30 de marzo de 2007

Que la disfruten


Bueno, llegó la Semana Santa y nuevamente para mí será una semana común y corriente. Cero vacaciones, cero descanso, y menos playa (aunque usualmente lo que hacía era irme para San Carlos). Lo único anormal durante los siguientes días será que no veré a nadie conectado en el Messenger, puesto que mis amigos estarán disfrurando de todas esas cosas.

Así que espero que les aproveche. Que disfruten con moderación y nos vemos en poco más de una semana.

29 de marzo de 2007

Más periodismo mediocre



Esto para informar que el país se encuentra en la posición 56* (de 122 países) en el índice de disponibilidad de red y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Costa Rica también se encuentra en la posición 50 en el ránking de FIFA. Supongo que para el periodista que elaboró esa noticia estaremos entre "los mejores" del mundo en cuanto a fútbol se refiere.

Qué poquita cosa somos...

* Aparte de mediocre, la nota es incorrecta. El país no está en la posición 53 en dicho índice como erróneamente se señala en Al Día, sino en el 56.

28 de marzo de 2007

¿Se acuerdan?

Para todos aquellos que estábamos en el cole o en los primeros años de la U hace 10 años, ¿se acuerdan de las protestas contra la instalación de Intel en Costa Rica? ¿Se acuerdan de cómo nos advertían que Intel iba a producir cáncer en los vecinos, de cómo se iba a llevar toda el agua del país (argumento repetitivo por lo que vemos), que iba a convertirnos en una gran maquila donde se iba a explotar a nuestros profesionales, que Intel iba a imponer sus necesidades sobre lo que se enseña en las universidades públicas y que seríamos un ejemplo más de "colonialismo transnacional" de Mamita Yunai? Si no me creen lean este artículo de Francisco Escobar de 1998 donde esgrime los mismos argumentos.

Diez años han pasado y ninguna de estas profesías se cumplió. Todo lo contrario, Intel ha invertido $700 millones en el país, y genera 3.500 empleos directos y 2.500 trabajos indirectos. Tengo amigos del cole que ahora trabajan ahí.

Lo curioso es que los opositores de Intel hace 10 años son los mismos que se oponen al TLC ahora (excepto los que estaban en la escuela entonces y no se acuerdan). Y son los mismos que se opusieron a la apertura del monopolio de cuentas corrientes en 1994, argumentando que era el fin de la agricultura y de las pequeñas y medianas empresas. Y son los mismos que--y de esto si no me acuerdo--se opusieron a la apertura de la primera universidad privada (la UACA) a finales de los setenta, vaticinando el fin de la enseñanza superior.

Una y otra vez los opositores al cambio han anunciado el fin del mundo y han probado estar equivocados. ¿Por qué creerles ahora?

27 de marzo de 2007

Periodismo mediocre



¿No se les habrá ocurrido que quizás los ticos no ahorran porque las tasas de interés en colones están por debajo de la inflación?

Este noticia se une a otro reportaje del mismo noticiero que me contaron que trataba sobre cómo los ticos somos malos porque no pagamos suficientes impuestos. Y la noticia era complementada con declaraciones de ministros y autoridades de gobierno donde hablaban de todas sus necesidades y cómo recibir más plata no les caería mal.

Lo lamentable es que más del 85% de los costarricenses obtienen sus noticias de la televisión.

26 de marzo de 2007

No importa cuán innecesarias sean, ahí seguirán

Sin siquiera haber hecho un esfuerzo serio para reformar el Estado y hacerlo más eficiente (léase cerrar las instituciones que no sirven), ya el gobierno tiró la toalla y afirma que clausurar entes estatales sería "tremendamente traumático". Así lo dice el ministro de Planificación Kevin Casas en una entrevista en La Nación.

En ésta, Casas nos regala varias joyitas sobre el pensamiento socialdemócrata. Por ejemplo, empieza diciendo que "En materia de reforma del Estado, no creo que un Estado más pequeño sea más eficiente". Osea, podemos tener un Leviatán de Estado que no habría problema. Seguro Casas sigue con la idea de que los cuentos socialdemócratas escandinavos pueden ser replicados en nuestro país. Pero inmediatamente procede a contradecirse, al afirmar que "El gran problema del Estado es que nadie manda y nadie se hace responsable por las cosas". Entonces, si en el Estado nadie manda ni se hace responsable, ¿no es mejor reducir la cantidad de tareas en las que está involucrado? Lo peor es que las mismas autoridades reconocen que las instituciones estatales son ineficientes, pero aún así se rehúsan a cerrarlas por consideraciones políticas.

Además, no se extrañen de que el gobierno quiera más impuestos para financiarlas. Casas termina diciendo que "Los grandes debates sobre el gasto público están por otro lado". Me gustaría que dijera dónde. Porque hasta el momento la administración Arias ha insistido en aumentar impuestos, dejando completamente de lado el tema de la reducción del gasto público.

