3 de abril de 2007

¿Debe el Estado decirnos cómo medir las cosas?


Hace unas semanas salió publicada en La Nación una columna de Armando González donde nos presentó al Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), órgano adscrito al Ministerio de Economía y cuya función es sevir de vigilante de la debida observancia del Sistema Internacional de Unidades (SI). Según González, Lacomet amenazó con cerrar La Nación si este periódico no corregía un '"sinnúmero' de errores" que había sido detectado en una de sus ediciones.

Hoy, Walter Zavala Ortega, director de Lacomet, explica de manera detallada las funciones de este oscuro ente estatal del cual desconocía su existencia hasta hace un par de semanas pero que todo este tiempo se he financiado con el pago de mis impuestos. Veámos:

"Pese a que desde los primeros años escolares se nos instruye sobre el uso del SI, la realidad es que aún existen sectores en la sociedad costarricense que lo desconocen o, peor aún, conociéndolo, se mantienen al margen del uso; así, por ejemplo, en salud persiste el uso de la caloría para referirse a la energía de los alimentos; igualmente, se continúa comercializando madera por varas y los clavos y tornillos en pulgadas".

¿Cuál es el problema con que ciertas industrias utilicen otras medidas de medición? Si vendedores y compradores se entienden, ¿por qué se tiene que se tiene que meter el Estado? Recuerdo que cuando era niño y tenía que ir a comprar madera para mi clase de Artes Industriales siempre la pedía en varas y me la daban sin ningún problema. ¿Por qué cambiar algo que funciona? Seguimos:

"Para seguir mejorando el uso del SI, Lacomet cuenta con todo un programa de difusión y divulgación. En el cumplimiento de él, entre otras actividades, Lacomet verifica la etiqueta de los productos y la correcta divulgación de las unidades de medida que se lleva a cabo en los medios de comunicación. Aunado a lo anterior, nuestro equipo de profesionales se desplaza en el ámbito nacional a fin de impartir charlas en empresas y universidades. A principios de este año, se publicó una guía para el uso del SI, a disposición de todos los interesados".

¿Cuánto nos cuesta a todos los costarricenses estos programas de difusión y divulgación llevados a cabo por todo un equipo de profesionales? ¿Qué ganancia le brinda a la sociedad el tener a 10 carajos en una oficina leyendo los periódicos y viendo si estos utilizan bien el Sistema Internacional de Unidades? ¿Cuántos interesados se habrán presentado a las oficinas de Lacomet a conseguir una de esas guías para el uso correcto del SI? ¿Habrá interesados del todo?

"Conocedores de las irregularidades que se presentan todos los días en los medios de comunicación, como parte de la ejecución del programa de difusión del SI, desde julio del 2006, se ha venido ofreciendo capacitación gratuita a este sector con el fin de instruir sobre el correcto uso del SI. Actualmente, estamos en la etapa de comunicar las irregularidades detectadas y de prevenir a los medios de comunicación sobre ellas, a fin de que en 3 meses se corrijan. Lacomet está anuente a brindar capacitación a los medios de comunicación, en el mismo sentido, en el momento que lo consideren oportuno".

Ahora queda más claro, no hay interesados así que Lacomet los busca. ¿Cómo? Con notificaciones sobre "irregularidades" en el uso del SI en los medios de comunicación. Lo que no me queda claro es lo siguiente: Zavala dice que se le da 3 meses a los medios de comunicación para que corrijan dichas irregularidades. ¿Qué pasa si no lo hacen? ¿Sacan el látigo?

No digo más, queda bastante claro que el Estado costarricense gasta recursos en revisar los periódicos con el fin de detectar irregularidades mientras que en las calles los criminales hacen mesa gallega, las escuelas colapsan, los centros médicos no dan abasto y las calles lo que dan es lástima.

10 comentarios:

monollave dijo...

[sarcasmo]
JC tu post se pasó del estandar recomendado de 4 párrafos, a 1.5 espacios. Tampoco estás cumpliendo con la paleta de colors Web-Safe. Tenés 1 semana para corregir las anomalías o te reporto para que te bajen la página.
[/sarcasmo]

Homo surfus dijo...

Jejeje, recuerde que los gringos perdieron contacto con el carrito en Marte por tercos!

Elías Torres dijo...

Me parece una payasada que quieran obligar a La Nación. Ellos son una empresa privada y si quieren mentir en pulgadas en lugar de centímetros es cosa de ellos.

Lo que me parece que es el país debe estandarizar las medidas para todo lo oficial, es decir, planos catastrados, señales de tránsito, publicaciones estatales, reglamentación, carteles de licitación, etc, etc...

Pero en lo privado pueden solo limitarse a recomendar y asesorar, no a obligar.

Julia Ardón dijo...

Ni libertaria, ni saprisista, pero al menos costarricense y con ganas de comunicarme también...


Saludos.

Juan Carlos dijo...

¡Bienvenida a este espacio! Algo tendremos en común.

Anónimo dijo...

... y no son gratuitas las asesorías, la primera dizque asesoría-charla la dan gratis, pero si el medio les solicitara más, hay que pagarlas....
Lo que quisiera que alguien me explicara es cómo el Lacomet puede tener el poder de cerrar un medio de comunicación... y quién le otorgó ese supuesto poder.
Gracias

Mauren

Juan Carlos dijo...

Mauren,

No sería nada sorprendente que la ley le otorgue ese poder, aunque sea totalmente inconstitucional.

En la Asamblea Legislativa se aprueba cada cosa que esto no sería nada extraño.

Mauren dijo...

Gracias Juan Carlos por su respuesta; pero aún me queda una inquietud... cómo puedo averiguar si la Ley realmente le ha otorgado ese poder y si ya la Asamblea Legislativa se manifestó sobre el asunto, es que realmente necesito esa información. Gracias de nuevo y disculpa las molestias.

Juan Carlos dijo...

Sería consultar en el Ministerio de Economía por la ley que creó a Lacomet, o también buscarla en la Asamblea Legislativa. No se me ocurre otra forma.

Mauren dijo...

Pues me parecen buenas las sugerencias, muchas gracias... y a ver cómo me va...
Muy amable