14 de enero de 2008

Otro horror: ¡institutos de inglés por la libre!


La Nación no para de asustarnos con el mundo que nos rodea. Como si no tuviéramos suficiente con los maleteros por la libre, ahora resulta que los institutos de inglés tampoco se encuentran regulados. Cualquier persona matricula libremente en uno de estos centros sin tener una garantía de que va a aprender inglés o no, ni de la calidad de la enseñanza que recibe. El periodista nos alerta de que los usuarios tenemos que "buscar referencias para conocer la calidad del instituto". ¡Qué problema!

Como los costarricenses somos tan tarados que no sabemos distinguir entre un instituto de mala calidad y uno bueno, necesitamos que papá Estado interceda y nos proteja de los errores que nuestro pobre criterio nos lleva a incurrir. El mismo papá Estado que contrata profesores en las escuelas y colegios públicos que no hablan bien inglés.

¡Cómo me genera rabia esta actitud de los periodistas! Por supuesto, luego se desgarran las vestiduras informando que el país se encuentra en la posición 115 en el informe Haciendo Negocios como una de las economías más reguladas del planeta. No atan los cabos.

Por un periodismo mejor para todos.

15 comentarios:

Terox dijo...

Pues en el fondo, este tipo de reportajes son buenos porque alertan a los consumidores. Igual, no todo se vale, si a Ud le ofrecieron algo y luego no se lo dieron, habrá que ir a quejarse a la Defensoría del Consumidor...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Pero acuérdese que si todo se deja a la libre hay problemas. Los dos ejemplos que usted señala pues no tienen casi consecuencias para terceros y sigo casi, ya que los maleteros no influyen en nada más que jalar las maletas, pero en cuestión de estudios creo que el daño puede ser mayúsculo.

No se si te acuerdas como a pesar que existe CONARE (creo que es ese el rector de las universidades, si me equivoco me corrigen) y a pesar de eso salieron montones de universidades que estaban a la libre y dañaron a jóvenes estudiantes, que con prestamos o con el esfuerzo mayúsculo de sus familiares estaban estudiando carreras universitarias.

Al final perdieron años de estudio y un dineral porque nadie corregía esas universidades a la libre, y fallo el ente rector.

Ahora en medicina, si no se regula a los doctores imagine usted el descalabro que hubiera, por ejemplo con los cirujanos plásticos, sería una barbaridad que nadie asegure la calidad de esos médicos.

Por eso creo que hay cosas como por ejemplo los acarreadores de maletas, que si usted no quiere usarlos se hecha al hombro sus maleta o maletas y ahí murió, pero en estudios y en medicina y no se me ocurre alguno otro, es definitivo que deben haber regulaciones bien estrictas, ya que de por medio están los estudios de los jóvenes, y la salud de los pacientes.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Nadie está diciendo que todo debe estar por la libre. Ese es el problema mental que hay en Costa Rica, suponen que la alternativa a tener todo regulado es tener todo a la libre.

El tema de las universidades fue tocado hace unas semanas aquí. Y ciertamente considero que no debería haber regulación estatal para las universidades privadas. Buscate el post para ver mis argumentos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE juan carlos TIENE CASI TODA LA RAZÓN.
NO SE PUEDE PRETENDER QUE EL ESTADO PUEDA CONTROLAR "sabiamente" TODA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, PUES EN REALIDAD EL CONTROL ESTATAL EN cr ES MUY INEFICIENTE, CUANDO NO CORRUPTO, RAZÓN POR LO CUAL EL INTERVENCIONISMO QUE PROPONE ln, ES SENCILLAMENTE RIDÍCULO.
LO QUE SI DEBERÍA EXISTIR ES UN MECANISMO DE AUTORREGULACIÓN, POR MEDIO DEL CUAL LOS CONSUMIDORES SE DEN CUENTA, QUE ESA VARA DE APRENDER INGLÉS EN TRES MESES ES UNA ESTAFA.
ATTE.

UN LIBERTARIO PREOCUPADO

alf10087 dijo...

No veo el problema cno eso, efectivamente mucha gente no puede ponerse a estar buscando cuales lugares son los buenos y cuales no.

La acreditacion no solo se da en Costa Rica sino en todo el mundo, incluso en Europa y Norteamerica existen instituciones acreditadoras de la mayoria de empresas de enseñanza superior, eso ayuda a que las escuelas e instituciones promuevan el mejoramiento de su calidad y cumplir por lo menos ciertos estandares minimos.