Y el problema con estas instituciones públicas no es solo que son ineficientes y que succionan recursos del erario público, sino que también joden la vida. Por ejemplo, Armando González en su columna de hoy nos cuenta de la advertencia que recibió La Nación por parte del Laboratorio Costarricense de Metrología, adscrito al Ministerio de Economía. No sabía que eso existía, pero al parecer se dedica a vigilar la observancia del Sistema Internacional de Unidades de Medida. A La Nación se le llamó la atención (con todas las implicaciones que eso tiene para la libertad de expresión) por haber escrito una altura como "1.915" y no "1995" como debió haber sido. ¡Habráse visto semejante payazada! ¿Por qué los ticos seguimos financiando estos ridículos?

25 de marzo de 2007

Mucho mejor este otro...

Producido por Robostone.

No hay prisa con Saprissa

Hay que ser un verdadero morado para poner este video en mi blog.

24 de marzo de 2007

Impresiones finales de la gira de Otto Guevara a Washington

Conclusión de la gira: Hay que aprobarlo pronto

La visita de Otto Guevara a Washington terminó hoy. Durante la semana lo acompañé a casi todas las reuniones programadas con congresistas, autoridades del gobierno, personeros de centros políticos, empresarios, entre otros. Hoy más que nunca estamos claros de la necesidad de aprobar lo más pronto posible el TLC con Estados Unidos.

Christopher Padilla, secretario adjunto de Comercio, nos habló de las "ventanas de oportunidades" que se abren muy rara vez y en las cuales es posible llevar a cabo negociaciones de tratados de libre comercio en Estados Unidos. Esta ventana se está cerrando con el auge del proteccionismo y del nacionalismo económico en el Congreso estadounidense. Padilla nos mencionó que hoy Panamá se lamenta de no haber participado con el resto de Centroamérica en CAFTA, ya que el TLC que negociaron individualmente con Estados Unidos está enfrentando todo tipo de obstáculos por parte de la mayoría demócrata en el Congreso.

Pero no nos limitados a entrevistarnos con gente que apoya la aprobación del TLC en Costa Rica. También nos reunimos con opositores, como Tim Reif, el asesor de la agenda comercial del congresista Charles Rangel (D-NY), el poderoso presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Ottón Solís también se había reunido con él hace un mes, y de ahí salió la famosa carta en donde Rangel y Sander Levin, otro congresista demócrata, le dijeron a Solís que la continuación de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (mediante la cual podemos exportar libre de aranceles al mercado estadounidense) no dependía de la aprobación o rechazo del TLC en Costa Rica. En otras palabras, que si nuestro país rechaza el TLC podrá seguir exportando sin mayores consecuencias a Estados Unidos.

A Reif le preguntamos si nos podía garantizar que los beneficios de la ICC que expiran en septiembre del 2008 (textiles, calzado, atunes) serían renovados a tiempo por el Congreso norteamericano. Su respuesta fue clara: "Lucharemos porque así sea, pero no puedo garantizar nada". También dijo que "los beneficios podrían expirar antes de que la ley de renovación sea aprobada". Finalmente, le preguntamos que si los demócratas sacarían a Estados Unidos del CAFTA si ellos controlaran el Congreso y la Casa Blanca. Nos dijo que no. Más claro no canta un gallo: el TLC brinda garantía seguridad jurídica a nuestras exportaciones ya que hace permanentes todos los beneficios que actualmente tenemos, mientras que bajo la ICC dependemos del ánimo político en el Congreso norteamericano cuando cada ciertos años algunos de esos beneficios expiran. ¿Quién va a querer invertir en un país con esta inseguridad jurídica vis a vis otros que cuentan con acuerdos comerciales? A Reif le preguntamos si los demócratas estarían dispuestos a negociar otro TLC con Costa Rica en caso de que rechazáramos CAFTA, y nos dijo que "tal vez muy adelante en el futuro". Como señalara Padilla, la "ventana de oportunidad" no se volverá a repetir en mucho tiempo.

Otto regresa hoy y en la próxima semana sostendrá una conferencia de prensa para informar sobre sus impresiones de la gira. Ciertamente regresa muy preocupado de ver la oportunidad que nuestro país está dilapidando de no aprobarse el TLC y las 13 leyes complementarias antes del 29 de febrero del 2008. Espero que ese sentido de urgencia permee a los diputados de los 5 partidos que apoyan CAFTA con el fin de que podamos acelerar la aprobación del tratado y aprovechar la oportunidad única que tenemos.

21 de marzo de 2007

Más reuniones en la gira de Otto

Otto Guevara con el congresista Dan Burton (R-IN)

Ayer y hoy fueron días muy provechosos en la gira de Otto Guevara aquí en Washington. Estoy adjuntando abajo una copia del comunicado de prensa enviado hoy donde se detallan las diferentes personas y grupos con los que nos hemos estado reuniendo estos días, y algunos de los temas que han sido tratados.

