28 de julio de 2007

Fuera del país (y sin Internet) por una semana

Mañana salgo del país por una semana y no tendré acceso a Internet durante este período, por lo que el blog entra en estado de hibernación por el momento.

Yas me quedan pocas semanas en Costa Rica antes de regresar a Washington. La estoy pasando demasiado bien aquí, y desearía poder quedarme más, al menos hasta después del referéndum el 7 de octubre (al cual pienso venir a votar).

Las charlas y debates están saliendo bastante bien, a pesar de que las encuestas indican que el SÍ está estancado mientras que el NO se acerca. La charla de anoche en San Ramón de Tres Ríos me dejó muy contento porque ví cómo la gente entiende el mensaje y están motivados a salir a votar positivamente en octubre.

Me va a doler perderme una semana de campaña, pero con dos feriados de por medio no creo que haya muchísima acción. Estaré de regreso en las trincheras el 6 de agosto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Decaden-SI-a


Ignacio Dobles Oropeza

Entramos al mes de agosto, dos meses y un tanto antes de la fecha establecida para el referéndum sobre el TLC, en circunstancias verdaderamente notables.

Tal parece que el dinero, el despilfarro, el activismo del embajador de Estados Unidos, el cllientelismo, las miradas parcializadas de la mayor parte de la prensa, y los intentos de articular (sin forzar mucho a las neuronas) campañas sobre “conspiraciones” , y, por otra parte, las actuaciones claramente parcializadas de instancias como la Sala Cuarta y el TSE no han logrado detener el avance de un formidable movimiento del NO; único en su amplitud y su alcance, que se expresa en centenares de entusiastas comités de base a lo largo y ancho de la geografía patria.

Los intentos de cercenar la democracia, con métodos tiránicos, van perdiendo la partida.

Veamos: La Nación, esa aspirante a monopolio, continúa su ya cansada cruzada antisindical, y nos sorprende, francamente, editorializando sobre una asamblea de la Asociación Nacional de Empleados Públicos. ¡Que obsesión¡. Por cierto caducaron ya los días en que se pretendía algún tipo de “pluralismo” en ese medio en decadencia, que no fuera, cuando lo respetano medio respetan, el derecho a respuesta: hoy en día el pluralismo de La Nación, usando la fórmula identificada por el periodista español Pascual Serrano, se limita a atacar a la izquierda desde la derecha, o a atacar a la izquierda desde la izquierda. Así que no se ilusionen mucho los que quieran ser “tomados en cuenta” por la prensa oligárquica.

Oscar Arias, Presidente del SI, en sus arengas pro-TLC, ha pasado de prometer Mercedes Benz a pronosticar suicidios en masa. Niñas guanacastescas le declaman, además, con valentía y frescura, las verdades en la cara, en actos oficiales.

Una ex candidata a Rectora de la UCR; quien fue Vicerrectora de Docencia, y que funciona ahora como inquisidora arista de la Universidad de Costa Rica, se atreve a dictaminar que la “Universidad no puede tomar posición” ante asuntos nacionales. En un debate en Radio U recurre, de manera forzada, a Castro y a Chávez cuando se encuentra atrapada en la debilidad de sus propios argumentos. Pero ya ni eso les funciona.

El fracasado Técnico de la Selección Nacional de Fútbol aparece en propaganda del Sí, proclamando superficialmente sus supuestas bondades, y huye cobardemente cuando es retado a debatir por otro famoso ex futbolista. Por cierto, Oscar Arias imita esta escurridiza actuación (antideportiva, por lo demás) al ser retado a un debate por Eugenio Trejos, cabeza visible de la Campaña contra el TLC, a quien, dicho sea de paso, se le ha querido hostigar por todos los medios posibles. Arias no “tiene tiempo” para debatir sus razones ante toda la población, pero si tiene tiempo para el clientelismo y la demagogia pro-TLC, en tiempo oficial, ante públicos cautivos.

El Tribunal Supremo de Elecciones produce indignación al violentar claramente la autonomía universitaria, excediendo sus funciones y violentando la Constitución Política. Ante la reacción generalizada, su Presidente intenta calmar las aguas con declaraciones personales más tibias, aunque irrespetuosas, que no concuerdan con las resoluciones adoptadas. Por primera vez, la autonomía universitaria, el derecho de universitarios y universitarias y de sus instancias elegidas democráticamente de expresar sus opiniones es lesionado por un órgano del estado.

Por otro lado, los gastos millonarios en publicidad y propaganda pierden su sentido, cuando se traducen en avances del NO en las encuestas, pagadas por ellos mismos. Mediciones recientes, comisionadas por la propia Casa Presidencial, provocan pánico entre los jerarcas y hacen que el embajador Langdale se dedique de nuevo a visitar fábricas al evidenciarse tal avance del NO.

En su decadencia publicitaria, El Si, recurre al muy desprestigiado y éticamente cuestionable método de copiar los símbolos de la campaña del No.

El Movimiento del NO, por su parte, en su complejidad, no se ha dejado intimidar. Ante los intentos de fomentar su división ha respondido con mayor coordinación y unidad de acción. Los ataques a sus liderazgos han sido respondidos con dignidad y coherencia, y más bien los han fortalecido, y las razones, los corazones, y el entusiasmo han ido claramente ganando terreno en las comunidades, pese a la disparidad en recursos. Hay que entender a los del Si: ¡es difícil lidiar con tal desbordamiento ciudadano¡

Con esto no quiero decir, por supuesto, que lo del Referéndum esté ya definido, eso sería un triunfalismo peligroso e inaceptable, ni quiero ser simplista en mis apreciaciones, pero no deja de maravillarme el constatar un panorama en que el poder mediático y del dinero, el entreguismo antinacional y la prepotencia y arrogancia gubernamental tengan tantas, pero tantas dificultades para incidir en una población que los mira, con sobradas razones, con reservas y sospechas.

