13 de diciembre de 2007

Apuesto a que esto no sale en los titulares mañana


LiveScience.com: "Magma podría estar contribuyendo al derretimiento de los glaciares en Groenlandia".

Esto explicaría por qué algunos glaciares en dicho territorio se están derritiendo a un ritmo récord (Ilulissat) mientras que otros no muy lejos más bien están aumentando en tamaño (Kangerlussuaq).

Lástima que esto no venda periódicos y no sea conveniente de publicitar para los políticos que pretenden salvarnos del inminente armagedón que se aproxima si no renunciamos a la sociedad industrial y volvemos a las cavernas.

28 comentarios:

Adriana Barrantes dijo...

Interesante, de fijo investigare mas :)

Anónimo dijo...

Juan Carlos me gustaría saber cual es su posición en cuanto al estado actual del planeta en el tema de conservación ambiental????

Ya que, por lo que veo no le importa mucho¡¡¡

Atentamente,

Sancarleño

Juan Carlos dijo...

¿De dónde saca que no me importa?

El planeta está muy bien. La gente está viviendo más y mejor que nunca. Los principales indicadores de bienestar humano están en las mejores posiciones jamás alcanzadas.

Yo no como cuentos de lo que dicen gripos ambientalistas radicales o políticos con ínfulas de superman.

Leo estudios y libros al respecto que me confirman lo que digo.

¿Ud de dónde saca sus datos?

David dijo...

No es cuestión de volver a las cavernas pero también hay cosas que carecen de sentido tales como el afán de las empresas automotrices principalmente estadounidenses de producir carros ineficientes o la poca conciencia de algunos al no reciclar ni una hoja de papel o gastar energía indiscriminadamente.

Claro que como en todo existen los extremistas que hacen de la lucha ambientalista algo ridículo.

Terox dijo...

Diay, los peores dogmas son los dogmas científicos. Hay que considerar en su justa medida todas las piezas de información de que se disponga, y, racionalmente, llegar a decisiones y cursos de acción.

Claramente el clima está cambiando, y es seguro que hay un componente humano.

Personalmente, creo que las verdaderas soluciones vendrán de cambios tecnológicos importantes, especialmente en cuanto al uso de hidrocarburos. Pero, mientras tanto, se puede hacer mucho sin sacrificar sensiblemente el nivel de vida.

roche dijo...

No hay nada mas feo que la Ciencia y la Política revuelta eso le paso al concenso científico con respecto a este tema.

El Eco Loco dijo...

Sí es cierto, eso del calentamiento global es un invento de los eco-comunistas resentidos.

Albertvs dijo...

No hay evidencia terminante que demuestre que el hombre tiene que ver en los cambios de clima, tanto que la página Junk Science tenía un premio de $100.000 o algo así para quien lo demostrara.

Es como el premio de James Randi de un millón de verdes a quien demuestre que tiene podederes sobrenaturales.

Terox dijo...

Compañero Albertvs: con estas cláusulas (hay más), cuidado pierden...

"Entrants acknowledge that the concepts and terms mentioned and referred to in the UGWC hypotheses are inherently and necessarily vague, and involve subjective judgment. JunkScience.com reserves the exclusive right to determine the meaning and application of such concepts and terms in order to facilitate the purpose of the contest."

"JunkScience.com, in its sole discretion, will determine the winner, if any, from UGWC entries. All determinations made by JunkScience.com are final."


De todas formas, parece que la vara es cagarse en las elecciones del otro año. Curiosamente, se dejan de recibir propuestas el 1ero de diciembre de 2008, y el ganador se anunciaría el 1ero de febrero del 2009...

No exactamente como el premio de Randi...

Luis Naranjo dijo...

En este mismo blog, don Juan Carlos publicó un enlace interesantísimo hace algún tiempo.

Ver The Great Global Warming Swindle

Es un poquito largo, pero creo que bien vale la pena.

Tía Política dijo...

Excelente post Juan Carlos, me encanta ver la reacción de Jerry digo de los anónimos que preguntan y te juzgan sobre el post

Saludes

Richard dijo...

O sea, el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas son un poco de neocomunistas que mienten. Ja. Personalmente, no le creo al ex vicepresidente, ahora premio Nòbel, pero por un dios, el cambio es evidente. En Bali no hablan mierda. los academicos que investigan eso no habla mierda.
Pero claro, como en el Cato lo unico que le enseñan a las personas es el dinero, dinero, dinero, don Juan Carlos no va a ver que estamos como estamos por nosotros mismos. Que la naturaleza esta como esta por nosotros mismos.
Y no es cuestion de regresar a las cavernas. No. Pero tampoco podemos seguir como vamos. Trasnacionales haciendo lo que les da la gana en la Amazonia y empresas haciendo estragos por materia prima. Dios, los liberales y su mundo magico de la copa y el dinero. Ojala todo fuera tan facil...