En particular me han gustado dos de las reuniones. Una fue el almuerzo de ayer con los principales analistas y académicos del Cato Institute, uno de los principales institutos de análisis de política pública en Washington, y defensor abierto de las propuestas libertarias. Dentro de la discusión Otto presentó la idea de que Cato publique un "Manual de Políticas Públicas para América Latina", donde se hagan recomendaciones específicas a los gobiernos de la región sobre políticas que han probado ser exitosas en otras partes del planeta y que podrían ser implementadas en la región, como el flat tax, la adopción de cuentas de capitalización individual para pensiones, vouchers escolares, dolarización, desregulación, apertura comercial unilateral, entre algunos otros. La idea fue muy bien recibida y al parecer Cato está bastante interesado en llevar a cabo la publicación.

La otra fue una reunión hoy con el embajador John Veroneau, el Sub-Representante Comercial de Estados Unidos, es decir, el número dos en el manejo de la política comercial del país. Con él discutimos ampliamente lo que sucede en Costa Rica con la discusión del TLC y los diferentes escenarios que se podrían dar en caso de no aprobar el tratado. La imagen es cada vez más clara de qué sucedería: Si bien la administración Bush no buscaría sacar al país de la lista de beneficiarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, una parte importante de ésta expira en septiembre del 2008 (textiles, calzado, atunes) y es muy improbable que el Congreso renueve esos beneficios; no porque quieran castigarnos, sino porque Costa Rica no es para nada una prioridad de Estados Unidos y del Congreso a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas, que son en noviembre de ese año. Es decir, es bastante difícil que el Congreso encuentre tiempo a pocas semanas de las elecciones para pasar una ley que es totalmente insignificante para el electorado estadounidense (y que encontraría enemigos entre los sindicatos--grupo base de los demócratas--y algunos republicanos--que no les parece la idea de premiar a un país que despreció un acuerdo comercial con ellos. ¿Cuántos empleos dependen de estas industrias que se verían afectadas? No sabemos aún, pero seguramente estamos hablando de miles. ¿Qué solución tendrían para ellos los opositores del TLC? Me gustaría saberlo.

Adjunto el comunicado de prensa enviado hoy:

El Presidente del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, inició este lunes 19 una visita de cinco días a Washington DC para reunirse con altos representantes de la Administración Bush, congresistas, líderes empresariales, una variedad de miembros de centros de pensamiento y con funcionarios de los organismos financieros internacionales.

El propósito de la visita es conversar con los principales interlocutores en temas económicos y comerciales, conocer de cerca la situación política de los Estados Unidos, así como el futuro de la agenda comercial de ese país, y el impacto que esta tiene sobre Costa Rica. Entre los objetivos primordiales de la visita también está dialogar sobre el tratado de libre comercio CAFTA que se conoce actualmente en la Asamblea Legislativa y otras políticas de desarrollo económico y comercial.

Guevara se reunirá con el Sub-Representante Comercial de Estados Unidos, Embajador John Veroneau y con otros funcionarios del USTR para discutir sobre la agenda comercial de los Estados Unidos, el trámite del CAFTA en nuestro país, y otros temas de mutuo interés.

También se entrevistará con Christopher Padilla, Secretario Adjunto de Comercio, así como con altos funcionarios del Departamento de Estado.

Guevara visitará también el Capitolio para sostener reuniones con congresistas republicanos y demócratas para conversar sobre la agenda comercial común y la situación política de Costa Rica y de los Estados Unidos.

Entre los congresistas con los que dialogará se encuentran Jim Moran (Virginia), Dan Burton (Indiana), Jerry Weller (Illinois) y Kevin Brady (Texas). Brady ejerció el carácter de líder pro CAFTA durante el proceso de aprobación del tratado en los Estados Unidos.

Guevara también conversará temas de fondo con los funcionarios encargados de comercio por el partido Republicano y Demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y en el Senado.

El presidente libertario también se reunirá con miembros de centros de pensamiento, entre los cuales se encuentran el Progressive Policy Institute, el National Democratic Institute, el National Endowment for Democracy, el Council of The Americas, el International Republic Institute, el Cato Institute y el Hudson Institute.

Asimismo, dialogará con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy, así como con un grupo de representantes de las principales empresas norteamericanas que componen la alianza en pro del libre comercio.

Finalmente, Guevara visitará a funcionarios de los organismos financieros internacionales para discutir políticas de desarrollo económico y social, y fórmulas para mejorar la competitividad del país. A su regreso al país ofrecerá una conferencia de prensa para referirse a los resultados de su gira.

19 de marzo de 2007

Otto Guevara visita Washington


Mi ex jefe Otto Guevara está en Washington y durante esta semana lo estaré acompañando a una serie de reuniones con grupos y políticos locales. Hoy fue bastante provechoso ya que, entre otros, nos entrevistamos con Jim Moran (D-VA), uno de los pocos demócratas que apoyó el TLC en el Congreso estadounidense. Queríamos conocer su opinión sobre las posibilidades de una nueva negociación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Costa Rica en el caso de que nosotros no aprobemos a tiempo el TLC. El mensaje de Moran fue claro: no habrá otra oportunidad por muchos años, y menos bajo un gobierno demócrata.

