29 de septiembre de 2007

Los amigos demócratas de Ottón


Continúa Ottón Solís apelando a congresistas estadounidenses para que convenzan a los costarricenses a votar NO en el referéndum. Esta vez anda con una carta de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, en donde afirman que: "La participación en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe no está condicionada a la decisión de un país de aprobar o rechazar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y nosotros no apoyamos que se establezca una relación entre estos dos hechos".

Lo curioso es que uno de ellos (Reid) votó en el 2000 en contra de extender los beneficios de la ICC a países como Costa Rica. ¿Entonces qué tan seguros podemos estar de que la ICC no va a desaparecer en un futuro si los que nos dicen que estemos tranquilos han votado en contra de que nuestro país se beneficie de la misma?

Definitivamente los aliados de Ottón en Washington no son amigos de Costa Rica.

28 de septiembre de 2007

¿SÍ o NO?

Aprovechando que el tráfico al blog ha aumentado bastante en los últimos días, y ya que estamos a casi una semana del referéndum, hagamos una encuestica:


Pobres estudiantes



"Ottón Solís, economista de profesión, fue invitado a impartir una cátedra sobre comercio internacional y análisis comparativo de los tratados de libre comercio, en la Universidad Estatal de Florida".

¿Les darán un reembolso a los estudiantes una vez que se den cuenta de la estafa a la que los sometieron?

Supongo que la primera clase se titulará "Cómo renegociar TLCs con Estados Unidos: La experiencia internacional".

26 de septiembre de 2007

Con la Iglesia hemos topado


La Nación: "92 sacerdotes toman posición política a favor del NO".

"Pareciera que los clérigos modernos han perdido el camino y han entrado en áreas que les son extrañas. Tal vez han estado buscando un nuevo papel ante la erosión generalizada o incluso el colapso de las creencias tradicionales. Sus preocupaciones podrían reflejar una reacción de pánico ante la pérdida de su clientela".

Peter T. Bauer

25 de septiembre de 2007

Ni les da vergüenza contradecirse


Daniel Ortega atacó a Estados Unidos y al libre comercio durante su discurso ante la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas hoy. El presidente nicaragüense manifestó que:

“Las políticas de libre comercio empobrecen a los pueblos y equivalen a poco más que la ley de la selva… a ver quién es el más fuerte y se ha de imponer lógicamente, el más fuerte. Lo que necesitamos en el mundo es el comercio justo, lo que el mundo demanda es finalmente, un cambio en los países capitalistas globalizados, imperialistas”.

Extrañas palabras viniendo de un presidente que se ha rehusado a sacar a su país del TLC que tiene con Estados Unidos. Más aún, Ortega ha enviado misiones comerciales a Costa Rica para tratar de tentar a los inversionistas extranjeros afincados ahí para que se vayan a Nicaragua, utilizando el TLC como aliciente.

La belleza del doble discurso.

Frase del Día

Dos jóvenes homosexuales iraníes momentos antes de ser ejecutados

"En Irán no hay homosexuales como en su país [EEUU]. En Irán no tenemos este fenómeno. No se quién les dijo que lo tenemos".

Mahmoud Ahmadinejad
Presidente de Irán y cercano aliado de Hugo Chávez
24 de septiembre, 2007

¿Será porque los ejecutan?

24 de septiembre de 2007

Beneficios del TLC para los consumidores


No hace falta tener un doctorado en el MIT para darse cuenta que la campaña televisiva de los corazones del SÍ ha sido un completo ridículo y fracaso. Es una lástima que tanta plata se desperdiciara de tal manera cuando se pudo haber gastado en anuncios que destacaran los múltiples beneficios del TLC para todos los costarricenses.

Recuerdo que cuando estuve haciendo campaña la gente me preguntaba cómo los beneficiaba a ellos el tratado. Lamentablemente la publicidad mercantilista de Comex ha dado la impresión de que el TLC solo beneficia a los exportadores, por lo que la gente común y corriente no le ve mayor beneficio a su aprobación.

