13 de marzo de 2008

Frase del Día


"La policía en Costa Rica es muy eficiente en la captura de cocaína y marihuana en grande. Lástima que por tierra nuestra policía no es tan eficiente en el combate del hampa que tiene al país inseguro".

La Machaca


Y siguiendo con el tema de la seguridad, ahora sale a relucir que el proyecto "integral" presentado antier por el gobierno no establece penas para hurtos menores.

Esta ha sido una de las principales quejas de la población: el hecho de que si el monto de un robo no supera los $500 dejan libre al criminal. Al ser consultada sobre el hecho, la vicepresidenta Laura Chinchilla dijo que no espera "que el 100% del universo se resuelva en este proyecto”. Bueno, nadie está esperando pomadas canarias, pero sí habría ayudado mucho empezar por donde le cholla el zapato a la gente.

Sin embargo, lo que inquieta al gobierno no es lo que tiene molesta a la ciudadanía. Recordemos que Chinchilla afirmó que la mayor preocupación de la administración Arias son los "capitales emergentes", no los cacos que andan en las calles haciendo de las suyas. El resto de los mortales tendremos que seguir esperando por una solución concreta al crimen "de a piso" que sufren los costarricenses día a día.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con que existan sanciones contra los delitos y que el sistema penal sea eficiente. sin embargo, también es evidente que el problema de la delincuencia patrimonial, no se soluciona con más cárcel. sí así fuera USA, sería el país con menos delincuencia del mundo y obviamente no es así. en todo caso, según lo que se ve en la página del ILANUD, CR, es uno de los países con más gente presa en América Latina.
la delincuencia patrimonial tiene como principal una desigual distribución del ingreso.

POR FAVOR NO ME VENGAN CON EXPLICACIONES IRRACIONALES

Adriana Barrantes dijo...

Si have falta resolver los problemas de "piso" donde un asaltante lo detienen 15 veces por lo mismo en un mes.

Tal vez cada hurto fue de menos de 500$, pero sumenlos.... y cuanto nos roban a los que nos cuesta comprarnos los pinches chunches con los que andamos en la calle? Mas la tragedia de ir a sacar la cedula y la licencia (y sin decir la pinche tarjeta en la que nos depositan el salario!).

Pues por mi: que hagan mas carceles! pero que me dejen de robar lo poco que puedo tener para vivir!

Andres dijo...

jajaja, y son los gringos los que hacen todos los operativos marítimos! Fernando Berrocal solo sale dando la mano y tomandose fotos con la droga!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Juan Carlos:
Pero quienes nos matan por robarnos cualquier baratija o celular son ese montón de cacos en las calles.

Esos son los que andan asaltando y apuñaleando y pegándole tiros a tod@s los ciudadanos de este país.

Y se meten a las casas y las desmantelan.

Creo que pasa en economía el equilibrio policial a nivel macro, no se ve a nivel micro.

Al rato la información de la DEA es lo que hace tan eficiente tanta cocaína y otras drogas, que logran decomisar.

Claro creo y esto es mera especulación que a los norteamericanos les interesa la droga que va hacia su territorio, y no lo que pasa a lo interno de nuestro pequeño país.

Ojala se acuerden nuestras autoridades de los ciudadanos que andamos pos estas calles llenas de asesinos, ladrones, violadores, asaltantes de casa, vendedores de drogas en barrios, bajonazos, y creo que no terminaría.

Como es posible que se mida en dinero un asalto, y los efectos psicológicos y físicos, por robarte un celular te matan, y si a uno lo revuelcan por robarla cualquier cosa de menos de 250 mil colones, y no lo arrestan porque no llega al monto mínimo.

Ojala esto cambie, a veces leo titulares así:
Hombre mata a joven por un celular, y todos sabían que era un ladrón en el barrio.

Entonces si sabían que put@s pasa, me pregunto yo.
Saludos

juan dijo...

Yo creo que la opinión de Roy repressenta lo que siente la gente en CR. A mi me importa poco el carajo que se robó una plata en Estados y se vino a gastarla aquí en casinos y putas, aunque entiendo que eso contribuye al deterioro de la sociedad.

Pero al Tico promedio le preocupa más el caco del barrio, que todo el mundo conoce y que pasa 3 días adentro y cuatro afuera hasta que algún sorompo le meta un balazo y nos devuelva la tranquilidad.

Son dos mundos diferentes.

Terox dijo...

Estoy de acuerdo en que se deben sancionar los delitos "menores" y bien podría ser considerando la "reincidencia" (como en USA los 3 strikes).

Sin me pareció ver un argumento que dijo Chinchilla y era que se iba a endurecer las penas a los "topadores", lo cual si tiene mucho sentido, al complicar la "liquidación" del botín...

David dijo...

Que tristeza, por algún momento pensé que el esperado proyecto podría devolverme algo de la tranquilidad que he perdido no solo cuando salgo a la calle sino AHORA cuando estoy en mi propia casa(es el colmo) y el gobierno nos receta esto.

Ya estoy cansado de ver como el OIJ detiene bandas de asaltantes que salen libres por tener domicilio fijo o alguna otra estúpida razón o de ver como el asesino del estudiante universitario o pequeño empresario era un reconocido delincuente.

Definitivamente a este gobierno a la hora de redactar su grandiosa ley para acabar con la delincuencia le importó un comino la gran mayoría de nosotros, los ciudadanos decentes, que merecemos ir a trabajar y estar en nuestras casas en paz.

Alejandro dijo...

Me parece que el problema fundamental en este caso puede ser de infraestructura...carceles, policias, instituciones de re-habilitacion. Aqui en estados unidos las carceles son universidades para los delinquentes...salen mas listos y mas malos.

Yo propongo lo siguiente: yo mandaria a los maleantes a una isla desierta, equipada con una serie de camaras, microfonos y demas. Se dividen a los reos en dos bandos, talvez por edad o por pandilla. Se pone a una presentadora guapa vestida de carcelera, o de ama dominadora o algo asi, y se hace un reality show. Con el dinero del programa de tele (mas el dinero del DVD que contendria toda imagen no apta para el publico televidente) invertiriamos en energia renovable y projectos similares.