Juan Carlos dijo...

Alf,

Tres puntos:

1.- Las entidades acreditadoras en USA son privadas y no obligatorias. No tengo ningún problema con eso.

2.- Si la gente no tiene tiempo para buscar qué instituto ofrece la mejor enseñanza, entonces tendrá menos para aprender otro idioma.

3.- ¿En quién vamos a depender el establecimiento de estándares? ¿En el mismo Estado que contrata profesores de inglés que no hablan ese idioma?

Julio Córdoba dijo...

Roy:

El problema con los cirujanos plásticos no es que estén mal formados: es que no son cirujanos plásticos.

Gracias a la planificación estatal la carrera de medicina tiene dos universos: los médicos generales (que pululan) y los especialistas que son la élite más élite subsidiada en su formación de posgrado por todos nosotros.

Si un mae dice que es cirujano plástico sin serlo no es un problema de regulación académica sino penal.

Alf:

Estoy de acuerdo con las acreditaciones voluntarias. En ese escenario si yo me invento el sistema de acreditación de Ciencia Ficción y alguien me paga para acreditarse porque quiere no hay problema.

El inconveniente se hace cuando quieren prensar o cerrar a los que no se quieren regular.

Que la gente elija. Además nadie es tan jaibo. Para aprender Inglés solo hay como cuatro chantes decentes y el resto tiene precios de quema y la gente va a ver si "aprende en 3 meses y los domina en 8".

Aquí existe el sistema de acreditación llamado SINAES que dicho sea de paso tiene el mismo impacto en el mercado universitario y laboral que la lluvia de meteoritos en el lado izquierdo de los anillos de saturno.

La verdadera acreditación la dan los resultados que vemos en un abogado de la Libre de Derecho, un doctor de UCIMED, un arquitecto de Véritas.

Ya uno sabe qué esperar de ciertos garages y por eso en la empresa privada nadie los contrata y... dicho sea de paso los graduados de esos chantes ni aplican para puestos del mercado.

Juan Carlos dijo...

Julio toca el punto esencial para aquellos que dicen estar a favor de algún tipo de sistema de acreditación. ¿Qué pasa si alguien no se quiere acreditar?

Es ahí cuando los intervencionistas se separan de los liberales.

vinicio dijo...

Un excelente ejemplo de acreditación privada es la otorgada por el Bachillerato Internacional, programa que comenzarán a ofrecer este año dos colegios públicos, cosa que me parece excepcional y sin duda alguna le abrirá las puertas del mundo a muchos jóvenes.

TicoExpat dijo...

Compas,
Mas que regulacion, lo que se debe dar es orden. Existe algun mecanismo para presentar alguna queja si el servicio no se da conforme al contrato? No? Pues a hacerlo y rapido. Endilgarlo a la Defensoria del Consumidor, de los Habitantes, al que sea, pero que tenga autoridad para sacrales plata -o sea, "regular" donde mas duele.

Imaginense que pasara lo mismo que en Japon hace poco. Un desfalco en una de las cadenas mas grandes de clases de ingles -negociazo en estos lados- dejo a 4 mil profesores extranjeros sin salario -no les habian pagado en tres meses- ni casa -si no tienen trabajao, no pueden alquilar casa- y como 40 mil estudiantes que habian pagado contratos de dos annos sin el Santo ni la Veronica. Si eso pasara en Costa Rica, tienen algun seguro, alguna forma de componer y aminorar el sanno?

O sea, alguien se fija en los atestados que tienen los profesores o cualquier backpacker extranjero o fulano que ha estado tres meses en Florida de mojado puede dar clases?

Hay cosas de logica y de orden, que faciliten la actividad economica, no que la entorpezcan. "A cuentas claras, chocolate espeso".

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Esperar que el Estado ponga orden es esperar peras del olmo. Sé que son muchos años de educación estatal los que llevamos adentro, en donde se nos ha inculcado que el mercado es "desordenado" y que por lo tanto necesitamos de un ente que venga a regularlo todo y a poner orden.

Hayek, siguiendo los pasos de los escoseces, fue el que habló del orden espontáneo del mercado, el cual como lo pusiera Ferguson, "is the result of human action, but not the execution of any human design."

