17 de julio de 2007

Lo que hay detrás de un Big Mac

La publicación el último índice Big Mac de The Economist ha generado fuertes reacciones en el país. Nos dijo algo que ya sabíamos: el colón está subvaluado, es decir, debería valer más con respecto al dólar. Si el Banco Central permitiera la libre flotación del colón, el tipo de cambio rondaría los ₵451, y no los ₵519 actuales.

Las repercuciones en la distribución del ingreso en nuestro país son enormes. Si el colón valiera más, los consumidores podríamos adquirir más bienes y servicios con nuestros salarios y pensiones. Podríamos importar más productos, mejorando la calidad de vida de todos los costarricenses.

Lamentablemente, el Banco Central se niega a que esto suceda. Todo debido a la visión mercantilista de que hay que promover las exportaciones, aunque esto signifique devaluar el valor de nuestros ingresos.

La Nación publicó un excelente editorial al respecto ayer. Comparto el llamado a favor de liberalizar el tipo de cambio y dejar que el colón flote a su verdadero valor de mercado. Jorge Guardia complementa el editorial en su columna de hoy.

No hay comentarios.: