20 de febrero de 2008

Buen evento ayer

Quedé muy complacido de como salió el seminario ayer que organizamos la Academia de Centroamérica y el Cato Institute, con el patrocinio de la Fundación Friedrich Naumann. Llegó una buena cantidad de gente y las participaciones tanto de los expositores como del público fueron de primera.

Me alegró mucho ver a un buen contingente de la comunidad bloguera presente. Gracias a todos los que vinieron. De regreso en Washington postearé algunas fotos del evento.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUÉ OMITEN QUE ENTRE SUS PATROCINADORES SE ENCUENTRA: LA FUNDACIÓN SOMOZA, LA FUNDACIÓN TRUJILLO, LA FUNDACIÓN AUGUSTO PINOCHET Y LA FUNDACIÓN ALBERTO FUJIMORI?
ATTE.


el fantasma de jerry, recorre este blog

Andres dijo...

Estuvo excelente la charla de verdad!! Valió la pena "sacrificar" varias clases para poder estar. Además de que pude conocer personalmente a bloggeros con los que comparto dia a dia en la blogosfera!! Pura vida Juan Carlos!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Un pequeño resumen del evento, como me pediste:

Hubo seis puntos interesantes que me llamaron la atención del seminario.

Primero. Que el populismo (o lideres populistas) reparte la riqueza, pero no esta capacitado para crearla, al desconocer los principios básicos de como se dirige una economía.

Verdaderamente me sorprende este punto, ya que a pesa que en el caso de Venezuela hay una riqueza petrolera gigantesca, hoy en día esa nación sufre de un desabastecimiento de bienes de primera necesidad.

2. El surgimiento del populismo se da por un agotamiento institucional. Esto junto con el fracaso de los partidos políticos tradicionales, que desencantan a sus poblaciones, al no cumplir todo lo que se prometió.

3. Que es terreno fértil para el populismo, el que los países tengan altos grados de pobreza, y ya en el poder los índices de pobreza se mantienen o se aumentan, no lo contrario.

4. Ulibarri dijo que en Costa Rica no hay en este momento algún partido o figura que se pueda llamar populista, pero que aún así hay que seguir con cuidado el actuar nacional, para evitar que se den este tipo de fenómenos.

5. Me llamo la atención la transmutación del Peronismo original, hasta la era moderna, ya que proviene de un partido que en su inicio fue populista.

6. El tener algún título universitario (mas si es de una universidad norteamericana), pues hace que los presidentes sean más cautelosos en lo económico a la hora de tomar decisiones, y no aquellos lideres que no están preparados para ejercer el poder de turno.

Al final en mi opinión el populismo o neopopulismo, se da cuando las fracturas a lo interno de las sociedades no tienen una solución al corto plazo, causando graves crisis de confianza de las poblaciones hacia sus gobernantes.

Los partidos políticos y los que gobiernan deben tener cuidado y una responsabilidad política muy grande, de no llevar a sus naciones a la frustración, para que lideres no muy aptos para gobernar, lleguen al poder y terminen de destruir la institucionalidad de los países.

Y es que podemos ver que no son 1 o 2 países que pasan por este neo populismos, sino que son bastantes y otros pueden llegar a seguir su ejemplo.

Definitivamente cuando las naciones prosperan y esa prosperidad llega a todos los sectores de la población, no se necesitaran líderes mesiánicos, que nos vengan a rescatar del abismo que muchas veces los gobernantes de turno llevan a sus naciones por el mal manejo político.
Saludos

Tía Política dijo...

Excelente evento la verdad, buena reunión blogger la que se armo al final

Saludes

Juan Carlos dijo...

Gracias Roy por el comentario. La actividad estuvo por todo lo alto y agradezco mucho la presencia de Uds.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Con mucho gusto, la verdad si estuvo muy bueno, y un público de altura con expositores de lujo.

Fue agradable conocer a la gente de los blogs.
Saludos

Dicterio dijo...

Me dio gusto conocerlos en la Reunion, y por cierto Juan Carlos, esa conferencia estuvo excelente!

La ASOJOD dijo...

Juan Carlos, felicitaciones por el evento, estuvo extraordinario. Ojalá se repita este tipo de actividades en nuestro país. Cuente con la colaboración de ASOJOD en lo referente a ellos si nos necesita.

