30 de marzo de 2008

Así "dialoga" la izquierda latinoamericana

Vengo llegando de Rosario, Argentina, luego de una conferencia muy exitosa en ocasión del 20 aniversario de la Fundación Libertad. La crema y nata del liberalismo latinoamericano estuvo presente, y fue una experiencia única compartir tres días con mentes tan ilustres. Además, fue una magnífica ocasión para compartir en un solo lugar con decenas amigos que he hecho durante ya casi una década de lucha por las ideas de la libertad.

El único punto negro en la actividad fue el encuentro que tuvimos con un grupo de manifestantes de izquierda el viernes por la tarde, cuando el bus en el que nos dirigíamos fue interceptado en la Plaza Ché Guevara (¿casualidad?) por unos 150 gamberros bolivarianos que apedrearon y destrozaron el vehículo. En el mismo se encontraban Mario Vargas Llosa, Mauricio Rojas, Cristián Larroulet, Otto Guevara, entre otros. Fue un momento muy tenso e innecesario, puesto que el grupo atacó al bus sin ningún tipo de provocación. Nuestro único pecado fue pensar diferente. Mi principal temor fue que, al haber roto las ventanas del primer piso del vehículo, alguien pudiera prenderle fuego al mismo (de hecho vi pasar cerca a un atacante con un aerosol en su mano).

Por suerte el incidente no pasó a más. Sin embargo, esta situación refleja el grado de intolerancia y violencia que caracteriza a la izquierda “carnivora” latinoamericana, para parafrasear a los autores del Regreso del Idiota Latinoamericano (también presentes en el evento rosarino). Son personas dispuestas a utilizar la fuerza contra aquellos que piensan diferente a ellos, situación que se agrava cuando logran llegar al poder–como en Venezuela, Bolivia y Ecuador–y cuentan con el aparato represivo estatal a su favor.

En fin, el ataque fue reseñado por los principales medios latinoamericanos ayer. La Nación de Argentina sacó una nota con declaraciones mías (que por algún motivo que desconozco el periodista consignó que no quise identificarme ni compartir las fotos). Ya que no había periodistas cerca durante el momento de la agresión, las únicas imágenes disponibles del ataque son las que tomamos dos personas que íbamos dentro del bus. Aquí comparto las mías:











25 comentarios:

Galmaran dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
roche dijo...

JC en la tercera foto el Anarco-Punk parece que tiene un símbolo nazi en el pantalón Nacional y Socialista.

Y esos son los que se autoproclaman los mejores hijos del Pueblo, los mas conscientes y patriotas.

vinicio dijo...

Ojo en esa misma foto que menciona Roche la timba de la gorda… al rato con la dieta bolivariana que le está aplicando el campo al resto de Argentina baja unos cuantos kilitos.

Mundo dijo...

hmm.. k mal los extremos. 'nuff said.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:

Que te podría decir, hace unos días vi en Tibás un autobús que de pronto vi que hecho chispas y te cuento en menos de 5 minutos estaba completamente envuelto en llamas.

O sea si se incendia ustedes serían hoy historia, ya que el fuego se propaga de forma alarmante.

Creo que la intolerancia y los fanatismos, vengan de donde vengan, siempre va a causar violencia y destrucción.

Por eso es tan malo los extremismo, la gente en turba se vuelven como depredadores, ya que solo uno empiece la violencia, toda la masa de gente lo sigue.

¿Por cierto eso que se ve en la ventana es sangre?¿ Y como sabes que eran gamberros bolivarianos, que fue que se identificaron?
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

No es sangre, es pintura. Nadie salió lastimado afortunadamente. Yo me corté un dedo pero fue porque estaba buscando la tapa del celular de un amigo que la perdió entre los vidrios quebrados.

Digo que eran bolivarianos por la bandera de Venezuela que ondeaba abiertamente durante el ataque, como puede verse en las fotos.

Andrës dijo...

Me quedo asombrado y asustado. Que increíble, la maldita violencia y, para variar, de los troskos y esta vez de troskos argentinos! Pero bueno, me alegro de que no pasó a más.

José Cardona dijo...

Que mal... Acciones como estas reflejan el "subdesarrollo mental" de algunas personas. Indiferentemente de su posición ideológica una persona que desee el "bien común" no debe recurrir a la violencia.

Albertvs dijo...

Así es, pero cuando la policía llega y trata de poner orden, los acusan de "brutalidad policial".

Y pues si, esos personajes hablan mucho de tolerancia y libertad, pero bueno, a las pruebas hay que remitirse.

Y dedicar una plaza al che Guevara, ¿cómo se le puede dedicar un espacio público a semejante monigote? ¿Qué bueno hizo el che? ¿Cómo le dedican una plaza a alguien que lo único que hizo fue matar gente?

Adriana Barrantes dijo...

