11 de abril de 2007

¿Uh?

Frase del día:

"El asesinato de un hombre es igualmente grave [al de una mujer], pero es un problema individual, no social".

Jeanette Carrillo, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, justificando la figura del "femicidio" contemplada bajo la Ley para la Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

En este tema, mi aplauso al diputado Luis Barrantes del Movimiento Libertario, por ser el único en oponerse a este nefasto proyecto.

Solo para dar una idea de lo nocivo de esta ley, un colegial que acaba de enterarse que su novia le pegó los cuernos y que se ponga a decir a los cuatro vientos que ella es una "fácil" (como haría más de un joven despechado) bien podría enfrentar dos años de cárcel "por ridiculizar de manera reiterada" a una mujer con la que sostuvo una relación de pareja.

Otra de las "joyitas" de esta ley es que contempla 6 años de cárcel para el hombre que obligue a una mujer a mantenerlo. ¿Y qué sudece cuando es al revés? ¿Cuál es más común?

¡Qué bueno ver que el gobierno tiene las prioridades bien claras! Mientras que la agenda pro-TLC está estancada en las comisiones y el período de sesiones extraordinarias está a punto de terminar sin que se haya logrado nada, el Ejecutivo impulsa proyectos de este tipo.

8 comentarios:

El Chata dijo...

In before feminazis vengan a insultarte!

Anónimo dijo...

Yo lo que pienso sobre esto es que hay que hacer algo ante tanto homicidio de mujeres, hay que tomar en cuenta la relación de poder que hay en las sociedades.
No es lo mismo la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas masculinas, que viceversa.
La mujer es un ser más frágil, en todo el sentido de la palabra, físicamente no se puede defender de un hombre energúmeno, es madre, es ama de casa, es esposa, hay muchas facetas en la mujer.
Muchas veces la mujer es mantenida, pero aporta mucho trabaja casero, cuida a los hijos, lava, aplancha, hace un trabajo titánico, que muchas veces no es remunerado.
Conozco casos de mujeres que sus maridos no les dan dinero, y hasta los calzones les compra el marido, no permite que la mujer elija, es muchas veces invisibilizada.
Crimen es crimen, no importa quien lo haga, pero creo que en una relación de poder, de dependencia, de violencia doméstica, donde es recurrente el maltrato de la mujer y por ende de los hijos, las medidas cautelares no sirven de nada. Cuando un hombre enfurecido desea matar a su compañera, esposa, novia, amante, concubina o como quiera llamársele, nada lo detiene, y pueden ver que ahora les disparan en la cabeza, o sea ya sus compañeros no quieren que queden vivas, causando un gran problema social, hijos huérfanos, hombres en las cárceles, mujeres con discapacidad ante la violencia.
Entonces si las leyes no pueden ayudarles, entonces quién, me pregunto yo?
Habrá que orar en algún otro altar, si las leyes que se crean en este país no sirven o son satanizadas por cuestiones de género.

Roy Jiménez Oreamuno

jaguar del Platanar dijo...

Ud que sabe más del asunto en la Asamblea: ¿por qué se aprueban leyes en paquetes y no en puntos específicos? Me refiero a por qué si de lo que se trata en primera instancia es de disminuir al máximo los femicidios, se incluyen otros aspectos como el de penalizar si se obliga a mantener al hombre o lo de los insultos.
Gracias de antemano.

Amorexia dijo...

Yo igual que Juan ca estoy contra una "igualdad" basada en los privilegios de un género. Ahora los hombres somos culpables hasta demostrar lo contrario...

George dijo...

Indignante! Estamos convirtiendo el machismo en feminismo obviando la igualdad. Totalmente de acuerdo en que se castigue a la persona que agreda física o sicológicamente a su pareja, sin importar el género o sexualidad. Es cierto que es más común el caso de la mujer agredida y que los asesinatos a estas por parte de la pareja van en aumento desmedido pero todos conocemos al menos un hombre agredido por una mujer o una cara de barro mantenida (mantenida no es lo mismo que ama de casa, las cuales trabajan más que cualquier hombre). Esperaba más cordura por parte del congreso, ahora confiemos en la sala cuarta...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis FIGUEROA dijo...

¡Vaya! Ustedes también andan con eso del femicidio...

Anónimo dijo...

UN PUNTO PARA JUAN CARLOS: ESTAMOS DE ACUERDO.
CCC