6 de agosto de 2007

Por una Cuba libre y democrática

Faltándole el respeto a todo lo que representa el Ché


Pues ya puedo decir que el viaje de la semana pasada fue a Cuba. Viajé no por placer, sino para reunirme con jóvenes disidentes del régimen que necesitan de la colaboración de aquellos que estamos fuera de la isla y creemos en la libertad y la democracia para todos los pueblos del planeta.

Fue una experiencia aleccionadora. Cuba es un país difícil de descifrar. Como turista, es difícil cuantificar la magnitud de la miseria a la que están sometidos los cubanos. Hay que interactuar muy de cerca con ellos para hacerse una idea. De lo que sí tuvimos una experiencia más clara fue la de ser perseguidos por el aparato de seguridad estatal. Nuestra reunión con 5 jóvenes disidentes (sobre la cual hablaré en los próximos días), generó que las fuerzas de seguridad se pusieran tras nuestros pasos, lo que causó que adelantáramos nuestro regreso a Costa Rica y que los últimos dos días los pasáramos básicamente escondiéndonos. No entiendo cómo alguien puede defender un régimen donde reunirse con gente que piensa diferente al gobierno sea un crimen.

El cubano es pulseador por excelencia. Se me queda grabada en la mente la imagen de José Luis, un médico veterinario que, en lugar de trabajar en su profesión y recibir un salario de $25 mensuales, se dedica a ofrecer servicios de hospedaje y transporte a los turistas. Lo conocimos el miércoles en la tarde en el malecón, cuando la temperatura rayaba los 37 grados con una humedad del 100%. Sus ojos denotaban a alguien que aprovecha la más mínima oportunidad para llevarle unos dólares a su familia. Una vez en su casa, una bastante sencilla, y sin que nosotros dijéramos nada, se refirió a su país como "Alcatraz", y nos explicó lo dura que es la vida del cubano.

Debido a las circunstancias veo muy difícil regresar a Cuba mientras la tiranía castrista siga en pie. Pero sin duda alguna lucharé en la medida de las posibilidades para llevarle libertad y democracia a ese sufrido pueblo.


49 comentarios:

rigo dijo...

La culpa de lo que pasa en Cuba es responsabilidad directa de los cubanos. Puede que Castro sea un tirano que son tolera la diversidad de pensamiento. Pero definitivamente los cubanos toleran la esclavitud (si no, Castro no podría gobernar como lo hace).

También me deja un espina eso de que los cubanos son pulseadores. He tenido la dicha de conocer a varios cubanos y a todos ellos los catalogo como trabajadores progresistas innatos.

Pero también creo que la mayoría todavía espera vivir de los demás, lo que mantiene el poder comunista.

Solo hay dos formas de cambiar el escenario: que los ciudadanos, una masa crítica suficiente, le quiten poder al gobierno, o que el gobierno cambie por intereses político-financieros.

Lamentablemente parece que el pueblo No va a cambiar el panorama.

JP Zuniga dijo...

Yo tengo una historia cubana: Un Libertario en Cuba, Año 2006

Hazel dijo...

Hola Juan Carlos, primero que nada quiero felicitarte por ser tan proactivo.
Pese a que tenemos diferentes visiones de mundo, me gustaría compartirte la mia.
Yo abogo por el sistema cubano no porque esté en contra dela democracia, jamás, sino porque tuve la experiencia de convivir con una familia cubana durante mi estancia y además de la calidad del trato que me dieron me enseñaron un valor muy importante: la solidaridad, esa misma solidaridad que caracterizaba a nuestro Estado costarricense y que con las políticas de desarrollo que hemos emprendido se está acabando. Muchas personas tendrán mil barbaridades que decir contra Fidel Castro pero yo me quito el sombrero ante su régimen porque no vi a UN SOLO NIÑO pidiendo en las calles, ni tampoco supe de un persona enferma que no tuviera acceso a servicios médicos, etc etc ¿A eso llaman tiranía? no lo creo...Además el Che representa mucho más que una sangienta revolución -como la pintan- él es el ícono de la lucha por la libertad, la solidaridad, el principio de la igualdad y la equidad, la lucha por los derechos de quienes menos tienen y un sin fin de cosas, pero bueno pretendo dar una cátedra sobre la vida y obra del Che, sino compartir una visión de una tica, que como vos defiende la democracia pero censura las injusticias de la desigualdad.

