25 de abril de 2007

¿Para qué monopolio entonces?


Uno de los monopolios más retrógrados que tenemos en Costa Rica es el Instituto Nacional de Seguros. Según lo que he averiguado, somos el único país en el Hemisferio Occidental que cuenta con un monopolio estatal en seguros--sí, hasta Cuba tiene cierto grado de competencia.

Los enemigos del cambio se oponen a la ruptura del monopolio. Argumentan que éste sirve una función "social" que ninguna empresa transnacional realizaría. ¿Quién aseguraría a los agricultores pobres, por ejemplo?

Pues hoy La República nos trae la sorpresa [requiere suscripción] de que el agro costarricense subsiste sin seguros: "La mayoría de los agricultores argumentan que no adquieren el seguro debido al monto de las pólizas y a los requisitos que exige el INS". La explicación que da el monopolio "social" es que “Las tarifas son altas porque el riesgo en el agro resulta elevado”.

¿Entonces? ¿Para qué monopolio si cobran tarifas de mercado (aunque esto no lo sabemos porque no hay mercado)? Vale la pena decir que todos los años el INS deja utilidades de miles de millones de colones. ¿Y el argumento de que las transnacionales no asegurarían a los agricultores?

Por supuesto, siempre podemos argumentar que lo que se necesita es cambiar a la administración actual y poner gente buena con compromiso social a cargo (*suspiro*).

PD: El TLC con Estados Unidos abrirá el mercado de los seguros totalmente para el año 2011.

2 comentarios:

El Chata dijo...

100%

You, sir, are made of win.

rigo dijo...

Una persona que hoy es diputado me dijo un día: "El ladrón más grande de Costa Rica es el INS".

Yo lo pongo en duda, en especial con la dura competencia delictiva de Recope y el Gobierno Central.

Pero no me queda ninguna duda que es un negocio como cualquier otro, solo que explotado ricamente por sus verdaderos dueños - esos que cambian cada cuatro años-, y que reportan ganancias solo a ellos y sus secuaces.

El pueblo... que se muera...