¿Qué pasa si hay estafa? Para eso están los Tribunales, y ahí si debe darse intervención del Estado.

Pero creer que el Estado va a venir a poner orden en algo que nos parece caótico (que no es más que el libre mercado) sin ver que el Estado es lo más caótico que hay (basta ver las noticias todos los días) es para mí un poco ingenuo.

roche dijo...

Aquí reclamamos a la Defensoria del Consumidor, de los Habitantes, al que sea ... y si no existe creamos algo para reclamar una :P

Eso es lo que nos tiene hoy aquí con un montón de ministerios e instituciones sacados de la manga.

El principal problema que tenemos es eso no contar con un Poder Judicial y Legislativo que sirva para algo.

Adriana Barrantes dijo...

La verdad he visto casos de gente que aprende ingles en 2 meses... asi que no voy a ponerme a discutir eso... aca en el trabajo se contrataron unas personas para dar soporte en español pero el grupo se cerro asi que se redistribuyeron en toda la empresa. Tengo 6 agentes que no hablaban ingles hace 4 meses o hablaban de una manera demasiado basica, despues de un curso intensivo de 2 meses hoy pueden mantener una conversacion completa, talvez no perfecta, pero lo suficiente para entender y ser entendidos en cosas muy tecnicas.

Ahora, si alguien va a pagarse un curso en un lugar de mal renombre pues es cosa de ellos... Yo creo que esa es la maravilla de escoger, es deber del consumidor informarse, ver si sirve el lugar y matricularse.

Esto aplica para universidades, colegios, etc... hay muchos lugares para escoger, es cuestion y deber del consumidor de escoger con cuidado.

TicoExpat dijo...

Compas,
Una cosa que he aprendido aca, que es una economia bastante "abierta', es que siempre se necesitan reglas para que la gente se entienda. El Estado no es empresario, pero fomenta los negocios protegiendo a ambas partes por el cobijo de la ley. Y eso es lo que nos falta en Costa Rica, que el Estado ni presta el hacha ni deja picar lenna.

JC, mejor definamos que es un mercado "abierto" y otro "desordenado". Lo que padecemos en Costa Rica mal llamado "por la libre", no es sino manipulacion. Una cosa es que nos manejen con el timo de la "libertad" y otro es que vivamos en libertinaje que permite engannar sin responsabilidad civil resarcitoria ni penal.

Me explico: el Estado no debe ser patrono y sennor, pero si puede prevenir por medio de leyes que se faciliten los desfalcos. Una cosa es dejarle un portillo a las leyes, y otro fomentar el caos para servirse a uno mismo.

Cierto, para eso estan los tribunales, pero usted y yo sabemos que esos no funcionan sino para fomentar el caos.

Ejemplo: quitar el limite de edad/experiencia a los traileros. No les parece que es como decir que para ser medico no se ocupa titulo? Un educador no esta ajeno a eso, espercialmente en un ambito lucrativo como la educacion en ingles.

Si yo no se de computadoras, y el vendedor me vende algo que el dice que es Pro Duo Core pero resulta que al llevarlo a casa, mi hermano que es ingeniero me dice que es una Pentium 1, tengo el derecho de ir a los tribunales y reclamar el desfalco porque existe una legislacion que dice que si yo compro chayotes, me dan chayotes.

En el caso de la educacion, la calidad del chayote depende tambien del estudiante, pero existen las regulaciones que dicen que si yo firmo un contrato de servicios, me tienen que dar esos servicios por las horas/calidad establecidas? Quien me defiende en caso de uan desvenencia? La Defensoria necesita mas poder/colaboracion de otras instancias. Los tribunales tendrian que empezar a funcionar como se debe.

Un mecanico del INA o una graduado de Estados, ambos pueden ser buenos o ser malo, pero igual, si me ponen la pieza que no es, se descompone el carro. Pero si yo no tengo derecho siquiera de hacer publico que ese taller comete errores, quien se esta beneficiando?

La informacion no es libre ni accesible en CR, no es facil investigar si un lugar tiene siquiera buena reputacion, buenos profesores, etc. El mercado puede regular lo que estoy dispuesto a pagar, pero con informacion limitada, mis opciones -y mi participacion en el mercado- tambien estan truncados.

Terox dijo...

TicoExpat, excelente comentario. Realmente, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.