6 de mayo de 2007

El Síndrome de Estocolmo de los costarricenses


Se levantan a hacer fila desde las 2 de la madrugada con el fin de sacar una cita médica o tan solo renovar su carné de asegurados. Les programan citas con especialistas hasta dos años despúes, aún cuando sus enfermedades no conocen de tiempos de espera. En muchos casos, esta espera significa la diferencia entre la vida o la muerte. Cuando logran ser atendidos, deben esperar por sus operaciones o tratamientos en condiciones lamentables en pasillos o en cuartos aterrados con gente.

Y sin embargo la Caja Costarricense de Seguro Social es la vaca sagrada del sistema. Encuesta tras encuesta muestra que los costarricenses tienen en alta estima a la CCSS. Hace un par de años, cuando estalló el escándalo del préstamo finlandés, los llamados de entonces fueron a rescatar la institución, nunca al asegurado.

Los costarricenses sufren del conocido síndrome de Estocolmo con la CCSS. Han desarrollado una relación de afecto hacia una institución que los tiene cautivos, en muchos casos los trata mal, e incluso los lleva a la muerte. Pero, ¿por qué? ¿cómo es que sucedió esto? Claramente los ticos creen que es mejor esta situación que una de medicina privada donde los costos están por las nubes, y a donde la gente se le negaría la atención por no tener plata. Esto es lo que se les ha metido en la cabeza durante años. Se les ha hecho creer que el sistema de salud que reciben es gratuito.

Recuerdo hace unos años que mi mamá amaneció enferma, por lo que tuve que pasar por el viacrucis de llevarla a los hospitales de la CCSS. Primero, luego de tres horas esperando en una banca inómoda en el hospital San Juan de Dios, nos dijeron que a ella le tocaba ser atendida en el hospital México. Mi mamá no podía caminar, pero aún así no había ambulancias disponibles, por lo que no quedó otra que agarrar un taxi. Llegando al México, y luego de 40 minutos de espera, nos dijeron que no la podían ven porque la empresa de ella se había atrasado unos días en el pago de la cuota patronal (¿y la salud gratuita?). Esto se resolvió después de un par de llamadas a su jefe y más espera. Todo esto mientras mi mamá estaba con dolores.

Luego nos pasaron a una sala en donde esperamos 7 horas en una banca a que le tomaran los signos y le diagnosticaran algunos exámenes. Tenían que hacerle un TAC, pero había fila y teníamos que esperar, en una banca de plástico. Me empecé a impacientar, y fui a reclamarle a la doctora, quien me dijo, "el examen que le vamos a hacer a su mamá le resulta muy caro en un hospital privado, así que mejor se espera". Mi respuesta fue, "vea doctora, Uds no le están regalando nada a mi mamá, ella paga el seguro todos los meses y tiene derecho a ese examen y más". Se quedó callada, pero luego me dijo que no había forma de que la atendieran rápido. Mi mamá lloraba del dolor en una silla de plástico.

No me quedó otra opción. Llamé a un amigo diputado, quien a su vez llamó al director del hospital y 10 minutos después a mi mamá le estaban haciendo el TAC. Una hora después íbamos de camino para la casa. Por suerte no fue nada serio. Sin embargo, cuando salíamos no podía dejar de pensar en la gente que estaba sentada junto a mi mamá, también sufriendo, y ahí se quedaron. Cuando llamaron a mi mamá una muchacha dijo, "qué dichosa que ya la llamaron". Y ahí quedaron, probablemente por horas más.

Debo aclarar que no me arrepiento de lo que hice. Lo hice por mi mamá. Esperé a que la atendieran como se supone que es, por 7 horas. La fila no se estaba moviendo, no fue que nos colamos. Yo no veía señales de que se estaba avanzando y que eventualmente la iban a ver. No fue lo más correcto, pero no me arrepiento.

Para mí el asegurado es y será siempre la prioridad, no la CCSS. Por lo tanto creo que se les debería dar opciones. ¿Qué tal permitirles ir a hospitales privados si la CCSS no los atiende adecuadamente, pero que de la misma forma ellos se lleven consigo la plata de lo que cuesta la atención? Es decir, por cada asegurado que recibe su tratamiento en hospitales y clínicas privadas, a la CCSS se le descuenta ese costo. De tal forma, entre más gente vaya al sistema privado, menos plata para la institución. Esto introduciría cierto nivel de competencia en el sistema, aparte de que mejoraría dramáticamente el acceso de la salud de los asegurados.

No hay idea perfecta, y menos en cuanto a salud. Lo que sé es que hay que hacer algo. Si tan solo los mismos asegurados lo permitieran.

9 comentarios:

roche dijo...