Tolerancia? que es eso? parece que la gente no conoce el termino.

Kamotin! dijo...

albertvs... mae... suave, no todos los iconos solo por tener cierta ideologia de repente no hicieron nada. No soy de comprar camisas con el che y mucho menos de siquiera relacionarme con el movimiento en si... pero suave, tampoco se envenene en ideologias que le cezguen de ciertas cosas eh? no todo es extremos ni absolutos... bueno, almenos a mi me parece en realidad. No se vos/ :P

Anónimo dijo...

ESTO SALIÒ EN EL CLARÌN DE HOY



http://www.clarin.com/diario/2008/03/31/elmundo/i-02219.htm

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SANTA FE Amores, odios y política en el foro de líderes liberales en Rosario
Por: Mauro Aguilar
Fuente: ROSARIO. CORRESPONSAL
El seminario internacional que logró reunir en Rosario a destacados representantes del pensamiento liberal despertó amores y odios. También generó historias curiosas. De las puertas para adentro, un discurso unificado y monolítico en contra del populismo y en defensa del libre mercado generó loas entre los asistentes. Lejos de las disertaciones formales, de los ataques repetidos contra Hugo Chávez, el encuentro, organizado por la Fundación Libertad para celebrar su vigésimo aniversario, alumbró debajo de los escenarios otras historias.

Ni la presencia de renombrados ex presidentes como el español José María Aznar o el mexicano Vicente Fox, o la del galardonado escritor peruano Mario Vargas Llosa lograron saltear las distancias ideológicas para que las autoridades locales, pertenecientes al socialismo, se mostraran cerca de la Fundación Libertad.

Rápidos de reflejos, un grupo de concejales rosarinos aprobaron el mismo día en que comenzaba el encuentro un proyecto en el que declaraba como no grata "la presencia de algunos de los panelistas -el norteamericano Roger Noriega, el anticastrista Alberto Montaner, quien en su disertación dijo esperar con ansias la muerte de Fidel Castro, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores-, pues las políticas que encarnan no coinciden con el sentimiento mayoritario de la ciudad".

La resolución, en una ciudad gobernada desde 1989 por el socialismo, pareció tener el aval del propio intendente local, Miguel Lifschitz, ausente en el seminario. Quizá los conflictos del campo, tal vez el temario en las antípodas del socialismo, impidieron que el gobernador de Santa Fe, el también socialista Hermes Binner, aceptara el convite.

Mucho más cerca de las ideas planteadas en el seminario, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también pegó el faltazo. Aunque tenía que disertar el viernes, la justificación, en su caso, sí apuntó directamente al conflicto del campo.

El encuentro tuvo repudios de toda clase. No sólo agrupaciones de izquierda apedrearon el micro que transportaba a Mario Vargas Llosa y a un grupo de disertantes. Entidades vascas se apostaron en la plaza Guernica para repudiar a Aznar.

Fuera del programa, el ex mandatario uruguayo Luis Lacalle le apuntó al Gobierno argentino, al que criticó por descalificar el corte en las rutas de los productores agropecuarios y alentar la actitud de los ambientalistas entrerrianos en los puentes internacionales. También, desaconsejó la continuidad de su país dentro del Mercosur. Distinto fue el pensamiento de Fox, encantado con el NAFTA, el convenio comercial atado por los Estados Unidos con México y Canadá.

Anónimo dijo...

POR FAVOR, JUAN CARLOS:
yo respeto que cualquier grupo humano pueda reunirse para realizar sus ideas, sin embargo: no les parece una provocaciòn, que en la semana en que se conmemoraba el golpe militar, una organizaciòn creada por los empresarios argentinos, que dieron el golpe para instaurar una de las dictaduras màs sangrientas de la historia de Amèrica Latina, reuniera a cromos como AZNAR y ROGER NORIEGA(criminales de guerra), FOX (ladròn), FRANCISCO FLORES (charlatàn), SANTIAGO SOLDATI (de los primeros beneficiados con las privatizaciones corruptas de la època de Menem)en una ciudad como Rosario, que ha sido de las màs afectadas por la crisis? NO ES PEDIRLA DEMASIADO?

Diay, es como que yo me vaya a dar una vuelta por chepe con EL PADRE MINOR, MIGUEL ÀNGEL y MARÌA FÉLIX y quiera que me den la bienvenida y me quieran invitar a tomar cafè.

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir:

¡¡¡¡QUÉ LÁSTIMA QUE NO LE PRENDIERAN FUEGO AL BUS!!!!

Anónimo dijo...

"Me quedo asombrado y asustado. Que increíble, la maldita violencia y, para variar, de los troskos y esta vez de troskos argentinos! Pero bueno, me alegro de que no pasó a más."

ATTE: UN "ADMIRADOR DE GANDHI" TAN ENFERMO QUE PONE UNA FOTO DE HUGO CHAÁVEZ CON UN BALAZO EN LA FRENTE...

