4 de enero de 2008

Los peces pequeños se benefician de los grandes

La visión canibalista del capitalismo

La realidad:

Diario La Extra: "Cerca de 400 pequeñas y medianas empresas obtienen millonarios beneficios al participar en los encadenamientos productivos en el ámbito exportador costarricense".

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jonatan anep inamu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jonatan canales hernandez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos dijo...

Bueno, aquí la vara tampoco es convertir este blog en un ring. Procedo a ejercer mi derecho de propiedad sobre el blog y a suprimir los comentarios ofensivos.

Andres dijo...

Me parece buena decisión la de suprimir los comentarios, a Jerry a veces se le va la mano... jeje. Saludos Juan Carlos!

Luis Naranjo dijo...

Esa es la visión estereotipada de las cosas. Ya que ponés el ejemplo, un montón de animales grandes se benefician de los pequeñitos y viceversa, es una simbiosis.

Esta idea de hacer cada quién lo que sabe hacer mejor no es una modita de management, es más vieja que nuestros bisabuelos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Yo creo que el éxito en la producción son esos encadenamientos, es más un TLC sin encadenamientos, o un Intel sin esos encadenamientos, al final no sirven de mucho.
Saludos

Amorexia dijo...

Juan Carlos, que no te acusen de censura, en Conejitos suicidas hay una hermosa galería de los nefastos donde podrías meter a todos esos comentarios amorosos de tantos tolerantes patriotas! esta abierto para vos y para cualquiera, a fin de año sacaremos los mejores!

Saludos y Feliz año!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hace un tiempo leí un estudio sobre Intel y se hacia un balance de su gestión en Costa Rica.

Lo que más me llamo la atención fue que para instalar Intel, Costa Rica tiene que subsidiar el agua, la energía eléctrica , libre de impuestos y hasta el ITCR, tuvo que cambiar su proyección de estudios para poder capacitar personas para esa empresa.

Sin quitarle mérito a las personas que trabajan en Intel, se dice, que si se hicera un estudio de costo/beneficio, Costa Rica sale perdiendo con esa empresa, ya que la inversión en estudios que Costa Rica ha dedicado, los subsidios y todas las prevendas a esa empresa que solo agrego cierta cantidad de contratación de mano de obra especialziada, Costa Rica a dado más que lo que se ha recibido de Intel.

En esos balances parece que Intel sale ganando, algo lógico como emrpesa, lo que si no se, es si Intel a logrado desarrollar encadenamientos productivos a Pymes en Costa Rica, y como dije no le quito el mérito de contratar mano de obra costarricense.

Juan Carlos dijo...

Roy,

Efectivamente estoy en contra de entregar agua y electricidad subsidiada a una empresa. Lo del impuesto de la renta no es solo a INTEL, todas las empresas que se encuentran en el régimen de zonas francas no pagan este impuesto. Tampoco las cooperativas, así que si te parece una barbaridad que INTEL tenga este beneficio, tambibién deberías decir lo mismo de la Dos Pinos.

En cuanto a los programas de estudio, bueno, si el TEC estaba enseñando cosas que no eran de utilidad para empresas como INTEL, ¿para qué universidad técnica? La idea de un centro de enseñanza con estas características es que sus graduandos salgan al mercado laboral a conseguir buenos trabajos en el sector privado. En buena hora que el TEC cambió sus programas para ajustarlos a la demanda laboral.

Finalmente, ha habido otros artículos en la prensa nacional que demuestran que INTEL efectivamente ha generado estos encadenamientos en la economía nacional. Decenas de pequeñas y medianas empresas abastecen a INTEL, además de que muchos ex empleados han salido con el conocimiento para fundar sus propios emprendimientos.

La llegada de INTEL no solo fue un golpe de timón económico sino de imagen. La decisión de invertir en el país generó olas a nivel internacional de cómo Costa Rica se estaba convirtiendo en un destino para inversiones de alta tecnología.

Por donde quiera que lo veo, para mí ha sido bueno que esta empresa decidiera invertir en Costa Rica, a pesar de la electricidad y agua subsidiadas.

Luis Naranjo dijo...

A mí me parece que mejorar la imagen del país es una de esas cosas incalculables, en todos los plazos: corto, mediano y largo.

Perdón por el "spam", pero si gustan pueden visitar mi blog y discutir sobre lo que están haciendo nuestros ingenieros en Intel:

Ver título Turismo, Agro, Tecnología?

Considero que tanto el cobro como la eliminación de impuestos y subsidios son clave en ciertos momentos y en ciertas industrias, a fin de mejorar la infraestructura y la imagen del país.

Por ejemplo, es común en la industria hotelera, permitir el método de depreciación por Suma de Dígitos. Esto permite que el sector turismo en los primeros años declare más gastos y, por ende, pague menos impuestos. Al pasar los años, no obstante, este método obliga a disminuir el costo por depreciación, con un consecuente aumento en los impuestos.

Por supuesto, un esquema tributario estático no tiene ningún sentido, pues no se adapta a las cambiantes condiciones internas y externas.

TicoExpat dijo...

Ese tipo de organizacion por estos lados lo llaman "clusters" -ojo, diferente del chaebol coreano, que es mas inestable-.

El asunto es que se debe construir la interdependencia de adentro para afuera. En general, esto le da mucha fuerza a la economia, porque tenes una miriada de emrpesas que colaboran entre si y se pueden mover mucho mas rapido y reaccionar mas eficientemente a los cambios en el mercado.

Lamentablemente, el sistema legal y economico de CR no facilita la cooperacion, ni siquiera el surgimiento de las pequenas empresas. Ni siquiera con un sistema de microloans, ya que seria como tirar agua en un desierto - penalizacion por medio de impuestos y regulaciones gubernamentales.De otra manera, seria un sistema que empataria muy bien con las condiciones presentes y ventajas competitivas del pais.

Sonemos: con un poquito de voluntad politica...