Fallitas dijo...

Quien dice que esa camiseta es faltarle el respeto a todo lo que el Che representa...?
Para que veas que ya eso no es tan cierto, podés ver la página oficial de la bebida de cola del Che: El Che-Cola.
O la página de camisetas del Che que si dicen la verdad: Che-Mart.

Yo había hecho un buen resumen aquí

Alejandro dijo...

La semana pasada estuve conversando con un estudiante de posgrado en física en MIT cuyo padrastro, exprofesor de física en la Universidad de la Habana, había huído de Cuba en una balsa para trabajar en la construcción en EE. UU. y ahorrar $20 000 para sobornar a un funcionario cubano para conseguirles una visa de salida a los miembros de su familia para que viajaran a Guatemala, desde donde huyeron a los EE. UU.

En Cuba estas son historias de todos los días. ¡Y hay quienes en el resto de América Latina consideran que ese es un modelo político, social y económico viable!

Victor Quiros dijo...

Hazel, yo también tengo una visión de mundo distinta de la tuya y creo que eso me hace algo incomprensible tu argumentación. ¿Quiere decir entonces, por ejemplo, que Franco "fue bueno" (y merece reverencia) porque durante su tiranía a los españoles no les faltó comida? ¿O que un hombre que agrede a sus hijos y esposa "es bueno" porque a ellos no les falta nada?

No sé, me da la impresión de que sugerís que los humanos somos solidarios solo si se nos obliga (a través del mayor agresor colectivista: el estado -el que sabe qué nos conviene-) y aparte de eso, que la solidaridad es propiedad exclusiva de un determinado proyecto político. Por el contrario, pienso que la solidaridad es una cualidad humana y como tal trasciende filiaciones o preferencias políticas, y más allá de eso, es espontánea, voluntaria, una opción personal, no hay que imponerla y si se impone pierde su virtud.

No viste niños pidiendo en las calles... Hmmm, a cambio de que en la escuela reciten todos los días en coro: "¡Seremos como el Ché!". Además y por esta misma razón, ¿cuántos de ellos tendrán la posibilidad en el futuro próximo de construirse libremente su proyecto vida personal, de reafirmar su especificidad como individuos, de ejercer su libertad de conciencia, sin ser hostigados, al margen del proyecto político único y la conciencia masificada que trata de mantener a la fuerza?. Quizás por eso es que más adelante traten algunos de ellos, de las maneras más creativas, de huir de ahí, probablemente para los Estados Unidos. O quizá por eso es que algunos de ellos tengan, dentro de no pocos años, que rendondearse su subsistencia en "mercados negros", contrabandeando bienes y servicios o a través de quién sabe qué forma creativa de intercambio comercial, simplemente porque la iniciativa individual no se puede aplacar en nombre de proyectos políticos, morales o filosóficos únicos y obligatorios.

También me sorprende que una persona sensible como vos pueda disfrazar con eufemismos románticos el carácter mercenario y frío (además de tremendamente machista) de Che Guevara, un sujeto a quien nunca le tembló el pulso para eliminar físicamente a los que no querían ser solidarios.

No sé, como reflexión final te diría que personalmente, más que en la "igualdad", creo en la diversidad: de cualidades, de formas, de pensamiento, de apariencias, de expresiones, de estilos de vida, de proyectos de vida... Tratar de "igualar" / homogenizar la naturaleza humana diversa por la fuerza es no solo un contra sentido, sino una atrocidad y los proyectos políticos que se han propuesto esa homogenización como meta (colectivistas de izquierda o derecha) han terminado siendo los mayores generadores de injusticia. (Y te lo dice un "limpio" de a pata, del sur de Chepe, para que no creás que estoy muy cómodamente escribiendo esto.)

