4 de abril de 2007

Arias quejumbroso

El presidente Arias anduvo muy quejumbroso ayer. Primero la emprendió contra la Iglesia Católica por su oposición al uso del condón. En esas estoy con él. Sin embargo, cuando se le preguntó si el gobierno cumple correctamente su responsabilidad de educar a los niños y adolescentes sobre el tema sexual, dijo que no sabía. ¿Entonces? El 93% de los niños y jóvenes del país que reciben educación primaria y secundaria van a centros educativos estatales todos los días. Dudo mucho que la mayoría de estos vaya a misa todos los domingos. El Estado tiene más poder de influir sobre la educación sexual que la Iglesia. En lugar de agarrarla contra el clero (que nunca va a cambiar su posición), Arias debería ver cómo hace por implementar verdaderos programas de educación sexual en las escuelas y colegios.

Por otra parte, Arias también criticó [requiere suscripción] a los empresarios por no ser tan altruistas como él. Como he mencionado en otro comentario, es muy fácil regalar el salario de presidente (con bombos y platillos) cuando las empresas de uno están protegidas por altos aranceles que pagamos todos los costarricenses. Arias dijo que “Yo creo que el sector privado fácilmente podría ser mucho más altruista y generoso y ni que decir de que asuman responsabilidades que impliquen más dinero”. ¿Será? Según el informe Haciendo Negocios del Banco Mundial, en Costa Rica el pago total de impuestos equivale a un 83% de la ganancias de las empresas. Si los empresarios no son tan altruistas es porque el Estado les quita la mayoría de lo que ganan. Eso no quiere decir que hay gente haciendo montones de plata en Costa Rica, pero cuando Arias habla de "empresarios", da la idea de que todos están haciendo una fortuna, lo cual no es el caso.

6 comentarios:

Oskr dijo...

altruistas como el??? que deje de ser tan ridiculo!!!

Elías Torres dijo...

Debería darle verguenza responder que no sabe como se maneja la educación sexual en el Sistema Educativo Costarricense y criticarle a la Iglesia sus cochinadas, el estado debe tomar un papel responsable, tomar cartas en el asunto brindando una excelente educación sexual que rompa el silencio, que reduzca el número de adolescentes embarazadas y tantos problemas quen se pueden mejorar a punta de educación, y no dejarle la responsabilidad a la Iglesia.

Que salve vidas aunque cueste votos de los puritanos.

Y lo del altruismo, uff, se ve que no tiene que pellejearla como otros empresarios...

¡Tan lindo que es hablar paja desde un pedestal!

jaguar del Platanar dijo...

Juanca muy interesante como justifica que el gobierno debe ser más incisivo en la educación sexual. Aun si el Estado debería tener más peso, la Iglesia por desgracia influye mucho en este tema aunque no vaya más gente a misa que a la escuela.
Esto me llama la atención porque su punto es muy bueno, aun así, hay que preguntarse por qué si el Estado debe meter la mano en este tema todavía hay una fuerte influencia de la Iglesia? Tendrán algo que ver los nexos de negocios que se habla hay entre ambos?

Juan Carlos dijo...

No creo que lo de los negocios comunes sea la causa. Todos los gobiernos en Costa Rica le han comido gallina a la Iglesia Católica. De hecho el más confrontativo en las últimas décadas ha sido Arias, especialmente por las tensiones alrededor del TLC.

Aún así creo que lo más conveniente es modificar el artículo 75 de la Constitución y establecer el Estaso secular en nuestro país. Tampoco se justifica que se impartan clases de religión en las escuelas y colegios públicos.

jaguar del Platanar dijo...

Coincido con lo de Estado secular y con que se quiten esas clases. Eso era pérdida de tiempo, si no recuerde los desmadres que hacíamos en clases de religión en el liceo. Eso era tiempo pa vacilar nada más.

El Chata dijo...

Salacuartazo YA!