4 de febrero de 2008

Lecciones inmortales


Una de las grandes lecciones que he aprendido de la obra de Ludwig von Mises es que toda intervención estatal genera distorsiones en la economía, que a su vez llevan a nuevas intervenciones y más distorsiones. Los políticos nunca responden al fracaso de una intervención eliminándola, sino que siempre proponen más regulaciones, haciendo la cosa cada vez peor.

Los estudiantes de economía de la actualidad cuentan con el privilegio de tener a todo un país como laboratorio de los fracasos del socialismo intervencionista, ya sea del siglo XIX, XX, XXI, cuántico, ecológico, etc. Veamos:

1.- Cuando en un país el gasto público se sale de control, el gobernante recurre a la impresión de dinero por parte del Banco Central para financiar el gasto.

2.- Cuando el Banco Central imprime dinero sin ningún tipo de respaldo, genera inflación, la cual se puede salir de control fácilmente.

3.- Conforme los precios de los bienes continúan aumentando, el gobernante responde decretando controles de precios generalizados.

4.- Sin embargo, el control de precios desalienta la inversión en la producción de los bienes cuyos precios están congelados, lo que lleva a los productores a dedicarse a otras actividades, generando desabasto.

5.- Ante la escasez generalizada de alimentos, la cual amenaza con convertirse en una crisis alimentaria, el gobernante responde con la nacionalización de los medios de producción.

A ver si alguien adivina qué sigue luego.

26 comentarios:

Terox dijo...

¿Convocatoria a elecciones?

Erodrigufer dijo...

Igualito a Venezuela, Chávez vio desabasto y la vara era que los agricultores subvencionados vendían de contrabando hacia Colombia porque los precios de Chávez estaban congelados.

Por cierto, en cierta parte está bien pero en algunos casos el Estado debería intervenir con anterioridad para evitar desastres. Ejemplo: Bancos por la libre en EE. UU. no miden el riesgo de créditos subprime (de alto riesgo), si el Estado hubiera intervenido como me parece que debió hacer no hubiera habido tanto daño.

Juan Carlos dijo...

Erodrigufer,

Precisamente los links que puse dan todos a noticias de Venezuela.

En cuando a la crisis subprime, antes de culpar a los bancos y eximir al gobierno, hay que tomar en consideración dos factores: Las tasas de interés las establece la FED (gobierno) y durante muchos años estuvieron muy bajas, lo cual creo la burbuja que actualmente estalló. No fue que los bancos fueron descuidados en prestar, sino que la FED incentivó esta "exuberancia crediticia" con tasas de interés tan bajas.

Además, a finales de los noventa el Congreso gringo aprobó una ley para incentivar la compra de viviendas, y entre otras cosas esta ley facilitaba la adquisición de créditos de vivienda. Obviamente esta intervención estatal también contribuyó a la situación actual.

Dos intervenciones del Estado (tasas de interés artificialmente baratas y inmiscuimiento estatal en el préstamo para viviendas) generan una distorsión (burbuja financiera) que lleva a la gente a pedir más intervención (regular más los bancos).

Terox dijo...

JC, pero es tan poderoso el efecto ese de la tasa del FED? Ese argumento se puede usar para cualquier burbuja que haya estallado antes. Según entiendo, bajas tasas fomentan a que uno busque donde poner la plata (y le paguen más), pero a fin de cuentas, el mercado (?) decide para donde coge.

El problema es que los precios de los bienes raíces, a todo nivel, estaban sobrevaluados (diay, algo como lo que pasa en Guanacaste). Un gringo me contaba que la casa del tata, en Pittsburgh, y que había comprado como por $75,000 en los 70's, estaba valuada en $900,000 y él no veía objetivamente que el valor hubiera aumentado tanto (ojo que el mae trabaja en bolsa). No se si esto también es "efecto secundario" de la ley que mencionas.

Yo me imagino que mucha gente espera que estalle pero no saben cuando, y mientras tanto se siguen pasando la papa caliente... (y a saber si ha habido otras "burbujas" que nunca terminan de estallar).

