16 de marzo de 2007

¡Que lo cierren!


Una noticia que no se ve todos los días: El cierre de una institución estatal. La Contraloría General de la República recomienda la desaparición del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) debido al sinnúmero de irregularidades en la compra y distribución de terrenos. Al final no fueron los campesinos los beneficiados con estas tierras, sino ¡oh sorpresa! políticos, empleados, familiares de éstos y empresarios.

Lo repartido no fue poco. Según La Nación, "entre 1990 y el 2006 el Instituto compró y adjudicó 354 fincas. Se trata de 42.430 hectáreas valoradas en ¢4.259 millones. Las parcelas repartidas equivalen a sumar los territorios completos de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Desamparados y Alajuelita juntos". Pero como siempre sucede en el sector público, nadie ha sido arrestado, ni sancionado, ni siquiera suspendido por estas irregularidades.

Ahora tenemos la oportunidad de presenciar algo histórico: el cierre de un ente estatal que no sirve para nada. Es algo que no se presenta todos los días, ni siquiera todas las décadas. Esperemos nada más que se presente un cierre definitivo del IDA, y no simplemente que sus funciones sean asignadas a otras oficinas gubernamentales como se anuncia. Y también ojalá que se haga un análisis exhaustivo de otros entes estatales que no contribuyen en nada pero que ahí continúan chupando miles de millones de colones de todos los contribuyentes. ¿Ideas?

ULTIMA HORA: Ya el gobierno echó para atrás y ahora habla de "transformar" el IDA. Sin palabras.

15 comentarios:

napo dijo...

Estoy oyendo "Sensación Deportiva"...diay, fiebre que es uno pa'l fútbol...

Alban Bermudez en su intervención dice que "pobrecito raimundo y todo el mundo!"...

Mae, por los pobrecitos es que cada día hay mas pobres en este mundo.

Llora por el cierre de los estancos del CNP... Y ahora resulta que es culpa de los Arias y de los libertarios que la gente este ensartada con las tarjetas de crédito.

Anónimo dijo...

Juan Carlos acuerdese que son las personas, no las intituciones las que son corruptas y que son las decisiones de esas personas incompetentes lo que hacen que pase lo que pasa, y otra cosa acuerdese de la cleptocracía muy arraigada en el PLUSC. Saludos Roy Jiménez Oreamuno

Anónimo dijo...

Por cierto te felicito por tu blog, que buen trabajo has hecho, muy creativo eso de publicar noticias, y comentarlas desde tu óptica, y lo de las películas y lo otro.
Definitivamente eres una persona con muchas facetas que conocer, y eso es bueno, que seas polifacético, deseo que sigas siendo tan exitoso en todo lo que emprendas, y por cierto me saluda a su mamá que salio a darte el apoyo en lo del diagrama, me convencio su Sra madre jaja, fue genial eso que te apoyara en público.
Roy Jiménez Oreamuno

Juan Carlos dijo...

Roy,

Muchas gracias por tus comentarios. Me siento bastante honrado que participés en este sitio y espero seguir recibiendo tus comentarios, ya sea estemos de acuerdo o no. Para eso está este espacio.

Saludos,

-JC

Pablo dijo...

Ojala pronto cierren otro organo del estado completamente inutil y corroido por el cancer: el BCCR.

jaguar del Platanar dijo...

El IDA se ha prestado pal chorizo a diestra y siniestra. Cuantos casos denunciados y cuanta tierra ha parado en manos que estaban llenas y no donde se ocupaban.

Qué desgracia este robo y regalo a quienes ya tenían para hacer usufructo y poseer más. Sonados los casos de Guanacaste y descaro en San Carlos con quien hoy es diputado del PLN apoyado por Arias. Pero el descaro es que la gente vote por personas así.

Lo mejor es cortar por lo sano. Como dice Roy corrupta es la gente y veo que pocos honestos han pasado por el IDA.

Anónimo dijo...

Arias el IDA y el sofá.
Recuerdan el viejo chiste del tipo que se encontró a la hija
haciendo el amor con su novio en el sofá,
y para remediar la torta mandó a vender el sofá??'

el caso es el mismo
el problema no es el sofá
el problema no es el IDA

si el gobierno cierra el IDA está actuando como el pobre tipo
del cuento que vendió el sofá

los problemas se resuelven por sus causas

no es cerrando el ICE el IDA o la Caja,como resolveremos los problemas, sino adecentando a las instituciones:
Esto es, sacando de ahí a los políticos corruptos y a los funcionarios que les hacen el juego.

O qué?
cerramos el ministerio de Educación también?