Anónimo dijo...

ESTO LO PUSO ROY JIMÈNEZ COMO COMENTARIO EN OTRO POST, DE ESTE BLOG

*La derecha desembarca en Rosario*

*Por Miguel Bonasso *

La ultraderecha liberal de Estados Unidos, Europa y América Latina, prepara un megaevento en Rosario, que presidirá Mario Vargas Llosa y culminará con sendos discursos de dos socios políticos: el ex presidente español José María Aznar y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El cónclave, encubierto como un seminario de perfil pseudoacadémico, encubre dos propósitos políticos muy concretos: la convocatoria a una reorganización continental de las fuerzas neoliberales y la correspondiente descalificación de lo que ellos llaman el "populismo", dentro del cual ubican al proyecto del matrimonio Kirchner.

No son meras suposiciones: uno de los financistas principales del seminario es FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que está orgánicamente ligada al PP y presidida por el propio Aznar. Esta fundación apoya institucionalmente al PRO (Propuesta Republicana, coalición electoral de derecha, not. del Editor) de Macri y trabaja activamente para que el proyecto kirchnerista sea abatido en las elecciones del 2011. La inquina del
PP contra Cristina Fernández de Kirchner es directamente proporcional a las muestras de apoyo y simpatía que la Presidenta le ha brindado al archiodiado Hugo Chávez Frías.

El encuentro se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de marzo en Rosario: una ciudad gobernada por los socialistas en una provincia gobernada por los socialistas. Incluye megaterios de cierto porte como el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Roger Noriega, los ex presidentes Aznar (España), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Francisco Flores (El Salvador).

La munificente convocatoria -sólo en pasajes la cifra debe ser alucinante-, incluye fósiles del anticastrismo profesional como el cubano Carlos Alberto Montaner y el cubano-argentino Armando Ribas, en alegre mezcolanza con destacados conversos procedentes de la ultraizquierda latinoamericana, como el ex canciller de Fox, Jorge Castañeda, o ex ministros de Augusto Pinochet como Hernán Büchi.

Estados Unidos apuesta fuerte a la reunión de Rosario: participan y
organizan varios think tanks conservadores como la Heritage Foundation, la Atlas Economic Research Foundation o el Cato Institute.

También pondrá sus fichas Alemania, con la fundación neoliberal
Friedrich-Naumann-Stiftung, representada en la ocasión por el diputado
federal Wolfgang Gerhardt y el directivo de la Naumann, Harald Klein.

La derecha boliviana enviará a dos prominentes enemigos de Evo Morales: el presidente del senado Oscar Ortiz y el Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Para que Hugo Chávez no se sienta ignorado, los organizadores convocaron a dos conspiradores en activo: el dirigente estudiantil Yon Goicoechea y Marcel Granier, presidente de RCTV, la empresa televisiva que promovió el golpe de estado de abril del 2002 y cuya concesión recientemente vencida y no renovada originó una intensa campaña mundial sobre "atropellos a la libertad de expresión" en Venezuela.

La delegación argentina es un lujo. Está integrada -entre muchos otros- por Ricardo López Murphy, cuya gestión de quince días en el ministerio de Economía, durante el malogrado gobierno de Fernando de la Rúa, es recordada con emoción por universitarios, docentes y empleados estatales; el apologista de la dictadura militar Claudio Escribano (editorialista del diario La Nación); el empresario mediático, diputado y frustrado candidato tanto a gobernador bonaerense como a dirigente del PJ, Francisco de Narváez; el economista de la escuela ultraliberal austríaca Alberto Benegas Lynch
(hijo) y, como ya se dijo, el empresario que nació exitoso: Mauricio Macri.

"El pabellón cubre la mercancía", solía ironizar Juan Perón, y el pabellón que cubre esta mercancía es la Fundación Internacional para la Libertad, que comanda el talentoso novelista Mario Vargas Llosa, frustrado candidato a la presidencia del Perú en 1990 y activo propagandista en los sesenta y comienzos de los setenta de las ideas progresistas, que luego pasó a combatir con tenacidad de converso. La institución que preside está íntimamente ligada a FAES y por lo tanto al PP español. El "capítulo argentino" de la Fundación Libertad, que tiene sede en Rosario y por lo tanto actuará como organización anfitriona, está presidido por Gerardo Bongiovanni, un curioso self made man que comenzó regenteando un bar rosarino y pasó a convertirse en un exitoso empresario y propagandista mediático del establishment local y nacional. Su Fundación está ligada -a través de la "Red Libertad"- a los principales "tanques de pensamiento" de la derecha como IDEA, FIEL, CEMA y el Grupo Sophia, entre muchos otros más
del país y del exterior.

