12 de junio de 2007

Inaceptable


Me parecen totalmente improcedentes e inaceptables las protestas que están anunciando los sindicatos ante la Sala Constitucional para que ésta declare inconstitucional el TLC con Estados Unidos. Creo que la Sala IV debe estar ajena a presiones de cualquier tipo a la hora de analizar las consultas de constitucionalidad que han presentado la Defensoría de los Habitantes, así como 19 diputados opositores al tratado.

Los sindicatos no son tontos. Saben muy bien que si la Sala IV no encuentra vicios de inconstitucionalidad, el TLC recibirá un espaldarazo en el apoyo popular que probablemente se traduzca en una cómoda victoria en el referéndum del 7 de octubre. Al anunciar estas protestas, los sindicatos dejan muy en claro que a ellos no les interesa que sea el pueblo el que decida la suerte del TLC. Si eso significa presionar a la Sala IV para que lo declare inconstitucional, que así sea.

Afortunadamente vivimos en un país con un Estado de Derecho relativamente consolidado donde estas presiones callejeras no logran afectar las decisiones del Poder Judicial. Ya la Sala IV ha demostrado estar inmune a estas presiones cuando procedió a traerse abajo muchos de los odiosos privilegios que disfrutaban los sindicatos públicos en las convenciones colectivas.

El 11 de julio sabremos si el TLC es constitucional o no. Estas medidas anunciadas por algunos opositores parecen demostrar cierta desesperación ante la realidad de que la mayoría de los costarricenses parecen querer este TLC con Estados Unidos.

4 comentarios:

monollave dijo...

Claro, si la sala dice que no es inconstitucional lo primero que saldrían estos diciendo es que la sala se equivocó, que es una marioneta de los arias, que eso solo demuestra el estado de indefensión del pueblo y es una excusa mas para irse a las calles, blah blah blah. Acuérdense de mí.

Y por cierto..¡Primero!

El Chata dijo...

Buen punto. Creo que la Sala IV se está tomando su tiempo para hacer esto bien. De hecho, el cambio de fecha del referendum se debió a esto.

Seria bastante imprudente que algunos grupos salgan a cuestionar la resolución de la Sala IV.

No me extraña que salgan diciendo que "con el TLC pasa igual que con la reelección" y blablabla.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno creo que en el ejercicio democrático todos tienen derecho a manifestarse, yo en lo particular no iría a hacer barra ahí a la Sala IV, pero la verdad, si la Sala se comporta a la altura, no se que es el miedo de que la gente se manifieste, tienen todo su derecho.
Ojala que si la Sala declare inconstitucional ese tratado, que a mi parecer debe ser así, porque es inconstitucional, después no vayan a decir que la Sala lo declaro así porque hubo presiones de parte de los del No.
De mi parte creo que la Sala ha sido complaciente con ciertos grupos de poder, y eso es solo una opinión muy personal, y no creo que tenga trascendencia, así que esta institución democrática tiene la última oportunidad de lavarse la cara ante el pueblo de Costa Rica.
Saludos

jaguar del Platanar dijo...

Si es presión para incidir en las decisiones de la Sala IV (que dudo mucho que sea posible realizar tal cosa con éxito tal y como ud apunta) está mal. Si es simplemente para manifestarse está en regla de acuerdo con la libertad de expresar puntos de vista determinados.

Lo de que si hay referendo abrá una gane seguro del SI con una cómoda ventaja eso lo dudo, no porque no crea que pueda suceder, sino porque no hay nada seguro aun. El NO puede ganar también,aun la Sala IV diciendo que no hay problemas de inconstitucionalidad. El referendo ni se ha convocado todavía y dar desde ahora a un ganador con tanta seguridad me suena muy apresurado sinceramente.