3 de marzo de 2008

Costa Rica pierde autoridad moral diplomática

Felicidades, Presidente Putin

"Costa Rica, saluda a los candidatos participantes en dicho proceso [elecciones rusas] por contribuir de esa manera a afianzar la democracia en su país, y felicita al gobierno del presidente Vladimir Putin, por crear las condiciones que permitieron llevar a cabo el proceso electoral”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica

¿Para eso queríamos estar en el Consejo de Seguridad de la ONU?

9 comentarios:

e dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
alf10087 dijo...

Ah diay si, porque lo sensato era mandar un comunicado diciendo que debido a las irregularidades presentadas en las elecciones, la República de Costa Rica no reconoce el gobierno Ruso, para que asi nuestro pequeñísimo país gratuitamente y sin el menor benefcio posible, se gane un conflicto con uno de los países más poderosos del mundo, y por supuesto, para que durante semanas veamos en blogs publicadas críticas a la política exterior del presidente Arias por intromisión en asuntos internos de los países, como sucedió con aquellos comentarios de Chávez.

Una vez mas, no se le puede quedar bien a todo mundo. Eso de ser el policía de las democracias del mundo no nos corresponde a nosotros, mejor se lo dejamos a otros que si se lo creen y de seguro les gustará ganarse una bronca con Rusia, principalmente por la pérdida de contratos y oleodúctos energéticos en el puro norte.

IMHO.

Juan Carlos dijo...

Alf,

¿No era mejor quedarse callados y no decir nada?

No creo que el mundo se despierte mañana extrañado por no haber oído ninguna declaración de Costa Rica sobre las elecciones rusas.

alf10087 dijo...

Diay, el silencio vinculante puede ser utilizado de muchas maneras, peor aun en los ambientes diplomaticos.

Mejor dejamos que los propios organismmos de cada país (y los internacionales acreditados para ello, como la OEA en nuestro caso) determinen la limpieza de una elección.

Pasa lo mismo con Venezuela, personalmente me parece que las elecciones ahi nunca han sido limpias, pero si los organismos internacionales lo aceptan y el tribunal de ese país lo acepta, tenemos dos opciones: o violentar el pacta sunt servanta y quitar nuestra firma de las cartas, o simplemente reconocerlo.

Las elecciones en Rusia fueron un chiste, todo mundo lo sabe, pero nada ganamos con un silencio que puede ser interpretado de muchas formas, o una denuncia que quien sabe que haria. Mejor respetamos la institucionalidad de cada pais y no nos ganamos broncas gratuitas.

IMHO.

edcain dijo...

Yo opino igual que Juan Carlos. Era mejor quedarse callados. Algunos países del primer mundo europeo han manifestado sus críticas pero por su posición en el concierto internacional pueden hacerlo, como es el caso de Inglaterra. En nuestro caso, Moscú ni hubiese notado que no hacíamos manifestación alguna pero al hacerla si pecamos por incoherentes. A veces los funcionarios de Cancillería por tratar de ser muy "diplomáticos" nos hacen meter la pata de una manera...

Andres dijo...

Por supuesto que no es nada bueno quedarse callados, pero para decir eso... "mejor apague y vamonos!"

MIGUEL A. VANDERKRAATS dijo...

JERRY SEA HOMBRE!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que el gobierno de cr, haya apoyado el fraude electoral, es bastante lógico: oscar arias, putin y bush, están en el mismo saco: todos han llegado al poder y han sostenido sus proyectos por medio de fraude electoral. es lógico que se apoye a ese fraude.

lo grave es que CR nunca haya dicho ni J, de un genocidio como el que hicieron Yeltsin y Putin, en Chechenia.

Terox dijo...

A lo mejor era con la esperanza de que los rusos nos perdonaran por haber respaldado a Kosovo...