2 de mayo de 2007

Mis comentarios sobre el 1 de mayo

Diputados libertarios

Bueno, antes de que me pregunten voy a referirme a lo acontecido ayer en la elección del Directorio Legislativo. Como algunos ya sabrán, el diputado Francisco Antonio Pacheco fue reelecto presidente de la Asamblea Legislativa debido a que dos diputados libertarios anularon sus votos al firmar en las papeletas. Como estipula el reglamento, estos dos votos se le suman al candidato que lleve la ventaja--que era Pacheco--y con eso se alcanzó la mayoría necesaria para su reelección.

Los 1 de mayo están llenos de suspicacias, pactos no escritos, intrigas, y dimes y diretes. Nada de lo que yo pueda decir aquí va a cambiar la impresión de que hubo un acuerdo entre el Movimiento Libertario y Liberación Nacional para que se anularan dichos votos. Sin embargo quiero manifestar varias cosas.

La primera es que recuerdo de mis tiempos en la Asamblea Legislativa que en las votaciones del 1 de mayo las fracciones ejercen controles de diferentes maneras para garantizarse que ningún diputado se "salga del canasto". El voto ese día no es para nada secreto. Recuerdo que entre los mecanismos de control están que el jefe de fracción recoja las papeletas abiertas de sus compañeros, que se pongan marcas en las mismas para identificar el voto, e incluso que los diputados vayan a la curul donde está el candidato de marras a votar frente a él para que no queden dudas del apoyo. Según lo que ha trascendido en la prensa, los diputados libertarios decidieron poner una marca en sus papeletas, y dos de ellos, desconocedores de la letra menuda del reglamento, pusieron como marca una pequeña firma, que eventualmente anularía sus votos. El diputado Carlos Gutiérrez ha reconocido que él ha firmado sus papeletas en ocasiones anteriores sin que haya pasado nada.

Cabe enfatizar que las marcas se dieron desde la primera votación, algo que no fue detectado por el Directorio ni por los que llevaban a cabo el recuento de votos. El diputado Luis Barrantes, nuevo coordinador de fracción del ML, ha dicho que todo fue un error, una "novatada". Consulté anoche con un amigo asesor de la fracción y me confirmó que no fue intencional. Y por supuesto que les creo a los dos.

Además, no hay que exagerar las consecuencias de este error. Francisco Antonio Pacheco iba a ser reelecto de todas formas en la tercera ronda de votación, cuando sólo se permiten dos candidatos (los que hayan tenido más votos) y se le habría sumado los votos blancos de los libertarios y del PUSC. El ML jamás hubiera votado por el candidato del PAC debido a la oposición irresponsable de este partido hacia el TLC. El error libertario tan solo adelantó lo inevitable.

Sí considero desafortunadas las declaraciones de la diputada Evita Arguedas contra sus propios compañeros de fracción. Creo que doña Evita debería primero hablar con sus compañeros antes de salir a lanzar acusaciones de esa manera. Espero que en los próximos meses las aguas vuelvan a su caudal a lo interno de la fracción.

La prensa, por supuesto, no ha tenido misericordia hacia el ML y nos acusa de hipocresía y de tener un pacto oculto con el gobierno. Pues ya no hay nada qué hacer. Ahora solo queda realizar una muy buena labor parlamentaria este año para borrar el mal sabor de boca que deja este 1 de mayo.

14 comentarios:

jaguar del Platanar dijo...

Buenas mi amigo.

Sobre este tema quiero decir que en tiempos donde la polarización sobre distintos temas políticos presiona y exije alcanzar una mayor transparencia en la toma de desiciones, los diputados y la Asamblea debería cuidarse muchísimo más para evitar que sucedan estas cosas media raras que a nadie dejan tranquilo.
Si se busca transparencia en las desiciones que no pasen estas varas por favor señores...

Luego, dudo mucho JC que esos 2 diputados conociendo que si el voto es en papel es porque es secreto, es la cosa más obvia del mundo. No tenían porque escribir su nombre.

