17 de julio de 2007

Periodismo engañoso


En el debate del domingo pasado alguien de la audiencia me preguntó si las exportaciones de Nicaragua han caído en el primer año de vigencia del TLC en ese país. Mi respuesta fue sencilla: No. Sin embargo, al finalizar el debate los estudiantes de la UCR que organizaron el evento empezaron a circular una nota del Diario La Extra titulada: "TLC redujo exportaciones nicas a EE.UU".

Empecé a leer la noticia, y cual fue mi asombro de leer lo siguiente:

"A un año de que en Nicaragua entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones nicaragüenses hacia la unión americana no aumentaron y más bien decrecieron en relación con julio del 2005. Así de divulgó en ese país centroamericano por medios de comunicación, luego de que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific) informara que se registra un crecimiento del 16% por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, pero que este repunte es sostenido por las industrias de Zona Franca, que registran un aumento del 22% de sus ventas".

Osea, las exportaciones totales de Nicaragua aumentaron un 16% en el primer año del TLC, pero si se le quitan las zonas francas, cayeron un 0.1%, es decir, permanecieron constantes. Esto no es más que una triquiñuela informativa, puesto que en todo el mundo las ventas de zona franca se cuentan dentro de las exportaciones totales del país, incluyendo en Costa Rica.

Un ejemplo más de cómo hay que pelar el ojo cuando se habla de este tipo de información.

3 comentarios:

Fallitas dijo...

Especialidad del bando 'NEGATIVO' manipular los numeros para confundir a los incautos.
Están muy bolivarizados esos calculos!

Adrian Brenes dijo...

Qué ha pasado con las exportaciones nicas?
Adjunto link a un reportaje de CNN para contribuir a la respuesta.

http://video.google.com/videoplay?docid=-5945737929675924988&q=exportaciones+nicaragua&total=2&start=0&num=100&so=0&type=search&plindex=0

Gabriel Reyes dijo...

Bueno, Bueno, es interesante como hace una semana escuche una noticia del Reconocido noticiero Llamado Repretel,"Medio de comunicación y de enfoque Periodístico" Donde indicaba claramente, diciendo que entre los bandos del SI y los del No, Juntos habían gastado, hasta ese momento al rededor de 120 millones de colones en pautas publicitarias....
jajaja, Increíble que un medio “Tan Imparcial” Omita la pequeña diferencia entre 1 millón de colones aproximados (los del NO) y 119 millones aproximados (los del SI)
No tengo Palabras la verdad, con respecto a lo que Don Juan Carlos, plasma o quiere plasmar en esta Nota, Sin el afán de defender ni satanizar ningún medio de comunicación, pero Si dejar claro que la parcialización del los medios de comunicación en esta Coyuntura es abismal, pero sobretodo No se si llorar o reír cuando veo a los medios que se venden a los intereses del Capital sin ningún escrúpulo…
Por esto me párese que definitivamente estoy de acuerdo, hay que pelar mucho el ojo con estas situaciones
Muchas gracias