7 de junio de 2007

Nos quedamos sin carretera nueva a San Carlos


Considero totalmente imprudente y bastante perjudicial la decisión del gobierno de cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán y establecerlas con China continental. Hay varias razones para mi posición:

1.- Costa Rica siempre ha "rajado" de ser un país promotor de los derechos humanos y la libertad. ¿Cómo se justifica romper relaciones con una de las pocas democracias consolidadas del Este Asiático a cambio de un régimen represivo y violador de las libertades civiles más básicas como lo es China?

2.- El argumento de que Costa Rica necesitaba lazos formales con Pekín para fomentar las relaciones comerciales con ese país es absurdo. No hay necesidad de contar con lazos diplomáticos con un país para comerciar con éste. Prueba de ellos es que, como país, China ya es nuestro segundo socio comercial luego de Estados Unidos.

3.- No hay nada peor que un malagradecido. Taiwán ha donado cientos de millones de dólares en cooperación e infraestructura. El Puente de la Amistad (habrá que ponerle otro nombre) es tan solo un ejemplo. Como sancarleño que soy, me duele muchísimo que la nueva carretera a mi pueblo, la cual ya estaba siendo construída por los taiwaneses, se quedará en el limbo. Además, la manera en que se procedió al rompimiento de las relaciones fue todo menos amistoso.

4.- Pero lo más aberrante son las declaraciones del presidente Arias: "Siempre fui crítico con los taiwaneses y es algo que puedo decir ahora, pero se los dije siempre... ustedes deberían ser más generosos si quieren tener amigos en el mundo, porque cada día tienen menos". Eso se llama chantaje. Tenemos un presidente pedigueño que condiciona la amistad de Costa Rica a lo que otros países nos den en ayuda externa. ¡Qué verguenza!

9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado JC.
Lastimosamente esa es la política de nuestro Señor Presidente, usted no sabe cuando va a saltar la liebre.
Vea lo que paso con la embajada en Israel, la única democracia verdadera del Medio Oriente, los demás son monarquías o dictaduras criminales y por complacer el comercio, que no se como pretende comerciar con países tan lejanos y tan conflictivos, sacrifica sus buenas relaciones por simple comercio.
Nuestro presidente pasara a la historia como el mas iluso en materia de relaciones exteriores, no tengo idea quien podrá estar asesorando a don Oscar, pero definitivamente como decía don Abel, alguien lo esta embarcando desde hace rato.
¿Dónde estará el estratega del plan de paz para Centroamérica?
Saludos

Michael dijo...

Espero que Oscar Arias se acuerde de lo casi 300 costarricenses que vivimos en Taiwán y que dependemos de nuestras becas de estudio en su gran mayoría.

jaguar del Platanar dijo...

Mae, es una lástima esta cuestión que está sucediendo. Ya los taiwaneses han dicho que no darán más para los proyectos que tenían así que muy probable casi un hecho de que adiós hospital, adiós becas (lo siento Michael pero Arias no pensaba en ninguno de uds cuando tomó la decisión, ud sabe que el $igue otro$ parámetro$) y para los sancarleños adiós carretera.

Arias metió las de andar en San Carlos cuando hizo lo que nadie ha hecho en Ciudad Quesada, cuando hubo Consejo de Gobierno cerró la ciudad, la llenó de policías como si allí le fuesen a hacer un atentado, nos vio cara de terroristas. Ahora se llevó el sueño de hace mucho tiempo con esto de la carretera. Acá en San Carlos Arias tiene menos amigos.


La carretera era un proyecto de impacto directo en miles de miles de personas. Disminuir el tiempo para llegar a la capital, potenciar el comercio, entrada y salida de los productos más rápidamente, potenciar el turismo, disminuir los accidentes de tránsito en una vía más segura que la actual, etc, etc. Eso se fue ...

Luis FIGUEROA dijo...

¡Que huevos!

rigo dijo...

La política es el arte de las prostitutas, se acomodan al mejor postor independientemente de razones éticas o morales.

Aunque si es una lástima que el gran demócrata y promotor de la auto-determinación de los pueblos, el señor Arias, le quite el apoyo a quién desea independencia. Flaco favor le hace a la libertad.

Y es una lástima también porque Taiwán, a diferencia de por ejemplo, el FMI o BM, no presta dinero, lo dona. Mientras estamos endeudados hasta el cuello con préstamos que casi nunca han sido provechosos y casi siempre terminan en los bolsillos de algunos políticos, Taiwán no solo donó el dinero del puente, se aseguró que los ticos no recibiéramos el dinero haciendo el puente ellos mismos, ya que sabían que si daban dinero se lo iban a robar.

Y esas declaraciones de nuestro presidente son de pedigüeño internacional. Solo se ve en gente que no está acostumbrada a trabajar.

Jaguar: Creo que mientras los sancarleños no tome el control de la construcción de la carretera, pasará muchos años antes de que esté lista. lo que deben hacer es contratar a una empresa que lo quiera hacer y que ponga peaje para recuperar su inversión.

Tienen que hacerle ver al gobierno que ustedes necesitan tomar el proyecto en sus manos. De otra forma no lo lograrán pronto. El gobierno dedica solo el 1,5% del presupuesto para infraestructura, el resto lo financia como pedigüeños con préstamos.

Elías Torres dijo...

Comparto la indignación, compañero.

roy rojas dijo...

