9 de abril de 2007

Continúa el mercantilismo de la administración Arias

Como en la Francia de Luis XIV

El gobierno continúa con sus políticas mercantilistas generadoras de desigualdad social. La Prensa Libre informa que el gobierno invertirá en simplificar los trámites burocráticos... a los exportadores. Toda política económica beneficiosa en Costa Rica va dirigida a los exportadores. ¿Qué pasó con el resto del país?

También, ese mismo periódico indica que tan sólo en marzo, el Banco Central compró más de $200 millones para "defender" el piso del sistema cambiario de bandas, es decir, para evitar que el colón se aprecie (valga más). Si la gran mayoría de los costarricenses ganan en colones, ¿por qué el BCCR evita a toda costa que el valor del colón aumente? Para defender a los pocos que ganan en dólares. Adivinen quiénes... los exportadores.

Y así, mientras la economía crece, la inversión extranjera aumenta, las exportaciones se disparan, el nivel de pobreza permanece estancado y la desigualdad aumenta. Esa es la consecuencia del mercantilismo (no libre mercado) que pone en práctica este gobierno.

Para más detalles, ver el artículo que publiqué hace unas semanas en La Nación sobre este tema.

3 comentarios:

roche dijo...

Muy interesante, siempre me he preguntado por que si hay paises que reportan mejoras economicas y aumento en porcentajes muchas veces extraños por que no se reflejan en la calidad de todos, por ejemplo yo me siento como 1984 cada vez que dicen cifras de aumentos economico y otras demonios raros

Anónimo dijo...

Un día de estos esta viendo una entrevista con el jefe de economistas del Banco Mundial, y él se refería a que Costa Rica, es una de las economías, que más va a crecer este año en América Latina.
No se si fue JC el que dijo que la distribución del ingreso, no es el problema, en la situación de nuestro país, pero si me gustaría saber que piensas, sobre esa distribución, y además sobre como la sociedad costarricense se ha vuelto más rígida en la movilidad social. No se si me lo podes explicar dejando del lado el mercado y oír otra explicación, si es que se puede y no es mucho pedirte.
Además ya había comentado, que los juicios de valor en el manejo de la economía costarricense por lo que ostentan el poder de turno, acomodan a sus intereses, dichas medidas, así que no es de extrañarse JC, que esos juicios de lo que debe ser la economía costarricense (exportadores en $$$$$) va de la mano con los que ostentan el poder y los que han financiado a estos partidos en los últimos treinta años.
Por cierto ellos recomiendan a como se ha hecho en la India, de que no se privaticen las empresas públicas, sino que se permita a las privadas competir con las públicas para no afectar empresas sensibles para la población, en el caso de CR sería algo como el ICE.
Lo interesante es que el jefe de economistas del BM, decía que todas las empresas estatales han desaparecido bajo la competencia, o sea descubrieron el agua tibia, ya que es lógico que una empresa privada es más ágil a la hora de invertir, mientras que las públicas deben pasar por un montón de trámites, para poder licitar, ya que eso dura meses y hasta años y las privadas, serían instantáneas sus inversiones.
En CR para hacer cualquier cosas, se debe pasar por todo un calvario burocrático, las empresas estatales, desaparecerían por arte de magia, y así no se tocarían áreas sensibles (llámense sindicatos u otros), y así se eliminarían los monopolios públicos, y los privados (llámese pipasa, Recope, azúcar, u otros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno

Juan Carlos dijo...

Roy,

En cuanto al tema de la desigualdad he evolucionado con los años. Antes sostenía la visión simplista de algunos liberales que dicen que la desigualdad (o inequidad social) no importa.

Sin embargo ahora hago mías las palabras de F. A. Hayek, uno de los grandes liberales del siglo pasado, quien dijo que "siempre y cuando las reglas del juego sean justas, el resultado es justo". Es decir, Brasil puede jugar contra Etiopía, que siempre y cuando haya 11 contra 11 y el árbitro sea imparcial, el marcador será justo, no importa que éste sea 17-1.

Ahora, ¿qué sucede en América Latina, y en CR? Las reglas del juego no son justas, como lo he venido denunciando en este blog. El gobierno favorece a un sector de la población (exportadores) a través de tipos de cambio manipulados, proteccionismo, subsidios y demás políticas discresionales cuyo efecto directo es un aumento de la desigualdad. En la visión de Hayek, esta desigualdad social no es justa, porque las reglas no son justas.

Sin embargo la solución no es redistribucionismo por parte del Estado. Ya sabemos que mucho de lo que el Estado distribuye termina más bien en la clase media alta y no en los estratos más pobres. La solución es cambiar las reglas del juego, hacerlas justas, con tal de que los pobres puedan empezar a salir adelante sin que el Estado se les ponga de por medio.