28 de mayo de 2007

Se apagó RCTV

Los últimos minutos de transmisión de RCTV de Venezuela. Se ha apagado una voz independiente más en ese país. Se consolida el proyecto autoritario chavista. El socialismo del siglo XXI es una copia al carbón de las dictaduras comunistas y fascistas del siglo XX.

Mi solidaridad con el pueblo venezolano en estos días oscuros de su historia.

25 comentarios:

El Chata dijo...

Oh, Camino de Servidumbre, sos como los novios malos que se ganan el corazón de las chamacas para luego hacerles la maldad, dejarles una panza y jalar.

jaguar del Platanar dijo...

Una noticia muy muy muy mala. Una lástima sin duda.

rigo dijo...

El pueblo así lo quiso, hay que respetar lo que este dice. ¿Querían socialismo? Dos tasas y de la más condensada.

Ahora solo queda esperar a ver cuándo tocan fondo y reaccionan.

Dios los acompañe.

Nairu dijo...

En la modélica democracia española sería impensable que ocurriese tal cosa. Entre otras cosas porque no existe una RCTV española. Ni una sola televisión nacional es crítica con el actual gobierno, y hay dos dedicadas en cuerpo y alma a cantarnos la excelencias de nuestros gobernantes y la vileza de los opositores.



En las repúblicas bananeras cuando un medio incomoda se recurre al chapucero método de ordenar su cierre. En las avanzadas democracias como la española se conocen métodos más finos y sofisticados: subvenciones, licencias, suscripciones públicas, y publicidad institucional para los afines; antenicidio y C.A.C. para los críticos. Jamás el cierre a saco. Eso es cosa de populistas bananeros. Deberían aprender de los maestros españoles.

napo dijo...