Moran se mostró bastante decepcionado de ver cómo Costa Rica está perdiendo una oportunidad de oro al no ratificar el TLC. Si bien él manifiesta que es posible (aunque no 100% seguro) que Costa Rica continuará gozando de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe si no aprobamos el acuerdo comercial, sí dijo que ante los ojos de muchos en la capital estadounidense el país está perdiendo su posición de liderazgo al no ratificar el TLC.

En una nota un poco más positiva (creo yo) nos reunimos en la mañana con dos investigadores del proyecto Haciendo Negocios del Banco Mundial, quienes nos dieron un informe bastante detallado de la posición comparativa de Costa Rica en materia de regulación económica y competitividad. El paisaje es bastante desalentador: Costa Rica se encuentra en la posición 105 como uno de los países más regulados del planeta. Lo positivo es que los investigadores del Banco Mundial en su informe han identificado aquellas leyes y regulaciones que hay que cambiar para mejorar esta situación, así como recomiendan reformas realizadas exitosamente en otros países. Es una contribución magnífica que el Movimiento Libertario va a tomar con el fin de impulsar una agenda de desregulación y simplificación de trámites en Costa Rica.

Mañana tenemos más reuniones con institutos, fundaciones y congresistas. Intentaré escribir sobre las mismas cuando encuentre la oportunidad.

18 de marzo de 2007

¿Libre mercado o mercantilismo?

La Nación me publicó hoy un artículo con este título en donde repaso varios de los temas que he tratado en el blog en las últimas semanas.

16 de marzo de 2007

Conózcanlo


Diego Víquez, el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (fundado "temporalmente" hace 30 años para acabar con la pobreza en una década) renunció luego de que se descubriera que había nombrado a su cuñado de 18 años como chofer a pesar de no tener los requisitos para el puesto.

Hace tres años Víquez acusó a los libertarios de "anarquistas", afirmando que los seres humanos somos imperfectos y que necesitamos de leyes y ordenamiento. Ciertamente Víquez nos ha probado que los humanos somos imperfectos, pero también demostró que los que abogan por leyes para los demás son los primeros en romperlas.

¡Que lo cierren!


Una noticia que no se ve todos los días: El cierre de una institución estatal. La Contraloría General de la República recomienda la desaparición del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) debido al sinnúmero de irregularidades en la compra y distribución de terrenos. Al final no fueron los campesinos los beneficiados con estas tierras, sino ¡oh sorpresa! políticos, empleados, familiares de éstos y empresarios.

Lo repartido no fue poco. Según La Nación, "entre 1990 y el 2006 el Instituto compró y adjudicó 354 fincas. Se trata de 42.430 hectáreas valoradas en ¢4.259 millones. Las parcelas repartidas equivalen a sumar los territorios completos de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Desamparados y Alajuelita juntos". Pero como siempre sucede en el sector público, nadie ha sido arrestado, ni sancionado, ni siquiera suspendido por estas irregularidades.

Ahora tenemos la oportunidad de presenciar algo histórico: el cierre de un ente estatal que no sirve para nada. Es algo que no se presenta todos los días, ni siquiera todas las décadas. Esperemos nada más que se presente un cierre definitivo del IDA, y no simplemente que sus funciones sean asignadas a otras oficinas gubernamentales como se anuncia. Y también ojalá que se haga un análisis exhaustivo de otros entes estatales que no contribuyen en nada pero que ahí continúan chupando miles de millones de colones de todos los contribuyentes. ¿Ideas?

ULTIMA HORA: Ya el gobierno echó para atrás y ahora habla de "transformar" el IDA. Sin palabras.

Qué poquita cosa somos


Hoy una de las principales noticias en los periódicos nacionales (incluso primera plana en uno) es la inauguración de una pantalla electrónica en San José con el fin de avisarle a los conductores dónde hay presas con el fin de que puedan tomar rutas alternas. Con el tiempo se pondrán otras tres.

¡Qué poquita cosa somos en Costa Rica! Esto, junto con la inauguración de unos puentes peatonales que tienen casi un año de estarse construyendo, es todo lo que podemos esperar del MOPT. Las grandes obras de infraestructura nacionales nunca pudieron ser concretadas por este ministerio. Cuarenta años para construir una carretera a Caldera de dos carriles de menos de 50 kilómetros y al final hubo que sacarla a licitación (y ni aún así arranca). Más de 30 años para construir una nueva carretera a San Carlos, hasta que tuvieron que venir los taiwaneses a contruirla por nosotros, como hicieron con el puente sobre el Tempisque. La ampliación de la Bernardo Soto es otro sueño de opio que lleva más de una década en los planes. Y ni qué decir de terminar la Circunvalación en San José, que también tiene más de 30 años en el proceso.

Lo peor es que los ticos ya estamos acostumbrados a esta mediocridad. Mientras que en Panamá empezó la construcción de una super autopista entre la capital y Colón, que se une a otras obras de infraestructura modernas que se han contruido en ese país en los últimos años, en Costa Rica la prensa sale a dar el gran notición de una pantalla electrónica en La Sabana. Y basta ir a Guatemala, El Salvador y la misma Nicaragua para ver las carreteras, pasos a desnivel, túneles, etc., que en nuestro país no pasan de anuncios oficiales cada cuatro años.