Juan Carlos dijo...

Repito, en años anteriores se han dado casos de diputados que no siguen la línea de partido. Para evitar eso se ha acostumbrado todo tipo de cosas. El voto por el Directorio nunca ha sido secreto.

Entre las cosas que se acostumbran, como señalé, es enseñarle la papeleta con el voto al jefe de fracción, votar frente al candidato, o marcar las papeletas para saber cuál es cuál. Yo mismo no sabía que una firma invalidaba la papeleta. Estoy seguro que Carlos y Ovidio tampoco lo sabían.

Jaguar, hay maneras más sutiles de apoyar la papeleta oficialista que anular un voto con la firma de uno. Un diputado se puede quedar fuera porque llegó tarde o se fue al baño y lo dejaron puerta afuera.

Entiendo todas las suspicacias. Lo lamentable es que no fue algo intencional.

Troya dijo...

Como dice el Chavo, " fue sin querer queriendo!! "

Amorexia dijo...

Pues si compañero, creo que de cualquier forma lo que paso deja en mal al ML por no tener bien definidos los procedimientos o la tendencia, igual la política es un juego de ajedrez y la verdad solo algo parcial.

Oskr dijo...

lo que si no me parecio correcot, fue lo que un diputado dijo despues de la reunion a un periodista de canl 7. "es que es este momento no tenemos asesores..." q??? necesitan asesores para todo??? si van al baño van con su asesor???

Juan Carlos dijo...

Oskr,

Fue un pésimo día para la bancada, eso nadie lo niega. Fue el equivalente del 5-2 que nos metió Honduras en Alajuela la eliminatoria pasada.

El reglamento legislativo no es jugando, y a excepción de Evita y Mario Quirós, los otros diputados no son abogados. No hay que subestimar el papel que juegan los asesores en el manejo de los procedimientos legislativos.

Elías Torres dijo...

"El que se mete aguanta" dicen por ahí, pues en política así funciona, te van a medir muy duro e injustamente... si el PAC mete las patas en algo (o uno de sus diputados) hasta caricaturas saldrán burlándose, si OAS mete las patas lo mandan hasta el infierno, nada raro que pase ahora con el ML, o con cualquiera.

Lamentablemente de chota y críticas están hechas la mayoría de "opiniones" políticas en Costa Rica (supongo que es igual en otros lados).

Todos somos humanos, incluso los políticos, claro, excepto los de los otros bandos.

Juan Carlos dijo...

Excelente comentario Elías. También ha sido una lección de humildad para nosotros que hemos caído en eso que Ud señala en ocasiones anteriores.

Me gustaría señalar algo más. Si la anulación de estos votos hubiera sido algo arreglado, el Directorio hubiera estado avisado desde el primer momento. ¿Por qué no agarraron las boletas firmadas en la primera votación?

Manda Güevo dijo...

Pero Evita votó por Papa Pitufo desde el inicio también.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado JC:
Mayo negro para el ML
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

Juan Carlos dijo...

Roy,

Negro es cualquier vara...

Anónimo dijo...

Estimado JC:
Es correcto que negro puede ser cualquier vara, jaja, pero Mayo negro es muy específico.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

rigo dijo...

La explicación tiene sentido.

A ver si hay más coordinación este segundo año.

Anónimo dijo...

Varios comentarios breves:
1-para entender el reglamento legislativo NO hay que ser abogado, solo hay que leerlo responsablemente y poner atención a las instrucciones en las sesiones para hacer las cosas bien.
2-entonces están muy inseguros en el ML de que alguien se les salga del canasto, que acordaron hacer marcas?
3-si, feo lo que dijo EA, pero también feo lo que sus compañeros de fracción y partido le hicieron cuando el PAC la acuso de tener intereses personales... a los leones!!
4-correcto elías, si fuese otro partido el que está en duda, los del ML les hubieran caido encima.

Lecciones de humildad, de responsabilidad, de confianza en los compas... etc