Les adjunto un comunicado del Frente Amplio:
El legislador del Frente Amplio dijo que "hablan del cierre del IDA para enterrar la posibilidad de que rindan cuentas los políticos tradicionales que han dirigido esta Institución y asuman las responsabilidades que les correspondan por los gravísimos actos de corrupción denunciados". Recordó Merino que incluso los hermanos Arias Sánchez se apropiaron de tierras que debían estar en manos de campesinos que las pongan a producir.

"En vez de cerrar el IDA lo que hay que hacer es limpiar la institución de políticos corruptos y hacer las reformas necesarias para que cumpla las funciones para las que fue creada y beneficie realmente a las familias campesinas sin tierra", sentenció Merino.

Para el diputado la propuesta de clausurar el IDA es otro paso de los políticos neoliberales interesados en el desmantelamiento de todas las instituciones de ayuda al sector agropecuario, ya que también impulsan el cierre del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y han convertido al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en una simple sucursal del Ministerio de la Producción (MIPRO).

Según el parlamentario frenteamplista es indignante que el presidente Arias justifique esta decisión afirmando que "la tierra ya no importa, sino el conocimiento". "¿Si realmente cree en lo que dice por qué no ha devuelto las tierras del Asentamiento El Jobo y por qué dedican tanto esfuerzo a la producción de la caña y el arroz en la Hacienda Taboga?", se preguntó.

El diputado José Merino anunció finalmente que "combatirá enérgicamente en la Asamblea Legislativa frente a cualquier intento por cerrar el IDA".

Comunicado de Prensa, 19 de marzo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplioado de Frente Amplio:

O como diria mi estimado JC, los Arias atacan de nuevo, o más bien los Arias Brothers.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno.

Juan Carlos dijo...

Bueno, esa visión suya Roy y la de Merino es muy clara: Las instituciones son buenas y lo único que hay que hacer es quitar a los corruptos y poner a los ángeles incorruptibles (del PAC y Frente Amplio) para que las administren.

Creo que esa es una visión sumamente ingenua ya que desconoce totalmente la naturaleza humana. En arca llena hasta el justo peca, y en estas instituciones se ha acumulado tanto poder y recursos que son un magneto para la gente corrupta.

Que cierren el IDA.

Anónimo dijo...

Estimado JC lastimosamente ni el PAC, ni Merino ostentan el poder de turno, usted puede hacer una retrospectiva, de 25 años hacia atrás, y vera que los que han estado repartiéndose este país a diestra y siniestra, son principalmente el PLUSC, desde la famosa creación de la ley 4/3 hasta lo de hoy en día.
Y tienes toda la razón es una visión de mundo muy particular, entonces quiere decir que todos son corruptibles, que no hay persona honesta, aunque las arcas estén llenas, eso es creer muy poco en el valor de los seres humanos, y eso es muy derrotista me parece a mi.
Cerrar todo no es la solución, lo que si debería uno de esperar es que los cleptocratas estén en la cárcel, asumiendo su responsabilidad, tanto penal, como su responsabilidad política, es muy lindo cerrar todo y dejar impune a los tomadores de decisiones equivocadas, vean lo del Banco Anglo.
Y le aseguro si fuéramos ángeles incorruptibles, le aseguro que no estaríamos acá, estaríamos alabando al Creador en el Seno de Abraham y no hablando en esta tierra,
Saludos.
Roy Jiménez Oreamuno

Anónimo dijo...

Es oficial no se cierra el IDA
Roy Jiménez Oreamuno

Amorexia dijo...

Estoy con el cierre!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos dijo...

Roy,

Tus comentarios siempre seran bienvenidos, pero te agradezco que no hagas copy/paste aqui de comunicados de prensa o articulos de terceros.

Solo acepto comentarios personales. Gracias.

-JC

Anónimo dijo...

Es tu blogs y podes anular lo que desees, solo que me apasiono ese tema, y me parecio impresionante, las cifras que ahi dicen y como era sobre el IDA, pero ni modo.
Saludos cordiales:
Roy Jiménez Oreamuno

Hannibal dijo...

En realidad no es un caso del hay que sorprenderse, pues en muchas instituciones del estado pasa lo mismo, lo que sucede es que estas otras cosas no salen a luz pública.

Pero si lo "mejor" es que la cierren, pues bienvenida sea la decisión.

... pero seamos parejos, y cerremos también las otras instituciones que hacen lo mismo.. engañar a la gente y robarse los fondos del estado...

Sugiero que empecemos por la Asamblea Legislativa...

saludos
hannibal