Sin embargo, con el TLC Costa Rica está eliminando los impuestos a la importación de miles de productos de consumo, lo que significa que los ticos podremos comprar estos bienes más baratos. ¿Ejemplos? Electrodomésticos, automóviles, aceites lubricantes y aditivos para automóviles, líquido para frenos, telas, ropa, calzado deportivo, algunos materiales de construcción, ciertos camiones, ciertas partes de automóviles, cámaras fotográficas, juguetes, videojuegos, bolas y otros implementos deportivos, aire acondicionados, entre muchos otros.

Pagar menos por muchas de estas cosas toca el bolsillo de cientos de miles de familias costarricenses. Un mensaje tan sencillo como este puede hacer la diferencia, si tan solo el mercantilismo no estuviera tan asentado en la mentalidad de las autoridades.

¿Quién es Bernie Sanders?


Resulta que ahora el NO ha echado mano a congresistas estadounidenses para tratar de derrotar el TLC. En específico, Ottón Solís se ha llevado al senador Bernie Sanders (I-VT) al país para que mediante apariciones públicas trate de convencer a los costarricenses de que nada va a pasar si rechazamos el TLC.

Es curioso cómo para los del NO esto no constituye una intromisión en la campaña por parte de un funcionario extranjero. Rápidamente denunciaron al embajador estadounidense por hablar a favor del TLC, pero en este caso más bien celebran las declaraciones de Sanders. Un caso más de doble moral.

Pero, ¿quién es Bernie Sanders? Es el único auto-declarado socialista en el Congreso de Estados Unidos. Ha votado en contra de cualquier tipo de apertura comercial en Estados Unidos, incluyendo la introducción de un proyecto de ley para retirar a ese país de la Organización Mundial del Comercio, así como el rechazo a todo tipo de acuerdo de libre comercio con otros países (¿estaría a favor del TLC renegociado que impulsa Ottón?). El Cato Institute, donde trabajo, publica cada 2 años un estudio que califica el récord legislativo comercial de cada congresista estadounidense. Sanders recibe una de las notas más bajas, con un 33 de 100.
Hace unos años, Sanders escribió un artículo titulado "El Libre Comercio Significa que las Mayores Exportaciones de Estados Unidos sean sus Empleos". En él claramente afirma oponerse a los TLCs debido a que éstos se llevan los puestos de trabajo estadounidenses a otros países (en este caso Costa Rica). Así que Sanders no está preocupado por que los costarricenses vayamos a ser perjudicados por el TLC. Él está preocupado porque nos vamos a ver beneficiados.

Su visita a Costa Rica debería levantar más dudas sobre las consecuencias del NO.

21 de septiembre de 2007

Reporte a su vecino



Diario La Extra:

"El Movimiento Patriótico No al TLC activó un número telefónico gratuito donde los ciudadanos podrán llamar para denunciar actuaciones irregulares por parte de la campaña del Sí”.

20 de septiembre de 2007

Siguen las advertencias de violencia

"Tengo suficientes años, para haber vivido la década del 40, y sentirme autorizado para proclamar aquí, a voz en cuello, que así empezaron en aquel entonces las cosas. En alguna parte escribí, hace algún tiempo, que la agresión a los diputados Orlich y Urbina fue el primer disparo de la guerra del 48".

Alberto Cañas,
La República del 25 de agosto

¿Por qué los del NO continúan advirtiendo sobre derramamientos de sangre y guerras civiles? ¿Quién disparará el primer tiro?

Me parece curioso como los del NO dicen que el TLC "centroamericanizará" a Costa Rica, pero parece que son ellos los primeros en querer dar ese paso hacia los dolorosos conflictos civiles que vivió la región hace 20 años.

19 de septiembre de 2007

Ahora sí la volo



OK, no hay nada extraño en el cambio de horario. ¿Pero media hora? Cuando le preguntaron por qué media hora, dijo que Venezuela no tenía porqué seguir el sistema de divisiones horarias que es "impuesto por el imperio de Estados Unidos".

Sin palabras.

Frase de la Semana

“Están dados todos los elementos para que se llegue a un enfrentamiento que vuelva a derramar la sangre de los costarricenses”.

Ana Cristina Rossi
Dirigente del NO
Diario La Extra 18 de septiembre, 2007

Me pregunto quién es el que va a empezar el derramamiento de sangre.

18 de septiembre de 2007

TLC en la Sangre: XIII Parte y Final

Se acabó esta carajada. Al final no nos pusimos de acuerdo, pero espero que este debate sirva para convencer a alguien de votar SÍ el 7 de octubre.

17 de septiembre de 2007

Un paso lógico siguiente

¿Quiénes creen en el socialismo del siglo XXI?


"Los nuevos textos educativos están siendo desarrollados para ayudar a educar al 'nuevo ciudadano'", dice el ministro de educación (y hermano de Chávez) Adán Chávez.

¿Dónde habré oído antes eso del "nuevo ciudadano"?

¿En verdad?


La Prensa Libre: "UCR dice no a convenio de UPOV".

Una noticia verdaderamente sorprendente. Especialmente porque la UCR tiene una larga historia de oponerse a todo. Se opuso a la apertura de la UNA, del ITCR, de los cementerios privados, de las universidades privadas, a la apertura bancaria, a la llegada de Intel, al TLC, etc.

¿Cómo sería el país si la UCR se hubiera salido con la suya todo este tiempo?

16 de septiembre de 2007

México y su TLC


En el país ahora existen miles de "expertos" sobre México que hablan con una autoridad sorprendente sobre el "fracaso" del TLC de ese país con Estados Unidos. Durante mis meses de campaña me encontré con este tema una y otra vez, por lo cual preparé una diapositiva en mi presentación de Power Point. Aún así, la gente del NO insistía en preguntarme sobre todo tipo de "hechos" como, por ejemplo, cuál era el nivel de desnutrición infantil en México antes del TLC y ahora.

Hoy en La Nación me publican un artículo donde básicamente narro lo que decía en mi presentación: las causas del aumento de la pobreza en México a mediados de los noventa no tuvieron relación con la entrada en vigencia del TLC por esas fechas.

Adjunto aquí el cuadro traducido que salió a principios de año en The Economist que muestra el comportamiento de la pobreza en México desde 1950 a la fecha:

15 de septiembre de 2007

Aparecen una nuevas víctimas del TLC


Freddy Pacheco en La Prensa Libre:

"...lo que hemos encontrado en el texto oculto del TLC conlleva una seria amenaza para el éxito de cualquier acción proteccionista, pues de aprobarse el mismo, no podríamos los costarricenses tomar medida alguna contra el libre comercio de 'aletas de tiburón' acordado, sin reserva alguna, con el gobierno estadounidense".

Pero la cosa no acaba ahí:

"Y para 'que no nos falte', como parte de las listas arancelarias de ambos países, encontramos que se formaliza el comercio de primates, ballenas, delfines, marsopas, orquídeas, reptiles, aves de rapiña, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas de mar, peces ornamentales, escualos, etcétera".

¡Y dicen que ellos no son los del miedo! Ahora resulta que los gringos se van a llevar los garrobos, los chucuyos, los gupis, los zonchos y cuando cosa se mueva en agua, mar y tierra en Costa Rica (incluyendo nuestros órganos, por supuesto).

A los ridículos a los que llegan los del NO.

TLC en la Sangre: XII Parte

Ya empiezan las conclusiones en el debate. En este extracto, Alejandro Vargas y yo repasamos los principales argumentos del SÍ y del NO, y discutimos un poco sobre la naturaleza de la corrupción en el sector público, en particular en el ICE.

14 de septiembre de 2007

¿El pez grande se come al chico?



Diario La Extra: "Wal-Mart atrae nuevas PYMES para surtir cadena".

"Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Heredia encontrarían una opción más para sacar sus productos al mercado, después de que la cadena de supermercados Wal-Mart lanzó una campaña para convocar a estos empresarios para que sean sus proveedores".

Ya se empiezan a curar en salud

Los del NO parece que ya se empiezan a preparar para desconocer el resultado del referéndum. Solo falta ver las declaraciones de su líder, Eugenio Trejos en la Prensa Libre:

"La indignación nacional por la infame y desigual campaña del Gobierno y de algunos grandes empresarios a favor del Sí es una indignación justa y ella multiplicará nuestra energía y nuestra decisión para salir a votar No al TLC el próximo 7 de octubre...