y todavía por acá hay mas de uno que idolatra al "presidente mas democráticamente electo de américa"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Réquiem para la democracia de Venezuela y para la libertad de prensa.
Como que si fueran santos, nadie dijo nada cuando Fujimori hizo lo mismo, en El Salvador paso exactamente lo mismo, y acá en Costa Rica, cierran programas y nada pasa, y los poderes mediáticos ponen desde entrenadores de football, hasta presidentes, hasta hay una página que se llama los quita y pone, vean ustedes lo que hacia Marcel con el poder mediático que se gastaba, tampoco eran unos santitos.
Marcel (el marido de una de las accionistas de RCTV) tenía un inmenso poder en Venezuela. Llegó a ser tan fuerte que algunos presidentes le temieron y obedecieron. Sabían estos que algún día dejarían de ser presidentes, pero Marcel seguiría siendo el Marcel que fabricaba o destruía líderes, el hombre cuyo apoyo era imprescindible para crearse una imagen de político probo e inteligente.
Esa conducta, tan propia de la cuarta, de preocuparse más por su futuro político que por resolver los problemas la nación, hizo fuerte a un individuo que ha contado con medios y falta de escrúpulos para endiosar o desprestigiar a quien le viniera en gana. O sea si esto se parece a algún medio informativo tico es mera coincidencia.
Era tan grande el poder de este personaje, que aún manejando una concesión del Estado se daba el lujo de impedir la aparición de un presidente en ejercicio en "su" canal de televisión.
Hasta hombres con poder y sin escrúpulos, como Jaime Lusinchi, se doblegaron ante Marcel. No se atrevió el expresidente a negarle la renovación de la concesión a RCTV, a pesar de ser su enemigo personal y estar facultado por ley para hacerlo.
Marcel siempre hizo lo que le vino en gana, al punto tal, que a hombres como Reny Otolina y Alí Primera los veto no sólo en su canal; sino en la televisión venezolana. Ningún medio ni ningún político protestó por esos abusos y atropellos a la libertad de expresión… era demasiado peligroso enfrentar la furia de Granier.
Los funcionarios públicos de alto nivel le rendían pleitesía y temblaban ante sus arrebatos de ira. Bastaba la amenaza de dedicarles un par de editoriales para ponerlos de rodilla.
Los partidos políticos, por su parte, estaban obligados a incluir candidatos a diputados y senadores, incondicionales de Marcel; mientras que no pocos ministros fueron nombrados por este personaje.
Como zopilote, alimentó su poder con la inmundicia. Los abusos, la corrupción y los crímenes de la cuarta república fueron alimento para sus arcas y poder. Crímenes como los del Caracazo, Amparo y Yumare, llenaron de dolor al pueblo venezolano, pero representaron excelentes negocios para Marcel.
Sus pautas publicitarias crecieron en la misma medida que se giraron instrucciones para que RCTV no hiciera, en cada una de esas oportunidades, una campaña en defensa del derecho a la vida, como la que hoy realiza en "defensa de la libertad de expresión".
Marcel no respetaba (ni respeta) ley alguna y nadie se ha atrevido a condenarlo. Con las leyes que prohibían el tráfico de drogas, la publicidad de bebidas alcohólicas, la proyección de pornografía y la violencia en horario infantil, se limpió el trasero cada vez que se le antojó; y aún hoy sigue haciéndolo con la ley Resorte y la que penaliza el vilipendio.
Ni aún la decisión soberana del pueblo de quitarle respaldo a los socios políticos de Marcel y enviar al cesto de la basura todo lo que olía a cuarta república, restó poder a este genio de la manipulación.
Se alzó contra el pueblo y su gobierno y logró derribar este último. Por corto tiempo, es cierto, pero no fue tocado ni con el pétalo de una rosa.
En una clara demostración de poder, nuestro personaje organizo, promovió y financió, junto con otros, el sabotaje petrolero, las guarimbas, la fuga de dólares y el sainete de Altamira; sin pasar siquiera un cuarto de hora en una comisaría.
En resumen, puede afirmarse que el esposo de la dueña de RCTV, tenía y tiene poder; pero le llegó su domingo. El 27 de mayo se venció la concesión del canal y el gobierno venezolano decidió no renovarla.
Sin esa concesión Marcel no le mete miedo a nadie, sus editoriales y campañas destinados a intimidar funcionarios ya no seguirán brindándole beneficios, el poder de convocar masas a través de sus manipuladas campañas desaparecerá, y como si fuera poco, una muy buena cantidad de millones se van con la concesión.
Por fin comienza a enterarse de que él no puede ser más poderoso que un Estado, por muy encumbrado que sea el apellido de su esposa.
Esa realidad lo tiene al borde de la locura. Nadie pierde tanto poder y dinero de un plumazo y se queda como si nada.
Lucha desesperadamente por preservar su negocio y privilegios y aún tiene la habilidad para conseguir algunos pendejos que creen que la lucha es por la libertad de expresión, por la democracia y porque el pueblo venezolano dejará de ver ese adefesio que llaman la Rochela.
Al final de cuentas es doloroso que se cierre un medio de comunicación, pero a veces hay que hilar más fino y saber que es lo que pasa en las élites del poder mediático.
Yo no creo que cerrar emisoras, canales, periódicos o cualquier otro medio sea la solución, ni en Venezuela ni es Costa Rica, ya que eso limita la democracia, así como también el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
En Venezuela con estas prácticas, la democracia se ve erosionada de una forma muy perversa y peligrosa, ya que no hay medios de comunicación independientes, pero como se dice, cada país tiene el presidente que se merece, y lástima que Venezuela este pasando por eso.
Esta es una lección para las democracias latinoamericanas, los partidos políticos deben poner sus barbas en remojo, ya que estos presidentes populistas, llegan al poder, por culpa de los partitos políticos que mienten y engañan a los pueblos, así como también, es una alerta para los medios de comunicación, que deben ser veraces y objetivos y no defender intereses espurios y personales.


Saludos

LOS DE ABAJO V.R dijo...

Puchas nadie ha dado datos si ha puesto un solo comentario a favor Juan Carlos da lástima siempre pensabamos que tenías un poquito de objetividad se tiene que leer un poco de qué era realmente y al servicio de quién estaba RCTV, cuál era el trabajo desestabilizador que venía haciendo antes de informar estaba creando un ambiente de temor en la población, un ataque frontal al gobierno de turno pero lo que es peor nunca con noticias o información verídica sino con tergiversaciones y engaños realmente afectando la verdadera libertad de expresión, al final inclusive en sus últimas horas RCTV jugo suciamente con el pueblo y con el jueguito de la Libertad de Expresión lanzó a muchas personas a la calle y hasta con violencia.

En Venezuela nadie cerró nada absolutamente nada se le quito la concesión y eso fue todo.

Mae Juan sos un compa pura vida y hay que salir por la cerveza un día de estos, peo Juan Ka a leer un poco las noticias alternativas compa que ese canalito estaba al servicio de los ricos y no del pueblo.

VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL CASTRO, VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

ABAJO EL PODER IMPERIAL Y EL CAPITALISMO SALVAJE.

