31 de enero de 2008

Ni para esto sirve el Estado


El Estado estorba cuando nadie lo invita y desaparece cuando la gente lo necesita. Qué mejor ejemplo que la nota de hoy en La Nación sobre las chavalas en ropas ajustadas que repartieron volantes ayer en La Uruca y de paso crearon más presas de las que usualmente hay por ese sector.

El caos vial en la capital es insoportable, y el Estado no está haciendo nada al respecto (y tampoco deja que haya soluciones sensibles como permitir los taxis colectivos). Más bien hay veces que empeora las cosas, como lo es la construcción de bulevares por todo San José, al punto que la ciudad se está pareciendo mucho a mi natal Ciudad Quesada: solo dos calles para circular de arriba para abajo.

Como siempre, la mentalidad estatista de la mayoría de los costarricenses pone la culpa donde no lo es: los ticos tenemos demasiados carros, y hasta se habla de limitar la cantidad de vehículos en circulación, cuando la realidad es que hay muy pocas carreteras y se deben construir más.

Pero volviendo a la noticia de hoy, es increíble que cuando alguien genera presas de esta manera, las autoridades se lavan las manos y digan que no pueden hacer nada. Así de fácil. Y no se debe interpretar como que el gobierno simplemente está amarrado por lo que dicen las leyes. El Código de Comercio es muy claro en permitir la actividad de porteo de personas, y áún así éste y otros gobiernos han perseguido a los porteadores a más no poder.

Así que tenemos un Estado que no protege nuestras vidas ni pertenencias, y ni siquiera puede facilitar el tránsito, pero sí es muy eficiente en impedir que las personas participen en transacciones mutuamente beneficiosas (que no imponen externalidades, como presas). Tenemos un Estado que no puede detener a los criminales y tampoco puede garantizar que las propiedades se las roben en el mismo Registro Público, pero que quiere que le permitamos salir a vender seguros al extranjero.

Décadas de ineficiencia, sin embargo, no hacen mella en la confianza que los costarricenses ponen en el Estado. Para eso en la escuela y en el cole se nos enseñó muy bien cómo debe ser éste (eficiente, sabio, bueno, "de todos") y seguimos con la esperanza de que un día llegue a serlo. Afirman, "sí, el Estado ha sido ineficiente, pero no tiene por qué seguir siéndolo. Puede cambiar y hay que ser optimistas". Esperen sentados.

10 comentarios:

Terox dijo...

Y el derecho de las güilas a hacer su publicidad... a pecao!

Erodrigufer dijo...

Coincido con el problema de la ineficiencia del Gobierno en áreas en las que debería ser eficiente y la "pega" en áreas no tan tracendentales. Hasta se declaró en La Nación que si algún conductor atropellaba a alguna de las jovenes, la culpa recaería en la muchacha por sobreexponerse, y estoy de acuerdo generan presas y se exponen a crear un accidente.

En cuanto a lo de los vehículos la solución no recaería en crear más carreteras, sino en mejorar las actuales e incentivar la movilización en transporte público, claro mejorando el servicio de los autobuses. Además, como es muy conocido en Alemania y Holanda la movilización en bicicleta, en estos países se crean ciclovías las cuales libran de riesgos a los ciclistas en su movilización, también está la propuesta del Gobierno para un tren eléctrico que bien construido mejoraría la movilización porque no está forzado a detenerse.

El Chata dijo...

Que guapa la chavala.

Andres dijo...

Me quitaste el post Juan Carlos! Es increíble! Es mucha payasada decir que nada se puede hacer, como es posible que si esta acción afecta la circulación de los vehículos, no pueda llegar un oficial de transito a quitar a la muchacha??

Hace poco, hubo un accidente por el braulio carrillo o algo por el estilo, donde hubo un muerto y por ese muerto se bloquearon los dos carriles de la carretera, paralizando todo el transito de la zona. Eso solamente por que hay que esperar al OIJ, al INS, a la cruz roja, a los bomberos, y a cuanta autoridad allá para poder realizar el levantamiento de los heridos, de los muertos y de los carros! O sea, por un muerto se puede paralizar medio país!

Creo que la solución esta primero en mejorar a las autoridades, que sean MUCHO MAS EFICIENTES. Luego arreglamos carreteras y construimos mas carreteras elevadas, como en México. Pero primero eso!

roche dijo...

Sobre la Noticia de la Nación solo tengo que decir: "Mas fotos y menos hablada"

napo dijo...

antier andaba en la capi y pasé por ahí....tan buenas las chiquillas!!!!

Jose Maria dijo...

Juan Carlos, si te sirve como consuelo en Barcelona (España) pasa exactamente lo mismo en cuanto al tráfico y la presión fiscal (impuestos). Me parece muy bueno tu blog y te invito a que te pongas cómodo y visites el mio porque tenemos visiones parecidas.
http://josemariavillalba.blogspot.com/

Saludos cordiales

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pero casi todos quieren algo del estado o no?



Cámara de Agricultura reclama abandono de Gobierno

Dirigentes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria reclamaron este viernes el abandono del Gobierno al sector y la ausencia de políticas que les permitan competir.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cucho Games dijo...

JCH, creo que esperar un estado eficiente, no es una utopia, se supone, que tuj partido en el poder lo seria.

Y, si relmente tu propuesta de mejorar y aumentar nuestras zonas de transito es lo correcto.

Ademas de activar medios de transporte masivo. Creo que el post se refiere a la mediocridad del gobieno, pero, dime ¿Cual estado no es mediocre?