28 de marzo de 2007

¿Se acuerdan?

Para todos aquellos que estábamos en el cole o en los primeros años de la U hace 10 años, ¿se acuerdan de las protestas contra la instalación de Intel en Costa Rica? ¿Se acuerdan de cómo nos advertían que Intel iba a producir cáncer en los vecinos, de cómo se iba a llevar toda el agua del país (argumento repetitivo por lo que vemos), que iba a convertirnos en una gran maquila donde se iba a explotar a nuestros profesionales, que Intel iba a imponer sus necesidades sobre lo que se enseña en las universidades públicas y que seríamos un ejemplo más de "colonialismo transnacional" de Mamita Yunai? Si no me creen lean este artículo de Francisco Escobar de 1998 donde esgrime los mismos argumentos.

Diez años han pasado y ninguna de estas profesías se cumplió. Todo lo contrario, Intel ha invertido $700 millones en el país, y genera 3.500 empleos directos y 2.500 trabajos indirectos. Tengo amigos del cole que ahora trabajan ahí.

Lo curioso es que los opositores de Intel hace 10 años son los mismos que se oponen al TLC ahora (excepto los que estaban en la escuela entonces y no se acuerdan). Y son los mismos que se opusieron a la apertura del monopolio de cuentas corrientes en 1994, argumentando que era el fin de la agricultura y de las pequeñas y medianas empresas. Y son los mismos que--y de esto si no me acuerdo--se opusieron a la apertura de la primera universidad privada (la UACA) a finales de los setenta, vaticinando el fin de la enseñanza superior.

Una y otra vez los opositores al cambio han anunciado el fin del mundo y han probado estar equivocados. ¿Por qué creerles ahora?

18 comentarios:

Ree! dijo...

Creo que estoy muy joven para acordarme de todo, pero recuerdo bien lo de INTEL, yo estaba en sétimo año y realmente me creí el cuento...
Parece que lo único que trajo INTEL a Costa Rica fueron ventajas y beneficios.

Luis FIGUEROA dijo...

jeje, aqui, en Guatemala, LOS MISMOS, decían que la privatización de la telefónica iba a encarecer las líneas y los costos de las llamadas...y ahora, ¿quién no tiene teléfono en Guate? ¡Y no sólo teléfono fijo! ¡Hasta los más pobres tienen móvil! Yo no les haría caso a aquellos profetas.

Juan Carlos dijo...

Luis,

Eso es exactamente lo que nos están diciendo ahora. Que la apertura en telecomunicaciones (y ojo que es solo apertura) aumentará las tarifas dramáticamente y solo los ricos podrán tener celulares.

Son iguales en todas partes...

Lu-Ca dijo...

Lo más interesante de todo, es que los temores señalados por estos burocratas de la UCR que en su vida han sabido lo que es endeudarse para pagar una planilla, fueron todos solucionados por la iniciativa privada. La transferencia y reinvención tecnológica no la hizo INTEL por algún acuerdo, la hizo por que era la que más le beneficiaba y la carencia de profesionales todo este tiempo se lo suplió las universidades privadas. A quién va a contratar en el futuro a los anti-tlc del Tec y de la UCR.
Saludos y buen recuerdo de las incoherencias de los incoherentes.

Luis Carlos

napo dijo...

Yo si me acuerdo...y te acordas también de todas las mentiras sobre la entrada de la banca privada al país???

yamileth gonzalez dijo...

Yo soy sediciosa, al igual que todos mis antecesores.

Ronny R dijo...

Mi amigo juan carlos... asumo que yo soy al que comentas como :amigos del cole que trabajan en intel. :) Personalmente, tengo que decir que los ticos tenemos que dejar de tener tanto miedo al cambio... es mucho mas comodo quedarnos con una red de telecomunicaciones pobre, quedarnos con un sistema de seguros mediocre y dejar que todas las personas que se ven beneficiadas sigan asi... pero si queremos seguir adelante en un mundo que hace cualquier cosa menos detenerse... tenemos que poner manos a la obra y con mente abierta saber aceptar las cosas que nos pueden beneficiar.. habiendo generado un ambiente seguro que defienda las necesidades absolutamente basicas.

excelente blog juanca.

Ronny.

Anónimo dijo...

Yo estaba en esa epoca en el Tecnologico y recuerdo que lo que se hablaba en contra de Intel era que es una empresa de maquila. NADA MAS.

Al principio se firmaron acuerdos entre el Tec y la UCR que al final no fructificaron.En la escuela de Ingeniería electrónica se abrieron cursos diseñados curiosamente como replicas de las funciones que hacian los empleados de Intel.

Al tiempo, las dos universidades no les parecio dicha situacion y se rompieron los convenios pero siempre se tuvo claro la situacion que se ibas a trabajar a INTEL era a hacer un trabajo automatizado y eso es respetable.

Muchas profesionales han pasado por esta empresa y no gente mediocre ni que le guste el estancamiento.De mis conocidos solo continuan tres en esa empresa.Los demas se han ido .