NO T.L.C

LOS DE ABAJO V.R dijo...

Bueno lo del comentario a favor de que se fuera RCTV estaba el de Roy. disculpa Roy

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Los de Abajo,

Entonces, de acuerdo a su lógica y a sus criterios, hay que hacer que Campanada, los del Noticiero "La Otra Cara" y los de Videos Kamuk dejen de producir todo lo que hacen... porque hacen exactamente lo mismo de lo que ustedes están juzgando a RCTV.

Aprendan a relativizar las cosas un poco más, maes.

El Chata dijo...

Ah, y estoy seguro que ellos también saldrían con el "jueguito" de la libertad de expresión.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Chata, pero esos medios son muy limitados, no tienen una presencia mediática, como por ejemplo, La Nación o Telenoticias, hay que saber dimensionar, si fuera por lo otro, solo hay que entrar a los bloggs del SI, para que usted vea las barbaridades que ahi se dicen, juzgan, descalifican, y tratan de destruir de una manera vulgar y soez, a los que están en el NO.
Pero como dije hay que saber dimensionar, si nos ponemos a pensar que no se puede criticar lo que se hizo en Venezuela, la dimensión de lo sucedido es a nivel astronómico, nuestros bloggs, los del Si o los del NO, tienen una limitante, que no llega a las mayoría de los y las costarricenses, por cuestiones tecnológicas, económicas. Además que la población costarricense anda preocupada por otros temas, a ver que no lo asalten a uno en la calle, que no se le metan a la casa, ver que los conductores temerarios, no lo maten a uno, ya que tienen licencia para matar, y si le unimos eso los problemas económicos que sufren ciertos sectores de la sociedad costarricense.
Además hay un sector enorme de personas que no les interesan estos temas y es muy lastimoso, ya que viven su vida y listo, muchos jóvenes con los que hablo, lo repito otra vez, me dicen, a mi me vale lo que le pase al ICE, yo quiero servicios rápidos, eficientes, no me interesa el TLC, yo ya tengo mi trabajo asegurado que otros se preocupen por eso, no nos interesa el Si o el NO, no tenemos tiempo para esas babosadas.
Una juventud que esta como desilusionada, y otra juventud, que al tener un trabajo asegurado (en empresas que no son golondrinas, como muchas que hay).
Así que Chata dimensione, acá el tamaño si importa y importa muchísimo.
Saludos

roche dijo...

Con ese jueguito de Telvisoras de Ricos, intereses comerciales y bla bla de comunistas ahorita Hugo Chavez se quiere tirar encontra de Globovision Noticia

Lo divertido es que ellos si pueden hacer reboluciones, optar por la violencia, grinta viva el Che, pero cuando la gente se levanta contra estos criminales salen hablando de paz, de no destabilizar.

Ese es el juego que les gusta jugar al socialismo del s. xxi

monollave dijo...

Hmm, ¿entonces no es lo que los medios dicen sino el alcance (tamaño) que tienen?

¿Entonces mejor cerrarlos ahora chiquiticos (campanada, kamuk, la otra cara) antes de que se vuelvan "peligrosos"?

Por mucho que yo este en desacuerdo con lo que escriben, me encanta leerlos, te mantienen con los pies en la tierra, te dan otro punto de vista, y ¿pq no? hasta te cambian algunas ideas que pensabas tenías muy seguras.

En Vnzla eso es precisamente lo que está muriendo ante nuestros ojos.

---neunzehn hundert vier und achtzig für alles---

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Monollave, veo que no tienen la capacidad de entender mi comentario, o no les interesa entender, solo digo que una cosa son los medios que tienen alcance nacional y los alternativos que son muy limitados, yo ya dije que NO estoy de acuerdo con el cierre de ningún medio, pero no hay manera de que lo entiendan, esto es un diálogo entre sordos definitivamente. Y ponen palabras que yo no he dicho.
Saludos.

Ich hoffe, daß du verstandst meinen Gesichtspunkt, lebst die Freiheit der Presse findest.

La liberté des vies de pression, les vies la démocratie représentative.

monollave dijo...

Diay no sé, yo creí que yo estaba aportando argumentos a la discusión y me encuentro con que Roy lo que hace es insultarnos diciendo que no tenemos capacidad de entender y somos sordos.

