13 de abril de 2007

¡Que haya referendum!


Me parece excelente la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de autorizar un referendum para resolver de una vez por todas el futuro del TLC con Estados Unidos. Ahora sí que no habrá quite. La gente decidirá directamente y no habrá espacio para teorías conspiratorias sobre mayorías corruptas en la Asamblea Legislativa o sobre cómo los diputados no representan el sentir del pueblo.

Sin embargo, algunos opositores al TLC ya empiezan a condicionar la idea de un referendum. Exigen que tanto los que están a favor como los que están en contra tengan acceso igualitario a publicidad y a los medios de comunicación. Si esas condiciones fueran aplicadas a las elecciones nacionales, ¡no tendríamos democracia en Costa Rica!

Tengo entendido que Arias convocará al referendum en las próximas horas y que éste se realizaría aproximadamente en 4 meses. Esto significa que estaré en Costa Rica para toda la campaña y probablemente para la votación. Me comprometo a dedicarle el máximo de mi esfuerzo a lograr el triunfo del Sí. Trataré de participar en cuanto debate o foro pueda sobre el tema, y trataré de movilizar a todos mis amigos y familia para que voten a favor del TLC.

No solo tenemos que ganar, sino que hay que hacerlo sin apelaciones.

Por el momento, aquí está la pregunta del referendum:



10 comentarios:

monollave dijo...

En conferencia de prensa acaban de anunciar que el martes próximo se va a enviar a la asamblea.

El Chata dijo...

Genial. SImplemente genial.

Ronny R dijo...

Como bien decis Juan Ca, ya era hora de que nos dejaramos de discutir una y otra vez lo mismo, sin buscar enmendar ningun posible "bache" en la ley, solo pensando en si lo hacemos o no. Si vamos a seguir en esa telarana de quejumbres... nada como un simple SI o NO de parte del que se vera mas afectado (positiva o negativamente.. segun los diferentes puntos de vista, EL PUEBLO MISMO!.

Asi que, por mi no te preocupes.. que yo ya tengo el SIIIIIII muy seguro. :)

Ronnhy

Anónimo dijo...

Hey Juan Carlos:
JAJAJAJAJ
Y usted cree que el gobierno estaba contento cuando el TSE autorizo el referendo? !Para nada! fue un baldazo de agua fria. Lo ultimo que el gobierno y sus complices libertarios querian era llevar esto a referendo. Otto estaba cenyido en que no cabia el referendo porque contenia materia tributaria (jaja, para eso si le gustan los impuestos). Ahora van a tener que tragar grueso con el referendo y despues con el visto bueno de la Sala IV, que sera mas dificil todavia.
Y maje, con solo verlo usted aburre, parece el clon de Stephen Colbert, y hasta republicano y conservador es. jajajaja. VIVAN LOS DEMOCRATAS, VIVA OBAMA, NO AL TLC, NO AL LIBERALISMO ESTUPIDO PRODUCTOR DE POBREZA.
ATT:
CHANCLETUDO CON CORBATA

Juan Carlos dijo...

CCC,

Probablemente el referendum fue un baldazo de agua fría para el gobierno, pero no para el Movimiento Libertario. Hace exactamente 2 años fuimos los primeros (mucho antes que Corrales) en impulsar la idea de un referendum para aplicarlo al TLC. Incluso presentamos un proyecto de ley en ese sentido como podrá ver en esta nota de entonces en La Prensa Libre.

Además, si se aplica el referendum al TLC no habría consulta de constitucionalidad, así que la Sala IV no se podría manifestar sobre la constitucionalidad del tratado.

Finalmente, el hecho de que no estemos de acuerdo en esto--y sí lo estemos en otras cosas--no justifican los insultos.

Anónimo dijo...

UNA BREVE RECTIFICACION:
Juan Carlos, si sone un toque pasado en el anterior comentario pido disculpas. Lei varios de sus posts y usted no anda tan perdido, de hecho, coincidi en tantos que me daria miedo comenzar a pensar que me estoy haciendo libertario-republicano (huuyyy, que dios no lo quiera). Pero estamos totalmente en desacuerdo en el TLC, porque puede causar mas perdida de empleos que ganancias, ampliar la desigualdad y favorecer desmedidadamente a grandes corporaciones en perjuicio de los intereses costarricenses. No es por dogma que estoy en desacuerdo sino por razones. Aunque si, yo me considero un socialista democratico (un tipico liberal-democrata en Estados Unidos), pero aun asi debes de tomar en cuenta que quienes pensamos diferente igual podemos estar de acuerdo en lo esencial: la democracia, la justicia social, el respeto a la constitucion, la defensa a muerte de los Derechos Humanos...
Buena suerte y felicitaciones por tus exitos academicos.
Chancletudo Con Corbata

jaguar del Platanar dijo...

Pos igual que a usté me parece genial la decisión del TSE. Es la única forma, me parece, de evitar la confrontación social que se avecinaba por la terquedad del gobierno de no ver que existe una fuerte divisón por el bendito tema.

La campaña que sea limpia y justa. Me gustó oir de Guevara que ningún extranjero ni el mismo Gobierno podrán financiar campaña alguna, a favor o en contra, y que si es tico, solo puede hacerlo por un monto inferior a 20 salarios base. Ojalá se cumpla esto y que la campaña sea igual pa ambos bandos.

Sin duda, el país celebra la decisión...

maluigi dijo...

que cagada de risa
Chancletudo con corbata!!!!!

El Chata dijo...

Ajaa! Donde estará el Corbatudo Con Chancletas? :-O

Juan Carlos dijo...

Bueno, creo que este post va a pasar a los archivos y una vez que lo haga la encuesta desaparece. Por eso pondré los resultados finales aquí:

52 votos totales, 71% Sí (37) y 29% No (15).

No hace falta decir que espero que así sea el resultado final del referéndum.