20 de diciembre de 2007

Falacias estatistas

Mi amigo Alex Montero recientemente envió esta lista de falacias a las que apelan con mucha frecuencia los estatistas en nuestro país. Con su autorización, la reproduzco aquí:

1. Si un país estatista parece ser exitoso, es inmediatamente citado por ellos como modelo para Costa Rica. Pero cuando se les cita el éxito de los países con libre mercado, afirman que se trata de culturas distintas y que las mismas medidas son inaplicables en nuestra realidad.

2. Los informes de organismos internacionales como FMI, Banco Mundial y otros son descalificados a priori por ellos. Pero se convierten en fuente autorizada cuando impulsan el programa intervencionista.

3. Cualquier empresa que cometa un error en cualquier materia (trato laboral, salud, ambiente, etc.) es prueba contundente de la maldad del libre mercado. Pero para ellos, la infinita cadena de errores de las instituciones estatales solo indica que deben ser “fortalecidas” (es decir, premiarlas con más poder y dinero).

4. Todo problema social de los últimos 20 años en el país debe ser atribuido al neoliberalismo y no a las instituciones estatales encargadas que han seguido creciendo continuamente en número, en personal y en presupuesto.

8 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Creo que es una cuestión de comodidad, como no se van a ajustar a los datos.

Más bien no creo que sean falacias, ya que se parten de hechos reales, que pueden ser comprobados con la realidad.

Así que de falacia no creo que sea, es acomodo simple y puro, ni tontos que fueran.
Saludos

juan dijo...

Juan Carlos, cuáles son esos países estatistas que parecen ser exitosos? Existe alguno?

rigo dijo...

El punto 3 está mortal!

El Chata dijo...

Juan: que si Suecia, o Noruega, o Dinamarca... los vikinguillos.

Luis Naranjo dijo...

Juan:

Los países que menciona El Chata usualmente aparecen en las mejores posiciones de riqueza, adecuada distribución, etc.

Y por supuesto, es falaz resumir su éxito en la aplicación del "estado del bienestar", pues se trata de culturas enteramente diferentes a la nuestra.

Por ejemplo, los muchachos ingresan a la universidad con un promedio de 26 años, luego de haber trabajado y de tener un poco más de madurez y una idea más clara de qué hacer con sus vidas.

Si usted gusta, puede ver este cuadro que preparé con
los países más ricos y más equitativos, en el cual se aprecia claramente que se trata de países con una marcada tendencia a la libertad económica (incluidos los vikingos).

Juan Carlos:

Le agradecería mucho si me pudiera facilitar alguna dirección del Cato, con un ranking de libertad económica, pues mi fuente es "Heritage" y quisiera ver cómo cambian los números.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Luis,

El índice que publican Fraser y Cato puede verse en: http://www.freetheworld.com/

Adriana Barrantes dijo...

El punto 4 me llego al alma hahha

Zare dijo...

holaa necesito ayuda sobre ejemplos claros de estatismo, por favor agreguenme!
zarelamz@gmail.com