20 de abril de 2007

¿Casualidad?


Primero fue el exdiputado José Miguel Corrales el que anunció un "fraude" en la convocatoria a un referéndum por parte del gobierno. Además, dijo que existe un acuerdo entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la administración Arias para pasar por alto el proceso de recolección de firmas (que podría tardar hasta 9 meses) y convocar directamente al voto popular. Por su parte, las organizaciones "sociales" se hicieron presentes en el TSE para pedirle (¿presionar?) a los magistrados para que rechacen la convocatoria a referéndum del gobierno y se proceda en su lugar a la recolección de firmas.

Ahora, el Semanario Universidad, medio oficial de los opositores al TLC, cuenta con dos noticias en su edición de esta semana tituladas "Ciudadanos lanzan fuertes críticas al TSE" y "Credibilidad del TSE se ha visto erosionada".

No hace falta ser un físico nuclear para ver por dónde va la procesión. Los opositores más recalcitrantes al TLC empiezan desde ya a sembrar dudas sobre la independencia y credibilidad del TSE con el fin de no reconocer el resultado del referéndum. Ya hace poco estuvieron a punto de desconocer una elección, la de presidente hace un año, cuando incluso montaron un campamento al estilo López Obrador en las afueras del Tribunal con tal de "vigilarlo" en el recuento de los votos.

Resulta claro que estamos ante elementos a los que las instituciones democráticas les incomodan. ¿Pero de qué nos sorprendemos? Esta es la misma gente que asiste a recepciones en el consulado cubano para celebrar los aniversarios en el poder del "Máximo Líder" y que es vista visitando frecuentemente la embajada venezolana. Lo que me preocupa es ver a elementos que uno consideraba moderados secundándolos, especialmente gente de la academia, como el rector de una universidad estatal, el director de la escuela de economía de mi alma mater, entre otros.

Este blog es visitado por gente responsable que se opone al TLC. Me gustaría conocer la opinión de ellos sobre estas insinuaciones que se están dando por parte de algunos opositores al tratado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado JC, si yo hiciera del abogado del diablo, diría, que es el afán de satanizar a la embajada de Venezuela, muchas veces lo he dicho, Chávez esta medio loco y no comparto las cosas que hace, pero cada país tiene el presidente que se merece.
Ahora si por visitas fueran, ustedes se imaginan el montón de fotos que uno podría conseguir de ciudadanos honorables que visitan la embajada norteamericana, todos los días del mundo. Empresarios, políticos, ciudadanos comunes y corrientes, etc, y le aseguro que no solo visas buscan ahí.
Y vean que Mr Bush es el Sr. de la Guerra, ha invadido países, a propiciado muertes de miles de miles de ciudadanos en Afganistán, Irak, con bombas que no discriminan entre malos y buenos, ancianos, mujeres y niños, ha destruido toda la infraestructura de un país como el de Irak, y ya tiene planes para darles a sus amigos por medio de la economía de desastre como la llama Lemonde Diplomatique, para la reconstrucción de ese país que ese es el gran negocio.
Sigamos como el abogado del diablo, ustedes han visto las declaraciones del ilustre Sr. embajador de los EU, sobre el TLC, y no veo a nadie reclamándole, por estar metiéndose en los asuntos internos de CR, ustedes se imaginan si el embajador de Venezuela dijera que el TLC es desastroso para CR, que mejor nos fuéramos hacia el ALBA, bueno ya me imagino a la imparcial, con editoriales, de que quemen vivo al embajador.
Las dudas sobre el TSE, se vienen dando con todos los errores que cometió en las elecciones pasadas, tienen que hacerle frente a esa responsabilidad, creo que todos tenemos derecho a dudar, no hay institución perfecta, si fuera el caso de que uno dude.
Yo en lo personal, no desconfió en el TSE, y creo a título personal, que debería pronunciarse a la mayor brevedad posible, a ver si se recogen las firmas o si se va la cosa por decreto.
Esos paños tibios del TSE hacen que la sociedad se vea inmersa en una incertidumbre.
Por el amor de Dios, Arias nunca quiso el referéndum, y ahora corre a poner un decreto al ver que las castañas se le están quemando en la hoguera.
Nunca quiso solucionar la fractura en nuestra sociedad, ante este TLC, que ya cansa a todos, hay un total desgaste en todos los sectores.
Yo me pongo a pensar que más podrían decir los que están a favor del TLC, ya tuvieron sus campañas multimillonarias financiadas por las farmacéuticas, no se que mas podrían decir a favor, ya no hay nada mas que decir del SI.
Por eso es que la gente duda del TSE, por eso la gente esta cansada de que satanizen a la embajada Venezolana, como si la norteamericana fuera un lugar de solo santos, por eso la gente esta cansada del jueguito perverso de andar tomado fotos en las embajadas al mejor estilo de la GESTAPO.
Como te dije en el comentario pasado es un Mccarthismo muy desgastante.
La solución, reglas claras, inmediatas, que todos los órganos democráticos se accionen a la mayor celeridad posible, que digan de una vez que se va a hacer, si va la iniciativa del Corrarles, o el decreto de Arias, que la final, ya la gente no come cuento, y saben la manipulación de parte del gobierno ante la resolución del TSE.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

jaguar del Platanar dijo...

Honestamente Juan Carlos lo veo como una exageración de los medios en como presentan las noticias (hablo exclusivamente de lo que vi en Telenoticias del jueves 19. El titular decía: "Los sindicatos que antes proponían referendo ahora no lo quieren".

