26 de abril de 2007

¡Qué tragedia la de Ecuador!

Un payaso peligroso

Lo que está sucediendo en Ecuador alcanza proporciones de tragicomedia, aunque la parte trágica será la que predomine en el largo plazo. Sin embargo, es un suicidio colectivo respaldado por el 77% del electorado que le dio un espaldarazo al programa populista y mesiánico del presidente Rafael Correa.

Solo para recapitular lo que ha sucedido hasta el momento:

1.- Gana Correa en segunda ronda y llama a un referéndum para una Asamblea Constituyente con plenos poderes (que en teoría estaría por encima del Congreso).

2.- 57 diputados se oponen a la realización del referéndum, por lo que son destituidos por el Tribunal de Elecciones.

3.- El gobierno nombra los "suplentes" de esos 57 diputados destituidos, y estos apoyan la realización del referéndum, que gana Correa con un 77% del voto.

4.- Durante todo este tiempo, los diputados opositores son atacados y perseguidos por turbas pro-gobierno que agreden libremente a sus contrincantes.

5.- La Corte Constitucional declara que la destitución de los 57 diputados fue inconstitucional, y demanda su reinstalación. En respuesta, el Congreso destituye a la Corte, y además ordena el arresto de los 57 diputados destituidos bajo cargos de sedición.

6.- Quince de los diputados destituidos huyen a Colombia en busca de refugio político.

Es cuando uno ve situaciones como estas que uno se siente orgulloso de la fortaleza institucional de Costa Rica, con todos los defectos que tiene nuestro país. La imagen de ayer del presidente del Congreso entregando personalmente la solicitud de referéndum para el TLC a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones pasa desapercibida para muchos, pero es una prueba enorme de lo fuerte que es la democracia en Costa Rica.

Por eso es que me hierve la sangre cuando algunos (ya saben quienes) hablan de democracia de las calles. Lo que pretenden es sovacar estas instituciones democráticas que son la envidia del continente.

11 comentarios:

jaguar del Platanar dijo...

JC, excelente su aporte, muy bueno ver como nos distinguimos de otros países que tienen serios problemas a nivel político.

Luego, mae no deje que esos 4 gatos sindicalistas le causen malestar. Ni yo que estoy contra el TLC les hago caso. La gente apoya el referendo y eso es todo. Lo que digan esos maes es lo que ellos piensan y que sigan en esa alharaca, ya la gente se está saturando de TLC y el referendo es lo mejor que puede haber sucedido.

Los que nos oponemos al TLC no somos todos sindicalistas y por lo tanto no respondemos a ese grupo, eso debe quedar claro. Esa misma heterogeneidad del grupo antiTLC hace que se vea el tema desde muchas aristas como se ha comentado en este blog y en otros foros de opinión respetables. Por lo tanto, que esa posición sea de ellos (y que repito es exagerada aun más por la prensa malintencionada) es problema de ellos, pero que alguien diga que esto se resuelve en la calle si tenemos por delante la maravillosa oportunidad de votar es una tontería, y no creo que los antiTLC compartamos todo lo que piensen los sindicatos.
Saludos.

rigo dijo...

Bo bo bo Juan Carlos... cuál "fortaleza institucional". Estoy de acuerdo que es mejor que en Ecuador.

Pero acordate que OAS pasó dejando los pelos en el alambre. Si hubiera ganado el otro, probablemente nos hubiera llevado a un clima de confrontación semejante al de los de la mitad de la tierra.

La democracia es un sistema institucional tan inestable que siempre son posibles ese tipo de escenario.

Gracias a Dios no ha sucedido en nuestro país.

Elías Torres dijo...

Viva la democracia en las urnas, eso de "en la calle" es para algun lugar donde la institucionalidad no existe y/o es un teatro montado.

Excelente post, por cierto.

El Chata dijo...

No toda la gente que rechaza el TLC son la manada de troskos iconoclastas y reaccionarios que la gente cree. Digo, hay mucha gente que trabaja y es muy seria y todo el asunto.

A los troskos parece que todo les incomodara, en serio... si no hay referendum ponen cara de chancleta. Si hay referendum también ponen cara de chancleta pero con caca pegada... y si hay firmas para el referendum, es probable que también pongan cara de chancleta con caca y un chicle pegados!

Siempre con algo de que quejarse... lo que es ser un desocupado, ah?

El Chata dijo...

Por cierto, yo no entiendo a Correa.

Se supone que este mae estudió en Chambana, que se supone es una excelente universidad... y sale con estas varas.