Cierro con una definición de socialismo que le leí a José Carlos Rodríguez de España, que creo que resume todo este asunto: "una mentira a punta de pistola por el bien de la víctima y a la que hay que sujetar porque al menor descuido se escapa al capitalismo".

Saludos sinceros.

El Chata dijo...

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria" -- W. Churchill.

V for Vullshit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V for Vullshit dijo...

Hombre, tu foto es una genialidad. Yo soy cubano de nacimiento, así que me he reído como loco. Con respecto al comentario de Rigo , explico que la dictadura de Castro ha durado tanto porque primero, Fidel es un caudillo y nadie puede negar que sabe controlar a la gente. Segundo, la educación es una manipulación desde preescolar hasta doctorado. Además de vigilancia literalmente en cada cuadra; prision y tortura , y por ultimo lo mas conocido de la oposicion politica esta fuera del pais y no pueden movilizar a nadie.
Al comentario de Hazel , sin duda tengo que decir que así no funciona la cosa. En Cuba cualquiera pide. En la Habana ser prostituta o taxista pirata te deja multiples veces el salario de un profesional. La miseria se ve por todos lados. Si no lo viste es porque no lo quisite ver. El sistema de salud cuenta con hospitales faltos de mantenimientos y escasez de medicinas y conozco muchas experiencias al respecto. El sistema educativo es una recitacion sistematica de consignas.
LLeva ya demasiado tiempo la gente montandose en balsas para escapar de ahí como para que todavía nos "quitemos el sombrero" ante el régimen , con todo respeto.

Juan Carlos dijo...

Hazel,

No importa los supuestos logros educativos y sanitarios del régimen cubano. ¿Justifica eso perseguir y encarcelar a la gente que piense diferente? ¿Justifica eso que hayamos tenido que reunirnos con nuestros colegas a escondidas, hablando en susurros y con las ventanas cerradas para que no nos cayeran encima?

Onironauta dijo...

No entiendo porque la gente solo habla de cuba, vemos a cientos de latinos, no solo cubanos, sino peruanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, bolivianos, etc que salen en embarcaciones de dudosa construcción y precedencia... y no estamos hablando de gobiernos de izquierda, no señores y señoras, son gobiernos de derecha.

Yo estoy viviendo en Perú en este momento pero soy costarricense y observo con cuidado como se vive acá y hablo con cientos de personas que en su momento en el gobierno de Fujimori no tenían la posibilidad de hablar, ni decir nada y como los medios se manipulaban y no es solo con Fujimori, igual con el presidente de hoy Alan García, censura los medios de comunicación, es un populista de primera.

Además ya la gente ni se quiere manifestar, ya no creen en huelgas (solo unos pequeños grupos), no creen en gritar lo que quieren porque simplemente no sirve de nada, les mandan un poco de militares y apagan todo.

Me encanta eso del "che" no es culpa de los que creemos en el che que un poco de empresarios capitalistas sepan sacarle el jugo a un poco de skatos o brutos que andan una camisa del che y no sabe ni siquiera quien es, en un sistema donde se le saca plata a cualquier cosa.

Conozco nicaragüenses que ganan tres veces más en Costa Rica como guachimanes o empleadas que en una maquila en nicaragua (esas maquilas que don oscar quiere para Costa Rica).

Puedo seguir escribiendo, pero no quiero ya hacer un post en lugar de un comentario.

