6 de diciembre de 2007

Nuevo fracaso estatal


Un plan estatal para proveer a 60.000 educadores con computadoras portátiles fracasó. Las razones parecen ahora muy obvias: escasez de conexiones de Internet dada la ineficiencia del monopolio estatal ICE, pésima distribuición del equipo en comercios acostumbrados a vender línea blanca y no computadores, entre otros. Sin embargo a los encargados del proyecto en su momento no se les ocurrió tales cosas. No es la primera vez. ¿Recuerdan el intento por llevar computadoras con Internet gratis a las comunidades a través de las oficinas de correo? Otro fracaso. La gente prefería pagar en cafés Internet y tener conexiones rápidas y computadoras en buen estado que tener acceso gratuito pero pésimo.

Para un socialista carnívoro este es una conspiración de la CIA y la oligarquía local por exponer al Estado como ineficiente. Para el socialista vegetariano (socialdemócrata) este es un plan bien intencionado que necesitaba mayor planeación. Para mí, liberal, es un titular más un jueves en la mañana.

7 comentarios:

roche dijo...

Suave, que, los liberales se alimentan por fotosíntesis ?

Anónimo dijo...

Una pregunta, Juan Carlos:
No te parece un poco inconsistente que por un lado digas que el fracaso de ese proyecto se debió a la ineficiencia del monopolio ESTATAL del ICE y por otro lado le eches la culpa a los distribuidores PRIVADOS de computadoras, mismos que de ninguna manera pueden considerarse que operan en MONOPOLIO?
Atte.

EL VERDADERO LIBERAL

Luis Naranjo dijo...

Juan Carlos tiene toda la razón, eso se llama ineficiencia del monopolio estatal. La primera ineficiencia consiste precisamente en la pésima elección de proveedores.

Tenemos que buscar la calidad ante todo, y dentro de esos parámetros de calidad escoger precios.

Es como cuando nos dicen que nadie nos va a dar un servicio más barato que el del ICE. Y eso qué importa, si yo quiero pagar un servicio más caro porqué me quitan mi derecho a hacerlo?

Nadie en su sano juicio pagaría más por otro servicio de calidad inferior a la del ICE, no les parece?

Tía Política dijo...

Das en el clavo Juan Carlos para un socialista vegetariano (socialdemócrata) como es mi caso y s seguidor de Proyecto Digital no puedo mentir diciendo que no me parecer una política bien intencionada que necesitaba mayor planeación

Pues se pretende una mayor democratización del recurso tecnológico punto primordial dentro de la implementación de gobierno digital, pero al mismo tiempo pone al desnudo la capacitación mínima de los vendedores sobre este tipo de tecnología que en lugar de orientar al consumidor lo desorientan.

Sin embargo no dejo de estar en acuerdo con vos en lo que respecta a la ineficiencia del monopolio ESTATAL del ICE. Esto se sabía desde el 11 de septiembre  Ver noticia

Por cierto hablando de Gobierno Digital que se que es un tema que al Chata, Alf y a mí entre otros nos apasiona, ¿Cómo calza la ley de la agenda sobre propiedad intelectual que se discute en la Asamblea dentro de tu libertarismo?

Otras consultas:

Hoy viendo libras en la editorial universitaria encontre algo que nunca imagine, un libro de tal editorial de esos que en ocasiones nos ponen a leer en la U, sobre todo en el curso Historia de las Instituciones de tu líder o exlider xq no se como te han caído los rumores de coalición, Otto Guevara titulado “Una Costa Rica Libertaria”.

Me gustaría que me explicaras los conceptos de liberal y libertario que tenes, y la diferencia entre estos.

Saludes

Juan Carlos dijo...

Anónimo,

El hecho de que el sector privado lo haga no necesariamente significa que sea eficiente. Si es un sector privado protegido por un monopolio conferido por el Estado (como en este caso la distribución) no hay por qué esperar eficiencia. COMPETENCIA es la clave.

Tía,

En el tema de propiedad intelectual sigo la línea jeffersoniana y hayekiana: no creo en tal. Creo que las personas tiene derecho de propiedad sobre las cosas tangenciales, pero no se puede tener derecho de propiedad sobre las ideas. No es tangible. No es posible. ¿Qué pasa si a dos personas se les ocurre lo mismo al mismo tiempo (ha pasado)? ¿Quién tiene derecho de propiedad (monopolio) sobre esa idea? Partiendo del principio liberal básico de que los derechos anteceden los gobiernos, decir que quien llegue primero a registrarla con las autoridades no es una opción.

En cuanto a las diferencias entre liberal y libertario, las hay. Yo me considero liberal. Los libertarios tienden a ser un poco más absolutistas. Sin embargo creo que Otto ha utilizado el tema de una manera muy política. Cosas que él trata de pasar como liberales (tratando de hacer la diferencia con los libertarios) yo no las apruebo, como es el tema del endeudamiento público.

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
Un diez para tu idea que demuestra razonablemente que la propiedad intelectual, es un sinsentido.

Sin embargo, nunca me pudiste explicar porqué en CR existe un monopolio u oligopolio en la distribución de PCs. Intenta argumentar y te darás cuenta de que tu generalización está equivocada.
Atte.

EL VERDADERO LIBERAL

Juan Carlos dijo...

Verdadero Liberal,

No conozco la situación del mercado de distribución de PCs en Costa Rica, pero entendí tu pregunta como si fuera la distribución privada de las mismas la que falló en condiciones de competencia bajo este programa gubernamental.