29 de noviembre de 2007

Estrangulando a los pequeños


Mientras el gobierno dice que la empresa privada debería también contribuir con la reducción de la pobreza (porque supongo que no ha venido haciendo nada hasta ahora) y que además va simplificar la telaraña regulatoria que asfixia al sector productivo nacional, se siguen aprobando reglamentos que atentan contra los pequeños empresarios. Ahora, se anuncia un reglamento que prácticamente sacaría del mercado a cientos de transportistas de estudiantes, un negocio familiar que le da sustento a 8.000 familias en todo el país.

Dentro de las regulaciones aprobadas se encuentran que las busetas utilizadas para el transporte de estudiantes deben tener capacidad para 15 pasajeros (cuando la mayoría que hay son de 12), una póliza de riesgos profesionales (cuando los que trabajan en la empresita son los miembros de la familia), la prohibición de hacer "extras", es decir, hacer un transporte independiente el fin de semana (y así arrimar un poco más de platica durante el mes), e incluso la prohibición a que se pasee a la familia en el vehículo.

Estas son las cosas que uno no entiende. Mientras tanto, la ministra Karla González del MOPT sigue obsesionada por ver cómo saca a los porteadores del mercado, empresarios completamente legales amparados por el Código de Comercio (por aquello que alguien me acuse de anarquista radical).

¿Será que al gobierno le incomoda la pequeña empresa y solo le importan las grandes?

14 comentarios:

alf10087 dijo...

Si, mejor desregulemos el transporte de nuestros hijos y dejemos la seguridad de ellos a la deriva.

Voy a ir a darle mi chamaco de 7 a un mae que no se ni si lo va a secuestrar, pero bueno, como es "mejor" y es la "Unica realidad" y como Hayek me lo dijo así, entonces debe ser bueno.

Juan Carlos dijo...

Alf,

¿Necesitás que el gobierno te diga a quién encomendarle la seguridad de tus hijos?

alf10087 dijo...

El gobierno proteje la seguridad, ante conductores que peudan causarle daño a mis hijos.

Fuera de eso, yo y cualquier ciudadano está en capacidad de discernimiento sobre quien elegir que le lleve a sus hijos.

Sino entonces porque prohibimos los alimentos traídos de China con plomo? No debería tener todo mundo discernimiento para saber que productos elegir?

El gobienro no está ahi para decirle nada a nadie, está para garantizar ciertos elementos básicos, a fin de promover la libertad e igualdad de oportunidades (sino no tendría sentido su existencia), a veces interviniendo es mejor, a veces no interviniendo del todo es mejor. El hecho de que a veces es mejor que no intervenga no implica que podemos extrapolar eso a todas las actividades humanas.

Juan Carlos dijo...

Bueno, no sé qué tenga que ver la prohibición de hacer extras con la seguridad de los niños, ni las otras regulaciones absurdas que cité en mi post.

Estoy de acuerdo con que el gobierno proteja la seguridad de las personas, pero ¿qué tienen estas medidas que ver con seguridad?

alf10087 dijo...

Vos estás partiendo de que toda emrpesa de transporte es una empresa familiar y con base ene so estás generalizando hacia todo ese mercado.

Podemos tener una empresa que contrate a sus obreros como cualquier otra, y en ese caso si va a hacer extras o lo que sea, por la constitución política y el resguardamiento de las garantías laborales, debe ser legalmente registrado.

No sigamos la tipica demagogia libertaria de "pequeña empresita familiar" para justificar incumplimiento de garantías laborales.

Juan Carlos dijo...

Veamos: Debido a que en el negocio del transporte de estudiantes (ampliamente una empresa familiar) haya algún empresario grande, entonces hay que implementar regulaciones que sacan a la gran mayoría de operarios pequeños en favor de esos grandes empresarios. Todo bajo el nombre de "proteger a nuestros hijos". Ya veo.

¿Cómo explicar el requerimiento de que las busetas no sean de menos de 15 pasajeros?

alf10087 dijo...

Nono vamos a ver, no nos vayamos al extremo.

Yo no digo legislar por minorías, sino una legislación que promueva que todos estén a derecho, si una empresa familiar es tan bien manejada como vos decís (sobre lo cual no tengo duda) entonces no van a tener problemas con estar a derecho respecto a la ley.