Saludos.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Juan Carlos:
Me gustaría saber si fuiste a Cuba por iniciativa tuya, o en representación de alguna ONG, o ente privado, y si no piensas volver a Cuba, por razones propias tuyas o por haberte reunido con anticastristas.
Siempre me ha llamado la atención, como la gente sataniza a Cuba, en el sentido de que todo lo que hay ahí es malo. El sistema de salud pública cubano es mucho mejor que el norteamericano, que excluye a los que no tienen capacidad de pago en esa gran nación.
En un mundo globalizado, donde ya no quieren que existan las fronteras, me parece que es lo más arcaico que los EU siga con el embargo comercial contra Cuba, y eso que andan buscando libre comercio con medio mundo.
Muchos dirán, pues los que están en contra del libre comercio porque abogan que se levante el embargo, pues muy simple, porque una cosa es el libre comercio y otra cosa es un embargo.
El entorno natural de Cuba es las Américas.
Yo estoy en desacuerdo con el régimen castrista, ya que no estoy de acuerdo con las dictaduras.
En una ocasión fui invitado a departir con el cónsul cubano, fue en la época que fusilaron a unas personas que secuestraron y mataron a alguien para robarle el bote para buscar la pesadilla americana (norteamericana). Todo mundo vitoreaba al régimen, otros decían muera los EU, fui el único que hablo en contra de los fusilamientos, en esa reunión, y expuse mi punto de vista, parecía bicho raro yo ahí, como cucaracha en gallinero.
Fue Merino el que me invito, y el tuvo que decir que yo era invitado de él y su amigo.
De todas formas, como le dije al cónsul, no me convencieron sus argumentos, yo le explique que en CR yo tenía la libertad hasta de ir a oír lo que tenían que decir los cubanos de los fusilamientos, en cambio en Cuba el régimen no lo permite, los anticastristas deben reunirse a escondidas. Le exponía al cónsul, que yo tengo acceso a periódicos, a Internet, a escuchar posiciones como la de Merino, mientras que en Cuba no.
De todo eso se hablo, yo creo que el más grande error de los norteamericanos, fue extender ese bloqueo por más de 40 años, ni Israel anduvo tanto tiempo perdido en el desierto con Moisés.
Si no fuera por ese bloqueo hace años, el régimen hubiera caído, pero los EU, le ha dado alas a Castro, con tanta importancia que le dan a Cuba.
Es más el lobby cubano es el más poderoso después del judío en los EU, pero cuando Cuba sea una democracia, ya ese lobby no va a ser necesario y ahí se acaba su poder, ya que parte de ese lobby cubano, se ha comportado a niveles criminales y hasta mafiosos.
Esto de los bloqueos es criminal, el bloqueo a Irak produjo en diez años, un millón de niños muertos, por falta de alimentos y medicinas, yo no se que tan moral son ese tipo de bloqueos.
Ojala la democracia vuelva a Cuba, ya que es un pueblo muy brillante y trabajador, ellos se lo merecen.
Lo bueno de todo esto, es que no hay dictador que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

Victor Quiros dijo...

Onironauta. Los países expulsores de migrantes que mencionás se han caracterizado, al igual que Cuba, por gobiernos autoritarios y populistas, y cuando de colectivismo y populismo se trata, la diferencia entre izquierda y derecha se hace prácticamente irrelevante.

Notarás que los migrantes de todos estos países, incluido Cuba, buscan sitios con mayores libertades individuales y económicas y con insitucionalidades consolidadas, es decir, lugares estables que les permitan construir sus proyectos de vida individuales o familiares de una mejor manera.

¿Cuál es el factor común entre Cuba y estos otros países entonces? La excesiva intromisión del estado en los asuntos de los individuos, a través del aparato burocrático y a través de los aparatos represivos. Eso no sirve, solo genera miseria y por desgracia es un mal que nos aqueja desde siempre a los latinos.

Creeme que a no pocos de los que frecuentamos este blog nos causará igual perplejidad que alguien se quite el sombrero ante el régimen de Fidel Castro a que alguien lo haga ante el régimen de Fujimori, Alemán, Portillo, Morales o Chávez. Son todos expresiones de un mismo mal histórico.

