28 de febrero de 2008

Una batalla perdida


El Banco Central tiene la batalla perdida en su lucha por continuar subsidiando a los exportadores con un tipo de cambio artificialmente barato y al mismo tiempo evitar una inflación de dos dígitos. Ya es un tema que he discutido en este espacio anteriormente, y no es exclusivo de Costa Rica: en muchos países latinoamericanos, donde el mercantilismo aún corre en las venas de las autoridades gubernamentales, se presenta la misma dicotomía.

Vean qué interesante. La baja en las tasas de interés que ha venido haciendo la FED aquí en Estados Unidos pone en una situación incómoda al Banco Central: Si las tasas de interés en Costa Rica son más altas que en Gringolandia, esto atraerá capital especulativo a nuestro país porque el rendimiento del dinero es mayor. Y a más capital que entre a nuestras costas, mayor será la presión sobre el tipo de cambio, mayor serán las compras de dólares para mantener el tipo de cambio artificialmente bajo y mayor la cantidad de colones que se sacan a la economía. Resultado: Un aumento de la inflación.

De ahí que el BCCR siga los pasos de la FED recortando las tasas de interés. La idea es disuadir al capital especulativo a que venga al país. Sin embargo, también hay otro efecto: la tasa de interés ahora se encuentra muy por debajo de la inflación. El mensaje para los costarricenses es claro: no ahorren porque su dinero pierde valor, y más bien gasten cuanto antes. Los créditos también son más baratos por lo que la gente pide prestado más para gastar (ojo con el peligro de una burbuja). Todo esto se traduce en un aumento en la cantidad de dinero que circula por la economía. Resultado: Un aumento de la inflación.

De tal forma, el BCCR no tiene escapatoria. El resultado de continuar manipulando el tipo de cambio siempre será un aumento de la inflación. La pregunta es hasta dónde estará dispuesto el Banco Central a continuar subsidiando a los exportadores a costa de los bolsillos de todos los costarricenses.

Mi respuesta: Liberar el tipo de cambio y permitir que el colón se aprecie. O ahorrémonos los dolores de cabeza y simplemente dolaricemos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece impecable el análisis, pero también deberías analizar dos cosas:
-si el dólar baja en CR, no es por nuestra superpoderosa economía, sino también porque se está devaluando en todo el mundo (fíjate que ayer llegó 1,52 por euro);
-no te parece que es muy loco meter los ahorros de toda la Nación (en otras palabras dolarizar), cuando el dólar ya está dejando de ser la moneda de referencia, en el mundo? Por qué mejor no nos metemos en la zona del euro?

rigo dijo...

Dos cosas:

Aquí en guanacaste ya hay comercios que están recibiendo el dólar a ¢480.

Las reservas que el banco central está acumulando en dólares también están perdiendo valor conforme el dólar sigue cayendo. O sea, se va lo servido por lo comido, perdemos por todo lado.

Los costarricenses, y en especial los que ganan en colones, se quedarán al final sin el santo y sin la limosna. Los exportadores no, son los consentidos del gobierno mercantilista.

El dólar es un producto como cualquiera, se rige bajo la ley de oferta y demanda. Como cada día hay más dólares circulando en el mundo -expansión monetaria-, su valor sigue bajando.

Entonces, que el banco central siga comprando dólares en plena devaluación mientras se acerca una tormenta económica llamada "depresión", equivale a que un enemigo nos quiera atacar mientras nuestro coronel nos obliga a quitarnos nuestras armaduras y las armas para peleemos a mano limpia.

Nuestro gobierno nos está entregando en bandeja.

Por unos dólares más...

Una solución: Cerrar el banco central, instaurar el patrón oro, liberalizar todo el sistema financiero.

Ha, y ciudadanizar los bancos del estado.

Juan Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Rigo. La mejor alternativa es free banking, es decir, que la gente escoja la moneda que mejor le parece. En este caso, si el dolar va de picada la gente muy probablemente se cambie a otra moneda, puede ser el euro o cualquier otra.

Sin embargo, aún en malos tiempos es razonable pensar que el dólar sería la moneda más popular en Costa Rica. Con Estados Unidos tenemos el mayor flujo comercial (un 40% de exportaciones e importaciones), aparte de que casi dos tercios de la IED que entra viene de USA.

Una de las características que debe tener el dinero para ser viable es su accesabilidad. Si quisiéramos una moneda fuerte, podríamos optar por la libra esterlina, pero no es muy fácil conseguir de esas. El euro cada vez más se convierte en una moneda internacional, pero aún estamos lejos de que en CR circule tan comúnmente como el dólar.

rigo dijo...

Pienso que el dólar será popular mientras funcione. En el momento en que deje de funcionar, se caerá queramoslo o no. El circulante no me preocupa.

Me preocupan las reservas, que representan básicamente el producto de un país.

Entonces creo que es urgente levantar el encaje mínimo legal hasta un 100% y decretar las reservas en oro. Con el oro se gana sea que suba o baje.

Terox dijo...

En lugar de dolarizarse, mejor de una vez amerizarse. Hay que pensar hacia adelante...

Anónimo dijo...

a tod@s:
Que tiene que ver esta situación, con que el Estado, todavía posea bancos?

rigo dijo...

Los bancos, en especial el central, controlan el dinero y su valor.

Y normalmente lo controlan a favor de unos y en contra de otros.

rigo dijo...

El Amero... ufff... ¿también controlado por la fed? El mismo robo con diferente nombre.

Mejor "colones oro"...

roche dijo...

Por cierto donde adquiere uno oro? Directamente del Banco Central? Digo me imagino que uno cuando compra oro le dan un certificado o algo por el estilo.

Nunca había tenido curiosidad por este tema

Anónimo dijo...

antes (en los 80) el oro, lo compraba el Banco Central en pepitas, en la Península de Osa (acuérdense que una vez hubo un asalto y todo, estilo películas del oeste). Luego se consideró una estupidez y las reservas de este país se pusieron en dólares. TOME CHICHÍ¡
ahora, también para los exportadores de este país, TOME CHICHÍ¡

El Chata dijo...

Patrón oro = toda. Aunque pensé que JC era más del tipo monetarista. Te veo más clásico, mae... jaja.

Cucho Games dijo...

Hoy en CNN, se habla de la depresion de USA, ciada de la bolsa, no solo en USA sino las mas importantes de America Latina. Se hblo de como decrecio el poder de compra de los Estadunidenses, que representan 3/4 de la economia. Se hablo de autos embargados y desempleo, se hablo de un precio de 103$ de petroleo, un Euro superior. Y lo peor es haber oido ayer al Presidente de esa Nacion decir que no hay problema al mejor estilo ALF. Como dice JCH, en otros post, todo esto crea problemas que nos golpean, vamos por el mismo camino que USA, mi pregunta es entonces, ¿Como salimos del atoyadero?

Terox dijo...

Tranquilo, que Obama lo saca a pura esperanza...