5 de marzo de 2008

Chávez y los pobres: Sólo aire caliente


Aquellos admiradores de Hugo Chávez a los que no les importa tanto las conexiones con grupos terroristas, el armamentismo acelerado, la profunda división social que ha causado, el adoctrinamiento político de grandes segmentos de la población, el intervencionismo en la política interna de otros países, y el descalabro de la economía nacional, señalan a las políticas sociales que ha implantado como justificante de todos estos abusos.

Y es así como tenemos "filósofos" serviles de Chávez al otro lado del Atlántico que hablan de cómo ahora sí hay un presidente que se preocupa por los pobres, y es eso lo que tiene molestas a las oligarquías latinoamericanas. ¿Será esta la realidad? ¿Están mejor los pobres ahora con Chávez que bajo los gobiernos "neoliberales" que le antecedieron?

Recomiendo la lectura de este ensayo aparecido en la revista Foreign Affairs de Francisco Rodríguez, economista en jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela del 2000 al 2004 (durante los primeros 5 años del gobierno de Chávez). Rodríguez es contundente:

"Neither official statistics nor independent estimates show any evidence that Chávez has reoriented state priorities to benefit the poor. Most health and human development indicators have shown no significant improvement beyond that which is normal in the midst of an oil boom. Indeed, some have deteriorated worryingly, and official estimates indicate that income inequality has increased. The 'Chávez is good for the poor' hypothesis is inconsistent with the facts."

Y para eso Rodríguez nos ofrece estadísticas oficiales (sí, del mismo gobierno) para respaldar lo dicho:

1.- El Coeficiente de Gini--que mide la desigualdad social--pasó de 0.44 en el 2002 a 0.48 en el 2005. Es decir, bajo Chávez la disparidad entre ricos y pobres ha aumentado significativamente.

2.- El porcentaje de bebés con bajo peso aumentó de 8.4% a 9.1% entre 1999 y el 2006.

3.- El porcentaje de familias sin acceso a agua potable pasó de 7.2% a 9.4% durante el mismo período.

4.- En esos mismos años, el porcentaje de familias viviendo en tugurios se triplicó del 2.5% al 6.8% de la población.

5.- El promedio del presupuesto estatal dedicado a salud, educación y vivienda bajo Chávez en sus primeros ocho años en el gobierno fue del 25.1%, igual al 25.0% en los ocho años anteriores. Es decir, no ha habido un aumento del "gasto social" durante la revolución bolivariana.

Después de leer este ensayo uno se pregunta: Confrontados con los hechos de que los pobres no están un ápice mejor con la revolución bolivariana, ¿qué hay entonces detrás del apoyo al presidente venezolano por parte de tantos acólitos latinoamericanos?

10 comentarios:

monollave dijo...

Ok, antes que llegue un trosko a decirlo, "este artículo es muestra de como su mente facha neoliberal solo quiere atacar una verdadera democracia donde no hay dictadores, como aqui en Costa Rica donde Arias se impuso como dictador".... aaaahhhh ya me siento mejor.

Ok, ahora sí, que comience la discusión de fondo.

Andres dijo...

Monollave, me preocupa que ud se tome el tiempo para comentar lo que un trosko comentaría... jajaja.

Esos datos son increíbles, me dan cosa!

Terox dijo...

Siempre es mejor hablar con números que en el aire....

Hace un tiempo, me fui para atrás (tipo Condorito) cuando revisando los datos del PIB per capita, me dí cuenta, que Venezuela apenas en el 2007 volvía a alcanzar el nivel pre-Chávez, cuando el petróleo estaba a $17 por barril...

Y encima de todo, con el enorme costo de fracturar el país en dos bandos...(como quién dice: el que no está conmigo está contra mí)

chavestúpido dijo...

Chávez es un icompetente, como lo reconoce el mismo Heinz Dieterich (en aquellos tiempos aciagos que existía el blog de Jerry, ese fue el único artículo coherente).

Adriana Barrantes dijo...

Bueno, eso solo demuestra lo que hemos venido diciendo desde hace años, Chavez es una enfermedad que esta carcomiendose a Venezuela... y lo peor del caso es que esta envolviendo a muchos mas en sus patrañas, tanto asi que a la larga todos vamos a terminar pagando sus sadeces.

y como dirian en el chapulin colorado: Y Ahora, quien podra ayudarnos?

cumbiero dijo...

Sí, Juan Carlos, pero mostrale esos números a un "socialista", para que veás lo que te responde:

- esto no se trata de fríos números, se trata de gente
- no me gusta el enfoque economicista de su comentario
- esos números usan enfoques económicos falseados para favorecer los intereses de las transnacionales.

David dijo...

Cumbiero basta ver el comentario de los logros de la revolución bolivariana que está en el blog de Iván, uno de sus logros era si mal no recuerdo: la dignificación de los venezolanos.

Grendel dijo...

Pues el crudo esta ahora a 104$/barril y la producción de Venezuela ha aumentado en los últimos años ¿A dónde se va la pasta?
El problema más acuciante es que a los Salvapatrias cuando las cosas les van mal suelen montar una guerra y el garrulo este ya se ha puesto a ello.
Pobre Venezuela...

Juan Carlos dijo...

Corrección Grendel: La pésima administración hecha por Chávez en PDVSA ha causado que la producción de petróleo haya caído en un tercio.

Aún así, se estima que desde 1999 Chávez ha recibido $300.000 millones en ingreso petrolero. Esto es, en dólares del 2004, el triple de lo que fue el Plan Marshall.

Adriana Barrantes dijo...

Cuando los numeros no nos apoyan usemos frases sin sentido para defender nuestras ideologias, VIVA! :S