ALE PEÑA dijo...

Que te dire primito.. yo que soy ecuatoriana y vivo en el circo... ya no nos sorprende nada.. es mas estamos esperando a ver con que nuevo show nos salen ahora los "politicos" porque aca lastimosamente ser politico no es algo que se hace por convicción sino por beneficio y ambición.

Amorexia dijo...

Yo me he preguntado... como es posible que la situación de Ecuador haya llegado hasta acá, que pueblo mas pobre e ignorante cree en un gobierno, que si alguién se le opone lo reprime, para mi uno de los peores vicios de izquierda, y que por suerte los países que vivimos en regímenez liberales no sufrimos. Leía el otro día que la mayoría de gente, muy ignorante por cierto< de ese 77% creía que el referendum en Ecuador iba a traerles trabajo, bienestar, alimento, seguridad social, vivienda, servicios básicos... y Correo empesinado en su objetivo se aprovecha de su ignorancia y no aclara lo que realmente pretende. Somos la tierra de el olvido.

roche dijo...

Rigo y se te ocurre algo mas estable que la democracia?

Anónimo dijo...

Estimado JC es muy doloroso lo que le pasa al Ecuador, por eso valoramos lo que tenemos en Costa Rica, una de las democracias más estables de América latina, y no ha sido gratis.
Referente a tu comentario del Sr. Presidente de la AL, pues es muy bonito ver eso, de saber que aca podemos llegar a acuerdos y potenciar muchas cosas sin caer en crisis institucionales.
Lo que si deseo dejar claro, que hubiera sido más bonito que al principio del gobierno de Arias hubiera potenciado el referéndum, otro gallo cantaría, pero lastimosamente este gobierno no a creído en el referéndum, te comente esto en otro de tus artículos/comentados.
“Claro que me he preguntado, ¿por qué el Gobierno de la República, que hoy aparenta tanto entusiasmo, para acoger el mecanismo del referéndum y convocarlo? ¿Por qué no acudió antes al mecanismo del referéndum, si tanto creía en potenciar ese mecanismo, para desarrollar la democracia?”
También debemos sentirnos orgullosos de JM Corrales, y los que lo acompañaron al TSE la primera vez a solicitar el referéndum, solo tres personas lo acompañaron, y hoy vemos el fruto del esfuerzo de don José Miguel.
El Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Legislativa y la mayoría de los diputados insistían que "el referéndum al TLC había sido las elecciones de febrero del 2006" pese a que el TLC no se había debatido, no fue tema de fondo en la campaña pues el candidato Oscar Arias lo rehuyó permanentemente.
El Tribunal Supremo de Elecciones pocas semanas después rechazó la petición de Referéndum Consultivo, lo que en lugar de desanimar a la Convergencia Patriótica, preocupada por la importancia de la consulta, interpuso la petición del Referéndum Vinculante que tampoco fue del agrado de diputados y mucho menos del Poder Ejecutivo. Sorpresivamente el 12 de abril, el TSE aprobó que la consulta popular se llevara a cabo.
Fue entonces, cuando el Presidente Arias que en todo momento se había opuesto al Referéndum, que 2 días antes todavía estaba dando declaraciones que tenía los votos en la Asamblea y luciendo un oportunismo descarado presenta un Decreto Ejecutivo para llevar a cabo la consulta.
Fue en forma extemporánea, porque sólo en sesiones ordinarias podía presentarse tal petición, así se lo advirtió el Lic. Corrales al Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, pero acostumbrado como está el Presidente de la Asamblea Legislativa a irrespetar no sólo a sus compañeros diputados, sino más grave saltándose a la torera todos los procedimientos y contando para ello con la complacencia de de sus correligionarios, hizo caso omiso a tal advertencia y dio curso al Decreto Ejecutivo para someterlo a votación el 23 de abril.

Si la petición surgió de la acción popular, si fue la tenacidad y persistencia de respetables personas la que consiguió la aprobación por parte del TSE de llevar a cabo la colecta de firmas y un proceso transparente, esta maniobra vino a enturbiar el proceso que está orientado a fortalecer la democracia participativa.
El Ejecutivo en complicidad con el Legislativo, con esta acción irrespeta y anula la iniciativa de los ciudadanos y ciudadanas; ello empaña el proceso al extremo que no se dé la concurrencia necesaria ni se tenga la acogida que tuvo el Referéndum de iniciativa popular.