Juan Carlos mucha gente se tiene que sentir identificada con este ejemplo yo tengo multiples historias de horror que voy a contar en mí blog pero que puede reseñar brevemente:

1. El día que tuve que ser atendido de emergencia, tuve que pagar ambulancia privada, Mi Hermana al ser consultada adonde lo llevamos? Decidió escoger la Clinica Catolica. A las siete y media estaba internado a las nueve mis familiares recibieron la llamada del hospital informando que no tenían ambulancias que me llevaran en taxi.

2. Una compañera de trabajo se lesionó la espalda en el trabajo, fué a la Caja luego de filas y horas de que no sucediera nada llamó a su Padre que tenía un Conocido de alto rango en el hospital, 10 minutos despues ... ya la estaban atendiéndo.

3. Mi mamá según la Enfermera de la Caja tuvo el descuido de no mencionar que mi tio era Hipertenso mientras lo antendían de Emergencia ... y se murió hay que decir que mí mamá no sabía que era hipertenso y a diferencia de la enfermera no tenía el historial médico.

4. Las traumáticas visitas al Tony Facio cuando mi abuela estaba enferma.

5. En una fila en Importadora Monge mientras pagaba una cuota de no se que escucho a la señora del frente decir ... Uuuy si disculpe estoy atrasada un mes ... es que me enferme y tuve que ir a la caja me dieron medicinas y me descompuso el estómago, tuve que ir a una farmacia a comprarme las medicinas de verdad y algo para el estómago.


Entonces que pasa ...

Termino pagando un seguro del INS de más de 1200$ para una emergencia, pagando a un Régimen Solidario para los Pobres que lo que hace es matar a la gente con la justificación de que pobrecitos los pobres.

Y todo mundo termina jodido.

Anónimo dijo...

Estimado JC:
Esa es la historia del costarricense, aunque yo se que a ti no te agrada que defiendan a la Caja.
Yo también he usado amigos que han sido presidentes ejecutivos para aligerar una consulta de urgencia o alguien conocido.
Aunque muchas veces hay cosas muy buenas en la Caja hay otras que son verdaderas leyendas urbanas.
Hace poco murió la hija de una conocida, de apenas 16 años, llego con un dolor y le dijeron que tenia dolor de ovarios, la mandaron a al casa.
Se le reventó el apéndice y murió.
Es muy doloroso
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

Estar Guar - Las Nius dijo...

Les invitamos a visitar nuestro blog Estar Guars, Las Nius y compartir nuestros videos de actualidad política, como el cierre de la Asamblea Legislativa.

LOS DE ABAJO V.R dijo...

Antes de criticar a la CAJA como tal porqué nadie critica a quiénes están desfinanciado, saqueando y debilitando la CAJA desde hace más de 25 años, porqué todos critican la institución y no a quién la tiene prácticamente despedazada, ya el estudio esta hecho a la caja le pasará lo del ANGLO pero nadie critica eso. Por que son críticas superficiales hay que ir a la raíz señores porque nuestro sistema de seguros es el mejor del mundo, calro para gente con dinero es muy fácil visitar e ir a clínicas privadas pero para personas como nosotros que la CAJA más d una vez nos a ayudado POR FAVOR cuándo algunos de nosotros (nuestro colectivo) vamos a poder ir a la Clínica CATÓLICA o a la Bliblica peri ni en 100 años.

Juan Carlos usted vive otra realidad hermano, critique pero no a la institución sino a los gobiernos que ponen juntas directivas mafiosas y corruptas.

Sí a los SERVICIOS PÚBLICOS

Cucho Games dijo...

Como persona simple y sin tanto estudio como usted, talvez deberia de creerle, pues segun los dogmas de las sociedad quien más a estudiado, resulta ser más idoneo para opinar. No obstante, me permito expresar un total desacuerdo a sus afirmaciones, recuerdo que el término Síndrome de Estocolmo fue creado por Nils Bejerot, un psicólogo que se dió a la tarea de explicar las razones que motivan a los secuestrados a defender a sus secuestradores.
Percibo pues que su intencion es dar a entender que nuestra sociedad es secuestrada por un sistema de salud pauperrimo y sercano a su apoteosis, y que nosotros ciudadanos mentalmente inferiores a usted no nos percatamos de todo el daño que este captor nos a dado. Mi amigo, creo que es facil decir eso cuando uno esta en una posicion tan elevada como la suya o la de Don Oto Guevara, pero cuando uno esta comiendo mierda todos los días y no puede obtar por nada más es diferente, yo desearia que todos fuesen atendidos en el Memorial Center o En La Clínica Bíblica en CR, pero la salud es CARA y la población a la que su gremio politico quiere gobernar es en su mayoria POBRE, así que el estado trata de proporcionar salud, más en su intento a creado un SECUESTRADOR que usted llama CCSS y lo a usado para matar pobre segun afirmar los comentarios, yo no lo creo, creo en las deficiencias y las critico, NO HAY HOIMBRES PERFECTOS, SOLO HAY IDEAS PERFECTAS.

