18 de diciembre de 2007

Viendo la paja en el ojo ajeno


El rector de mi alma mater y nuevo presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)--luego del paso del folklórico rector del ITCR--quiere que las universidades privadas revisen la calidad de la enseñanza que brindan.

Creo que más bien las universidades estatales deberían empezar a revisar la calidad de la educación que ellas brindan, en lugar de preocuparse por lo que hacen las privadas. Como alguien que asistió a una universidad estatal, puedo dar fe de que la calidad de muchos de los profesores es bastante pobre (los hay muy buenos, también). Además, todo el proceso del referéndum sobre el TLC nos expuso ante la cruda realidad de que en las universidades estatales, en muchos casos no se enseña, se adoctrina. Basta con ver algunos profesores de filosofía de la UCR y la UNED que bloguean por ahí para darse cuenta de la calidad humana que hay en algunos departamentos universitarios. Más parecen sacados de un show de mal gusto de los muppets que de una cátedra de educación superior.

"Cascaruda" es la palabra que usaría para describir la solicitud del rector de la UNA. Si bien en hay universidades privadas bastante malas, creo que las estatales tienen mucho de qué preocuparse sobre cómo se están manejando actualmente antes de ver lo que hacen en la acera de enfrente.

29 comentarios:

Adriana Barrantes dijo...

Mi novio esta en la UCR, en 3er año de Informatica... y dejemne decirles que la calidad es TAN baja que yo le ayudo a programar sus tareas (yo tengo un Tecnico Medio en Informatica de un colegio privado).... ni que decir de la calidad PESIMA de los profesores, que no enseñan.

Para muestra un boton, este semestre esta llevando Sistemas Operativos.. y ni un solo laboratorio les ha servido... porque el profesor no pudo resolverlos el.

Mi desicion: En enero entra a una privada, para que aprenda algo y de paso tenga oportunidad de trabajar.

Mi familia toda una vida ha trabajado en la UCR... que lastima que su educacion haya caido tan bajo.

Tía Política dijo...

Concuerdo a plenitud con vos Juan Carlos, que será que el CONARE les va a solicitar a las universidades privadas que bajen su calidad, para ver si la educación nacional sigue estando por encima que las privadas

Las universidades públicas deberían preocuparse por lo que hacen ellas y no las privadas, por mejorar su calidad que en algún momento fue inigualable y hoy en muchas carreras las universidades privadas las superan.

Con respecto a lo de la coyuntura del referéndum creeme que lo viví en carne propia junto con Alf, como estudiantes de sociales que defendieron el TLC en la UCR, con Universitarios por el Sí.

Saludes

Terox dijo...

Diay, lo que pasa es que a estas alturas debería haber una organización independiente que evalúe la calidad GENERAL de la educación superior, ya sea pública o privada. Conozco en carne propia los vicios de la primera, pero también me han contado espeluznantes historias de la segunda. En fin, mejor a todas por parejo, deberían "auditarlas"...

Juan Carlos dijo...

Terox,

El auditor es el estudiante que decide matricular. Nadie más debe interferir en esa relación, al menos que haya fraude, en cuyo caso los tribunales son los encargados de lidiar con dicha situación.

Albertvs dijo...

Una de las grandes fallas de la educación pública, y especialmente de la UCR, es la de no poder erradicar una serie de docentes que poco aportan a la institución y a la formación de los estudiantes.

Yo fui presidente de la asociación de estudiantes de mi carrera y fue constante ver como no importaba tanto la calidad de la enseñanza como mantener a un grupo de profesores dando cursos sin importar su currículum o experiencia.

Es más, uno revisa los deberes a los que se debe someter un catedrático, y prácticamente ninguno los cumplía (realizar publicaciones, dirigir proyectos de graduación, actualizarse, etc).

Por ese lado y por el de infraestructura en algunos sectores, es que las universidades públicas deberían hacer un autoexamen, y dejar de vivir de las glorias pasadas.

Luis Naranjo dijo...

Adriana:

Es muy triste porque uno le guarda cariño a la UCR, fue la primera universidad en que estudié.

Y hablando de Informática, yo estoy en el Doctorado en Computación que da la U.Latina en convenio con la U.de Alicante, España.

Aquí iban a hacer un doctorado en computación entre las universidades estatales y no lograron ponerse de acuerdo. Algo más que agregar?

Terox dijo...

Juan Carlos, lo que pasa es que no se cuenta con información suficiente a priori y además hay muchos otros factores. Me imagino que a más de una U privada le interesa tener suficientes estudiantes (o sea ingresos) que la excelencia académia, y hay estudiantes que lo que quieren es un cartón (título), a toda costa. Siendo así, donde encuentro información para escoger en qué Universidad debo estudiar?

Vea el caso de Albertvs, la pregunta obvia: por qué no se cambió de Universidad?

Juan Carlos dijo...

Terox,

El principal interesado en la educación que uno recibe ya como adulto (el caso de la educación terciaria) no es un burócrata ni un político, sino uno mismo. Es uno el que debe buscar la información necesaria sobre la carrera que uno quiere tomar y dónde. Y si la decisión es mala, no queda otra que apechugar las consecuencias de la misma. Ya estamos grandecitos.