El Chata dijo...

Y ahí va el Camino a la Servidumbre...

Juan Carlos dijo...

Terox,

La única manera en que los precios se pueden disparar de esa manera es porque la demanda lo empuja y ésta (demanda) cuenta con los medios para pagar (dinero). De esta forma, los precios se disparan únicamente cuando hay suficiente liquidez en el sistema para pagar por los mismos.

El efecto de las tasas es poderosísimo. No sé si Ud sigue las noticias pero el hecho de que la FED haya recortado la tasa de interés dos veces en dos semanas estuvo en los titulares de todo el mundo.

Cuando la FED mantiene las tasas de interés muy bajas por mucho tiempo, la gente invierte en cosas que no habrían sido rentables bajo condiciones normales. Esto puede mantenerse hasta el momento en que la mala inversión sale a relucir y el mercado necesita corregirse. Eso es lo que sucede en la actualidad. No es culpa del mercado, sino de la FED.

Terox dijo...

Entiendo, pero siendo así, suena como inevitable una crisis de estas. Si no hubiera sido en bienes raíces, sería en Internet, o en otra cosa, ¿no? ¿O es más bien culpa de la otra ley? (Pero me imagino que esa era para casas modestas, no de $1 millón).

Yo veo que aquí sube y sube la burbuja de los bienes raíces en las zonas costeras. ¿Estallará? ¿Cúando? En un reportaje de canal 7 había un mae que tenía una zona de acampar, que estaba valorada como en $1,500 o $2,000 el metro cuadrado...

Alejandro dijo...

Terox,

lo que tenemos que hacer cuando estalle la burbuja de propiedad en guanacaste, es lo mismo que vienen haciendo los gringos desde los anhos 80: encontrar otra burbuja para remplazarla. Va a ver, ahora que se acabo en EEUU la burbuja de los valores de la vivienda, va a venir la burbuja de la "seguridad y catastrophe"

http://www.harpers.org/archive/2007/10/0081739

Anónimo dijo...

NO HACIENDO NADA DE ESO QUE ESTÁS DICIENDO QUE ESTÁ HACIENDO CHÁVEZ, EN 1929, SE DESATÓ UNA CRISIS ECONÓMICA deflacionaria COMO NUNCA ANTES VISTA. AHORA SOLO FALTA QUE DIGÁS QUE BUSH ES SOCIALISTA POR HABER DECRETADO QUE NO SE PUDIERAN EJECUTAR un millón DE HIPOTECAS Y EVITAR QUE VARIOS MILLONES DE PERSONAS SE TUVIERAN QUE IR PARA LA CALLE, A RAÍZ DE LA CRISIS INMOBILIARIA.

EN TODO CASO, SI BIEN CH. NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN, EL DESPICHE ECONÓMICO DE VENEZUELA (UN OASIS DE PETRÓLEO EN MEDIO DE LA MISERIA DEL 60% DE LA POBLACIÓN), NO EMPEZÓ CON ÉL. VENEZUELA TIENE LO PEOR DE UN PAÍS PETROLERO Y LO PEOR DE UN PAÍS LATINOAMERICANO.

TAMBIÉN TENGO QUE DECIR QUE EL GOBIERNO DE LOS ARIAS ESTÁ TAPANDO LA CRISIS QUE SE VA A VENIR EN ESTE PAÍS PARA METERNOS LA VARA DEL TLC. NO SE DIERON CUENTA QUE EN EL ÚLTIMO MES EL BANCO CENTRAL TUVO QUE COMPRAR 300 MILLONES DE DÓLARES CARÍSIMOS, PARA QUE EL COLÓN NO SE REVALÚE Y NO TERMINAR DE MATAR A LOS EXPORTADORES.
ATTE.

tomen chichí los exportadores, por haber apoyado esa madre del tlc

Anónimo dijo...