TicoExpat dijo...

JC,

Lo invitamos a darse una vueltita por Shanghai o Guanzhou. Usted no es asmatico, por cualquier cosa?

El costo ambiental de supuestamente "salir de la pobreza" lo pagaran generaciones actuales y por vebnir por cientos de annos. Los efectos son visibles ahora como heridas, la cicatrizacion no llega y la llaga se hace cada vez mas grande.

El clima esta cambiando por muchos factores naturales, pero el peso de los efectos causados por la humanidad en su desaforada carrera tecnologica a todo costo es mucho mas critico y dramatico. Es como comparar una cocina de gas con una planta nuclear.

roche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albertvs dijo...

Exactamente! no se sabe, no se tiene certeza, de que el hombre esté influyendo en el calentamiento global, o en el cambio climático (ya que se utiliza ahora este segundo término con mayor frecuencia ya que hay indicios de enfriamiento global), pero se quiere que se destinen millones de dólares para combatir un supuesto, mientras hay otros problemas globales que actualmente si están causando la muerte de miles de seres humanos, como la malaria en Africa (a la cual le han prohibido utilizar DDT por simples especulaciones).

Por cierto, una vez vi una lista de los sitios más contaminados del mundo, y no corresponden con los lugares donde la libertad económica es mayor. Apenas encuentre donde lo vi lo paso por aquí.

Se dice que el progreso contamina, pero, los lugares más contaminados son los que se encuentran más atrasados (no hay agua potable, se cocina con desechos vegetales o de animales, etc).

En fin, el tema es para hablar largo rato.

roche dijo...

El clima esta cambiando por muchos factores naturales, pero el peso de los efectos causados por la humanidad en su desaforada carrera tecnologica a todo costo es mucho mas critico y dramatico

Lo que esta en debate es justamente eso, todavía no se sabe cuanto ha afectado el ser humano, ni siquiera se sabe si otros fenómenos naturales tienen un peso contundente sobre el cambio climático.

El problema es que se pueden tomar decisiones equivocadas haciéndonos perder valioso , causar verdaderos daños económicos, y de fería no resolver absolutamente nada.

Albertvs dijo...

Pueden ir a ver el sitio

www.mitosyfraudes.org

PD: No es financiado por las grandes transnacionales del petróleo ni por los grandes fabricantes de carros.

Terox dijo...

Albertvs, en ese sitio dice:

"Nuestra página NOTICIAS será actualizada de manera constante y regular. No se pierda las novedades que irán apareciendo aquí, de manera exclusiva para el mercado de habla Hispana, porque la prensa evita cuidadosamente publicar nada contra el Establishment Académico y Corporativo que impulsa todos los Mitos y Fraudes en la Ecología! "

Y la última noticia tiene 2 años (diciembre del 2005!). Ese sitio huele a cadáver...

En fin, eso no quiere decir que digan mentiras, vamos a ver si se encuentra algo interesante... aunque probablemente lo montó el autor del libro ese para promocionarlo...

Albertvs dijo...

Si pero se agregan artículos cada semana y el libro no deja de estar interesante...

Por cierto, hoy leí esta noticia en www.libertaddigital.com ...

La Cumbre de Bali generará tanto CO2 como 20.000 coches en un año

La celebración de la Cumbre de Bali contra el cambio climático, que tiene lugar en el país asiático del 5 al 15 de diciembre, supondrá la emisión a la atmósfera de una cantidad de CO2 equivalente a la que generan 20.000 coches en todo un año. A la llegada de los delegados, muchos de ellos en jets privados, se suma el gasto energético que supone su estancia y desplazamiento desde Yakarta al lugar donde se celebra el evento, en el que, paradójicamente, se debaten medidas para controlar la emisión de este tipo de gases.

Porque claro, los sacrificados participantes de la reunión no viajaron en barco a velas, van en avión.

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Las condiciones ambientales en el Londres del siglo XIX eran iguales o mucho peores a las que se viven en las ciudades chinas hoy en día. Conforme un país se empieza a hacer rico, el ambiente sufre inicialmente.