Por otra parte, muy de acuerdo con Roy, aunque yo le agregaría a las causas de la aparición del populismo además de la insatisfacción de las personas, todo un tema de cultura política. Bien decía don Eduardo ayer que los dos grandes aportes latinoamericanos, telenovelas y populismo, están ligados. La cultura política en nuestros países se ha forjado a punta de cuartelazos, caudillos y revoluciones, lo cual hace que las percepciones de la ciudadanía a giros de timón muy radicales cuando la situación va mal, sea visto con buenos ojos.

El asunto del desgaste institucional también es importante. Algunos politólogos, especialmente Mainwaring y Shuggart, han investigado ya sobre la institucionalización de los partidos políticos en América Latina, y han determinado que la figura del partido sí está institucionalizada como elemento cosustancial de la democracia, pero no lo está como un mecanismo de enlace entre el gobierno y los gobernados. Resulta interesante echar un vistazo a la conformación de los partidos políticos en nuestra región, pues la gran mayoría ya no surgen de los clivajes (grandes fracturas) como había expuesto Dix, sino más bien se gestan a partir de un caudillo.

Precisamente respecto a esto último, cabe destacar que los partidos costarricenses son eminentemente caudillistas y no parece haber excepción alguna. Fundadores como Otto y Ottón son más que líderes en su partido, son la personificación del partido (por eso no se puede hablar del ML y del PAC como partidos institucionalizados); y Calderón y Arias, si bien no son fundadores, agrupan alrededor de su figura todo un poder como para armar y desarmar al PLN o al PUSC.

Alejandro
ASOJOD

Anónimo dijo...

¿No llegaron Jerry y Cía., cuáles jinetes del Apocalípsis, a irrumpir en tan amena charla en protesta de la tiranía del mercado y a proponer un modelo más solidario y justo?

Anónimo dijo...

EN EL EVENTO DE AYER VÍ DISFRAZADO CON PELUCA, A CIERTOS PERSONAJES COMO CARLOS SALINAS DE GORTARI Y MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ. NO LOS VISTE JUAN CARLOS?

En Vela dijo...

Un tal "ricbed2" le reza a Hugo Chávez para que mande militares a Costa Rica a derrocar a Óscar Arias. Ver comentarios de este video:

Comunistas ticos quieren guerra

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Increíble hay gente que cree en los fantasmas de los muertos jaja.
Saludos

Erodrigufer dijo...

Excelente conferencia, expectacular fue el conocimiento de Gustavo Coronel y la claridad con la que expuso la situación crítica de su país.

Además fue interesante conocer a los demás bloggeros.

Saludos

El Nativo de Toto dijo...

Saludos,

La conferencia me pareció interesante y lo que más me llamó la atención fue la perspectiva que tiene un venezolano políticamente experimentado acerca de su país y la persona que lo gobierna.

Don Coronel expuso de buena manera su concepto de Populismo y predijo que Chávez no iba a llegar al 2012 estando en el poder (soy un poco escéptico con respecto a eso)

Las exposiciones lograron ampliar el concepto que tengo de "populismo" y sus diversas representaciones en nuestra región.

Continuando el resumen podría decir que las condiciones necesarias para el desarrollo del Populismo serían las siguientes:

->Sociedades a-críticas (manifestación del bajo grado educativo)

->Condiciones sociales deterioradas, estas son el principal insumo del populista.

->Coyunturas nacionales que dividen a la población.

->Deterioro institucional.

Y sus características:

->Personajes que no respaldan ideológicamente sus acciones y con argumentos vacíos proponen políticas públicas. Esto se ve plenamente manifestado en el plan socialista de Hugo Chávez basado en los "5 motores socialistas" disponible en:

http://www.venezuela.gov.ve/5_motores.html

Y magistralmente interpretado por el equipo de NoComasMierda:

http://blog.nocomasmierda.com/?p=345

->En el plano interno utilizan la imagen del empresario y en el plano externo la imagen de los Estados Unidos y los hacen "enemigos públicos" de la sociedad civil y los culpan de causar los males sociales.

El evento me pareció genial y espero que se sigan dando en Costa Rica.