5 de marzo de 2007

¿Por qué el Central no deja que el colón se aprecie?

Muy vistosos, pero podrían rendir mucho más

El Banco Central continúa resistiéndose a permitir que el colón se aprecie, y de tal forma a que los costarricenses que ganan en colones puedan comprar más con sus salarios y pensiones. En un esfuerzo que no tiene mucha lógica, el BCCR ha comprado $779 millones desde octubre del año pasado con el fin de "defender" el tipo de cambio que amenaza con ir por debajo del piso fijado en ¢519,16. En otras palabras, el BCCR está activamente evitando que el colón no valga más. ¿Por qué será? Ya resulta bastante obvio que la política cambiaria que maneja el Central es completamente mercantilista, y va dirigida a beneficiar a los exportadores (cuando la moneda local es barata, las exportaciones son competitivas mientras que las importaciones se encarecen; cuando la moneda gana valor, sucede lo contrario).

El tipo de cambio es un precio común y corriente, y debería reflejar la oferta y demanda del colón y del dólar. En estos momentos en Costa Rica existe un exceso de oferta de dólares, producto del aumento de la inversión extranjera, de lo caliente que está el mercado de bienes raíces, del ingreso de turistas, etc. por lo que el precio del dólar debería bajar en comparación con el colón. ¿Qué tanto debería apreciarse éste? Si bien el Índice Big Mac de The Economist [requiere suscripción] no es una medida perfecta ni precisa, por lo menos nos indica por dónde va la procesión. Y según el mismo el colón está sobredevaluado en un 32%, por lo que el tipo de cambio debería rondar los ¢351. Imagínense lo mucho que podrían aumentar su consumo las familias costarricenses si sus ingresos en colones incrementaran en valor de esta manera. Cuando el Central interviene para "defender" la banda lo que está haciendo es evitar que esto ocurra, todo para defender los intereses de los exportadores.

Y para hacer la situación más grave, al comprar dólares el BCCR está emitiendo colones que los inyecta en la economía. Este aumento en la emisión monetaria (que no es equiparado con un incremento en la producción) constituye la única causa detrás de la inflación. Hay más colones en la economía detrás de la misma cantidad de bienes y servicios, lo que hace que los precios de estos aumenten. Y, como sabemos, la inflación golpea a los más pobres, aquellos que dependen de sus ingresos en salarios y pensiones.

Así que en resumidas cuentas tenemos a un Banco Central que abierta y descaradamente utiliza la política cambiaria como una gran transferencia de recursos de los asalariados a los exportadores del país. Esta es una clara diferencia entre el capitalismo salvaje que defienden los mercantilistas de la administración Arias y el libre mercado que proponemos los libertarios. En una economía liberal no se vale utilizar discresionalmente la política monetaria (o cualquier otra) para beneficiar a un grupo en particular, que usualmente son los más poderosos. Lamentablemente la gente muchas veces no ve la diferencia y culpa al libre mercado por situaciones como estas que no tienen nada que ver con el mismo.

10 comentarios:

aquiles dijo...

Y la TBP en su índice más bajo (9,25)? Por que querrán que ahorremos en dólares?

jaguar del Platanar dijo...

Desde su punto de vista ¿Por qué el gobierno está defendiendo más los intereses de los exportadores?

Juan Carlos dijo...

Puede ser por una de las dos razones (o ambas): 1.- una visión mercantilista del desarrollo que cree que los países se desarrollan exportando mucho y minimizando las importaciones, ó 2.- intereses económicos por parte de la clase gobernante que cuenta con el respaldo político y económico del sector exportador.

rigo dijo...

La derecha es mercantilista, no liberal. Ellos buscan el poder para defender sus intereses empresariales, y el gobierno les ayuda a lograrlo. Así es.

Por ejemplo, como decía Juan Carlos, ellos creen que lo importante es aumentar las exportaciones y reducir las importaciones. Así los exportadores ganan más y los consumidores pagamos más por lo que necesitamos.

Pero si se pone cuidado, comprenderemos que lo importante no es tanto exportar más, sino importar más, estar más abastecidos de todo. La riqueza de un país no está en el dinero per se. Está en la abundancia y disposición de productos que necesitamos para nuestro bienestar.

OAS en el gobierno pasado orquestó un robo masivo a los contribuyentes para apoyar a los exportadores: los CATs de ingrata memoria. Con eso le quitaba dinero a la gente por medio de impuestos y se los daba a los exportadores de productos no tradicionales, aunque fuera un fraude. Solo ahí nos robaron una buena parte del camino al desarrollo.

Y si nadie lo detiene lo haría de nuevo. A él no le importa la gente, le importan los ricos. Por eso a él no le importa que los ticos podamos comprar más con nuestro dinero mientras los mercantilistas saquen su dinerito.

Y nosotros? Babeando detrás del palo.

Ya lo decía Henry Ford: "Es muy conveniente para el gobierno que la gente no sepa nada de economía, sino tendría una revolución a la mañana siguiente".

La solución a ese problema es simple. Eliminar el Banco Central. Sería uno de los mejores negocios que los ticos podríamos hacer.

El Chata dijo...

El ML debería pronunciarse sobre esto. Ellos saben lo perjudicial que son este tipo de proteccionismos para la economía.

Por cierto, ¿qué expectativas tienes del debate Otto-Ottón? :-)

Juan Carlos dijo...

Pues te podrás imaginar que estoy bastante seguro de que Otto pondrá en su lugar a Ottón. Aunque debatir con este hombre sea tan difícil por su capacidad camaleónica de cambiar argumentos y decir dos cosas diferentes en un mismo mensaje.

Solo espero que alguien grabe el debate y lo suba a YouTube.

jaguar del Platanar dijo...

Gracias por la respuesta.
Ahora la duda que tengo es sobre el punto de que importar más es mejor que exportar más, pues ¿dónde se genera la capacidad de compra de los ticos si no es con los ingresos de las exportaciones o con el comercio en el mercado local?

Lo digo suponiendo que si aumentan las importaciones el intercambio de bienes y servicios producidos y comercializados en el mercado local queda disminuido con el auge de productos del extranjero.

Disculpen la pregunta XXL pero es que no supe como redactarla mejor.

Juan Carlos dijo...

La plata entra al país no solo de las exportaciones, sino también del turismo, inversión extranjera, remesas, etc. Si hay un déficit en la cuenta corriente (donde se encuentra la balanza comercial) es porque hay un superávit en la cuenta de capital.

Elías Torres dijo...

Interesante, vos acá tocas un punto muy importante:
"Esta es una clara diferencia entre el capitalismo salvaje que defienden los mercantilistas de la administración Arias y el libre mercado que proponemos los libertarios."

La diferencia es importante, pero no clara, y de eso es justamente de lo que se aprovechan esos mercantilistas.

A ustedes, con todas esas buenas intenciones los echan en el mismo saco que a los capitalistas salvajes.

La situación no va a cambiar mientras el público siga entendiendo que hablan de lo mismo ambos bandos, es más, que son lo mismo!

Pasa lo mismo en otros sectores.

Con respecto a los movimientos del BCCR, tienen toda la pinta de querer favorecer a algún sector, pero tampoco me parece que los trabajadores que la pulsean todos los días y ganan en colones sean los favorecidos.

Saludos,

Juan Carlos dijo...

Tiene Ud toda la razón Elías, los libertarios no hemos podido explicar con suficiente claridad la diferencia entre ese mercantilismo salvaje que criticamos y la economía de mercado que nosotros proponemos.

Mañana voy a escribir un artículo al respecto el cual espero pueda ser publicado en La Nación. Si no, lo postearé por este medio.