... en la actual coyuntura sentimos que los altos jerarcas de algunas instituciones del Estado están irrespetando y vulnerando, por acción o por omisión, la institucionalidad vigente, necesaria para garantizar equidad, libertad y transparencia en la decisión del pueblo soberano en el referéndum del 7 de octubre”.

Si no se está respetando la institucionalidad vigente para garantizar un referéndum justo, no veo por qué habrían de respetar el resultado. ¿No?

13 de septiembre de 2007

TLC en la Sangre: XI Parte

Ya la discusión empieza a llegar a su fin, y para mi gusto se desordena un poco en esta entrega ya que Alejandro Vargas y yo empezamos a hablar de otras cosas que no tienen nada que ver con el TLC, como lo es el negocio de importar birra.

11 de septiembre de 2007

Movimiento Libertario pide renuncia de Kevin Casas

Esta es la conferencia de prensa donde el ML pide la renuncia de Kevin Casas por el infame memo por ya todos conocido.

TLC en la Sangre: X Parte

"Yo estoy a favor del libre comercio, pero..." Si me hubieran dado un rojo por cada vez que escuché esa frase en los meses que estuve haciendo campaña en Costa Rica sería rico. Los opositores del TLC, a sabiendas de que el costarricense cree en el libre comercio, han tratado de presentarse como defensores de la libertad de comerciar, e incluso afirman estar a favor de un TLC con Estados Unidos, pero no éste.

¿Cómo sería el TLC que ellos apoyarían? Esa es la pregunta que le hago a Alejandro Vargas.

Finalmente, nótese cómo Alejandro habla de Costa Rica como una "democracia agrícola rural". Recuerdo que hace poco La Nación publicó una noticia sobre cómo los textos escolares aún siguen presentando al país como una sociedad rural agrícola, cuando hemos avanzado a ser un país urbano dedicado mayoritariamente a los servicios.

10 de septiembre de 2007

La elite del NO

Roberto Gallardo publica hoy en La Nación un excelente artículo sobre la arrogancia y prepotencia que exhibe un gran sector del grupo del NO al TLC. Como alguien que recorrió el país durante casi 3 meses haciendo campaña a favor del tratado, pude constatar esta situación de primera mano.

Gallardo señala que "ha sido práctica común de quienes se oponen al tratado deslegitimar las razones de quienes se manifiestan a favor: quienes apoyan el tratado lo hacen por miedo, por oscuros intereses comerciales o por ignorancia, nunca por razones válidas". Por lo tanto no es sorprendente dos situaciones que se están dando durante todo este debate: 1) que los opositores al tratado recurran al insulto e incluso en algunos casos a la violencia física para atacar a los del SÍ. A fin de cuentas, "a los corruptos, guayabo" como dijo Mario Devandas en un debate en el que participé. 2) Que los del NO se nieguen a afirmar contundentemente que respetarán el resultado del referéndum, sin importan quién gana. Si los del SÍ votan por ignorancia, o por clientelismo, sus votos no deberían valer, opinan algunos de ellos.

Gallardo también señala otra verdad: "Quienes enfrentan cotidianamente la realidad de proveer para su familia votarán mayoritariamente SÍ el 7 de octubre, mientras que los que tienen el privilegio de dedicarse solo a estudiar lo rechazan en una proporción de tres a uno". No solo se trata de estudiantes. La gente del NO, en su gran mayoría, representa al sector no productivo del país: estudiantes, académicos universitarios, sindicatos, empleados del sector público, pensionados. No es que esta gente no tenga un valor en la sociedad, es solo que a ellos no los afecta si la economía nacional se va al suelo debido a un rechazo del TLC.

Resulta curioso que los del NO digan que al país no le va a pasar nada si rechazamos el TLC, y que el acceso al mercado estadounidense está garantizado. Esto mientras que los que dependen de ese mercado son los principales interesados en el TLC. ¿A quién creerle?

8 de septiembre de 2007

TLC en la Sangre: IX Parte

El tema de la resolución de conflictos en arbitrajes internacionales es el tema de la novena parte del debate entre Alejandro Vargas y este servidor.