Se atacan las ideas, no las personas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Monollave porque tan sensible, el hecho de que yo halla pensado que no entiende mi comentario, no es un insulto, usted como que tergiversa todo, no es mi afán insultar a nadie, el hecho de que piense que no entienden mi punto de vista, esta muy lejos de desear insultarlo.
Usted insulta mi inteligencia, tergiversando todo lo que se pone, yo no insulto a las personas, solo respondo y transmito las ideas que yo creo que son correctas, sin afán de insultar.
No es mi naturaleza insultar a nadie.
Saludos

monollave dijo...

Roy, ok. Al menos sí estamos de acuerdo en estar en contra del cierre de medios, mi comentario orginal

Hay que ver que tal le va a Globovisión de aquí a septiembre que les tienen que renovar la concesión.

Troya dijo...

No monollave, no es que no entendamos es que los que pareciera que no dimensionan son otros!
Como se puede pretender comparar el cierre de RCTV con el de un programa que "alquilaba" su espacio en la TV estatal, y lo pongo entrecomillado ya que de la manera más burda el distinguido señor tenía más de un año de no pagar el dicho alquiler ( aunque me imagino que si cobraba puntualmente a sus patrocinadores) Aún así dicho programa no se cerró de la noche a la mañana ya que se le instó a ponerse al día con lo adeudado, pero me imagino que claro pensó que podía seguir lucrando y luciéndose a costa de los demás y no le salió el jueguito!!
No es que no entendamos pero cuando por un lado se censura el cierre pero se matiza el cierre por el gran poder que tenía su dueño, homologándonos la situación al punto de hacernos ver que es tal la similitud que aquí hasta existe una página llamada quita y pone.
Flaco favor se hace al hacer apología de una página de insultos a una familia por el sólo hecho de estar vinculados a un medio de comunicación, que se atrevió a exponer publicamente a una mafia que con sus millones de dudosa procedencia ha comprado conciencias y concesiones a diestra y siniestra!!


P.D. Si pretende sacarnos los ojos con sus dotes de políglota le recuerdo que hay que tener mucho cuidado al copiar o sacar textualmente traducciones de un diccionario. Entre otras cosas, la conjugación del verbo verstehen es incorrecta, así que se lo dejo como tarea!!!! :)

Anónimo dijo...

O hay pa'todos o hay patadas.
De acuerdo con Roy en que de nada vale la hipocresía de este post. Muy mal po Chavez, pero en este país canal 7 recibe consejos [para informar de parte del gobierno.

fede castro

Juan Carlos dijo...

Federico,

Aún cuando el 7 recibiera consejos del gobierno a la hora de elaborar sus informaciones, ¿se justificaría su cierre por esto?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

onollave, a como pinta el día lastimosamente Globovisión va por el mismo camino, de que no se le renueve el contrato de la conseción de la frecuencia.
Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sería excelente que se haga un Referéndum consultivo y que el pueblo decida si esta de acuerdo o no, que esa empresa vuelva a salir o no al aire.

Elías Torres dijo...

Una muy mala noticia, sin duda, pase donde pase, sea en Venezuela o en otros países...

parapiti pora dijo...

HUGO CHÀVEZ Y RCTV: ESCÀNDALO Y HUMILLACIÒN EN LA PRENSA DE PARAGUAY

Luis Agüero Wagner
(http://luisaguerowagner.zoomblog.com)