Hay algo llamado la Curva de Kunetz, que muestra que al llegar a determinado ingreso per capita, los niveles de polución de determinado contaminante empiezan a disminuir. Creo que el CO2 es $15.000 per capita. Así que la solución es acelerar el proceso de enriquecimiento, no quedarse atrasado en la pobreza.

Terox dijo...

Ahí si tenés razón, Al... hay artículos recientes... a ver que leo...

Terox dijo...

Juan Carlos, pero según la
Global Footprint Network son los países desarrollados los que más recursos utilizan (per cápita)?. Diay, si los chiquitos van pa' grandes, se van a hacer gastones. La idea es más bien, mantener el desarrollo sin ocupar tantos recursos... y ahí los que tienen que empezar son los desarrollados...

Juan Carlos dijo...

Terox,

El recurso por excelencia es la mente humana como lo indicara Julian Simon. Fue la mente humana la que hizo un combustible del petróleo. Ha sido la mente humana la que ha permitido la modificación genética de platas de tal forma que ahora haya cosechas resistentes a plagas. La mente humana hará de lo que nos rodea los recursos que necesitamos para subsistir.

Simon lo dijo: "The main fuel to speed our progress is our stock of knowledge, and the brake is our lack of imagination. The ultimate resource is people—skilled, spirited, and hopeful people—who will exert their wills and imaginations for their own benefit, and inevitably they will benefit not only themselves but the rest of us as well."

Terox dijo...

Diay, Juan Carlos, está muy bonito ese pensamiento, como filosofía o religión, pero en la práctica, hay que decidir si reciclar o no, si gastar plata en investigar otras formas de energía, o no. En última instancia, pensar a corto o largo plazo...

En fin, a mi no me gusta las posiciones extremas, pero hay cosillas que con poco costo se pueden ir haciendo, sobre todo en los "países desarrollados", mientras las ideas que tal vez nos salven la tanda, llegan...

Juan Carlos dijo...

Terox,

No es ninguna filosofía ni religión. Es la realidad, la mente humana a lo largo de la humanidad se ha encargado de resolver los "problemas" que la gente vaticinaba debido a una supuesta escasez de recursos.

Recordate que en 1790 Malthus predijo hambrunas masivas debido a que el ritmo de la población aumentaba más rápido que el ritmo de producción de alimentos. ¿Se materializó? No, la mente humana se encargó de elevar la productividad agrícola con la revolución industrial. En los 70s Paul Ehrlich hacía predicciones similares sobre población y ambiente, ¿se materializaron? Tampoco.

Una y otra vez los profetas del apocalipsis han estado equivocados. Su tendencia a predecir el armagedón sin tener sustento alguno es lo que constituye una religión.

Terox dijo...

Bueno, y como sabe que no es la portentosa mente de "Al Gore y sus secuaces" la que está destinada resolviendo los problemas?

Alejandro dijo...

claro...tambien "Podrian" estar "contribuyendo" al calentamiento global las toneladas de mierda que echa la gente a la atmosfera. Yo estoy haciendo mi parte...uso aerosol, no reciclo y general contamino todo lo que puedo, a ver si el anho entrante por estas fechas me puedo pasear por las calles de brooklyn en chancletas...el invierno pasado fue un pequenho triunfo: era enero en nueva york y yo andaba en bici como si fuera verano. Sin embargo, no me voy a conformar hasta que el cambio climatico sea total, hasta que crezcan papayas en canada y las danesas usen bikini en febrero...

TicoExpat dijo...

Compas,

En Londres de esos siglos, los chiquitos que usaban para desaterrar las chimeneas morian carbonizados al limpiarlas. tenemos que seguir repitiendo los errores del pasado? Y entonces, que es lo que hemos aprendido?

Ahora somos muchso mas que antes. tenemos la responsabilidad de usar bien nuestros recursos, ya que no quedan muchos, ni aire, ni petroleo ni agua. Si hemos llegado a esta altura, como podemos justificarnos al futuro diciendo que es normal morirnos de cancer como moscas, mandar la basura a lugares pobres como Haiti, o quemar llantas, cuando existen otras tecnologias, tal vez no tan baratas a corto plazo, pero si van a ahorrar mas en recursos que no se van a poder recuperar?

La tendencia ecologica no es enemiga del desarrollo. Es una oportunidad para hacer nuevos negocios a largo plazo. Los "verdes" no son comunistas disfrazados ni hippies desequilibrados. Hay opciones, es cuestion de escoger. El cambio viene, como la lluvia, y todos se mojan. sea de quien sea la culpa, hay que estar preparados.