7 de mayo de 2007

Una promesa de cambio para Francia


Estoy precavidamente optimista acerca del triunfo de Nicolas Sarkozy en Francia. Hay varias cosas que están claras: Él era el mejor candidato en la segunda ronda, especialmente por las posiciones estatistas y de izquierda retrógrada de su rival socialista, Segolene Royal. También es cierto que Sarkozy será un mejor presidente que Jacques Chirac. Es difícil no serlo. Además, es claro que mucha gente que votó por él espera que sea el Reagan o Thatcher francés que venga a sacar a ese país del marasmo económico y social en el que se encuentra. Sarkozy ha prometido cambios, algunos radicales. Finalmente, parece que Francia podría reemplazar en los próximos meses al Reino Unido como el principal aliado de Estados Unidos en Europa, ante la salida en las próximas semanas de Tony Blair del 10 de Downing Street y la llegada de Gordon Brown, quien se espera intentará distanciarse un poco de la administración Bush--una cercanía que le ha costado a Blair muy caro.

Pero mi precaución yace en que Sarkozy cuenta con un record proteccionista en el ámbito comercial. Ha prometido defender la industria francesa de los rigores de la globalización. Además, se ha manifestado a favor de mantener los altísimos subsidios agrícolas en Europa. Todo esto hace prever que la llegada de Sarkozy no hará mucha diferencia en las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

Hay que ver. El hombre ni siquiera ha empezado. Es una promesa bastante alentadora. Pero cuando se trata de Francia, ningún grado de optimismo es justificado.

5 comentarios:

El Chata dijo...

Viva la France!

el Aryentino dijo...

"Pero mi precaución yace en que Sarkozy cuenta con un record proteccionista en el ámbito comercial"

...condicion sine-qua-non para ser comparado con Reagan o Tatcher...
Sino, de que estamos hablando...

Anónimo dijo...

qué tan facho puede ser uno para estar aunque sea levemene optimista con el triunfo de un racista como sarkozy que promete un departamento de identidad francesa

?????

Juan Carlos dijo...

Esa propuesta de Sarkozy me parece pésima y chocante. Veremos si la lleva a la práctica. Pero no sobrerreaccionemos. Los franceses siempre se han caracterizado por su interés en preservar la identidad francesa, desde su idioma hasta sus costumbres.

Pero qué perza con la gente que desenfunda el calificativo "facho" (probablemente aprendido en el pretil de la UCR o en alguna escuela de sociología) para atacar a la gente que piensa diferente. ¿Quién iba a imaginarlo? Costa Rica está llena de "fachos".

El Chata dijo...

Racista?

Racista es Le Pen, que estuvo a punto de ganarle a Chirac en las elecciones anteriores.

Y si, Sarkozy tiene que "pasar el Karcher" jajaja.