La empresa se quedo y ha invertido aqui porque los ticos les salieron mas inteligentes de lo que ellos esperaban y a un precio ridiculo en comparacion de la misma mano de obra en Estados Unidos.

Creo que no hay que sobredimensionar las cosas.

Hugo Ardon

nunca hubo

Muchos compañeros trabajaron en Intel, de ellos solo tres permanecen.

El Chata dijo...

Meh... la verdad es que estamos patas arriba.

En la India se cortan las venas para que se vayan a establecer más oficinas de Microsoft, Yahoo, Bell Labs, Dell, Google... y en Costa Rica nos las cortamos para que no vengan!

Y yo, que conozco a los informáticos indios, chinos y gringos, debo decir que el profesional tico no tiene nada que ellos sí... bueno, sí, una sola cosa: las ganas de bretear.

Lo del agua de Intel si que estuvo bueno... seguro dicen que HP promovía la tala y la quema :-O

LOS DE ABAJO V.R dijo...

Pues llegaron los agua fiestas en realidad Intel no resultó ser la empresa tan destructora como lo decían los opositores pero no nos olvidemos de los que la metieron acá que decían que Intel sería la salvación y daría mucho más empleos de los que da ahora además con respecto al agua hay que agregarle algo sí están recibiendo el agua prácticamente gratis y además ellos mismo lo han dicho el servicio de electricidad y en general de Costa Rica no es bueno es excelente hay ciertas cosas importantes acá Intel pues es importante y eso no se lo vamos a quitar pero debemos de cuidar nuestras empresas nacionales estratégicas sino queremos vernos con serios problemas de concentración de riqueza como en México, Argentina y Brasil

Saludos Juan Ka, NO T.L.C

Elías Torres dijo...

En mi opinión, debemos dejarnos de extremismos.

Cada quién jala para su lado para demostrar que tiene razón tan fuerte que cae en argumentos forzados o viendo solo una parte de la verdad.

Es cierto, Intel no es una empresa diabólica que se quiere robar el agua ni produce cáncer. Ha sido beneficioso para el país, especialmente en la parte de los trabajos.

Hay que ser un necio para reconocerlo.

Pero tampoco nos pongamos a decir que solo ventajas y beneficios ha traído, es caer en los mismo pero al revés.

Ni una ni otra, hay que ver las cosas como son, con lo bueno y lo malo, y reconociendo que hay de ambas, emitir un criterio integral.

¿Será que uno se casa con una mujer porque es una princesa perfecta? ¿o rompe una relación porque la novia es una bruja horrorosa que hasta golpea?

Demos cabida a las situaciones más allá de lo negro y lo blanco, esto no es "los buenos" contra "los malos".

Lo mismo con el TLC, algunos (no "los") opositores hablan como si fuera una hecatombe apocalíptica y algunos (de nuevo, no "todos") defensores hablan de como Costa Rica será próspera mágicamente gracias al bien negociado CAFTA-DR (por su puesto con ayuda de la Santa Agenda Complementaria).

Es feo ver como se polariza la sociedad, como tomamos tonos arrogantes y lo único que importa en una discusión es demostrar que se tiene la razón, aplastar al "contrincante" y "dejarlo callado".

Te digo esto porque humildemente creo que estas metiendo a mucha gente en un mismo saco muy grande diciendo que los que se oponían a todos esos distintos cambios son todos los mismos y todos están equivocados.

Juan Carlos dijo...

Tiene Ud razón Elías en que tal vez peco de simplista en decir que todos los que se oponen al TLC ahora son los mismos que se opusieron a la llegada de Intel hace 10 años. Tal vez uno escribe así por simplificar el texto, pero aún así no es excusable.

Si bien no considero que Intel, ni el TLC en su defecto, haya sido la pomada canaria, aún quedo a la espera de alguna cosa mala que haya traído. Nótese que los que han habladado aquí de manera escéptica sobre Intel no han señalado algún efecto negativo de su llegada.

Los que me han leído saben muy bien que no soy tan ingenuo para pensar que el TLC es toda, pero sí considero que su no aprobación tendrá efectos sumamente nocivos para Costa Rica.

Ronny Ramirez dijo...