Por eso es que a mí me da temor que, de consolidarse en nuestro país esta tendencia populista, neo-mercantilista, que se ha puesto de manifiesto a propósito de la votación sobre el TLC (qué sé yo, solo hay que escuchar a Carazo, a Solís, a Vargas, a Trejos), nos convertiremos en el mediano plazo en otro de los grandes países expulsores de migrantes de América Latina (fenómeno que pareciera ya ha empezado).

Saludos cordiales desde Tiquicia.

Hazel dijo...

Entonces Juan Carlos sugerís que vociferemos y berreemos hasta por los codos contra el régimen cubanos, contra la administración Arias, contra Bush, de acuerdo, mientras tanto le seguiremos dando atolillo con el dedo al millón de pobres que hay en este país.

De qué vale el bla bla bla diario cuando no pasamos de esa -disculpame la expresión- pendejada? Cuántos millones de personas nos pronunciamos rotundamente contra la invasión de Irak, y qué, todavía están ahí metidos.

Busquemos el equilibrio, no perdamos la perspectiva del futuro que queremos construir. Solo espero que algún día nos pongamos de acuerdo, considerando que este hermoso país está en nuestras manos.

V for Vullshit dijo...

onironauta:
al menos en el Perú saben que dentro de unos años habrán elecciones, y si bien la gente esta harta de hacer manifestaciones, saben que pueden hacerlas. A primera vista el "poder" hacer una manifestación no suena como la gran cosa, pero créeme, no poder hacerlas es mucho peor.
Hazel:
Coge calma niña. Nadie está haciendo berrinche. Si el tipo se montó en un avión a reunirse con anticastristas en la Habana, lo cual es bien arriesgado , yo creo que eso es pasar del "bla bla bla diario" , o no? Tal vez no opines igual que él , pero definitivamente en pendejadas no anda.

roche dijo...

Hazel: Aquí el único bla bla bla que veo es el suyo por que si lees bien el post de Juan Carlos, el _fue_ a Cuba a ayudar y compartir con personas con los mismos IDEALES, corriendo muchos riezgos.

Lo de la Educación bueno eso para mí es utilizado como escudo por el regimen, también hay muchos casos donde hay profesores con ideas politicas distintas que han sido relegados de sus puestos de trabajo.

Que viva la Igualdad cuando todos piensan igual que Fidel!!!

napo dijo...

voy con el comentario que hace falta en este post...

MAE JUANCA QUE GORDO QUE ESTA!!!!

yo pulseandola pa' bajar y usted recogiendo lo que uno deja botado!!!

eso es el amor mae...no me diga nada!!!

Juan Carlos dijo...

Gracias V y Roche por sus comentarios. De hecho lo que me impulsó ir a Cuba fue eso: defender mis ideas no desde un escritorio con aire acondicionado e ir al frente a uno de los lugares más inhospitos para la libertad.

No le agradezco a Napo el comentario. De hecho he ganado unas libritas en mis tres meses en Costa Rica, pero espere a que regrese a mi dieta de estudiante en Estados Unidos para que vea cómo recupero la línea.

El Chata dijo...

Dieta de estudiante... solo ramen! T_T

Hazel dijo...

Parece que no me expliqué adecuadamente. Yo no critico a Juan Carlos, por el contrario, bien por él que puede ir a Cuba a defender sus ideas, yo también lo haría.
Mi punto finalmente es que de la misma manera como un cubano NO puede vacacionar en Varadero, muchos ticos (como dice un colega)NO podemos vacacionar en Guanacaste, pueden ustedes? si es así qu dichosos!, que viva el libre comercio!???

Saludos

Anónimo dijo...

tal vez ud no pueda ir de vacaciones a guanacaste como ud dice....pero acaso estas pensando en toda la gente que trabaja en los lujosos hoteles o trabajo construyendolos?

V for Vullshit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V for Vullshit dijo...

