28 de febrero de 2008

Otro caso de intereses ocultos


Con tantas cosas que suceden en el país, y con el tema del TLC todavía acaparando mucha de la atención pública, hay veces que pasamos por alto situaciones que son verdaderamente preocupantes. Una de ellas es la obsesión del actual gobierno por introducir a toda costa el etanol como combustible obligatorio en todo el país.

Dentro de lo inquietante está el hecho de que en su momento se pusiera en práctica un plan piloto para ver qué tan bienvenido era el etanol dentro de los conductores. Los resultados de dicho programa nunca fueron dados a conocer a la opinión pública, y peor aún fueron declarados confidenciales. Sí sabemos por los medios de comunicación que los conductores rechazaron la gasolina con etanol debido a que le restaba potencia a sus vehículos.

Aún así, el gobierno reaccionó decretando que a partir del próximo año, toda la gasolina que se expenda en el país tendrá un 10% de etanol. Si los consumidores costarricenses no la querían por las buenas, el gobierno nos clavará el etanol por las malas. Hoy, la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles de Costa Rica (ACEC) sale diciendo que un 10% de etanol en la gasolina es perjudicial para los vehículos. Los conductores costarricenses mejor empiezan a ahorrar para la compra de repuestos que se avecina.

¿Y todo esto para qué? ¿Ayudar al ambiente? Recomiendo la lectura del editorial de ayer del Washington Post. En él, se mencionan un par de estudios recientes que indican que los biocombustibles no solo son una amenaza para los pobres del mundo (al poner a las panzas y a los tanques de gasolina a competir por la tierra arable del planeta), sino también para el medio ambiente.

La pregunta entonces es: si es malo para los conductores, malo para los pobres, malo para el ambiente y cuesta mucha plata implementarlo, ¿cuál es la necedad del gobierno por hacer obligatorio el uso del etanol?

13 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Juan Carlos:

Deja dos temas por fuera:

1-¿Quién se va a hacer más multimillonario (en dólares) proveiendo ese etanol "nacional"?

2-A mi juicio, como el político produce y al mismo tiempo se compra, creo que no vamos a tener problemas mecánicos. Es simple. Cobran el etanol pero no se lo mezclarán a la gasolina. Así van a tener un ingreso a costillas de todo el pueblo... puro ingreso sin costos de producción.

Anónimo dijo...

NI TAN OCULTOS, ESTÁN ESOS INTERESES:
Genial, mi querido Juan Carlos; genial, si sigues siendo tan genio vas a tener que pedir la afiliación al PRT, por 5 sencillas fórmulas:

Ingenio Taboga=propiedad de los Arias
Ingenio Taboga=único productor de etanol en CR
Ingenio Taboga=proveedor del etanol de RECOPE
Movimiento Libertario=tureca de Liberación Nacional
Juan Carlos Hidalgo 2010=Candidato a regidor por el PRT, en San Carlos

NOTA APARTE (que demuestra el acercamiento de un miembro de la Asamblea del ML a la izquierda): Uno de los primeros que salió diciendo que el cambio a etanol iba a producir hambre en el mundo, fue Fidel Castro. Recuérdenlo.

Juan Carlos dijo...

Anónimo,

Supongo que tener razón con lo del etanol justifica 50 años de dictadura y represión política.

Albertvs dijo...

Este cuentito del etanol viene de hace rato. Políticos y medios de comunicación nos quieren meter esta estafa del "combustible limpio", como si el resultado de la oxidación del alcohol no fuera CO2 (el supuesto principal gas de efecto de invernadero) que ellos mismos dicen que quieren disminuir de la atmósfera.

Y esto va en serio, no nos van a dejar otra opción, ya vislumbro el contrabando de gasolina desde Panamá y Nicaragua.

Nos van a dejar sin elección, no importa si los manuales de nuestros vehículos (en mi caso, mi adorada motocicleta, que de hecho es brasileña, país insignia en el uso del etanol) no recomienda utilizarlo so pena de perder la garantía del fabricante.

Y si, Fidel Castro, o alguien a su nombre, dijo algo al respecto (de hecho esto le valió un resentimiento de su amigote Lula), claro, el hombre es experto en extorsionar con hambre a su pueblo (racionamiento, compra de alimentos con moneda convertible).

Terox dijo...

Ese es el plan loco de Bush, no? Supongo que pensaba "reactivar" las granjas en USA. Qué idiotez! Ahí si que va a salir más caro el caldo que los huevos. Puta, preferiría invertir la plata en subsidiar carros híbridos...

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
Que un cerdo como Castro, diga una cosa acertada, no quita que pueda ser cierta.
En todo caso, el comentario del Coma-andante, aparece en un link de la Jornada de México.
Atte.

EL COMA-ANDANTE

Cucho Games dijo...

Yo creo que Julio tiene razon, cobraran el dinero y no haran la mezcla.

Por otra parte, pregunto por el bio disel, como me inmagino sabes, toda la costa pacifica salvo guanacaste tiene plama africana, asi que si me aclara esa duda te lo agradesco.

Juan Carlos dijo...

Cucho,

Desconozco el tema del biodiesel. Si alguien sabe sería bueno que nos informara un poco.

Julio Córdoba dijo...

Yo no sé pero puedo batear.

TicoExpat dijo...

Compas,

Aca haen los biocombustibles con la grazna del arroz, el bagazo de canna, hojas de pinna, tallos de plantas, etc... o sea, con lo que queda de la basura de los procesos productivos.

Asi, no se le quita la comida de la boca a la gente. By the way, de la basura organica tambien se hace combustible, o compost o se le da a los cerdos, la vaina es que se usa.

El primero en usar el biocombustible es el Gobierno en los carros oficiales, para ahorrar y dar el ejemplo. ya bastante contaminacion hicieron/hacen las fabricas antes, y para tallarles el mecate, hay que empezar por tener autoridad moral para hacerlo.

Con intereses de por medio, o al menos, con dudas acerca de las verdaderas intenciones, veo dificil poder hallar una solucion al costo de los combustibles y el aumento de la contaminacion en Tiquicia. Existen otras alternativas y soluciones a estos dos problemas? Se han mejorado las carreteras, se ha hecho mas fluido el trafico de vehiculos, han acaso mejorado la calidad de los combustibles o se ha tomado alguna otra medida para estimular el ahorro, como facilitar el transporte masivo, ya sea en tren, bus o taxi colectivo? Que se ha hecho aparte del etanol?

Terox dijo...

Yo personalmente creo que si se ha hecho algo, por lo menos se arreglaron muchas calles, se hizo el puente en San Sebas (que Abelito tenía en el congelador), y se comenzó la de Caldera. Por lo menos se ve algo de movimiento...

Albertvs dijo...

Bueno, el plan del gobierno es supuestamente reactivar el cultivo de la caña y producir el etanol, no utilzar desechos orgánicos, hasta donde se ha informado...

Pero creo que la discusión debe partir desde el punto de vista de los supuestos beneficios del etanol, que parecen más mitos que realides, y que nos quieren meter en la cabeza a punta de propaganda.

Albertvs dijo...

Ahora, sería mejor que si el gobierno quiere zamparnos el etanol, que empieze por hacer un tratado con Brasil para importar libre de todo impuesto los vehículos que se producen allá que son ya diseñados para utilizar ese combustible, y que además paguen menos marchamo.
También podrían bajar los impuestos y marchamos de otros vehículos, como las motocicletas, y mejorar las calles para que los motociclistas no anden haciendo tanto loco en las presas(un carril angostito extra).
En fin, se puede hacer mucho antes de obligarnos a consumir un combustible a la fuerza.