Cuando dieron la noticia era que los sindicatos pidieron una cita con autoridades del TSE para pedir reglas claras sobre la campaña del referendo. Entrevistaron a los sindicalistas (que dicho sea de paso los siguen presentando como la imagen pura de los antiTLC lo cual es un error y desde mi punto de vista manipulación mediática) y manifestaron que no estaban en contra del referendo sino de cómo el gobierno que una vez no lo impulsó ahora sí lo promueve.

Fue solo una alharaca de los sindicatos (para mi un error estratégico) pero los medios exageran, me parece, para generar una reacción ante esa manifestación. Luego entrevistaron a Rodrigo Arias y dijo que esa gente era antidemocrática y otras cosas, apoyándose probablemente solo en el titular de la noticia o en una pregunta sesgada del periodista. Bola de nieve de errores de información, lo cual es malísimo si lo que se pretende es que el proceso sea informado y limpio.

Sobre lo de grupos moderados que estaban ahí, pasa lo mismo, ellos (el profesor al que ud se refiere imagino) dijeron lo que acabo de mencionar: comunicando al TSE que lo que se quiere es limpieza en el proceso. Eso fue todo, pero repito los medios aprovechan eso para sesgar la noticia.

Anónimo dijo...

Jaguar y donde dejas a el vocero oficial de los pro TLC, La Nación, un medio que ha impulsado toda una campaña de temor hacia los costarricenses para que acepten el TLC, porque si no, nos como el coco, y no solo de temor sino que a manipulado perversamente la información.
Si uno se pone a rasgarse las vestiduras como judío, más de uno andaría con el pecho desnudo, ante tanta manipulación mediática.
Como lo dije antes, los medios alternativos, entre estos la Internet, has desenmascarado, el juego perverso mediático, de muchos medios. Lo malo es que ahora si uno duda, o no esta de acuerdo con algo o con alguien es antidemocrático, lo que es la vida.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

Juan Carlos dijo...

Jaguar,

Para ser justos he puesto un link a la nota de Telenoticias que incluye el video de tal forma que la gente pueda ver y juzgar por sí mismos.

Las reglas sobre el referéndum ya están muy claras. Están contenidas en la ley y son bastante justas. El que la ley demande que el gobierno no haga campaña es un gran logro para los opositores. En ningún país del mundo el gobierno se abstiene por ley de hacer campaña en una consulta popular. Recordemos cómo en Francia el presidente Chirac se tiró a la calle (infructuosamente)a apoyar el Sí en el referéndum sobre la constitución europea.

Sinceramente no veo la razón para que los sindicatos ("organizaciones sociales") hayan ido al TSE.

¿Pero qué me dice de las notas en el Seminario Universidad? Es casualidad que justo la semana después que sale el tema del referéndum ese medio publique dos noticias donde se cuestiona al TSE?

jaguar del Platanar dijo...

Juan Carlos, gracias por incluir el link con el video. Eso confirma lo que pienso y puse en el comentario anterior. Gobierno y sindicatos quieren ahora el referendo, pero quieren también que suya sea la solicitud por efectos estratégicos como ud bien sabe.
Lo de Rodrigo Arias me parece irreponsable por no leer bien lo que esa gente fue a hacer al TSE. Para él ellos fueron a boicotear el referendo o a no verlo como válido o no sé, lo cual es irreal, basta con ver las declaraciones de los que hablaron antes que él. Eso es manipulación y repito, es exasperar ánimos que ya se venían calmando con el llamado del TSE al referendo. Me parece que el gobierno actúa muy mal en buscar la conciliación que tanto dice buscar.
Lo del Semanario sin duda es parte de lo mismo, pero al otro lado. La diferencia es que La Nación sale todos los días y tiene alcance nacional, el Semanario se queda corto en eso.

Amorexia dijo...

COMO SE LES QUEDA BIEN? Es un hecho que lo único pensado fue el OBSTUCCIONISMO, y dejar vencer el plazo de el TLC, pero como solo pasa en Macondo... si no se hace lo que yo digo... Aureliano Buendía dispara!
El Pueblo ya tiene voz... no necesita que la minoría hable por él.

Anónimo dijo...

Amorexia yo he intentado poner foto aca, o algún dibujo, como lo hizo, si se puede saebr
Gracias.
Roy Jiménez Oreamuno

Elías Torres dijo...

Pues, la verdad ni sé que están haciendo los sindicatos ni me interesa, ellos NO son mis representantes en nada.

Yo me opongo al TLC porque considero que sus perjuicios para el país son mayores que las oportunidades que traería.

Me siento muy feliz de que se haga este referéndum, y hay que instar a todos aquellos (a favor y en contra) que vayan a votar y se hagan oír, esto no es cosa de sindicatos, es de ciudadanos responsables que decidirán el futuro del país en las urnas (estoy muy contento de que no sea ni en las calles ni en las curules)

Ahora, con respecto a la prensa da lo mismo señalar con el dedo las "casualidades" del Semanario Universidad, que los descaros de La Nación y Teletica.

Juan Carlos dijo...

Como siempre considero muy provechosas las participaciones de Elías en este blog, así como las de Jaguar y las de Roy. No estamos de acuerdo en este tema pero considero valiosísimas sus intervenciones.

Manda Güevo dijo...

Compañero, ponete una invitación a votar en el referendo como la caricatura de www.mandaguevo.ticoblogger.com

Suerte