10 de enero de 2008

Entrevista sobre el proceso electoral estadounidense

Hace un par de días me entrevistaron en Radio Programas del Perú sobre el proceso de primarias que vive actualmente Estados Unidos.

Este es el audio de la entrevista. Como notarán, en la misma dije que Obama probablemente iba a ganar las primarias de New Hampshire esa noche. Me equivoqué, pero al menos no fui el único.

4 comentarios:

Terox dijo...

Pues sí, todos se fueron a cholo en NH. Mae, eso que tiene mucho peso es por la fecha en que se hace la votación? Porque por habitantes son muy pocos, y me imagino que los delegados van en proporción a la población.

Por cierto, ayer me preguntaban por el sistema es indirecto de delegados, y a su vez me surgió una duda. Si digamos en el GOP quedan 3 candidatos, pueden dos de ellos hacer una alianza y que unos delegados se unan con los otros para nominar una fórmula mixta? Cómo funciona esto?

Juan Carlos dijo...

Efectivamente, parte del
"contrato" federal en que consiste las elecciones primarias es que estados pequeños como Iowa y New Hampshire van de primero, con tal de que los candidatos tengan necesariamente que tomarlos en cuenta, en lugar de solo hacer campaña por televisión en los estados grandes como California, Nueva York y Florida.

En teoría los delegados son fieles al candidato, pero ciertamente se han dado casos en que terminan apoyando a otro. Usualmente el escenario es que a una convención llega ya un candidato con suficientes delegados para ser nominado. Solo una vez recientemente llegaron dos candidatos a la convención con las fuerzas parejas (Ford y Reagan en el 76) y habría que ir hasta el 60 para ver una convención con tres candidatos con posibilidades reales (la que ganó Kennedy). En teoría se puede presentar el escenario que vos decís.

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
Veo la columna de la derecha y estoy muy feliz que ahora estés leyendo algo más que los discursos de Otto Guevara en "La Hora de la Libertad" de Canal 13 (que dicho sea de paso tenía menos raiting que el programa de Merino que salía en esa época, 2004-2005), pero también deberías leer a clásicos como Popper, que por tu hablada es evidente que no manejas.
Atte.

Jorfe Fuardia

Juan Carlos dijo...

Sí, no manejo a Popper. He leido trabajos introductorios a su obra, pero nada muy profundo. Y para ser sincero, no está en mi lista de 50 libros por leer.

Qué poquita cosa soy.