24 de agosto de 2007

¿Votar en el exterior?


Se acaba de aprobar una moción en la Asamblea Legislativa a un proyecto de reforma al Código Electoral que permitiría que los ticos radicados en el extranjero podamos votar en las elecciones nacionales y referendos. Me parece una mala idea: Se estima que la cantidad de costarricenses en el exterior ronda las 200.000 personas. Muchos de ellos han estado fuera del país por más de 20 años, y están desligados completamente de la realidad nacional. En las elecciones pasadas la diferencia entre el candidato ganador y el perdedor fue de menos de 19.000 votos. De hechos las últimas elecciones se han definido por menos de 50.000 votos, lo que quiere decir que el voto en el extranjero sería crucial. Además, estamos hablando de gente que votaría y no tendría que vivir las consecuencias de su decisión, puesto que no viven en el país.

Por todas esas razones me opongo. Tal vez estaría a favor si se hiciera una excepción de que se puede votar sólo si se demuestra residencia reciente en el país, pero creo que eso sería inconstitucional puesto que discriminaría entre costarricenses y le negaría el derecho al voto a un grupo importante al tiempo que se lo permite a otros.

En fin, dejo aquí una encuesta para conocer su opinión:


3 comentarios:

El Chata dijo...

Juan Carlos,

Yo sí estoy de acuerdo. No todas las personas que van a votar en el exterior tienen tiempo sin visitar el país ni se puede decir que eso les llegue a afectar. Muchos aún tienen familiares en Costa Rica. Además, muchos otros son estudiantes o gente de negocios que está viajando constantemente. No diría que no les afecta.

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Considero que si deben poder votar. Cualquier justificación de no dejarlos votar o de establecer un límite de años en el extranjero para poder hacerlo es arbitrario y viola el derecho político de cada ciudadano de poder emitir el sufragio, consagrado en el título VIII capítulo II de nuestra Constitución Política.

No es justificación válida decir que están desligados porque deben existir un número importante de ciudadanos en el extanjero que están más pendientes e informados del día a día que muchos otros ciudadanos dentro del país. En fín las justificaciones del NO son morales.

Alejandro Beeche Van der Laat

David Jaramillo dijo...

Soy ecuatoriano y vivo en Costa Rica en mi país si hay la oportunidad de votar. Considero que uno pertenece al país donde nacio no importa donde esté. Apoyo que los y las costarricenses puedan votar en el extranjero. Por cierto el creador de este Proyecto o Adisción es el Diputado José Manuel Echandi del Partido Unión Nacional PUN bajo el número 16210 pueden verlo en la web de la Asamblea o en www.diputadoechandi.5u.com