La peor consecuencia de esta esclerósis estatal no es que las cosas no se hagan (para muchos lo que no existe no hace falta), sino la manera en que la mediocridad y el conformismo han atrofiado la mentalidad de muchos costarricenses. ¡De por sí seguimos siendo mejores que Guyana y Surinam!

15 de marzo de 2007

El Regreso del Idiota

El libro que me hizo liberal

Apunte la fecha: El próximo 15 de abril estará saliendo a la venta en toda América Latina El Regreso del Idiota, la tercera obra conjunta de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa. Ya han pasado diez años desde que El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano fue publicado por primera vez, y mucha cosas han sucedido en la región desde entonces. Las tímidas reformas económicas implementadas en los noventa no produjeron los resultados esperados, y más bien se ha presentado un resurgimiento de la izquierda populista y estatista que los autores daban por extinta en el primer libro. No es de extrañar que la izquierda "carnivora" de la que hablan los autores se sienta más envalentonada que nunca en estos días.

Mario Vargas Llosa nos da un vistazo de El Regreso del Idiota en este artículo publicado en La Nación de Argentina.

Para todos aquellos que hemos tenido que lidiar con el tipo de personajes descrito en el libro, ya sea en un campus universitario, en una conversación en un bar, en una reunión familiar, o cualquier otro tipo de ambiente, esta obra es lectura obligatoria.

14 de marzo de 2007

Hablando de esquizofrénicos

¿Enviado por los hermanos Arias?

La detención del famoso delincuente juvenil "Chucky" en uno de los edificios de la Asamblea Legislativa causó conmoción ayer. A raíz del incidente, Alberto Salom del PAC insinuó que intentaban robar en su despacho para boicotear su labor.

¿Quién iba a imaginarlo? "Chucky" al servicio de los intereses espurios detrás del TLC.

13 de marzo de 2007

Los tentáculos de poder de los malévolos hermanos Arias... y mi mamá


Es realmente sorprendente la esquizofrenia a la que pueden llegar algunos opositores del TLC. Este diagrama me llegó ayer y pretende mostrar los tentáculos de poder de los hermanos Arias a través de las principales cámaras, medios de comunicación, bufetes de abogados, encuestadoras, empresas, entre otros. El problema es que en un país de 4 millones de habitantes, cualquiera se puede jalar un diagrama de estos--¡y más el presidente del país! Prueba de esto es mi mamá, que perfectamente calzaría en los círculos de poder de los hermanos Arias: ella ve Telenoticias, está suscrita a La Nación, una vez fue encuestada por Unimer, toma productos de Florida Ice & Farm (Imperiales), como agente de ventas de turismo ha vendido paquetes al Hotel Punta Islita, su hijo fue conductor de un programa de radio en el Grupo Monumental, creo que ella ha cambiado dólares en el Banco Cuscatlán, y consume pollo Pipasa (porque no hay otra opción).

Y sí, mi mamá apoya el TLC. ¡Con esos contactos cómo no!

12 de marzo de 2007

¿Por qué la hoz y el martillo y no la esvástica?


Esta foto aparece en la portada de hoy de La Prensa Libre. Fue tomada ayer en Bogotá durante una de las protestas alrededor de la visita de George W. Bush a la capital colombiana. La bandera roja con la hoz y el martillo sigue siendo un símbolo para la izquierda latinoamericana. No es de extrañar que también fuera vista durante la reciente marcha contra el TLC en las calles de San José. Todo esto me lleva a preguntarme ¿por qué? ¿Por qué la izquierda es tan hipócrita en abrazar la simbología de uno de los regímenes más criminales del siglo XX? Como lo afirmara un amigo mío hace unos años, en la competencia por el mayor genocida del siglo pasado, Hitler llegó de tercero luego de Mao y Stallin. Y sin embargo las banderas soviéticas son cosa común en las manifestaciones de izquierda--al tiempo que sus participantes acusan, ¡oh hipocresía! de fascistas o nazis a sus opositores. (Es curioso como muchas personas que asisten a estas protestas afirman que es injusto llamarlos comunistas; tal vez si ellos o sus amigos dejaran de andar utilizando banderas soviéticas la gente los dejaría de llamar así.)

Los crímenes cometidos por regímenes comunistas, desde Mao hasta Stallin pasando por Pol Pot, son igual de censurables que los realizados por Hitler. El valor de las vidas perdidas por una ideología nefasta es el mismo. Y el número de asesinados fue increíblemente superior. En los campos de concentración soviéticos, conocidos como Gulags, fueron encarcelados aproximadamente 25 millones de personas, en su mayoría campesinos y trabajadores, como lo documenta en este ensayo la periodista Anne Applebaum. Tal vez dichos crímenes no han sido representados a través de películas como El Pianista o La Lista de Schlinder, pero eso no quiere decir que no ocurrieron, o que fueron menos macabros.