Desearía poder obviar tanto como sea posible en estas líneas los sucesos acaecidos una semana atrás en el Caribe (a miles y miles de kilómetros), donde un urticante jefe de estado se negó a renovar licencia a empresarios de la prensa comprometidos con el golpismo militar contra su gobierno, para concentrarme en la sospechosamente desproporcionada reacción que le siguió en los medios de comunicación paraguayos. Reacción hipócrita que no descansó hasta humillar a su propio sindicato, donde brillaron entre los antichavistas muchos de los que en más de una ocasión visitaron las embajadas de Venezuela y Cuba mendigando la solidaridad caribeña, para después condenar un comunicado favorable a lo actuado por la revolución bolivariana.
Primero quiero aclarar que asisto con bastante frecuencia al local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, sin ejercer profesionalmente el periodismo, por la proximidad que tiene con el lugar donde resido y sobre todo porque con frecuencia soy convocado para participar allí de eventos benéficos, rifas y otras primarias modalidades de recaudar modestas sumas de dinero, para ayudar a periodistas desempleados, enfermos, carentes de seguro médico, asistencia social y muchas otras vitales coberturas que hoy se ofrecen en cualquier país mìnimamente organizado a los trabajadores y ciudadanos en general.
Con dolor en el alma debo decir que en ninguna de las ocasiones en que acudí a la sede en cuestión, pude reconocer por el lugar haciendo causa común con un miembro de su gremio a Pepa Kostianovsky, a Alcibíades González Delvalle ni a la numerosa y bien ubicada familia Rubìn. Una sola moneda jamás vi caer de sus bolsillos para solidarizarse con algún colega en desgracia en estas frecuentes colectas organizadas por el Sindicato de Periodistas, cuya radio comunitaria fue sospechosamente asaltada en una oportunidad en las mismas narices de un destacamento policial situado en pleno Centro de esta capital sin que nadie se escandalice por ello.
Esta falta de conciencia gremial resulta por demás agravada por el hecho de que estas personas son cada vez más conocidas por la solvencia económica que adquirieron, tras interminables años de administrar bienes inmuebles de generales de Stroessner, recibir tierras en retribución por animar los cumpleaños del dictador, engrosar sus cuentas bancarias con importantes sumas de dinero público recibido por propaganda oficial adjudicada de manera arbitraria e ilegal, e incluso por embolsar dinero de gobiernos extranjeros para emprender campañas siguiendo directivas de lejanos centros de poder.
Tampoco me parecen estas personas dotadas de la suficiente autoridad moral para censurar y fustigar a un sindicato al que hace tiempo dejaron de pertenecer para convertirse en simples propagandistas del gobierno que ocasionalmente ejercen un poder paralelo en la sociedad paraguaya. Una de estas personas a las que mencioné más arriba es bastante conocida por su desequilibrio mental-emocional y adicción a psicofármacos, en tanto otra de ellas participó inclusive de un homicidio por torturas perpetrado en dependencias del Ministerio del Interior, en tiempos en que servía como oficial de policía a los cuadros represivos de Edgard L. Ynsfràn.
En cuanto al señor Humberto Rubìn, me consta de su doble discurso y participación en internas partidarias a favor de quienes le pagan publicidad, así como de sus nefastos antecedentes que hoy oculta y falsea en busca de conservar lo que queda de un fraudulento prestigio. Aunque repita una y mil veces que Stroessner le clausuró la radio, quienes se ocupen algo del tema podrán descubrir que en realidad apagó sus equipos para ahorrar los 341.000 dólares que la Nacional Endowment for Democracy le facilitó para seguir pagando sueldos a sus empleados. En cuanto a su interna estronista con Cáceres Almada y otros personajes, es bueno recordar que el 29 de Septiembre de 1969 Humberto Rubìn galardonó a su tío Adán Godoy Jiménez con el “Micrófono de Oro”. Entre los méritos del premiado figuraban haber sido locutor de “La Voz del Coloradismo” y “Habla el partido colorado”, además de haber demostrado una increíble y cruel frialdad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista. Con tristeza debemos decir que auténticos luchadores por la democracia como Monseñor Ismael Rolòn recibieron tiempo después de manos de Rubìn un premio de categoría inferior, “El Micrófono de Plata”, entregado en el auditorio Jacinto Herrera en 1987.
También alguien debe recordar que las tan mentadas interferencias a radio Ñandutì, inaugurada por Stroessner y gracias al dinero del pueblo -que alguna vez debe retornar a sus legítimos dueños-, las hacía el recordado “Manito Duarte”, gran amigo de Rubìn y también galardonado en otros tiempos y no precisamente por Juan Carlos Amoroso.
No pretendo aquí condenar a RCTV, menos aún con el fuste y número de sus abogados, aunque no estaría demás recordar que negó el derecho a la libre expresión a su propio presidente (Chávez) en abril de 2002, cuando éste quiso aclarar al aire que no había renunciado, por lo cual el jefe de estado venezolano debió llamar a Atlanta y hablar por la CNN de Ted Turner, que mostró mayor pluralismo y objetividad en esa ocasión. Tampoco desearía se interprete esta carta como una defensa de lo actuado por Chàvez, que no necesita mi apoyo teniendo la solidaridad del Premio Nòbel de Literatura Harold Pinter, o de los parlamentarios britànicos Jeremy Corbin, Jon Crudas y Colin Burgon. Sencillamente como una llamada de atención ante quienes pretenden fabricar consensos silenciando a los disidentes, y no me refiero precisamente a Hugo Chàvez.


LUIS AGÜERO WAGNER