ESTO NO LO PUDE METER EN EL POST DEL INS. AHI DISCULPEN

Hola amigas:
Me parece que se está evadiendo un tema interesante que es si existe autonomía de parte del consumidor.
La verdad que la hablada de que "soy autónomo como consumidor", se quedó en el tiempo de Adam Smith. Puede ser que sea un supuesto epistemológico de la economía clásica, pero esa hablada está requetesuperada desde cualquier otro punto de vista. En ese sentido, recuérdense los planteamientos de John Nash.

Por lo demás, esa discusión del INS me parece verdaderamente ridícula. No vieron la estupidez de Constenla y de los empleados del INS, pidiéndole a los diputados permiso para ir a aventurar con la garantía del Estado costarricense, a vender seguros por todo Centroamérica?
La verdad es que ahora papit@s; roc@s y jóvenes, van a tener que ir a buscar brete por otro lado, a ver si se van a ganar un millón de pesos por no hacer ni picha, ahora que ya destruyeron al INS. Si no se pararon como hombres durante la lucha del TLC, no sean tan payasos de venir a reclamar ahora.

Atte.

TOMEN CHICHÍ, A TOD@S

PTDA: Tambièn tomen chichí los taxistas y los autobuseros, a ver quien les va a asegurar esos escarnacos y tomen chichí los rocos que se quieren asegurar la vida

Terox dijo...

Alejandro, suena bien, pero no puedo ver la página (parece que es sólo para suscriptores).

La vara es cuando salirse del juego, antes de quemarse. Una vez que estalló ya pa que. Esa vara es como el casino. Uno siempre quiere esperar a ver si se recupera...

gonzo dijo...

Pero las tazas de interes bajas promueven inversion comercial e industrial. Aparte que si hubieran subido las tazas, los mercados de valores estadounidense no hubiera llegado a su maximo historico.

Asi que eso de tazas bajas por tanto tiempo tiene sus pros y contras. Yo veo la crisis inmobiliaria como parte del ciclo economico y en algun momento pasara.

san friedman dijo...

Anonimo: no sea tan animal. La crisis de 1929 en Estados Unidos se desato fue por errores de la Fed. Basicamente hicieron una contraccion de 1/3 del flujo monetario que habia y lograron trabar la economia entera.

Eso esta demostrado. Hasta el director de la Fed, Ben Bernanke (que no es precisamente un liberal) considera ese argumento correcto.

Entiendalo: la inflacion es un fenomeno meramente monetario.

arcangel keynes dijo...

Y otra cosa, Anonimo: Venezuela tiene problemas economicos desde hace casi 30 años porque un monton de zoocialistas (como Carlos Andres Perez) nacionalizaron un monton de industrias en los 70s (hierro, petroleo, agro, alimentos), solo para volverlas a privatizar en los 80s y 90s porque el estado no podia mantenerlas y tenia que endeudadarse para que estuvieran a flote.

Eso caso que nacieran un monton de monopolios privados y ahora Chavez esta repitiendo la misma historia: nacionalizando toda mierda que al menos medio funcionaba, para pasarsela al estado, quebrarla y luego que venga otro a venderla a precio de gallina flaca.

Conoce el caso de INDULAC, en los 90s?

Tal parece que en el Sur nadie aprende...

Alejandro dijo...

terox,

que pena, crei que la pagina se podia ver sin ser miembro. lei el articulo cuando originalmente salio en la revista, y aunque naomi klein no me produce ningun entusiasmo especial, me parece que este articulo es acertado.

en todo caso, el comentario sobre las burbujas es sarcastico...la economia de burbujas caracteriza la falta de responsabilidad financiera de los bush.

La ASOJOD dijo...

Amigos y amigas: ya está lista la segunda respuesta a Iván el Terrible, titulada "La pretensión de conocimiento: la doxa de un filósofo convertido en economista". Pueden verla en www.asojodcr.blogspot.com

Hyos Ha Kodesh Kuznets dijo...