Para mí enarbolar la hoz y el martillo equivale a enarbolar la esvástica nazi. No hay diferencia. Y tampoco cabe el argumento de que son jóvenes y no saben lo que hacen. Desde la adolescencia uno puede distinguir lo que es un asesinato en masa. Y ciertamente son lo suficiente viejos como para votar. Nada justifica el que la izquierda aún simpatice con estos símbolos que representan el odio y la muerte, al menos que la izquierda sea una ideología de odio y de muerte.

11 de marzo de 2007

Desgarradora


Lo único que sabía de esta película antes de anoche es que se trataba de un pianista en la Segunda Guerra Mundial, y que Adrien Brody ganó un Oscar como mejor actor por la misma. No sabía que era una historia de la vida real, ni que su personaje principal, Wladyslaw Szpilman, fue uno de los mejores pianistas polacos del siglo pasado.

La película es espectacular en cuanto a escenografía, pero lo que en verdad me tocó profundo es la historia per se. Las atrocidades cometidas por los nazis en la Seguda Guerra Mundial ya han sido ampliamente discutidas y presentadas en la pantalla grande con anterioridad, pero aún sabiendo eso hay que tener estómago para ver una cinta como esta. No puedo dejar de pensar que las barbaridades que ahí se ven en realidad ocurrieron, y hace tan solo 60 años (aunque esto lo cuestionaría el gran amigo de Hugo Chávez y presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad). ¿Cómo es posible que un gran sector de una sociedad avanzada como la alemana fuera capaz de caer en tal barbarie? Creo que esa es una de las preguntas que se hace Karl Popper en La Sociedad Abierta y sus Enemigos, pero como no lo he leído, no puedo comentar al respecto. Sin embargo vale la pena cuestionárselo.

No voy a comentar la película con el fin de no arruinarle la historia a las personas que aún no la hayan visto. Sin duda alguna hay que verla, y sostener el nudo en la garganta (y hasta las lágrimas) durante las dos horas y media que dura. Es una oda a la supervivencia del espíritu humano, pero también es un recuerdo de lo que fue capaz ese mismo ser humano.

10 de marzo de 2007

"No se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas"

En la que ha sido la mejor noticia de lo que va del año, la Corte de Apelaciones de DC declaró inconstitucional la prohibición a tener armas de fuego en las casas de los habitantes de Washington DC. Esta prohibición tenía más de 30 años, y ha sido una de las principales causas por las cuales Washington es una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Ahora los criminales lo pensarán dos veces antes de entrar a una casa, sabiendo que sus habitantes podrían estar armados y listos para defenderse.

En particular me alegra mucho esta decisión porque hace 5 años cuando participé en el Koch Summer Fellowship Program del Institute for Humane Studies la investigación de política pública de mi grupo fue precisamente sobre esta prohibición. Además, detrás de la demanda estuvieron amigos del Cato Institute, en especial Tom Palmer quien era uno de los demandantes. Ayer tuve el chance de hablar brevemente con él sobre el fallo, mientras el Washington Post le tomaba fotos para la noticia de hoy. Sin duda fue un gran día para él.

Y hablando del Post, su editorial de hoy sobre el fallo fue simplemente patético. No solo ignora las decenas de estudios y libros que demuestran que el permitir que los ciudadanos responsables porten armas reduce los niveles de criminalidad, sino que va contra la más mínima observación empírica. El editorial señala que "If allowed to stand, this radical ruling will inevitably mean more people killed and wounded as keeping guns out of the city becomes harder." Parece que los editorialistas nunca han cruzado el río Potomac hacia Arlington, VA (mi residencia) donde la gente no solo puede tener armas en sus casas, sino que las puede portar en las calles. ¿Resultado? Arlington es mucho más seguro que Washington. La capacidad de los editorialistas del Post de ignorar la simple realidad en temas como éste o el cambio climático es tan chocante que estoy seriamente considerando no renovar mi suscripción al periódico.

Finalmente, el fallo de la Corte de Apelaciones viene a darle finalmente su verdadero significado a la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, la cual reza: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Hasta ayer, la mayoría de los fallos judiciales habían interpretado la enmienda como la facultad de los estados de la Unión de organizar milicias para su defensa, y no como el derecho individual del pueblo a poseer y portar armas. Con esta decisión, se abre un precedente que eventualmente podría llegar a la Corte Suprema y convertirse en jurisprudencia nacional.

Lo de ayer fue una gran victoria.

9 de marzo de 2007

¿Está aumentando la pobreza mundial?

Este corto video de 4 minutos explica muy bien cómo el porcentaje y el número de pobres en el mundo está cayendo dramáticamente en las últimas décadas, que de paso son los años en que el planeta se ha incorporado más al proceso de la globalización.

8 de marzo de 2007

En las buenas y en las malas, soy morado

Me parece excelente que mis amigos manudos y florenses se hayan acordado del fútbol después de tantos meses de solo hablar de TLC, política y las chicas Bésame.

Solo para que les quede constando: Soy morado hoy, mañana y siempre.

7 de marzo de 2007

A la mano de Dios


Hoy reservé mi vuelo para Costa Rica por las vacaciones de verano. Hace una semana miré el precio de los tiquetes y estaban dentro del rango de lo razonable, aproximadamente $520 dólares. Sin embargo, hoy me fijé otra vez y se habían disparado $100, y según el gráfico que muestra Kayak.com, la tendencia era para arriba.

