9 de enero de 2008

Un ejemplo más de sesgo informativo

¿Qué pasaría si sale un estudio científico que indique que el planeta está el doble de caliente de lo que se estimaba? Ya se pueden imaginar las portadas de los principales periódicos y revistan del mundo cubriendo la noticia y anunciando el fin del mundo. Pero, ¿qué pasa cuando un estudio científico con todas las de ley indica que La Tierra está la mitad de caliente de lo que originalmente se calculaba? Pues nada.

Eso es lo que señala mi colega Patrick Michaels en este artículo. Michaels es el autor de un nuevo estudio que muestra que, debido a sesgos en la manera en que se toman las temperaturas alrededor del planeta, se ha sobre-estimado la temperatura mundial. El artículo explica la ciencia detrás de su trabajo.

Pero también Michaels se refiere al sesgo informativo a la hora de cubrir información sobre el cambio climático. Se habla de un supuesto consenso científico alrededor del tema del calentamiento mundial. Sin embargo, todos los años decenas de estudios científicos son publicados que contradicen las premisas del llamado "consenso". Sin embargo estas publicaciones son totalmente ignoradas por la prensa.

El año pasado mandé una carta al editor al Washington Post señalando los claros sesgos en la manera en que ese periódico cubre este tema. Al final no fue publicada, pero da cuentas de un ejemplo más de cómo se contruyen los consensos científicos: no le de pelota al otro bando.

8 comentarios:

El ecologista dijo...

Don Juan Carlos, le doy un consejo sincero: Deje de HACER EL RIDÍCULO hablando de temas que no conoce.

Juan Carlos dijo...

Cuando quiera debatimos este tema Jerry. Empecemos por dar el nombre, eso sí.

TicoExpat dijo...

JC, tiene razon en que en el discurso cientifico se deben escuchar las opiniones de ambos bandos, y si es verdad que es importante hacer del abogado del diablo en cuanto al tema en estudio.

No obstante, esta comprobado que en Estachos,la extrema derecha cristiana, ha influenciado mucho las publicaciones cientificas, y se han hecho publicos varias ocasiones en que el lado ecologico ha sido suprimido. Pueden acusar a la prensa de liberal, pero estos casos se han dado en publicaciones cientificas, que si bien no estan exentas de errores, si lo debeian de manipulacion.

Se requieren mayores estudios para conocer a fondo las causas y consecuencias del cambio climatico, pero este no se puede negar. Podemos diferir en cuanto al punto de vista de que es lo que ocurre, pero que algo esta pasando es evidente. No me gusta la ecologia de vangauardia, pero tampoco puedo negar que las islas del Pacifico estan desapareciendo, que los iceberg tambien estan derritiendose, que hay huecos en la capa de ozono, que la incidencia de cancer por contaminacion es palpable. Estso hechos si se han visto cientificamente comprobados. Ahora hay que encontrar una solucion, que aunque sean caras ahora, las perdidas que generan son aun mayores. Cuidar el ambiente es buen negocio y deja ganancia. Sino pregunte las millonadas que hacen aca reciclando verdaderamente la basura, y no poniendola debajo del mantel.

Grendel dijo...

La solución tiene nombre y apellido: ENERGÍA NUCLEAR. Pero como los ecolo-"jetas" la ven con malos ojos... habrá que seguir jorobándose. La alternativa es que volvamos a andar en bicicleta y nos calentemos con mierda de vaca deshidratada. Personalmente prefiero que el planeta reviente a que mis hijos tengan que sufrir ese retroceso.

Grendel dijo...

La solución tiene nombre y apellido: ENERGÍA NUCLEAR. Pero como los ecolo-"jetas" la ven con malos ojos... habrá que seguir jorobándose. La alternativa es que volvamos a andar en bicicleta y nos calentemos con mierda de vaca deshidratada. Personalmente prefiero que el planeta reviente a que mis hijos tengan que sufrir ese retroceso.

Alejandro dijo...

tenga fe, juan carlos...ante ayer, en nueva york, quebramos otro record historico de temperatura...nadie se acuerda de la ultima vez que podiamos ir en shorts y camiseta por las calles de brooklyn y manhattan...bueno, el anho pasado, pero antes de eso, nunca. Yo sinceramente creo, que si todos ponemos de nuestra parte, y contaminamos el medio ambiente, no solo vamos a mejorar el clima de estas latitudes altas substancialmente, si no que tambien nos vamos a ahorrar el guevazo de plata a pagar a corto plazo para "arreglar" el clima...plata que por cierto, necesitamos para pagar el deficit enorme que nos supone la guerra en iraq, la crisis en los mercados hipotecarios, etc, etc. No sea pesimista, use aerosol, maneje SUVs...juegue golf en medio del invierno.

Juan Carlos dijo...

Ticoexpat,

¿Sabía Ud que el nivel del mar altrededor de las islas del Pacífico más bien ha declinado en un pie durante el siglo XX?

¿Sabía Ud que mientras unos glaciares se derriten en Groenlandia otros están aumentando su tamaño en ese mismo territorio? ¿Sabía Ud que los glaciares del Kilimanjaro se derritieron a un ritmo más acelerado cuando el planeta se enfrió entre 1945 y 1975?

¿Sabía Ud que la alta incidencia de cáncer tiene más que ver con que la gente está viviendo más largo que con los supuestos efectos de la contaminación?

TicoExpat dijo...

JC, como va? No habia contestado antes porque hizo un par de dias de 30 grados en pleno invierno, que aproveche para lavar las cobijas y colchas de plumas, justo a tiempo para el bajonazo a 13 grados de hoy.

Nuestro mundo es en realidad mas fragil de lo que parece, y ciertamente buscare los datos que me manda, para no tener tanta preocupacion acerca de que clase de mundo le dejaremos a nuestro descendientes. Vera, los chinos planifican las cosas para 100 annos o mas, tienen una vision muy a largo plazo, pero aun asi, no se quedan tranquilos al lidear con esos cielos rojos de noche y pajizos de dia.

Tengo algunas acciones en empresas que hacen celdas solares, y van subiendo de valor rapidamente. En China cada vez mas edificios ya vienen con la celdas instaladas en los techos, muy apropiado para invierno.

Por lo menos de este lado del planeta se ha comprobado que respirar esta avena colada de aire acorta la vida. Si hasta en el liquido ambiotico se ha hallado restos de plasticos! No se si hay mas cancer porque vivimos mas, pero si se que le estamos echando muchos condimentos al caldo de cultivo de los cancer. O sea, en buen tico, le estamos jalando el rabo a la chancha.

Ciertas islas del Pacifico se han elevado por movimientos teluricos. Tambien han existido epocas de enfriamiento por razon de erupciones volcanicas. Yo no estoy tanto al dia, porque como usted, estudie negocios, y lo que veo es el costo en Tuvalu, que esta aca cerca, o Salomon, de donde tengo compas de estudios, de estar corriendo las carreteras porque donde la gente vive, ya se esta metiendo el agua.

Ojala que el cambio climatico sea, como dice usted, que mientras unos glaciares desparecen, otrso aparecen en otro lugar. Ojala sea que las cosas estan cambiando de lugar, pero que no se pierda el balance.

Por el momento, recordando a Sir Edmund Hillary, nos conformaremos por trata de mantener un poqito mas limpio nuestro rincon de mundo. Al menos se vera mas bonito.