Elias,
y con respecto a mi comentario sobre el "salirnos de las cobijas" y aceptar el cambio y esto con relacion a el "increible" paso que dio CR al abrirse a una empresa extranjera que venia a usar sus tierras virgenes (cafetales), convertir la mano de obra en esclavos (mas de 5000 personas , osea 5000 familias beneficiadas) y drenar su agua (en el campus hasta se cuida una naciente que se encuentra en el terreno de las instalaciones). En lo personal, tengo algun tiempo trabajando en INTEL y creo firmemente que el que CR se abriera a una empresa de tal indole le permitio, entre muchas cosas... darse a conocer a nivel internacional como un posible nicho para la ubicacion de empresas de alto calibre... y gracias a esto aparecimos en el mapa empresarial, que nos ha llevado a la instalacion de muchas empresas en ambitos variados. Entonces.. no podemos medir el bien logrado en permitir abrir nuestras mentes y experimentar el mercado en toda su expresion en un caso como INTEL, si no tomamos en cuenta todos los otros factores co-laterales beneficiosos que se dieron debido a esto. Y de la misma forma, no podemos medir las implicaciones positivas que puede traer el TLC al pais si no abrimos los ojos a la realidad mundial, y nos enfrentamos sin miedo (y con una legislacion suficiente) a los cambios que se acercan. Si el TLC es perjudicial para un sembrador de papa en Cot de Cartago, poruqe la papa entrara al pais MUY barata, la solucion no es cerrarle las puertas al TLC, sino ayudarle al papero a que se diversifique y se dedique a las flores, que sera un mercado abierto que tendremos en USA. Como bien dice Fito Paez, Es Solo una Cuestion de Actitud!...


Ronny.

Elías Torres dijo...

De hecho yo (no hablo por nadie más ni pertenezco a ningún grupo ni ideología) sé los beneficios que trajo Intel a Costa Rica, y me siento muy feliz por mis amigos que tienen un buen salario en una transnacional que da oportunidades de superarse (como HP, por ejemplo).

Con respecto al TLC, tengo mis razones, expuestas en mi blog algunas, por las que me opongo a este tratado, sin embargo reconozco sus beneficios (negarlos sería ser majadero y hablar por "no perder").

Eso sí, mi posición no es extremista, me encanta leer diferentes posiciones, a favor y en contra, leer el mismo tratado e investigar sobre las implicaciones beneficiosas y perjudiciales.

Es más si pasa el Tratado, no voy a llorar sobre la leche derramada (comparto la visión de Ronny respecto al cambio), sino aprovechar las ventajas que puedan traer (para mí, mi familia y para mi empresa) y sobre todo apechugar los efectos negativos (como las patentes de software y de vida ("recurso genético") por mencionar uno).

Juan Carlos, entiendo el punto de la sencillez al expresarse, solo que este país ya está muy polarizado y cada lado sube el tono cada vez más y más apuntando el dedo hacia "los otros", la verdad cuesta mucho tocar el tema sin salir embarrado o generar un ambiente de tensión mayor.

Igual, aunque diferimos (con respecto al TLC, porque hasta aplaudo con las orejas cuando vociferás en contra de los estúpidos trámites que sufrimos los que tenemos una empresa) apoyo mucho la noble labor de poner argumentos y generar discusión, por eso me agrada mucho este blog, al igual que muchos otros que están a favor y en contra pero con razones no con fuerza no choteo.

Saludos,

jaguar del Platanar dijo...

Comparto plenamente la posición de Elías. Ya lo decía hace algún tiempo cuando mencionaba que la cosa se ve fea: dos bandos peleados que no escuchan al otro y que a fuerza de berrinches quieren convencer a los demás. Por ese camino no vamos a ningún lado seguro me parece.

Sobre lo de mi amigo Ronny: me parece que un señor que su vida entera ha producido papas y que por lo tanto su vida gira alrededor de ese ritual que es la siembra, no puede llegar alguien extraño y decirle simplemente que debe aprender a producir otra cosa. Pienso que para gente como él debe haber algo especial. No se considera acá el hecho que la tierra es su vida, lo mismo que su producción. No sé que soluciones habrá para eso pero una ha de haber, pero pienso que decirle a alguien que cambie lo que ha hecho toda su vida no es algo viable, con eso se generará más pobreza y desarraigo. Saludos.

Juan Carlos dijo...

Nota: El papero de Cartago no se va a ver afectado por el TLC con Estados Unidos ya que la papa fue excluida del mismo.

Sin embargo, el TLC con Canadá si incluyó la papa, y de hecho existen muchos ejemplos de paperos que se dedicaron a la siembra de flores en la zona de Cartago y ahora les va mejor.

Los maes no son tan pobrecitos y desvalidos como algunos piensan.

jaguar del Platanar dijo...

Sería bueno que se diera una vuelta por el precario Meco en Cedral. Ahí conocerá a muchos agricultores que se quedaron sin nada y ahora están en los nuevos anillos de miseria en CQ.

No todos los maes serán capaces de aprender algo nuevo, otros quizá sí lo sean como los que usted menciona, pero igual, habrán casos en que la tierra, que le da sentido a la vida del agricultor, dejará de significar lo de antes cuando la reconversión obligada y la presión por la tierra los asfixie, eso es una realidad que ya se da.

Juan Carlos dijo...

En cuanto a que ya nadie convence a nadie, es cierto. Ya se han dicho todas las verdades y mentiras posibles sobre el TLC por parte de ambos bandos, y ya las posiciones están tomadas. ¿Qué queda? Permitir que la institucionalidad siga su curso y que nuestro (imperfecto) sistema tome, mediante un voto en la Asamblea Legislativa, la decisión del caso.