Así que apelé a Spirit Airlines, la línea de bajo costo que acaba de anunciar su inicio de operaciones en el país. El costo del tiquete: $505. Bastante razonable. El problema: El Estado aún no le ha dado los permisos para volar a Costa Rica. El vuelo inaugural está programado para el 5 de abril, así que supongo que no tendré ningún problema ya que viajo hasta el 14 de mayo. Sin embargo aún así me da taco tener que confiar en la eficiencia del Estado a la hora de otorgar el permiso, especialmente luego de escribir hace dos días sobre la regulacionitis que sufre el país y los costos de iniciar un negocio.

No me queda más que esperar y cruzar los dedos para que la burocracia estatal no me falle esta vez. Espero que no...

6 de marzo de 2007

¿Autodefensa o asesinato?


Un adolescente persiguió en carro a un joven que recién le había robado la bicicleta y lo atropelló mortalmente. Este incidente despierta sentimientos encontrados. Aquellos que hemos sido asaltados, ya sea mediante el uso de la fuerza o bajo la amenaza de algún tipo de arma, nos hemos sentido tan frustrados que ciertamente no nos pesaría mucho en la consciencia que los zánganos que andan asaltando paguen con sus vidas en caso de que uno se defienda como lo hizo este adolescente. Además, la criminalidad está llegando a tales proporciones en Costa Rica, y la incompetencia de las autoridades es tal, que parece que la defensa propia es la única vía para defenderse de los criminales. Solo cuando los malos empiecen a caer como moscas lo pensarán dos veces para asaltar a alguien. Sin embargo, tomar la justicia por las propias manos podría dejenerar en caos, afirman algunos. ¿Qué piensa Ud? Aquí dejo esta encuesta para ver qué opina sobre este caso en particular.


Las regulaciones nos asfixian

¿Pensando abrir un negocio?

En el ránking mundial sobre la facilidad de hacer negocios (menos popular que el de la FIFA, pero sin duda más importante), Costa Rica se encuentra en la posición 105, como una de las economías más reguladas del planeta. Países como Vietnam, Nepal, Etiopía, Bangladesh, Belice y Nicaragua están por encima de nosotros.

El informe Haciendo Negocios, publicado todos los años por el Banco Mundial, reporta los siguientes datos:

  • Instalar una empresa en Costa Rica toma cerca de 77 días, mientras que en El Salvador, Guatemala o Nicaragua tarda 26, 30 y 39 días, respectivamente, a pesar de que en esas naciones tramitan un número similar de documentos.
  • Costa Rica es el país del continente donde más días toma concretar una exportación (36). (Y eso que tenemos un gobierno mercantilista).
  • Poseemos uno de los sistemas de cobro de impuestos más complicado, pues las empresas deben pagar 41 tributos diferentes, en contraposición con los tres que se pagan en Noruega o diez en Chile.

¿Cuáles son las consecuencias? La más visible es la informalidad, como lo detallara hace más de una década Hernando de Soto en El Otro Sendero. Esos miles de vendedores que encontramos en los semáforos, aceras y al lado de las carreteras. Esta es gente para la cual abrir un negocio está fuera de sus posibilidades. Parafraseando al investigador sueco Johan Norberg, en los países desarrollados la gente se pone un negocio para hacerse rica, mientras que en Costa Rica hay que ser rico para poder iniciar una empresa.

Si hay un área en donde el gobierno puede hacer la diferencia es en esta, dado que puede empezar a desmantelar toda esta telaraña de regulaciones mediante decreto, sin necesidad de aprobación legislativa. Lamentablemente, ha pasado un año y no hemos visto mucho cambio, todo lo contrario, se han anunciado nuevas regulaciones a negocios como los gimnasios. Solo existe una ventanilla única para agilizar los trámites para empezar un negocio, y esa está reservada para... sí, los exportadores.

Pero a lo mejor no deberíamos sorprendernos de esta situación. El gobierno de Arias está enfocado en dejarle la apertura y los mercados a los ricos mientras que a los pobres les receta la burocracia y las ayudas sociales, ahora que se anuncia un esfuerzo masivo de las instituciones públicas de aumentar sus gastos para combatir la pobreza. ¿Por qué no permitir que los pobres salgan por sí mismos de ese estado facilitándoles la creación de sus propios negocios?* Iniciativa no les falta. Basta con caminar media hora por San José o manejar por las principales vías de la capital para saber que los pobres son emprendedores. Si tan solo el gobierno los dejara...

* La respuesta es que los pobres dependientes de ayudas sociales son más fáciles de convencer para que voten por uno en las elecciones a través del ofrecimiento de ayudas estatales, mientras que los que dependen de sus negocios no le deben nada a nadie, y eso no les gusta a las clases gobernantes tradicionales. ¿Van entendiendo de donde viene el clientelismo del cual tanto se quejan?

5 de marzo de 2007

¿Por qué el Central no deja que el colón se aprecie?

