20 de febrero de 2008

La causa del aumento de la inflación en América Latina


La inflación está volviendo a causar dolores de cabeza en América Latina, pero como siempre abundan las excusas. Los bancos centrales de la región ahora le echan la culpa a los altos precios del petróleo y al aumento en el precio de algunos alimentos. Pero como lo dijera Milton Friedman, la inflación es en todo lugar y en todo momento un fenómeno monetario.

En este artículo que me publicaron recientemente en la versión en línea de The American Spectator, explico qué está causando el resurgimiento de la inflación en América Latina.

18 comentarios:

Terox dijo...

Obviamente, no soy economista. Si la inflación es un aumento en los precios, no pueden haber factores, aparte de la emisión de circulante, que hacen aumentar los precios. Digamos, el aumento del precio del petróleo para un país no productor?

Luis Naranjo dijo...

Hola, Terox.

La inflación es un fenómeno de oferta y demanda en el ámbito interno de los países.

La teoría lo que dice es que si vos disponés de más dinero y tu propensión marginal al gasto es mayor (sos gastoncito), saldrás pronto a la calle a gastar.

De esto tomarán ventaja aquellos que te venden productos y servicios (si hay plata y la gente está dispuesta es gastarla, es el momento de aumentar precios, para ganar más y tener un colchón cuando lleguen los tiempos difíciles).

Por esta razón, cualquier cosa que ponga más circulante en la calle que el verdaderamente producido y/o una alta propensión marginal al gasto de la población, producirán inflación.

En el ámbito externo, claro que un aumento en precios de insumos obliga a los compradores de estos insumos a aumentar precios para compensar su gasto adicional. Pero nuevamente volvemos a la propensión marginal al gasto: nos aumentan los precios y seguimos pagando, nunca buscamos maneras alternativas de hacer frente a estas situaciones ("car pooling", por ejemplo).

Terox dijo...

Luis, pero no están midiendo la inflación, entonces, donde no corresponde? O sea, se guían solo por el índice de precios. Debería haber una forma de sacar, por regla de tres, la inflación real ocasionada por emisión inorgánica, no?

Luis Naranjo dijo...

Terox: la inflación es un efecto, y lo que miden es ese efecto.

En este caso, como bien decís, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es lo que se toma de referencia para medir los cambios inflacionarios.

Aquí difícilmente pasaría, pero cabe la posibilidad que una emisión inorgánica provoque un aumento en las captaciones de los bancos (más gente ahorrando), en cuyo caso dicha emisión no conduciría a inflación. Es por ello que sólo se mide el efecto final (la propensión marginal al gasto puede cambiar en cualquier momento).

Existe una pugna importante entre economistas que defienden la intervención de la banca central en la emisión y retención de circulante y aquellos que sostienen que todo debe regirse por libre oferta y demanda.

Te comento que un amigo del BCCR me cuenta que para los economistas a veces es frustrante ver la poca influencia que tienen ellos en los efectos finales. Pareciera que una "mano invisible" (la que mencionaba Smith) va arreglando las cosas solitas, sin necesidad de gran intervención.

Saludos.

Terox dijo...

Para otros es la "mano peluda" sin duda.

Pero Luis, insisto, un aumento en el índice de precios puede originarse en factores externos, no necesariamente por emisiones del Central. Y me imagino que el efecto del ahorro también se puede medir (o no?), y, restándolo de la ecuación, así se puede saber que tanto afecta o no la emisión inorgánica. Es más, el dato en sí, no está disponible? ¿Cuánto circulante está en la calle? comprarado contra qué, el PIB? ¿Por qué andar con tanta teoría indirecta?

Luis Naranjo dijo...

Terox:

El circulante se puede aproximar y no creo que haya problema en conseguir el dato en el BCCR (se supone que todas las estadísticas que llevan son públicas). En tiempos de estudiante fui al piso 6 o 7 y me dieron cuanto dato solicité.

También esta dirección te puede servir:
Medio Circulante

Incluso ponen unos nombres, teléfono y direcciones de correo, por si uno desea ampliar el tema.

El dato exacto, sin embargo, es imposible de determinar, debido a las economías subterráneas. Dichas economías afectan tanto el dato del circulante como el de la propensión marginal al gasto.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Terox,

El alto precio de los combustibles causa que muchos precios aumenten, pero no todos y no por siempre. La definición de inflación es un aumento GENERALIZADO de los precios. Si todos los precios aumentaran al mismo tiempo, ¿con qué dinero se pagarían estos aumentos?

Finalmente, para escribir este artículo me tomé la molestia de ver las cifras de intervenciones de los bancos centrales en los mercados de divisas, y claramente hay una amplia compra de dólares con el fin expreso de evitar la revaluación de las monedas locales.

Terox dijo...