Como le señalo a Alejandro, la figura del arbitraje inversionista-Estado ya está contenida en más de una docena de acuerdos de protección de inversiones que Costa Rica tiene con países desarrollados y en desarrollo. Casi la mitad de estos tratados fueron votados por Ottón Solís durante su período como diputado en 1994-1998.

6 de septiembre de 2007

¡Que renuncien!


Me parecen inaceptables, deplorables y totalmente censurables las propuestas contenidas en un correo electrónico del vicepresidente Kevin Casas y del diputado Fernando Sánchez al presidente Arias sobre la campaña del SÍ.

Jamás se debe tolerar que se chantajee a los alcaldes a apoyar al SÍ con dineros públicos. Jamás se debe permitir que altos funcionarios del gobierno propongan hacer cosas a la espalda del Tribunal Supremo de Elecciones. ¡Qué mal acompañado me siento con el PLN en esta Alianza por el SÍ!

No queda más que decir que el vicepresidente Casas y el diputado Sánchez deben renunciar inmediatamente a sus puestos. Si tienen algo de decencia, honor, y compromiso con la función pública, así lo tienen que hacer.

Estalinismo universitario

Alejandro Barrantes Requeno reseña la experiencia que un grupo de Universitarios por el SÍ vivieron esta mañana cuando intentaron hacer una manifestación a favor del TLC en la UNA.

Se me retuerce el estómago al ver los paralelos con los llamados "Comités de Defensa de la Revolución" de Cuba:

"Con ánimos de evitar problemas, decidimos apostarnos en la explanada de la UNA con una manta del SÍ y con panfletos informativos para repartirlos entre la gente que pasaba por el lugar. Inmediatamente, los reaccionarios del NO llegaron en manada con sus pancartas y una folclórica máscara de Oscar Arias... [y] comenzaron a provocar hasta el punto de poner su manta frente a la nuestra, gritarnos vendidos, "how much" y advenedizos".

Ver también la cobertura de Al Día al respecto.

PD: Espero que Jerry Espinoza no sugiera que por manifestarse a favor del TLC en la UNA merecían estar en la cárcel.

José Antonio Cabezas sobre la renuncia de Arguedas

"Si doña Evita no cree ya en el partido que la llevó a la Asamblea Legislativa cuando ella era tan inteligente como desconocida, tiene todo el derecho de renunciar a ese partido. Pero por honestidad, por gallardía, por dignidad, que no se quede entonces con lo que ese partido le dio [la curul]".

Prensa Libre de hoy.

De eso se trata la competencia



Si quieren precios iguales, que propongan un monopolio estatal en la venta de juguetes y así no nos complicamos con diferencias de precios.

5 de septiembre de 2007

TLC en la Sangre: VIII Parte

Es curioso cómo la gente del NO afirma que con el TLC aumentará la pobreza, arrasarán los recursos naturales, encarecerán los servicios públicos (por no mencionar argumentos ridículos), pero cuando los del SÍ hablamos de las consecuencias negativas de votar NO, como lo sería un aumento en el desempleo en ciertas industrias como las textileras, se nos acusa de "estrategia de terror".

En este extracto, trato de hacer admitir a Alejandro Vargas de que un rechazo del TLC traerá perdedores... Me quedé con las ganas.

Sobre la salida de Evita Arguedas

Se dio lo que se tenía que dar. La diputada Evita Arguedas renunció al Movimiento Libertario y se declaró independiente. Nuevamente mi partido sufre la deserción de un congresista que no se dio cuenta sobre las posiciones e independencia del partido hasta después de verse electo.

Primero que todo hago un mea culpa: Fui uno de los principales impulsores de la candidatura de doña Evita en el 2005. Al igual que a Otto Guevara, perdí varias amistades en el proceso, gente dentro del ML que se oponía virulentamente a una candidatura de Arguedas. Incluso escribí un artículo para ella ese año contra los impuestos para ayudarla en su proceso de nominación, ya que unas declaraciones que había dado como presidenta de la Cámara de Comercio daban la impresión de apoyar el paquete de impuestos que pretendía la administración Pacheco. Más aún, el día de la Asamblea Nacional en que resultó postulada, intercedí en varias ocasiones a favor de su candidatura.