Muy vistosos, pero podrían rendir mucho más

El Banco Central continúa resistiéndose a permitir que el colón se aprecie, y de tal forma a que los costarricenses que ganan en colones puedan comprar más con sus salarios y pensiones. En un esfuerzo que no tiene mucha lógica, el BCCR ha comprado $779 millones desde octubre del año pasado con el fin de "defender" el tipo de cambio que amenaza con ir por debajo del piso fijado en ¢519,16. En otras palabras, el BCCR está activamente evitando que el colón no valga más. ¿Por qué será? Ya resulta bastante obvio que la política cambiaria que maneja el Central es completamente mercantilista, y va dirigida a beneficiar a los exportadores (cuando la moneda local es barata, las exportaciones son competitivas mientras que las importaciones se encarecen; cuando la moneda gana valor, sucede lo contrario).

El tipo de cambio es un precio común y corriente, y debería reflejar la oferta y demanda del colón y del dólar. En estos momentos en Costa Rica existe un exceso de oferta de dólares, producto del aumento de la inversión extranjera, de lo caliente que está el mercado de bienes raíces, del ingreso de turistas, etc. por lo que el precio del dólar debería bajar en comparación con el colón. ¿Qué tanto debería apreciarse éste? Si bien el Índice Big Mac de The Economist [requiere suscripción] no es una medida perfecta ni precisa, por lo menos nos indica por dónde va la procesión. Y según el mismo el colón está sobredevaluado en un 32%, por lo que el tipo de cambio debería rondar los ¢351. Imagínense lo mucho que podrían aumentar su consumo las familias costarricenses si sus ingresos en colones incrementaran en valor de esta manera. Cuando el Central interviene para "defender" la banda lo que está haciendo es evitar que esto ocurra, todo para defender los intereses de los exportadores.

Y para hacer la situación más grave, al comprar dólares el BCCR está emitiendo colones que los inyecta en la economía. Este aumento en la emisión monetaria (que no es equiparado con un incremento en la producción) constituye la única causa detrás de la inflación. Hay más colones en la economía detrás de la misma cantidad de bienes y servicios, lo que hace que los precios de estos aumenten. Y, como sabemos, la inflación golpea a los más pobres, aquellos que dependen de sus ingresos en salarios y pensiones.

Así que en resumidas cuentas tenemos a un Banco Central que abierta y descaradamente utiliza la política cambiaria como una gran transferencia de recursos de los asalariados a los exportadores del país. Esta es una clara diferencia entre el capitalismo salvaje que defienden los mercantilistas de la administración Arias y el libre mercado que proponemos los libertarios. En una economía liberal no se vale utilizar discresionalmente la política monetaria (o cualquier otra) para beneficiar a un grupo en particular, que usualmente son los más poderosos. Lamentablemente la gente muchas veces no ve la diferencia y culpa al libre mercado por situaciones como estas que no tienen nada que ver con el mismo.

1 de marzo de 2007

Entendiendo el Public Choice

Una birrita con James Buchanan hace dos años

Este fin de semana estaré participando en un coloquio titulado "Public Choice and Government Failure" organizado por el Institute for Humane Studies y el Liberty Fund. Las lecturas de autores como James Buchanan, Gordon Tullock, Richard Wagner, Bertrand de Jouvenal, entre otros, estuvieron bastante interesantes y se complementaron muy bien con las que he hecho en mi clase de Governance and Policy Process.

En particular me llamó mucho la atención la lectura "Voting Methods and Electoral Systems" por Kenneth Shepsle y Mark Bonchek [Capítulo 7, Analyzin Politics, W. W. Norton, 1997], especialmente porque el título de la sesión en que la discutiremos ("Elections and the Problems with Determing What 'The People' Want") es muy apropiado alrededor del debate sobre el TLC y si las elecciones del año pasado constituyeron un referendum sobre el acuerdo. Es bastante impactante cómo la escogencia de los métodos de votación tiene un efecto importantísimo sobre los resultados electorales. En Fighting Poverty in the US and Europe: A World of Difference, un libro que recién me leí para mi clase, Alberto Alesina y Edward Glaeser presentan convincentemente el caso de cómo un sistema de representación proporcional en Europa y uno de "el que llega primero gana todo" en Estados Unidos explica la existencia de un Estado de Bienestar grande en el Viejo Continente y uno reducido aquí.

En fin, creo que en Costa Rica tendríamos una visión mucho menos romántica del Estado y del proceso político si el Public Choice fuera parte de los curricula universitarios, al menos en las clases de economía y ciencias políticas. Esta es mi segunda exposición importante con el tema. Hace 2 años participé en la Public Choice Outreach Conference organizada por George Mason University donde tuve la suerte de compartir (y echarme unas cervecitas) con pesos pesados como James Buchanan (Premio Nóbel de Economía de 1986), Gordon Tullock y William Easterly. Si bien en esta ocasión el peso de la actividad caerá sobre los participantes (no hay conferencistas en los coloquios) estoy seguro que las discusiones sobre estos temas serán muy profundas.