Es que lo que hay que destacar, en esta coyuntura, es la decaden-SI-a generalizada.

Víctor Quirós V. dijo...

Ignacio, gracias por tu lección de maniqueísmo (esa tendencia a valorar y analizar las cosas o situaciones sociales de forma dicotómica), en la que por su puesto te colocás del lado de los virtuosos.

Algunos de los calificativos que componen la dicotomía:

ELLOS (los del SÍ): clientelistas, despilfarradores, parcializados, carentes de neuronas, tiranos, perdedores, cruzados, oligarcas, inquisidores, carentes de argumentos, fracasados, superficiales, decadentes.

NOSOTROS: (los del NO): formidables, amplios, entusiastas, coordinados, unidos, dignos, coherentes.

Afortunadamente, las dinámicas sociales son mucho más complejas.

Lo que me preocupa un poco es esta tendencia de los del NO de suponer que cumplen una misión moralmente superior a la del resto de mortales y que, por lo tanto, en su proceder están por encima de todo y todos los otros (los que no pertenecen a la secta). Así, quienes disienten o se interponen en el cumplimiento de la misión sacra ("patriótica") serán lógicamente seres o instituciones sociales moralmente censurables (basta ver la forma en que se califica en el comentario anterior a algunos de los defensores del SI, al TSE y a la Sala Constitucional).

Bien Ignacio. Apuntame desde ya en tu lista de viles filibusteros y vendepatrias, ah, y de paso, aliados del poder oligarca.

royrojas dijo...

SÍ: 51,5% y NO: 42,1%, entre votantes decididos, segun la nacion de hoy 1 de Agosto.

Ya estamos a pocos dias de la votacion, donde la democracia costaricense se va a fortalecer.

yo le comentarios de sindicalistas y otros partidarios del no, y no me cabe en la cabeza como pueden decir tantas cosas sin sentido.

Acuden a la sala cuarta y cuando esta da su voto la atacan y dicen que no aceptan el fallo (entonces solo lo aceptarian si hubiera fallado a favor de ellos?)

Acuden al TSE para solicitar un referendum, entonces cuando el gobierno hace que este referendum de haga mas rapido atacan al TSE de parcial. Si querian referendum ahi esta, por que tanta la lloradera. Si querian referendum ahi esta, cual es el miedo.

Otros dicen que no van a aceptar el fallo del referendum si gana el SI, (doble moral?), entonces solo lo aceptarian si gana el no (malos perdedores).... entonces si no vas a aceptar el fallo del referendum y no vas a reconocer la desicion del pueblo no vayas a votar, por que si van a votar es aceptar el resultado asi como sea.

SI Costa Rica, Si TLC

Amorexia dijo...

Estas muerto... te cortaron un brazo!

El Chata dijo...

Amorexia, WTF?!?!

Anónimo dijo...

El NO va ganando aplastantemente al YE$$$$$$


Ignacio

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Tocayo: Roy Rojas.
Le adjunto los aciertos de UNIMER, que estrañamente no aciertan y aún asi La Nación sigue contratandolos.
Saludos.

LOS "ACIERTOS" DE UNIMER / LA NACIÓN


ELECCIONES 1998



UNIMER / LA NACION, DOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES NACIONALES (DICIEMBRE 1997)

Miguel Angel Rodríguez, 35%

José Miguel Corrales, 23,9%



RESULTADO DE LAS ELECCIONES (FEBRERO DE 1998)

Miguel Angel Rodríguez, 45,54%

José Miguel Corrales, 43,22%


DIFERENCIAS REALES CON LA ENCUESTA DE UNIMER / LA NACION

Miguel Angel Rodríguez, +10,54%

José Miguel Corrales, +19,32%




ELECCIONES DEL 2002



UNIMER / LA NACIÓN, UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES NACIONALES (ENERO 2202)

Abel Pacheco, 30%

Otón Solís, 22,9%

Rolando Araya, 20%



RESULTADO DE LAS ELECCIONES (FEBRERO DE 2002)

Abel Pacheco, 39%

Rolando Araya, 31%

Otón Solís, 26%


DIFERENCIAS REALES CON LA ENCUESTA DE UNIMER / LA NACION

Abel Pacheco, +9%

Rolando Araya, +11%

Ottón Solís, +3,1%





ELECCIONES DEL 2006



UNIMER / LA NACION, DOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES NACIONALES (DICIEMBRE 2005)

Oscar Arias, 45%

Ottón Solís, 21%



RESULTADO DE LAS ELECCIONES (FEBRERO 2006)

Oscar Arias, 40,92%

Ottón Solís, 39,80%


DIFERENCIAS REALES CON LA ENCUESTA DE UNIMER / LA NACION

Oscar Arias, -4,08%

Ottón Solís, +18,8%




REFERÉNDUM SOBRE EL TLC



UNIMER / LA NACION, DOS MESES ANTES DEL REFERENDUM (AGOSTO 2007)



SI, 51,5%

NO, 42,1%


¿USTED LES CREE?