Juan Carlos dijo...

Chucho,

Tres puntos en cuanto a su comentario:

1.- En ningún momento me estoy dando ínfulas de superioridad al decir que mis compatriotas inferiores no ven algo que yo sí veo. Simplemente hago la observación de que los ticos en general sienten afecto hacia una institución que les brinda un pésimo servicio y no les da opciones. Los comentarios de las otras personas aquí no me dejan mentir.

2.- Para nada soy de una "posición elevada". La gente que me conoce sabe que soy de una familia de clase media de San Carlos, hijo de madre soltera y nieto de un zapatero griego que se fue a la Zona Norte a buscar un mejor futuro para su familia.

3.- Cae Ud. exactamente en lo que dije en mi post. La gente cree que la salud en Costa Rica es gratuita, y la compara con los costos de la salud privada. ¿Es que acaso no ven el mordisco que todos los meses le pegan al salario con el que se financia la CCSS?

Cucho Games dijo...

¿Es que acaso no ven el mordisco que todos los meses le pegan al salario con el que se financia la CCSS?. 9% del salrio es destinado a el pago de salud, con eso que en promedio es como 22000 colones por mes en un salario normal, asegura un costarricense a: esposa, hijos, personas que vivan bajo su techo aunque no tengan parentesco. Cada uno de ellos no PAGA NADA, pero igual recibe el beneficio. Con esos 22000 que los dividiremos en 4 personas, 1 esposo, 1 esposa, 1 hijo(a) y un amigo en desgracia a quien como buenos samaritanos le damos posada. Son 5500 por cada uno, eso significa, que con lo que yo compro un Fastun Gel, para aliviar dolores musculares, esas personas obtienen todos servicios que se dan en la Salud de Costa Rica, (SERVICIOS PRIVADOS), le comparto en que el servicio es inefciciente, de eso no hay duda, ya lo menciones antes, PERO NUNCA COMPARTIRE las quejas mediocres, de personas que aglomeran los servicios de salud y que no enmtienden de su importancia. Usted al igual que muchos otros critican eso no esta mal, pero, proponga, teniendo su posicion, demuestre lo util que puede ser, no es solo criticar, no es solo SI AL TLC, yo creo SI a nuestro país, si a compra de equipos modernos, si a universidades con lo ultimo en tecnologia, si a Aeropuertos de primera, por ejemplo. Y es Cucho man, no chucho.

Anónimo dijo...

Se que tal vez me agarro un poco tarde, pero no importa, hare mi comentario, Cucho viejo yo se si trabajas para la CCSS o que pero hay que ver la verdad, a mi esposa le han negado antenderla estando ella embrazada, la envian a otros hospitales, yo he tenido que esperar hasta 3 horas por un reesfrio en una clinica, por Dios, a mi me rebajan un aproximado de 70mil colones por mes de mi salario q tanto me cuesta ganarme para recibir esa clase de atencion?, hombre, señor un poco mas de seriedad yo al igual que todos los ticos y extranjeros que trabajamos, mantenemos con nuestro salario a TODOS los empleados de la CCSS, desde la miscelanea hasta la directora(or) del hospital,osea nosotros les pagamos el salario con nuestro sudor, merecemos mejor atencion, y señor una clinica privada no es cara, yo pago por la consulta de mi esposa con el gincecologo, ultrasonido y fotos del ultrasonido, 31mil colones en el hospital CIMA, asi que señor cuando se trata de salud NO HAY EXCUSA, no yo ni usted ni los vagos inutiles de la CCSS la tienen, hombre mas seriedad, CARAJO!

KagosaVampire dijo...

Un par de comentarios acerca del post y de los comentarios aquí escritos:

1. ¿Ir al hospital por un resfrío? Me están jodiendo.

2. Mi suegra tuvo una cirugía en el hospital San Rafael de Alajuela hace unos días. Entró como emergencia, tuvo que estar internada pero ya está en la casa por dicha. ¿Cuánto hubiese costado esa cirugía en un hospital privado? ¿Cuánto cuesta un día de internamiento en un hospital privado?

Todos esos días de internamiento, medicamentos, suero, la cirugía y la alimentación diaria por más de una semana se cubrieron con 30mil aproximadamente que se paga al mes.

3. Acompañé a mi madre a una cita de cardiología en la Clínica Bíblica, donde se paga más de 50mil colones cada vez que va, y tuvimos que esperar más de 1 hora para ser atendidas.

4. Yo estuve internada una semana en el Calderón Guardia por una cirugía maxilofacial. Absolutamente todos los médicos y enfermeros/as con los que tuve contacto durante esa semana fueron atentos y amables.

5. No creo que la gente tenga claro lo que significa un sistema solidario.