Los cubanos no podemos entrar a varadero porque de poder entrar la gente intentaría pedir o vender cosas a los turistas para conseguir algo de dinero (cosa que anteriormente recuerdo que tú misma dijiste que en Cuba no sucedía) ésto dañaría el atractivo turístico y daría muy mala cara por el régimen (en esas cosas sí son más capitalistas que los capitalistas mismos).
Mira, no te lo niego, Fidel logró muchas cosas, pero tener que pasar el trabajo que se pasa en Cuba para conseguir cosas tan básicas como una barra de jabón, champú, papel higiénico o incluso tener que cocinar con leña en medio de una ciudad simplemente no es justo.
Por cierto, quieres que te recomiende hoteles baratos en Guanacaste? Yo sé que a algunas personas les incomoda ver hoteles llenos de extranjeros en sus playas, pero ten en cuenta que la plata de esas inversiones ayudan a mantener programas de bienestar social aquí mismo , igual que en Cuba, y además generan empleo.

Marta Salazar dijo...

Juan Carlos, me regalarías la foto para copiarla en alguno(s) de mi(s) blog(s)?

por supuesto, siempre poniendo un link a tu blog!

como te dije ayer, llegué a tu blog a través del de Larry Nieves, El liberal Venezolano.

Espero tu respuesta, porque no me gusta "robar" fotos,

saludos desde Alemania!

Juan Carlos dijo...

Claro Marta, ¿a qué correo te la envío?

Jerry Espinoza dijo...

Quiero decir algunas cosas sobre este comentario, que considero lamentable:

En primer lugar, debo decir que yo también estuve de visita en Cuba en abril del 2006, y que me impactó bastante la difícil situación económica y social que atravieza la isla. En mi viaje, tue la oportnidad de hablar con muchas personas, algunas a favor y otras muy críticas de su gobierno.

Sin embargo, lo que me parece DE MUY MAL GUSTO es que un tico vaya a Cuba a tomarse fotos con camisetas de burda propaganda capitalista y a reunirse con "disidentes". ¿Qué pensaría el señor Hidalgo si, por ejemplo, aquí viniera un grupo de venezolanos o cubanos a hacer propaganda en contra del TLC?

Eso en cualquier lugar del mundo se llama "injerencia en asunros internos", y si las autoridades cubana no lo expulsaron del país (lo cual hubiera sido perfectamente legítimo y muy bien merecido) eso demuestra que en Cuba existe más libertad política de lo que algunos afirman...

Juan Carlos dijo...

Jerry,

A diferencia de Cuba, aquí nada impide que un cubano o un venezolano vengan a tomarse fotos con camisetas socialistas y a reunirse con gente que piensa igual a ellos. Eso se llama libertad de expresión y asociación.

La foto me la tomé tomando las precauciones del caso: llevaba una camisa por encima que me la quité un segundo mientras me tomaban la foto y luego me la volví a poner.

Lo que me parece de muy mal gusto es que en Cuba haya "disidentes". Lo que debería haber es oposición, como la hay aquí en Costa Rica. Y reunirse con la oposición nunca es un crimen, por más extranjero que se sea.

Es lamentable que Ud considere que yo debí ser expulsado de Cuba por el simple hecho de reunirme con gente que piensa igual a mí. ¿Propondría algo similar para Costa Rica?

Jerry Espinoza dijo...

Me corrijo, "en asuntos internos"

Jerry Espinoza dijo...

Vea, Don Juan Carlos, si pretende ser objetivo, entonces también diga que el gobierno de Bush les acaba de aprobar ochenta millones de dólares de "generosa" ayuda a muchos de esos supuestos "disidentes" para continuar con su "heroica" lucha.

Esos no se llaman "disidentes", esos se llaman VIVIDORES.

Juan Carlos dijo...

Nuevamente, ¿quién está mencionando a Estados Unidos en esta discusión? ¿Qué es ese complejo de inferioridad que se manejan algunos que no pueden dejar de mencionar a los gringos en cuanto tema se toque?

Y Jerry no contesta mi pregunta: ¿debería ser crimen para un extranjero reunirse en un país con nacionales que simpaticen con sus mismas ideas políticas?

