10 de abril de 2007

Los beneficios del turismo médico en Costa Rica


Telenoticias: "El turismo médico crece a pasos agigantados".

Como siempre se exagera un poco, ya que lo que se informa es la apertura del primer hotel médico del país. Sin embargo sigue siendo una muy buena noticia sobre una industria con mucho potencial en Costa Rica, debido a la cercanía que tenemos con Estados Unidos (donde el costo del cuidado médico está por las nubes) y Canadá (donde el sistema de salud es igual de ineficiente que el nuestro, pero además la medicina privada es prohibida). Para los norteamericanos les resulta más barato venir a operarse a Costa Rica--y de paso pegarse una escapada en el trópico--que hacerlo en sus propios países.

Mi colega Philip Stevens de la International Policy Network publicó hace un año un muy buen estudio [en español] sobre los beneficios que el libre comercio representa para la salud mundial.

Algunos se preguntarán qué tiene que ver el turismo médico con el libre comercio. La modalidad de "consumo en el exterior" es una de los modos de transacción de servicios contemplados para liberalización en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es en esta modalidad que cabe la figura el turismo médico.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un grupo de amigos que tienen un avión y viajan a través del mundo dando servicios médicos, es toda una cuadrilla que viaja surcando los cielos, operan en Centroamérica, en Sur África, en cualquier lado del mundo, hay cardiólogos, dentistas, cirujanos plásticos, etc., de acuerdo al requerimiento de los clientes así se arma el equipo y viaja, claro que estos servicios trasnacionalizados tienen costos astronómicos para los clientes, que solo pueden pagar gente con una capacidad de pago extraordinaria, y esto se da desde hace más de diez años, así que los médicos sin fronteras no es nada nuevo en esta era globalizada.
El turismo médico en el caso de Costa Rica se da para un sector que tiene capacidad de pago en los EU y Europa que permite trasladarse desde esos países hasta CR, y creo que no hay restricciones para ese tipo de visitantes, es más hace unos quince días se inaguro el primer hotel especializado para atender a esos pacientes, post operaciones, y darle hospedaje especializado mientras se recupera.
Hace años veo en muchas tiendas de turistas en Moravia, donde llegan muchos extranjeros con sus caras hinchadas de cirugías plásticas, y como dije al principio, el equipo de médicos costarricenses que surcan los cielos en su propio avión es desde hace más de una década que se da.
Para la medicina no existen fronteras, desde hace décadas.
Roy Jiménez Oreamuno

Anónimo dijo...

Estimado JC, me llama mucho la atención el tipo de comentarios que tú haces sobre todo lo que se da en Costa Rica.
“(Donde el sistema de salud es igual de ineficiente que el nuestro, pero además la medicina privada es prohibida)”

Voy hacer un par de comentarios sobre tus apreciaciones.
Primero me sorprende que casi todo son comentarios negativos, de todo lo que hay en Costa Rica, pocas veces veo comentarios positivos, eso me preocupa, no se si por estar hoy en día vos en los EU tu visión de mundo ha cambiado o te has vuelto demasiado exigente para las cosas que en tiquicia hay.
Segundo, le aseguro que hay cosas que mejorar en CR, pero tenemos el sistema de salubridad más completo de América latina, solo Cuba se le acerca. Vos podes ver en las televisiones mexicanas como en eso países hace programas como bailando por un sueño, y el que gana tiene la posibilidad de ayudar a algún familiar, tenga la oportunidad de que le hagan una operación, que acá en CR la CCSS las hace todos los días.
Y ni para que decir en Centroamérica, la cosa esta mas que jodida, muchas veces el Hospital de niños, reciben pacientes de Honduras y otros países que no tienen la capacidad de atender y la CCSS en su altruismo muchas veces ayuda en sus posibilidades a nuestros hermanos centroamericanos.
Que hay filas, que hay salas de operaciones saturadas, que hay robos perversos como el escándalo Caja/Fishel, pues si, pero si usted hace números y se traslada unos años atrás digamos unos veinte, donde el PLUSC ha hecho de los suyos con la famosa ley 4/3, y todo el clientelismo políticos, que nos dijeron que había que disminuir las inversiones en salud, infraestructura, educación etc., para asegurar el pago de la deuda externa, y hoy nuestro sistema colapsa y no es culpa del Estado, es culpa de los perversos políticos, que sin responsabilidad política han cleptorizado, todo lo estatal y lo han prostituido.
Me gustaría saber que propones vos en políticas públicas, y si sabes que propone los libertarios sobre como mejorar la medicina y la salud, y por favor si me podes responder eso, toma en cuenta que hay millones de costarricenses que si no van a la CCSS no tienen a donde ir, ya que definitivamente no tienen capacidad para hacerle frente a servicios de medicinas privados.
Un día de estos en la Clínica Católica, estaba la hija de un paciente que tenía un mes de estar internado ahí, su padre un señor mayor estaba muy bien atendido, y pago la módica suma de 49 millones de colones por el mes de internamiento, medicinas, etc.
Pero un señor amigo que por cierto murió, ya que le tocaba morirse, estuvo internado un mes en el hospital México, muy bien atendido, le hicieron de todo para darle un poquito de calidad de vida, para lo que le quedaba de vida, le limpiaron la sangre ya que le fallaban los riñones, un suero que costaba un millón de colones, las 4 sesiones que le hicieron, al final murió. El cotizo durante toda su vida laboral a la Caja, y tampoco fue de gratis ese mes, pero ahí esta la Caja, y estoy seguro Juan Carlos que algún familiar cercano muy amado por vos, ha usado los servicios de la Caja.
Por eso yo creo que no se puede ser tan simplista a la hora de juzgar nuestras instituciones insignes, es más en una encuesta de la imparcial, ehhh perdón de La Nación, se preguntaban cuales instituciones eran las que más representaban la democracia costarricense, y la gran mayoría de los costarricenses entrevistados, decían la CCSS, y otras instituciones, y por cierto ni siquiera aparecías en los primeros diez lugares los partidos políticos que han llevado a este país, a la crisis que hoy vivimos y aún así, estamos mejor en salud que el resto de Centroamérica.