Ahora bien, si hay un carajo que quiere salir sacar derecho en año y medio en la Universidad San Torcuato de los Palotes, bueno, allá él. El mercado tarde o temprano identificará a esta universidad como un gran fraude y sus graduados se verán en serias desventajas para conseguir trabajo.

Sinceramente, no veo dónde es que cabe el Estado (los políticos) en todo esto.

Terox dijo...

Mae, pero el mercado no es puro. Hay universidades malas que tienen 20 años y siguen produciendo graduados regulifurris (cómo se explica esto?). Además, en el gobierno, no se discrimina de donde viene el título, etc. Debería haber un estándar mínimo, o bien, exámenes en los colegios profesionales, o algo...

Juan Carlos dijo...

Bueno, quiero ver cuáles son esas compañías o bufetes que contratan gente de universidades de paquete. Al final solo ellas se hacen daño contratando mediocres.

Ahora bien, Ud trae a colación al gobierno. Ese sí es un problema. Es ahí donde hay que reducir la capacidad distorsionadora del gobierno, en lugar de tener a políticos diciéndonos dónde y dónde no podemos estudiar.

Albertvs dijo...

Terox:

Yo no dije que todos los profesores fueran malos. De hecho, en la UCR hay muy buenos profesores y cuando yo fui estudiante luché para que los que yo consideraba excelentes pudieran tomar las riendas de la carrera, cosa que no fue posible.

De hecho el inicio de la conversación fue el tema de que las U públicas primero deberían examinarse a si mismas antes de pedir que evalúen a las otras.

Afortunadamente, cuando uno llegaba a cuarto año de carrera, se podía escoger con cual grupo de profesores seguir y por suerte pude compartir con los mejores docentes en el campo, no solo en la UCR sino que en todo el país. Pero para llegar ahí hubo que darle, y darle.

Yo no tuve las posibilidades de cambiarme de universidad, pero muchísima gente lo hace y muchos llegan a colocarse bien en el mercado laboral, inclusive mucho mejor que graduados de la UCR.

Otro punto es que la UCR le cierra las puertas a mucha gente, no solo por el examen de admisión, sino que sus horarios son muy poco flexibles para el estudiante que tiene que trabajar además de estudiar.

Y bueno, te digo que durante un tiempo el jefe de diseño de proyectos de la UCR fue un graduado de una privada.

Bueno, no es que defienda las U's privadas, pero tampoco creo que las universidades públicas sean el paradigma de la educación superior nacional.

Terox dijo...

Albertvs, la pregunta es como escoge uno a que Universidad ir?

Yo también fui a la UCR (en los 80's) y encontré lo mismo que Ud menciona.

El que mucha gente se cambie no necesariamente es por baja calidad de la educación. Podría ser por eso de los horarios que Ud menciona, quieren sacar la carrear más rápido o incluso, no les "dió el maní" y buscan un lugar más facilito (que sí los hay).

No dudo que algunos graduados de U privadas sean más capaces que colegas egresados de la UCR, y/o logren mejores puestos. Pero porcentualmente cuantos casos de estos se dan? Por el mismo tono que se mencionan estos casos, puedo deducir que en general, es más prestigioso el título de la UCR. Pero aún así, me pregunto si ese prestigio es bien ganado o es el resabio de generaciones anteriores.

Entonces, puede o debe estar totalmente libre de supervisión la calidad de la educación superior (públicas y privadas)? (Creo que sin duda Juan Carlos dirá que sí, y el mercado se encargará de darle a cada uno el lugar que corresponde).

Yo creo que de alguna forma debería haber un organismo superior (técnico, no político) que ponga cierto estándar general, e incluso, recopile y publique estadísticas imparciales (si es que eso existe) que permitan al estudiante escoger lo que más le convenga.

Juan Carlos dijo...

Terox,

Ese organismo técnico puede existir perfectamente. La cosa es que no sea del gobierno. Aquí en Estados Unidos existen muchas entidades que publican ránkings de universidades. Lo mismo podría hacerse en Costa Rica por parte de un ente privado independiente.

Ahora, la pregunta que te hago: ¿qué pasa si aún después de ese ránking hay gente que quiere ir a la Universidad San Torcuato de los Palotes a sacar Derecho en año y medio?

Terox dijo...

Diay, digamos que sea autónomo y financiado por las mismas universidades. Perfecto.

Ahora, si la gente quiere seguir yendo a la U del pato Donald, diay, ni modo, aunque al menos creo que cualquier U debería cumplir ciertas condiciones mínimas.

Ud ve mal que se establezcan requisitos mínimos en las carreras?

Juan Carlos dijo...

¿Quién los establece?

Alejandro dijo...

Sospecho que en Costa Rica el mercado en la educación superior no está realmente funcionando en todos los casos como regulador de la calidad de los servicios. De otra manera me parece difícil de explicar que existan 50 universidades privadas en un país tan pequeño, además de las 4 públicas con sus diversas sedes, y los colegios universitarios.