Marta Salazar dijo...

Mil gracias Juan Carlos, no te preocupes, yo lo saco de tu blog!

Igual, después te enviaré un mail agradeciéndote como se debe!

Y muchas, muchas gracias!!!

Jerry Espinoza dijo...

¿Que por qué hablo de Estados Unidos? Pues por la sencillísima razón de que no se puede hablar de Cuba sin mencionar el criminal bloqueo económico que ese país le ha impuesto a la isla por más de 45 años SÓLO POR PENSAR DISTINTO. Criticar a Cuba sin hacer referencia a ese bloqueo sólo puede ser producto de la ignorancia o la mala fe.

¿Por qué mejor no se reúne con los miles de disidentes que hay en ESTE país?

Juan Carlos dijo...

Primero que todo, es un embargo, no un bloqueo. Es simplemente una prohibición del gobierno de Estados Unidos de que sus habitantes comercien con Cuba. Algo parecido a lo que quieren algunos opositores del TLC aquí en Costa Rica: que no comerciemos con los gringos.

Cuba puede y comercia con los demás países del mundo. De hecho allá tomé Coca Cola hecha en México en varias oportunidades. El hecho de que el país esté tan hecho leña es que la economía socialista produce tan poco que no puede comprar lo suficiente para darle a sus habitantes un nivel de vida decente.

Pero, como Ud puede ver en un comentario anterior en este post, yo soy un crítico no solo del embargo estadounidense, sino de la prohibición que EUA tiene sobre sus habitantes para que no visiten la isla.

En cuanto a reunirme con opositores aquí en el país, no hace falta. Yo soy uno desde hace 10 años que soy miembro del Movimiento Libertario. Y vieras qué tranquilo me siento de serlo sin que me persigan por ello.

Pero nuevamente le hago la pregunta, ¿debería ser crimen para un extranjero reunirse en un país con nacionales que simpaticen con sus mismas ideas políticas?

Marta Salazar dijo...

ya está:

http://cypv.blogspot.com
/2007/08/el-capitalismo-
en-cuba.html

Mil gracias y un gran saludo!

L.A. dijo...

(Llegué acá desde el blog de Marta)

Increible la historia y mejor aún la foto. A mi también me impresiona como en el siglo 21 sigue habiendo personas que defienden dictaduras de cualquier tipo. Y tu historia hace valorar lo que es vivir en una democracia, sin tener que esconderse del gobierno para juntarse con alguien, sin ir a la cárcel por pensar distinto.
Puse un link a tu post, espero que no te moleste.
Saludos.

Anónimo dijo...

intentar llenar de agua un canasto...

Jerry Espinoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jerry Espinoza dijo...

Vea, Don Juan Carlos, para mí no vale la pena perder el tiempo discutiendo con alguien que dice que los cientos de miles de costarricenses que nos oponemos al TLC lo hacemos "porque no queremos que comerciemos con los gringos".

Pero claro, usted es de los que publican páginas millonarias en La Nación dicendo que las caras del NO son Daniel Ortega, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Usted es de los que sueñan que Costa Rica sea como El Salvador, con escuadrones de la muerte de ultraderecha y todo.

Sólo les falta decir que la pobreza en Costa Rica también es culpa de Daniel Ortega y Hugo Chávez...

Juan Carlos dijo...

No contestó mi simple pregunta. Y no sé de dónde sacó eso de que yo sueño con escuadrones de la muerte aquí en Costa Rica. Le agradecería que me señalara dónde he dicho algo que siquiera se aproxime a eso.

Pero me parece muy curioso como la izquierda radical siempre le gusta por hacerse pasar por víctima cuando apoya a regímenes opresores como el de Fidel Castro.

V for Vullshit dijo...

JAJAJAJA , qué excelente Jerry Espinoza!
¡¡¡TLC = Escuadrones de la muerte!!!
Qué razonamiento tan impecable. Se te olvidó compararlo con el sida, la ébola , el KKK y la Gestapo.