Anónimo dijo...

Por cierto el segundo comentario también es mío.
Roy Jiménez Oreamuno

jaguar del Platanar dijo...

Y cómo es la vara con los servicios médicos en EEUU? Por qué están tan caros?

Juan Carlos dijo...

Por todas las regulaciones y las limitaciones a la competencia que impone el gobierno federal. El sistema de salud estadounidense no es para nada uno de libre mercado.

El Chata dijo...

No solo el gobierno federal, sino tambien a nivel estatal.

Basicamente, el problema con la medicina en USA es el elevadisimo costo del recurso humano medico, que se debe a politicas prohibitivas en su formacion.

Sucede que solo un muy selecto grupo de universidades publicas y privadas tiene la potestad de formar medicos. Potestad que es delegada a nuevas instancias en ocasiones muy raras.

Te pongo el ejemplo del caso de la Florida: un estado con 15 millones de habitantes donde solo cuatro universidades (tres publicas y una privada) tienen la potestad de formar medicos.

Aunado a eso tambien estan los costos de la educacion superior. En una universidad privada, el costo de una carrera completa en medicina asciende mas o menos a los $400,000. Las universidades publicas, por su parte, tienen costos mas reducidos y suelen ofrecer mucha ayuda financiera pero en algunos casos la selectividad que tienen se vuelve tan alta que resulta absurda.

Eso nos lleva al meollo del asunto: para ser medico en Estados Unidos hay que ser muy inteligente o hay que tener mucha plata y, en algunos casos, ambos. Los medicos son una elite muy, muy selecta que cobra lo que le de la gana gracias a la alta demanda, la baja oferta y los costos de la educacion superior, frutos de toda una racha de proteccionismos que tienen bastantes aNos dando vueltas.

Esta mas que claro que Estados Unidos tiene un deficit de medicos. Si vas a un hospital publico, te daras cuenta de que la mayoria de los medicos son de la India, muy bien capacitados, que lograron pasar los famosos "boards" e hicieron un internado aqui para poder ejercer la medicina.

Juan Carlos dijo...

Roy,

Creo que Ud comete un error fundamental al juzgar mis opiniones en este blog. El que yo critique al ESTADO no quiere decir que esté criticando a Costa Rica. Son dos cosas muy distintas. Yo amo a mi país y estoy deseando que sea el 14 de mayo para ir a pasar las vacaciones de verano allá. Disfruto de la comida, de mis amigos, del fútbol, de mi familia, del clima, de la cultura, de un montón de cosas.

El criticar al ESTADO no hace que todo eso desaparezca. Creo que Ud tiene que tener eso más claro.

De igual forma, cuando se trata de salud mi prioridad no es salvar la CCSS, sino a los asegurados. Por eso es que me causa pena ver a la gente rasgándose las vestiduras por una institución que le falla a miles de costarricenses todos los días.

Repito, mi prioridad son los costarricenses, no las instituciones estatales. Para eso me consigo cualquier otro altar donde persignarme.

Anónimo dijo...

OTRO PUNTO A FAVOR:
Si el pais puede beneficiarse del talento medico nacional, y si eso produce empleo, riqueza, expertise y buen turismo ?Por que no?
Todo lo que ayude a generar riqueza y a distribuirla en mejor manera que sea bienvenido.
CCC

Greivinhg dijo...

A los lectores de Juan Carlos Hidalgo (que claramente no son muchos) les recomiendo hacer una búsqueda rápida en Internet para que se enteren de los disparates que aquí se escriben.
Según JC en Canadá "la medicina privada es prohibida", cuando lo cierto es todo lo contrario. De hecho si bien el 70% de la salud en Canadá tiene financiamiento público (federal y provincial), casi la totalidad de los servicios son provistos por el sector privado.
Dice JC que el sistema de salud canadiense es "ineficiente". Supongo que es porque no leyó el estudio de la Organización Mundial de la Salud que lo ubicó en el lugar número 7 con un gasto per cápita que no llega a la mitad de lo que gastan los EEUU.
También se atreve a decir que en los EEUU el gasto en salud es elevado e ineficiente por las regulaciones y limitaciones del gobierno. Diagnóstico simplista que no habla de los abusos de las compañías aseguradoras y las farmacéuticas que, al contrario, operan con pocas regulaciones y pueden estafar a sus clientes sin sanarlos.
Les recomiendo las siguientes referencias:
http://www.cancerteam.com.ar/poli072.html
http://www.who.int/whr/2000/media_centre/press_release/en/
http://www.amazon.com/Social-Security-Crisis-Dean-Baker/dp/0226035468/sr=8-1/qid=1162823704/ref=sr_1_1/104-5543449-8939126?ie=UTF8&s=books
La película de Michael Moore "Sicko" es una obligación para quien quiere aprender sobre estos temas http://vimeo.com/23600147