Cabe mencionar que la nominación de Evita Arguedas, y el apoyo decidido que Otto Guevara le dio, fue una de las principales razones para la fractura que se dio en el partido en el 2005 y que desembocaron en la salida de, entre otros, el secretario general Raúl Costales.

Así que me parecen muy desafortunadas las acusaciones de Evita Arguedas de que el Movimiento Libertario es un partido machista en donde las mujeres no tienen espacios. ¿Cómo explica que se le apoyara para el primer lugar por San José sin haber tenido trayectora partidaria alguna, se le nombrara jefa de fracción en el primer año y se le eligiera como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa?

Lo que sucedió fue que la jefatura de fracción de doña Evita fue muy mala. Tomó decisiones unilateralmente sin consultar a sus compañeros, comprometía el voto de toda la fracción sin antes preguntar nada, etc. No fue una jugadora de equipo. Esto llevó a que el año siguiente los otros diputados libertarios escogieran a Luis Antonio Barrantes como jefe de fracción.

Doña Evita no logró superar el que las cámaras la dejaran de enfocar todos los días. Algunos se preguntan por qué renunció hasta ahora (cuando las aguas parecían calmarse) y no después del 1 de mayo, cuando arremetió contra sus compañeros de fracción y contra el ML casi que a diario. Precisamente por eso, porque las aguas se habían calmado y ella había dejado de ser noticia. Recordemos que Arguedas incluso convocó a tres conferencias de prensa en las semanas siguientes al 1 de mayo para "anunciar su futuro político" solo para decir que continuaba en el ML. Cuando las cámaras se apagaron y los periodistas dejaron de entrevistarla, obviamente doña Evita se sintió muy mal.

También le dolió que no la postularan de nuevo para vicepresidenta del Congreso, algo que buscó incesantemente hasta el propio 30 de abril en horas de la noche. Doña Evita tuvo que irse a la "llanura" y ser una diputada más.

Acusar a sus compañeros diputados de agresión es inaceptable. Si uno repasa todas las declaraciones de los diputados libertarios en los últimos meses, verá que solo buenas palabras tuvieron hacia ella. El diputado Barrantes en varias entrevistas incluso se refirió a ella como "un activo muy valioso dentro del partido". Todo esto mientras ella arremetía contra sus compañeros, acusándolos de machistas y hasta cuestionando su palabra, como lo hizo el 1 de mayo. Esto no quiere decir que en el fondo los otros diputados libertarios no estuvieran molestos, o hasta que la trataran de evitar, pero acusarlos de haberle gritado y agredido verbalmente es una tremenda mentira.

Doña Evita es una persona difícil. Prueba de ello es que no solo sus 5 compañeros de bancada se alejaron de ella, sino también el Comité Ejecutivo del partido, el Comité de Mujeres Libertarias, y un grupo importante de sus propios asesores renunciaron. ¿Será porque todos son machistas?

Nada más espero que el ML aprenda de una vez por todas la lección, y no cometamos una vez más el mismo error cuando postulemos a los candidatos a diputado en las elecciones del 2010. Como asambleísta nacional, no votaré por nadie que no haya pagado un "derecho de piso", es decir, alguien que no haya tenido una militancia de varias campañas con el partido, y que haya demostrado compromiso con las ideas liberales.

Ojala mis demás compañeros asambleístas adopten una posición similar.

4 de septiembre de 2007

Cinco razones para el SÍ


Hoy en La Nación nos publicaron un artículo a Otto Guevara y a mí titulado "Cinco Razones para el SÍ". Es básicamente un resumen bastante resumido de la primera parte de la charla que hemos venido dando (ya yo no) sobre los beneficios del TLC.

3 de septiembre de 2007

TLC en la Sangre: VII Parte

Continúa el debate entre Alejandro Vargas y este servidor alrededor de la apertura de las telecomunicaciones. ¿Aumentarán los precios con más competencia? Mi posición es: si el ICE es tan eficiente, bueno y barato como dicen que es, ¿cuál es el miedo?