Su pasión por la libertad parece concentrarse en la libertad de mercado, más que en las libertades civiles. De lo contrario no se explicarían sus vínculos con el "ingeniero" Blumberg, el ex secretario de Hacienda de Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Solanet o el ya citado ministro de Pinochet, Hernán Büchi.

Ya desde los tiempos de Lino Gutiérrez, la Fundación "Libertad" mantiene una estrecha vinculación con la embajada de Estados Unidos. Como lo reconoció el actual embajador Earl Anthony Wayne en un almuerzo realizado en noviembre de 2006: "nuestra embajada ha tenido una relación duradera con la Fundación Libertad y la Red Libertad", por ser firmes defensoras "de los principios del libre mercado" y contribuir a sostener y fortalecer "la democracia en la Argentina y su papel como ancla en la democracia de la región".

El seminario de Rosario se titula "Los desafíos de América Latina" y lleva como subtítulo: "Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo". Es poco probable que en los múltiples paneles previstos se analice por qué las recetas que proponen hicieron estallar a la Argentina en diciembre del 2001, y menos aún cuáles habrán sido las "falencias institucionales" de tantos políticos entregados en los 90 al proyecto neoliberal, que llevaron a los ciudadanos de muchas naciones latinoamericanas a votar por modelos alternativos. O "populistas" como dice la Fundación. Pero el hecho cierto de que todos los seminaristas citados hayan fracasado -incluyendo a los conservadores norteamericanos- no debe llevarnos a subestimar la magnitud de su voluntad hegemónica y la ingente
cantidad de recursos que pueden poner en juego para reinstalar su proyecto en términos político-electorales. La de Rosario no es, ciertamente, una movida menor.

El Chata dijo...

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir:

¡¡¡¡QUÉ LÁSTIMA QUE NO LE PRENDIERAN FUEGO AL BUS!!!!


Puro amor... después salen a hablar de demandas por "instigación al odio".

Albertvs dijo...

Diay estimado Kamotín, algo le admirará usted, yo nada...

El Che Matara dijo...

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."
- El Che Matara, abril de 1967

SI ESTO MERECE ALGUNA ADMIRACIÓN, CUALQUIERA PUEDE ASPIRAR A UN NÓBEL.

Amorexia dijo...

El día que la verdad caiga sobre los que aterrorizan, sesgan, extreman y odian y al mismo tiempo se victimizan en pro de una revolucion imaginaria, aqui en CR, como se los dijo la maldita feministra pro aborto Mercedes Sossa espero q no lloren por la consecuencia de sus actos, q se vuelven contra ellos mismos, sin q sufran la violencia q tanto practican y dicen odiar. Los q con razon sufren la paranoia de alguna dictadura REAL y profesan estupidos comunismos y grtan vitores a asesinos recuerden q el odio no devuelve el tiempo, y q su misma ideologia dice lo contrario q la basura militanmte de sus actos, t q el Che es solo la marca de la ropa q les vende el Capitalismo.

vinicio dijo...

Muy reveladora la frase "un grupo de concejales rosarinos aprobaron el mismo día en que comenzaba el encuentro un proyecto en el que declaraba como no grata la presencia de algunos de los panelistas… pues las políticas que encarnan no coinciden con el sentimiento mayoritario de la ciudad".
Cuántas cosas se han hecho en nombre de "sentimientos mayoritarios"… ¿tiranía de la mayoría?

Anónimo dijo...

que bueno que el criminal de guerra aznar tuvo que salir con el rabo en medio de las piernas de rosario.
por cierto: por què andabas tan perdido chatita?

Anónimo dijo...

Estos tipos ahora salen a llorar porque le tiraron una piedrita a su bus, pero nunca han dudado en defender el asesinato de Fidel Castro o de Hugo Chávez.

Más bien les fue DEMASIADO bien...

Kamotin! dijo...

me molesta que me parecen muy interesantes ciertos comentarios de aqui, pero que los hagan bajo el anonimato... en realidad me molesta pk entonces uno ve cosas muy bien planteadas, pero que despues algun otro se caga al suave... el articulo de bonasso me parece muy bien acertado en ciertas cosas que provocaron cierto malestar... obviamente los metodos fueron injustificables a mi parecer. hmm deberian hacerse una cuenta papishos anonimos, o en su defecto, tener el coraje de ser criticados por sus pensamientos asi como uds critican

Marcelo Marcote dijo...

Estimado Juan Carlos, la experiencia que has tenido en Rosario, es un síntoma peligroso que se está sucediendo en la Argentina "K", quienes hablan de libertad, apalean a quienes con todo el derecho intentan manifestar su disconformidad por unas medidas economicas que afectan al campo, algo organizado, premeditado, campo liberado para la violencia, y quien ejerce esa violencia, es premiado a las pocas horas al estar sentado junto a la presidente del gobierno, triste, tristísimo el futuro que espera a la Argentina, una película que ya la he visto.