Que nos sentimos orgullosos de que todo esto se de en nuestra democracia, pues sí, pero más de uno se quiere robar el mandado.
Casi estoy seguro que el TSE, apoyara la iniciativa de José Miguel Corrales, porque así debe de ser, sin mezquindades y sin cálculos políticos.
Referente a la democracia de la calle, es un derecho fundamental de cualquier democracia en el mundo de oponerse con desobediencia civil, ante el abuso del poder (no digo que esto se este dando ahora en CR, pero si ha sucedido meses atrás).
Es parte del juego democrático, y le aseguro que al final, la decisión del TSE, tuvo mucho peso la movilización ciudadana, con la marcha anti TLC, y eso hay que valorarlo.
Una definición de democracia de la calle sería:
La democracia callejera es un grito desesperado en defensa de intereses y esperanzas de quienes no ejercen el poder en la vida social y política; es una apelación a la voluntad general, al espíritu republicano, al poder popular, a la defensa de los derechos fundamentales, sin definir un régimen político. Y, al no hacerlo, propone la anarquía contra la democracia; llama contra los poderes del Estado, desconoce al Gobierno como director del Estado y legítimo representante de los ciudadanos, niega partidos políticos y a los diputados como representantes del pueblo, al margen de si se votó o se está de acuerdo con ellos; niega la misma ciudadanía y, lo peor, propone la ociosidad política. Es una errada convocatoria ciudadana contra la democracia misma.
En democracia se ejercen derechos y libertades. El art. 26 constitucional permite la acción pública ciudadana: “Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios…”.
Pero también otros pensarían:
Nos van a ayudar mucho las movilizaciones sociales porque según la Constitución Política de la República, el Gobierno de este país es representativo y es participativo, y la participación y la representación consagran el derecho de manifestarse en la calle, a luchar; a decir que una ley es injusta.
No hay que satanizar la democracia de la calle, hemos visto como el pueblo francés se tiro a la calle a protestar por una ley injusta que el gobierno de turno quería llevar a cabo, con la famosa flexibilización del trabajo para los jóvenes, y en un concubinato escandaloso con el parlamente iba a lesionar el futuro de millones de jóvenes franceses, y las manifestaciones en París y otras ciudades de Francia, se trabo abajo una ley injusta. Por eso es un derecho de los ciudadanos manifestarse en las calles.
Si el parlamento lesiona los derechos de los ciudadanos, por defender intereses externos, como en el caso frenases, el pueblo soberano tiene el derecho soberano de manifestarse y luchar por reivindicar esas leyes injustas.
Así paso con el Combo del ICE, cuando la cleptocracia tenía ya todo montado para apropiarse de millones de dólares en negocios multimillonarios con la venta o apertura del ICE, al grado que el hijo del expresidente ofrecía al ICE en Miami a las grandes transnacionales, sin aún discutirse en ese tiempo en la AL, el futuro del ICE.
Ya tenía todo cocinado, y si el pueblo no se hubiera manifestado, con la satanizada democracia de las calles, la cleptocracia hubiera pegado uno de los mayores golpes de la historia de Costa Rica, después del robo del Banco Anglo.
Saludos cordiales
Roy Jiménez Oreamuno

roche dijo...

Roy -- Falso lo que dices sobre el Combo

Las manifestaciones no fueron los que tiraron abajo al Combo ... Si no que fue ... Se lo dejo de tarea

Paul dijo...

Juan Carlos, les felicito por la estabilidad política que viven en su país es algo realmente envidiable, que bien que se preocupen de lo que sucede en el resto de países, pero no se puede criticar un gobierno de un país solamente por lo que se lee en otros medios o blogs, la realidad que vivimos en Ecuador es lamentable pero es producto de un desgaste de la clase política la que nos tiene sumidos en las continuas crisis que vivimos, después de muchos años de inestabilidad tenemos un gobierno elegido democráticamente que procura impulsar un cambio de estructura política mediante la instalación de una Asamblea Constituyente que realice las reformas pertinentes, para lo cual recibió el apoyo de mas del 80% de los ciudadanos, lo cual demuestra a las claras que su gestión para las mayoría de Ecuatorianos no es mala, no se puede tildar de payaso a una persona con tendencias socialistas que procura el bienestar de las clases mas desposeídas.

La situación del Congreso no es responsabilidad del gobierno sino de su propia necedad de oponerse a la voluntad del pueblo, porque esta conformado por la mayoría de partidos políticos que ven amenazados sus intereses y los de sus grupos económicos privilegiados por años.