Santos y Arcángeles:

Mi escala no evolutiva me ubica en posición de concluir que Bush se "paseó" en sí mismo y su partido con sus prácticas corporativistas.

Nada raro que tengamos un gobierno progesterónico o, peor todavía, rapero.

querubin stigler dijo...

De acuerdo, de acuerdo. El corporate welfare es lo peor de lo peor y a los republicanos les encanta.

vinicio dijo...

El plan de Hillary de congelar por 5 años las tasas de interés de las hipotecas con tasas ajustables no se queda muy atrás…

serafin samuelson dijo...

Diay si, malisimo tambien...

Alejandro dijo...

Aunque me parecen erróneos, puedo entender los argumentos de quienes defienden una mayor carga tributaria para mejorar la infraestructura, los servicios públicos, la seguridad social, etc. O de quienes promueven una política monetaria intervencionista, o incluso de quienes se oponen a la globalización comercial.

Pero querer bajar la inflación a punta de controles de precios es ignorar las leyes de la economía de una manera tan burda y evidente que solo alguien completamente ignorante (no solo de la economía sino de lo historia antigua y reciente) podría defenderlo.

Por cierto, políticas bastante parecidas se trajeron abajo el apoyo al gobierno de Salvador Allende en Chile, cuando llevaron al desabastecimiento, que el pueblo no perdona fácilmente.

Cucho Games dijo...

Empiezo con una pregunta. ¿No es lo mismo que paso en USA, lo que va a pasar en CR?, con intereses del 8% anual en vivienda. ¿Es cierto que todo país que utiliza el sistema de bandas termina jodido en un futuro no muy lejanoa? ¿Si culpamos a alguien por los intereses ridiculos, no deveriamos tambien decir que fue ridiculo quien invirtio en ese campo? Digo, es como que nos presten al 2% anual para vender hielo en el Polo Norte.
¿Si el Estado INTERVENCIONISTA es tan PM, porque seguimos en el mismo modelo?

Juan Carlos dijo...

Cucho,

Contesto tus preguntas. Desconozco lo que está sucediendo en Costa Rica con las tasas de interés, pero mis sospechas van enfocadas otra vez a la política monetaria. Hay un exceso de liquidez en el sistema producto de las intervenciones del Banco Central para defender la banda cambiaria (el BCCR está comprando continuamente dólares e inyectando colones a la economía). No es de extrañar que este exceso de dinero se traduzca en tasas de interés más bajas, y esto por su parte empuje a una burbuja.

Efectivamente el sistema de bandas tiene sus riesgos, como lo señalo en el primer párrafo. En especial, la defensa contínua que hacen los bancos centrales de las bandas es lo que está empujando la inflación, solo solo en Costa Rica sino en toda América Latina. Estoy a la espera de que me publiquen un artículo sobre el tema. Apenas lo hagan lo compartiré por este medio.

La cuestión con los intereses ridículos es que la tasa de interés, como cualquier otro precio, envía señales al mercado. Y estas señales pueden hacer creer que una inversión que en un principio es sumamente rentable (como bienes raíces) lo seguirá siendo. Cuando llega el reajuste, es cuando vienen los problemas.

PEl Estado intervencionista sigue vivito y coleando precisamente porque la gente no identifica las causas de los males y siempre pide más intervención para solucionarlos. El sistema educativo tiene mucho que ver en eso.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO, DICE:
SEGÚN TENGO ENTENDIDO, LA fed NO EXISTÍA EN 1929, SINO QUE FUE CREADO COMO CUASI-BANCO CENTRAL, PARA SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS.
RESPÓNDAME PORQUE NO SÉ CON CERTEZA SI ES CIERTO.
ATTE.

los arias, están creando una burbuja

Cucho Games dijo...

Gracias por la respuesta. Solo me preocupa que parece con ellas, que vamos por muy mal camino.

St. von Mises dijo...

Anonimo,

La Fed fue creada en 1914 durante el gobierno de Woodrow Wilson, y desde entonces viene funcionando como Banco Central.