Hay otro efecto que nadie me ha conseguido explicar y es la entrada al país de tanto extranjero, que viene turistear o a residir permanentemente. Basta ver el montón de construcciones en Guanacaste para concluir que un creciente número de extranjeros permanece cada vez más tiempo en el país. Ellos, obviamente, consumen bienes y servicios acá y aumentan la demanda de los mismos. Esto se ve reflejado en la revalorización del colón, al haber tanta demanda del mismo. Esto provocaría inflación aunque no se emitiera, no les parece? (Claro, el dólar bajaría, y llegaría a un punto donde menos gente quisiera vivir aquí). Yo veo que sería como un aumento en el nivel general del costo de la vida, pero NO causado por emisión de circulante.

Juan Carlos dijo...

A ver Terox,

Aquí no se pueden hacer dibujitos, así que vamos a ver si me entiende con ejemplos básicos.

Digamos que toda la economía de Costa Rica son dos sacos de cemento, y que el circulante total en la calle son 500 colones. Entonces cada saco vale 250 colones. Digamos que el valor del cemento aumenta a 500 colones cada saco. Si la cantidad de dinero en la economía no aumenta, ¿cómo cree que se resuelve el problema del aumento de los precios?

Terox dijo...

Diay, no se podría comprar más de un saco... Pero eso contradice la ley de oferta y demanda. ¿Cómo va a subir el precio de forma que no se pueda vender?

Vea este otro ejemplo:

Vienen gringos y quieren comprar cemento, como aumenta la demanda, tienen que traerlo del exterior a un precio mayor. Esto encarece el valor del cemento, digamos a 300 (sino por otra cosa que transporte y hasta impuestos). ¿Suena posible? Los dólares permitieron comprar bienes afuera, ahora tenemos más bienes acá con la misma cantidad de colones. Y los bienes son más caros...

Juan Carlos dijo...

Terox,

Ud lo ha dicho. La cantidad de dinero no alcanza para cubrir el aumento en los precios producto del "shock" en la oferta descrito. De ahí que la demanda se tiene que acomodar, ¿Cómo? La gente deja de consumir algunos bienes para pagar por los precios más altos. Conforme la demanda por estos otros bienes cae, su precio también.

De ahí que el índice generalizado de precios permanece constante (cero inflación), aún cuando algunos precios aumentaron debido al shock, otros bajaron ya que la cantidad de dinero en la economía no alcanza para cubrir toda la demanda.

Terox dijo...

Diay, pero si físicamente viene gente a comprar aquí trayendo plata de otro lado? No hay, en la práctica, más circulante?

Juan Carlos dijo...

No, porque son divisas, y eso es diferente. Ultimadamente las divisas deben ser convertidas en moneda local para poder comprar bienes y servicios. Eso empuja la demanda por colones (en el caso de Costa Rica) y la apreciación de la moneda. A eso es precisamente a lo que me refiero en el artículo.

¿Ve que no es física nuclear?

Anónimo dijo...

No te parece un poco excesivo y arriesgado decir que la única causal de la inflación es el exceso en el medio circulante?

Juan Carlos dijo...

No, y no lo digo yo, lo dicen los mejores economistas del planeta.

bruno745 dijo...

si amigo pero esa no es la unica causa d ela inflacion estoy nde acuerdo con la persona que hizo el comentario anonimo, es cierto la causa principal es el aumento del dinero inorganico, pera las expectativas juegan un rol importante ok, y por este tema hay un nobel de economia, solo por ampliar el analisis original de la curva de philips ok no se olvide el papel fundamental d elas expectativas en el analisis economico ok saludos me gusto este blog...

Fabiola y Rodrigo dijo...

Yo tampoco soy economista, y veo que hoy en dia todo el mundo habla sobre la inflacion, o la recesion de E.U. y veo que la inflacion se da en todo el mundo pero afecta aun mas a AL.

Duda como ahorrador como me afecta ami la inflacion, cierto que aumentan los precios, y por lo tanto el valor de mi dinero disminuye me conviene cambiar a otra divisa para sentir menos el impacto de esta inflacion y no perder el valor de mi dinero que actualmente esta en Pesos

Anónimo dijo...

Por Jaker2
A veces demasiado tecnicismo o buscar la cuadratura del circulo , confunde aun mas a la opinion publica .
Cuando la inflacion es " cronica" como en Argentina , todo obedece a un populismo no importa su idologia , es como el tio generoso que te regala todo pero nunca paga nada .
Si vos gastas mas de lo que te ingresa y vivis siempre endeudado , puede que por un tiempo en tu familia seas rey , pero la realidad son numeros y siempre esperan por cobrar y tu carisma y seduccion se termian cuando los cobradores llegan a la puerta de tu casa
En argentina pasa lo mismo , cada gobierno intenta lo rapido y lo mas facil , seducir , atrapar y gastar y mas de la cuenta , bueno esto se paga aqui en China y en Jupiter .
Y aun seguimos con los mismos vicios desde hace 40 años
chau
jaker2
http://blogs.clarin.com/usuarios/jaker2ilustrado/