Jerry Espinoza dijo...

Menciono lo de los escuadrones de muerte de El Salvador porque su discurso refleja el mismo anticomunismo visceral y lleno de odio de éstos grupos, que "casualmente" ahora son los mayores defensores del libre comercio...

Y le voy a responder su pregunta cuando usted me responda por qué un país tiene derecho a embargar económicamente a otro sólo porque le desagrada su ideología, (y por qué hay personas con tan poca dignidad que para colmo lo aplauden...).

Juan Carlos dijo...

Pues yo, como firme creyente del libre comercio, estoy en contra del embargo y de la prohibición que el gobierno estadounidense ha impuesto a sus ciudadanos para viajar a Cuba. Como Ud ve, soy consistente en mis posiciones.

Ahora bien, los gringos en una decisión soberana han decidido no querer comerciar con Cuba. Me parece una decisión estúpida, pero la tomaron al fin de cuentas.

Pero, ¿Ud está tan a favor de que Cuba comercie con Estados Unidos? ¿Por qué lo está en contra de que Costa Rica comercie con ese país también?

Soy anti-comunista, de la misma forma que soy anti-facista y anti-nazi. Las tres son ideologías criminales. Pero jamás favorecería encarcelar y menos matar a alguien que piense así.

Lástima que no pueda decir lo mismo de Ud, ya que ya quedó bastante clara su simpatía y admiración por la dictadura castrista, conocida por perseguir a quienes piensen diferente.

¡Qué inconsistencias!

Hazel dijo...

Dejalo Jerry, él mismo ya dijo ser un Libertario, a eso llaman oposición? Es increible ver el romance de los "opositores" con los oficialistas en en la Asamblea Legislativa.

Mucho que desear!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo hace poco mas de un año que me fui de cuba, y me conozco muy bien las cosas de allá, y lo que si creo es que quien quiera y pueda ayudar a cuba y apoyar una transición, el momento es ahora. Pronto serán las elecciones, y si no se magnifica la propaganda, dígase tele y radio Martí, y se trabaja desde adentro en aras de acabar con la antidemocracia de las elecciones en cuba; después que salga Raúl Castro, o cualquier otro de su gente, las cosas serán más difíciles.
Como universitario que fui, les puedo asegurar, que aunque nadie se atreve a decir nada, la gran mayoría aparenta “estar con el gobierno”, solo por tratar de llevar la vida lo mejor posible; poder ir a la universidad, evitar que te metan preso y te torturen solo por pensar diferente, etc.…pero son más las personas que están en contra que a favor, en especial en las universidades.
Por eso, reitero, el potencial para lograr un cambio existe, y pienso como muchos, que debemos ser nosotros mismos, en especial los que están en la isla, los que deben luchar por lograr un cambio; pero si hace falta que llegue mas mensajes a la gente, pues el gobierno en cuba trabaja mucho con el miedo que le meten a la población, el miedo de que les van a quitar sus casas cuando la gente que se fue regrese, lo cual es MENTIRA, y se lo han inventado ellos mismos allá, para que la gente le tema al cambio; que si los niños no tendrán escuela, o la gente atención medica; cuando acá en US los niños tienen escuelas y todos atención medica, que si es verdad no es la mejor, si es mejor que la de la isla, créame, porque yo soy médico.
En fin, es el momento, existe el potencial, creo que solo resta intentarlo, y estoy seguro que si lo hacemos con inteligencia el triunfo es muy seguro. Solo deseo que las organizaciones anti castro de Miami, si no han pensado en esto, que lo dudo, piensen, y trabajen, pues es muy lindo decir y no hacer, y muchos se han pasado casi 50 años viviendo del sueño, y del dinero que les daban para ayudar a los cubanos, no para soñar y dejarle el trabajo al tiempo.
Por la pronta libertad de los cubanos…

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guillermo dijo...

Hola! Les comparto una canción que compuse para Cuba Libre!
www.myspace.com/clavedege

Saludos,
Gé!