3 de marzo de 2008

Candidez ministerial


"La inflación es un fenómeno monetario, no vamos a manejar la política inflacionaria haciendo artilugios fiscales”.

Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, al explicar porqué el gobierno no piensa reducir los aranceles a ciertos productos con el fin de disminuir la inflación.

Comentario: Me parece excelente que el ministro Zúñiga admita abiertamente que la causa de la alta inflación en Costa Rica es el Banco Central. Lástima que cuando llega la hora de poner responsabilidades, el BCCR se sacuda y le eche la culpa al alto precio de los combustibles y de algunos granos básicos como el arroz y el trigo. ¿Es o no es? No se vale decir que la inflación es monetaria cuando se trata justificar no reducir los impuestos a la importaciones, pero para justificar la inflación en sí entonces ahí sí hay otras causas.

Finalmente, aún cuando la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario, reducir aranceles sí puede contribuir indirectamente a combatir este flagelo. Al disminuir o eliminar los impuestos a la importaciones, aumenta la demanda de dólares (necesarios para pagar por los productos importados), y esto hace que la moneda estadounidense aumente su valor con respecto al colón. Consecuentemente, se quita un poco de la presión que existe actualmente sobre el tipo de cambio, y eso llevaría al Banco Central a comprar menos dólares y emitir menos dinero sin respaldo (la causa de la inflación).

1 comentario:

Anónimo dijo...

jc: me parece bien que plantees la discusión de si la causa fundamental o única de la inflación, es la cuestión monetaria, porque la verdad es que tengo entendido que no es así.
uds. que sí saben deberían ahondar en esa discusión.