latinoamérica?

Busqué en el Banco Mundial, la CEPAL y el Ministerio de Hacienda de CR (cabe decir que está en malísimo estado) y no encontré ese tipo de información.

Sólo encontré la de los países del OCDE, por si le interesa a alguien:

http://www.oecd.org/ctp/taxdatabase

Pura Vida... y viva la S, Zaaaaaaa!

Luis Naranjo dijo...

Hola, don José Cardona.

Quizá esta dirección le sirva:
KPMG's Corporate Tax Rates Survey 2006

Saludos.

José Cardona dijo...

Pura vida Luis. jaja, ya me dicen "don".

José Cardona dijo...

Por cierto, me conseguí el artículo completo de Alan Greenspan acerca de la crisis hipotecaria y la opinión de Paul Krugman sobre Bear Stearns, están en mi blog.

El Chata dijo...

Paul Krugman es una máquina. Me vale que sea keynesiano, porque en realidad el carajo es genial.

Y sí, lo admito, Stiglitz también es bueno.

alf10087 dijo...

No callemos ante otra injusticia más:

http://nihilism.ticoblogger.com/

La ASOJOD dijo...

Puta y se cagaron en mi por hacer spam. Spam de alf???

2-0 gana el glorioso, plenipotenciario, titan de titanes, grande entre grandes, el único e incomparable Deportivo Saprissa

Alejandro
ASOJOD

Kamotin! dijo...

futbol y politica liberal.... que LOLZ. o poco en su defecto. simplemente hay algo que no me llega con respecto a guatemala y su crecimiento economico... es que aun que el "pais" en cuestion, sea guatemala o X, no siempre reflejan que la poblacion salga de un estado marginal. Hmm, voy mas con los impuestos que con una reduccion de estos pero bueno; hay que ver que pasa.

Gardagami dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
la sombra misteriora. dijo...

Por que los troskos critican que alguién haga algo bueno cuando ellos opor estar en estupidas reclamaderas no han hecho ni harán nada por nadie! FS será lo que usted quiera, pero eso que va a hacer con el padre es mas patriótico que todas las ridiculeses de ellos ¿no!?

la sombra misteriora. dijo...

Ahora se desesperan por desvincularse de las FARC, pero creo que la carta es elocuente, igual que la "computadora mágica que resiste bombardeos" Lástima que los estudiantes mexicanos y ecuatorianos que estaban adoctrinando no resistieron el bombardeo, pero es clara su canillera.

ESTE ES SU MEMORANDUM "PATRIOTAS"

Kamotin! dijo...

jaja... este baboso spammeo tmbn mi blog... jajaja... lolZ el mae no sabe linkear... o la mae... ahora no se sabe nada ahi entre las sombras lolZ

Juan Carlos dijo...

José y Luis,

Hay que distinguir entre los conceptos de carga tributaria (ingresos fiscales vis a vis PIB) y tasas impositivas (porcentaje de un impuesto en particular). Lo que Luis presenta ahí es la tasa de impuestos corporativas, no la carga tributaria. Un país puede tener altos impuestos corporativos y una carga tributaria baja (hay pocas empresas y los ingresos producto del impuesto son bajos).

Hace unos años encontré una tabla del BID sobre cargas tributarias en la región. Sin embargo ya debe estar desactualizada. Trataría de buscar nuevamente ya sea en el BID o en la CEPAL.

Luis Naranjo dijo...

Juan Carlos tiene razón.

José: en esta presentación vienen unos cuadros comparativos de la carga tributaria y su evolución en América Latina.

Espero que te sirva.