15 de mayo de 2007

¿La Habana o San José?


Llegué ayer a San José y ya empecé a vivir el calvario que significa lidiar con los monopolios estatales. Ayer fui al Instituto Costarricense de Electricidad a reconectar mi teléfono celular, pero topé con la mala suerte de que "el sistema se había caído". Hoy ni hice el intento por las filas al estilo soviético fuera de las agencias del ICE que hicieron miles de costarricenses intentando conseguir líneas celulares.

Al respecto, mi amigo Mario Brenes escribió lo siguiente:

"Esta foto, publicada hoy en La Nación, ilustra la humillación por la que deben pasar los costarricenses para tener lo que en muchísimos países es algo fácil y ordinario: comprar una línea celular. Ayer, gracias al monopolio estatal de las telecomunicaciones, centenares de costarricenses tuvieron que hacer filas desde la madrugada, al mejor estilo cubano, para lograr una línea celular. El monopolio crea escasez y somete al ciudadano a sacrificios innecesarios. Por ello es urgente la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, para que el ciudadano recupere el derecho a escoger, el derecho a disfrutar de la modernidad y para que recupere la dignidad contra un Estado centralista, acaparador y especulador.

Con la sana y libre competencia se acabarán estas filas y estos vía crucis burocráticos. Todos tendremos el derecho de escoger el servicio que mejor nos convenga entre una variedad de precios, calidades y tecnologías. Con o sin TLC, la apertura debe darse. El Estado Social de Derecho que muchos defienden no es más que un modelo agresor de los derechos y la dignidad de las personas, es un andamiaje burocrático lleno de regulaciones y privilegios.

Los sindicatos del ICE advirtieron que aunque gane el Sí en el referéndum, no van a reconocer la voluntad de los ciudadanos y siempre defenderán en las calles el monopolio del ICE. Esto reconfirma que la razón de la oposición al TLC se concentra en la defensa de los monopolios, esa es la reforma del Estado que no aceptan, todo lo demás es accesorio. No les interesa el país menos les interesan los ciudadanos. Quieren evitar que los costarricenses puedan escoger los bienes y servicios, quieren imponer un régimen estatal interventor, regulador y autoritario.

El voto en el referéndum representa muchas cosas. De ese voto depende la libertad, los derechos y la dignidad de los costarricenses. De ese voto depende un futuro lleno de esperanza y bienestar para todos.

Los costarricenses no deberíamos dejar pasar desapercibida fotografías como la que acompaño en estos comentarios. Esas filas no son dignas de un país libre y democrático, no deben ser parte de la cultura de una sociedad resignada y vencida por el socialismo gremialista de Estado. Estamos a un paso del populismo irresponsable que ya carcome a otras sociedades latinoamericanas. El costarricense merece y debe disfrutar los beneficios del desarrollo en libertad, con igualdad de oportunidades y con dignidad".

8 comentarios:

napo dijo...

Simplemente por eso quiero apertura. Quiero elegir.

EL ICE durante muchos años dijo ser la mejor empresa de telecomunicaciones de centroamérica; ahora que lo demuestren.

Pobrecito se murió hace rato, y ahí en el ICE hay mucho pobrecito robando salario.

Anónimo dijo...

Claro, lo seguro es que las filas se acaban, con la apertura las filas que van a haber son las de la gente devolviendo las líneas por no poder pagar los precios

napo dijo...

mmmm...y esas lineas que están entregando en estos días, de donde salieron???

no creo que sean 40 mil líneas que el ICE tuvo que retirar por falta de pago....o sea, la cajita blanca de donde salí no contempla eso como posibilidad....

UBÍQUESE ANÓNIMO!!!

Luis FIGUEROA dijo...

...y hoy, un diario guatemalteco publicó un reportaje "celebrando" que en Costa Rica las tarifas de teléfonos móviles son las más bajas del Istmo.

Anónimo dijo...

la verdad es que ustedes estan lactando NO AL TLC es cierto que si pasa no van a ver filas pero por lo caro del servicio osea ni y y ustedes ni yo vamos a tener telefonos asi que no sean tan ignortantes

LOS DE ABAJO V.R dijo...

Juan Carlos que lástima nos das, nunca pero nunca has realizado una crítica profunda realmente criticar al I.C.E i sacarle los muchos errores y a veces horrores que nosotros mismos aceptamos es tan fácil como decía un compa por ahí como pegarle a un chiquito de un año, Juan Carlos cuándo vas a hacer un critica realmente profunda y dejas de tomarla contra las instituciones que son más que bendiciones, cuándo carajos harás un artículoque realmente nos hagas aceptar tu "gran teoría" de libre mercado, por favor Juan Carlos cada día nos sorprende tu sentimiento de servilismo al sistema más nefasto de los últimos años.

El IC.E no sirve para nada es un monopolio que debe abrirse hay qué fácil decir eso hermano pero quién tiene a esa institución de esa forma, quién Juan Carlos haga un análisis histórico de una Costa Rica antes del I.C.E, de los que hace el I.C.E por la gente pobre de éste país y explique por favor cuál es la mafía que viene saqueando, secuestrando, trabando a nuestras instituciones.

NO T.L.C

NO SOMOS FILIBUSTEROS NI CREEMOS EN EEUU POR ESO DECIMOS NO A LA AVARICIA, NO AL HAMBRE, NO A LA INJUSTICIA NO AL T.L.C

Amorexia dijo...

Bienvenido a CR Juan Ca, y pues bueno, la realidad no puede ser mas efímera pero reveladora al mismo tiempo verdad?

Juan Carlos dijo...

He estado muy ocupado estos primeros días aquí en CR y no he podido contestar a algunos de los comentarios.

A Anónimo nada más le pediría que me muestre un solo ejemplo donde la gente haya devuelto masivamente líneas celulares luego de la apertura. Los casos más cercanos que tenemos en El Salvador y Guatemala muestran que luego de la apertura de las telecomunicaciones en esos países la cobertura celular aumentó dramáticamente.

En cuando al comentario de Los de Abajo, nuevamente repito lo que he dicho en otros posts, yo no me persigno ante las instituciones del Estado, ni les doy ningún caracter de deidad. Mi preocupación siempre serán los usuarios, esos que hacen filas por horas para tener acceso a servicios pésimos.

Finalmente, transcribo un correo que me mandara Mario Brenes, autor del comentario que publiqué en este post:

"Hay que tranquilizar a todos aquellos que se rasgan las vestiduras por el ICE y sus tarifas en el sentido de que no se preocupen, el ICE será uno más de los proveedores que tendrá el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Si el ICE logra mantener esas tarifas con mejor servicio y mejor tecnología, ellos y muchos más se pueden quedar en el ICE. Pero por favor, respeten el derecho y la libertad de los demás de optar por otras alternativas con mejor servicio y tecnología. El mercado de las telecomunicaciones no es solamente un asunto de tarifas, aunque sabemos que estas son proporcionalmente más bajas en otros países que en Costa Rica, hay que incluir en la valoración de las mismas varios factores: el costo-oportunidad de tener una línea inmediatamente, el nivel de la tecnología y el plus y la calidad de servicio. Los costarricenses podrán tener acceso a líneas celulares sin necesidad de comprar el aparato, tendrán cientos de minutos gratis, internet gratis, etc, etc.

El país necesita 300.000 líneas celulares GSM y la respuesta del ICE es que tendremos que esperar hasta el 2008. Por ahora, se cerró el chinamo.

Los que defienden al ICE que se queden con el ICE y los que queremos otras alternativas tenemos el derecho de escoger. Al fin y al cabo, vivimos en un país libre, ¿no?"