La verdad yo si estoy deacuerdo con la desicion tomada por el gobierno de Costa Rica. Con un mercado tan grande nos podemos beneficiar mucho mas que con Taiwan.

Aqui un articulo interesante:
Costa Rica: Breaking Relations with Taiwan and Starting with China

JP Zuniga dijo...

China a cambio de Taiwán...
No sé, pero es una decisión ruda.
Yo creo que ignorar a la poderosa China es un error financiero-político global, es el segundo país al cuál le vendemos y si queremos comerciar globalmente es mejor un país como China que uno como Taiwán.
Eramos uno de los pocos países que reconocían a Taiwán, la ayuda que nos daban era relativamente poca pero palpable aunque una parte terminaba en financiar campañas políticas.

Carlos Thomas dijo...

El hecho de que hallamos roto las relaciones con Taiwán, no es lo que realmente me molesta.
Lo que que me molesta fue la manera tan cochina en que actuó el presidente Arias y las justificaciones absurdas que dió para justificar su acción.
Como costarricense debo respetar a mi presidente, sin embargo las incesables malas decisiones que toma me deja con un profundo sinsabor.
Taiwán ha sido un gran socio para Costa Rica a la hora de donarnos y ayudarnos con lo básico , como lo es con la cooperación en becas, infraestructura y otras donaciones.
És una lástima que tengamos un presidente pedigúeño que a pesar que es dueño de gran parte de nuestro país,pero que no se ha encargado a fortalecernos sino a mal usar el nombre de Costa Rica en el arena internacional.
Me da gracia como fue adonde Bill Gates a pedirle una donación de una computadora por estudiante.
Estoy harto de escuchar en Costa Rica y en Latinoamérica que queremos que nos regalen cosas, y condonen deudas y andarle mendingando a la comunidad internacional.
Costa Rica no necesita esto... tampoco necesitamos ser la prostituta mundial para incrementar nuestro PIB adonde sólo vienen inversionista que quieren disminuir costos y pagan salarios de miseria y tratan a los compatriotas como un número más en el Corporate America. Lo que necesitamos es motivar al costarricense a mantener las buenas relaciones familiares y hacer que la familia costarricense sea fuerte y una. Financiar las ideas de las familias costarricenses por medio de las pequeños y medianas empresas. Motivar a los estudiantes para que estudien y logren salir de ese 20% de pobreza extrema que nos aqueja. Tenemos que desarrollar las comunidades dándole lo básico que es la infraestructura para que puedan sacar al mercado los bienes que están produciendo.
Sancarleños, me duele personalmente la situación que los aqueja, he aquí una población que trabaja y que literalmente el gobierno se pasea en sus planes.
Necesitamos más gente emprendedora y menos gente dependiente del gobierno. Pero todos tenemos que saber cual es nuestro rol en la sociedad y parece que el gobierno solo sabe endeudarse mal y cobrar impuestos. Y el costarricense , no atina a la hora de reclamarle los errores al gobierno y se queda de brazos cruzados esperando que el otro gobierno venga a arreglar lo que hizo el anterior mal.
Por favor compatriotas, seamos consecuentes cuando hablamos. Ya que porlo visto el himno nacional aquí no representa nada...
Cito...
Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.
Comento,
De fijo Don José Marïa Zeledón, lo forzaron a escribir esa letra y describir una comunidad utópica por que eso aquí, el hecho de defender la gloria de la patria, se ha visto poco.
Yo soy un ciudadano que me gusta la política. Me gusta enfocarme en soluciones prácticas y es lo que más hace falta en el entorno nacional político. Gente que tengan un plan sencillo para desarrollar a una nación y que ´ésté plan esté impregnado en los costarricenses y que todos los costarricenses sepamos para adonde va nuestra nación.
Que nos aliemos a países que tengan principios similares al nuestro y que nos ayudemos mutuamente para lograr nuestros obejetivos.
Me da risa por que somos un país tan pequeño y no nos sabemos organizar... Me río, pero por dentro lloro, somos ricos en ciertos recursos naturales y podríamos prosperar más si utilizaramos la lógica... No voy a ponerme a comparar a Costa Rica con Japón que sólo duró 25 años en convertirse en un país desarrollado, por que me saldrían una lista de detractores que solamente se enfocarían en las diferencias con ese país asiático. Pero voy a escribir esa diferencia en una oración. ELLOS TIENEN UNA META COMO PAÍS Y TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN CONCIENCIA DE ESA META Y ACTUARON SOBRE ELLA PARA LOGRARLA.
Desearía realmente ayudar Y QUE ESTO SUCEDIERA EN MI COSTA RICA...
Los políticos pasan cada cuatro años, y parece que no hacen nada, más nosotros como costarricenses tenemos que vivir toda la vida en ésta trsite realidad. Como dijo el expresidente de los Estados Unidos JFK
"It´s not what America can do for you, but what You can do for America"
No es, lo que que puede hacer la nación por tí... Sino lo que tu puedes hacer por la nación lo que realmente cuenta"
Unámonos costarricenses queramos a nuestra nación y ayudemos a construir una Costa Rica mejor, con un plan sencillo que todos sepamos para poder desarrollar nuestra nación...
No importa si hay TLC o NO, lo que importa es tener un plan definido y seguirlo y pensar en el costarricense en general, no en una cúpula que la puedo contar con los dedos de mis manos.
Costarricenses, luchemos poara lograr que nuestro país sea el país que soñamos...