Quizás el factor principal sea que el sector público sigue siendo muy grande y la ley hace que para el empleado público el solo hecho de tener un diploma tenga un valor económico bastante alto en cuanto a salario (sufragado por los impuestos que pagan todos los contribuyentes).

Incluso fuera del sector público, por ley quien tenga un título, digamos, de abogado, aunque no sepa nada de nada, puede hacer trámites para los que otros no están autorizados. Alguien con un título básico en medicina que no sepa la diferencia entre una pierna y un brazo puede ganarse la vida firmando evaluaciones médicas para la licencia de conducir.

Creo que en todo esto hay mucho de lo que los economistas llaman "rent-seeking," o sea, la posibilidad de manipular regulaciones para obtener ingresos por actividades no productivas.

En cuanto a la dificultad de evaluar de antemano la calidad de la educación que uno va a recibir, el mercado sí ofrece una posible solución. En EE. UU. no hay ningún control gubernamental centralizado de las universidades, sino que las propias universidades se someten a la evaluación de acreditadoras privadas, que certifican que una institución cumpla con ciertos requisitos mínimos. El valor de la acreditación depende del prestigio de la acreditadora, el cual a la vez depende de que sus evaluaciones históricamente hayan sido confiables y transparentes.

Terox dijo...

Sería parte de las funciones de ese ente técnico...

Quién las establece ahora? O es que no hay?

O es más, digamos que el ente las establece pero no OBLIGA a que se cumplan, solo le pone el sello, cuando así es. Estoy seguro que rápidamente el mercado preferirá las con sello que las sin sello...

Terox dijo...

Interesante el comentario de Alejandro, yo creo que a lo mejor, la propuesta esta que estamos peloteando sería el primer paso a un sistema como el gringo. El problema son las distorsiones, que también habría que ir quitando del camino...(bueno, las que fueran "quitables")...

Juan Carlos dijo...

Pues no tengo problema con que haya un ente técnico independiente de esta naturaleza, como los hay aquí en Estados Unidos.

Otra pregunta: ¿Qué pasa si la Universidad McDonald no quiere ser calificada por este ente técnico?

Terox dijo...

Diay, probablemente no acepten a los graduados en los respectivos colegios técnicos, ni el gobierno les reconozca los títulos.

A nivel privado, que los patronos hagan lo que quieran...

Juan Carlos dijo...

Estamos en la misma página entonces.

Albertvs dijo...

Pues cada uno tendrá su escala de valores y será libre de escoger a cual universidad ir dependiendo de sus intereses y posibilidades, y aceptando eventualmente las consecuencias.

Evidentemente mucha gente se cambiará por salir más rápido, etc., pero algunos en cuanto a lo que he conocido, por la calidad de los profesores.

Igualmente la gente decidirá a quien comprarle servicios o no.

Pero volvemos al punto de inicio, las U's públicas deberían preocuparse primero por poner en orden su propia casa, para ser el modelo que prentender ser y no quedarse en puras habladas.

Y bueno, creo que un título de la UCR o cualquier U pública hoy tienen mucho prestigio, sin embargo en algunas áreas como la informática, tecnología y la administración, algunas universidades privadas están avanzando bastante.

Las Us públicas tienen que cuidar su buen nombre hoy y como dije, dejar de vivir de glorias pasadas y dedicarse realmente, en el caso de la UCR, a seguir los objetivos plasmados en los estatutos que la crearon, especialmente la libertad de cátedra.

Bueno, igualmente creo que entes auditores externos son una buena medida.

Ahí hay otro punto interesante, en EEUU no existen colegios profesionales a los que hay que obligatoriamente estar asociado para poder ejercer, como aquí, ¿cierto? Hay asociaciones a las cuales es muy prestigioso pertenecer, pero sin ser obligatorio, y depende más de la experiencia y trayectoria y no de presentar una serie de requisitos para pagar una anualidad.

Si alguien sabe más al respecto...

Terox dijo...

Por cierto, un día de estos estaba hablando con un amigo sobre los graduados del INCAE y parece que ya no son como solían ser (de hecho, conozco un par de casos patéticos). Uds qué opinan?

Anónimo dijo...

Adriana:
Si vas a criticar a la UCR, aprendé por lo menos a hacerlo sin faltas de ortografía: decisión, se escribe así y no desición.
No nos dejes tan mal a los liberales.

EL VERDADERO LIBERAL

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
No te da vergüenza andar hablando por el mundo y jugando de intelectual, siendo graduado de la UNA?

Juan Carlos dijo...

Pues no.

Adriana Barrantes dijo...

Claro.. como no hay manera inteligente de responder al post.. cuando no hay argumentos que valgan simplemente se dedican a atacar a las personas.

Esto demuestra su falta de cultura y de conocimiento.

Y yo escribo con faltas de ortografia, y que? eso le quita veracidad a lo que dije?

Anónimo dijo...

¿mercado de la educación superior?

Dios mío

Anónimo dijo...

Las universidades del estado son una basura deberian cerrarlas, y ademas se aposicieron al TLC, como si tuvieran conocimiento para opinar, !VIVA LA PRIVATIZACION DE TODO!