Y sobre lo de los 15 pasajeros, creo que eso es un tecnicismo, por ejemplo, vos decís que la que pusistes en tu foto es para 12 pasajeros, pero realmente, por lo que yo se, es para 15, ya que hay 3 asientos movibles. Lo digo porque viajé toda mi secundaria en un bus de esos y me consta que son para 15 pasajeros.

Albertvs dijo...

Coindido que esas regulaciones citadas son absurdas, sin sentido. El Estado les va a obligar a mantener el vehículo inmóvil durante el perídodo de vacaciones.

Eso es obligar a esta gente a perder plata, es simplemente un crimen.

Yo creo que la discusión no se centra en que tengan o no que cumplir con requisitos, sino que estos sean acordes y tengan sentido.

Además, el Estado costarricense, y especialmente el MOPT y toooooda su burocracia por un lado "se preocupan" por nuestra seguridad (tenga su carro en buen estado) y por otro nos mantiene con una red vial que me arriesgaría a decir es de las peores en todo el continente.

Albertvs dijo...

...y como nadie regula al Estado... estamos jodidos.

Juan Carlos dijo...

Para poner a derecho a una actividad económica no hace falta estrangularla con regulaciones innecesarias. Eso es lo que le cuesta entender a algunos.

Albertvs dijo...

Ja ja a menos de que un amigote del político de turno o quien "regula" quiera poner un negocito de estos y asegurarse su éxito desplazando de forma forzada a los competidores, vender microbuses de 15 personas, para recuperar un poco lo que contribuyó en la campaña...

Adriana Barrantes dijo...

Bueno, estoy de acuerdo con la regulacion de las busetas, por ejemplo que haya un adulto mas aparte de el que maneja para asegurar la seguridad. Tambien creo que deben contar con cinturones de seguridad.

Lo demas: me parece de plano tonto

TicoExpat dijo...

Juan Carlos,

Dan es el clavo. Una cosa es regular, y otra ponerle el negocio redondo a otro, eliminando a los que trabajan honradamente.

No pueden buscar una solucion media, una evolucion poco a poco? Aca hacn eso, si hay que cambiar una normativa, sea de transporte, suo de tecnologia, o simplemente de costumbre?

Se da un plazo, y se va cambiando poco a poco, no de zopeton. Se verifica y se evalua la efectividad.

Por ejemplo, podrian empezar con una revison tecnica mas vraz. Luego, exigir vehiculos de ciertos annos, eso si, ofreciendo incentivos -pretamos comodos, por ejemplo, contratos estatales, que se yo- a los que se animen o necesiten cambiar el vehiculo.

Todos los buses de estudaintes llevan cierto color e identificaciones. Busetas de cierto nivel no pueden ingresar a ciertas carreteras -por su seguridad- asi como buses grandes no pueden pasar en ciertas zonas.

Si yo me doy el taco de alquilar una van -de 9 personas- cuando se va alguien al aeropuerto. Sale barato, vamos 4 o 5 en un jolgorio, y todos se benedfician. Ese tipo de buseta entraria mas bien de porteador, no?

Que va a hcer la gente que no pueda pagar esas van nuevas? Lo peor, les aseguro que solo tendran una opcion para comprar, y que de esas van no van a traer repuestos, sino que se descompondran y tendran que comprar otras nuevas, como las patrullas esas rusas que compraron antes. Me lso conozco a los de mi gobierno en CR.

Adriana Barrantes dijo...

Estoy de acuerdo con Ticoexpat, es que una cosa es regular y la otra aprovecharse.

La verdad yo estoy a favor de los porteadores, porque taxistas vagos y maleducados sobran porque segun ellos tienen el trabajo asegurado... va a ver lo dificil que es salir con las compras en un braso, el bolso de pañales a la espalda, la guila en el otro y que los taxis vacios no paren por pereza de ayudar a subir las cosas.... igual pasa con las busetas escolares, nos quitan el derecho a elegir para darle el negocio al que les conviene.

Yo quiero que se exija seguridad en ellas, pero no que me quiten el derecho a decidir cual utilizar (aunque sea una de menos de 15 personas)